¿Existe algún Game Maker para Spectrum?

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Kalahari
rst 0
Mensajes: 3
Registrado: Sab Abr 27, 2013 4:11 pm

¿Existe algún Game Maker para Spectrum?

Mensaje por Kalahari » Sab Abr 27, 2013 4:44 pm

Pues es la duda que tengo. Por Game Maker me refiero a algo actual. Es decir, como existía el 3D Game Maker para Spectrum.

Hace poco vi el Arcade Game Designer. Pero no he encontrado mucha información de como se hace un juego con el. Creo, que se orienta al tipo de plataformas. Pero a mí, ya me estaría bien.

Pienso que se podría crea un Game Engine para Spectrum pero que no tuviera las limitaciones de memoria que tenía el 48k o el 128k. Es decir, que se pudieran crear mil o mas pantallas o dar mas color a los atributos. Pero claro, la mayoría diría que eso ya no es Spectrum.

Es decir, ¿Todos los Games Engines basados en Spectrum se crean con sus mismas limitaciones? ¿No se aprovecha la capacidad de memoria y gráfica actual?

Muchas Gracias!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ¿Existe algún Game Maker para Spectrum?

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Abr 27, 2013 6:49 pm

Kalahari escribió:Pienso que se podría crea un Game Engine para Spectrum pero que no tuviera las limitaciones de memoria que tenía el 48k o el 128k. Es decir, que se pudieran crear mil o mas pantallas o dar mas color a los atributos. Pero claro, la mayoría diría que eso ya no es Spectrum.

La cuestión es... si existe un Game Maker para Spectrum, pero sin las limitaciones de memoria y gráficos del Spectrum ¿qué haces con todas esas pantallas y esos atributos multicoloridos que crees en ese Game Maker, si no vas a poder verlos en un Spectrum?

Kalahari escribió:Es decir, ¿Todos los Games Engines basados en Spectrum se crean con sus mismas limitaciones? ¿No se aprovecha la capacidad de memoria y gráfica actual?

Los gráficos que generes con ese Game Engine se supone que son para que los ejecutes en un Spectrum, así que deben crearse con sus mismas limitaciones. Si no, ¿qué sentido tiene?
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Kalahari
rst 0
Mensajes: 3
Registrado: Sab Abr 27, 2013 4:11 pm

Re: ¿Existe algún Game Maker para Spectrum?

Mensaje por Kalahari » Sab Abr 27, 2013 7:07 pm

mcleod_ideafix escribió:
Kalahari escribió:Pienso que se podría crea un Game Engine para Spectrum pero que no tuviera las limitaciones de memoria que tenía el 48k o el 128k. Es decir, que se pudieran crear mil o mas pantallas o dar mas color a los atributos. Pero claro, la mayoría diría que eso ya no es Spectrum.

La cuestión es... si existe un Game Maker para Spectrum, pero sin las limitaciones de memoria y gráficos del Spectrum ¿qué haces con todas esas pantallas y esos atributos multicoloridos que crees en ese Game Maker, si no vas a poder verlos en un Spectrum?

Kalahari escribió:Es decir, ¿Todos los Games Engines basados en Spectrum se crean con sus mismas limitaciones? ¿No se aprovecha la capacidad de memoria y gráfica actual?

Los gráficos que generes con ese Game Engine se supone que son para que los ejecutes en un Spectrum, así que deben crearse con sus mismas limitaciones. Si no, ¿qué sentido tiene?


Claro...pero me refiero a poder ejecutar dichos juegos con un emulador. Supongo que un emulador no tiene las limitaciones físicas de un Spectrum. Por lo tanto, se pueden potenciar dichas áreas.

Yo tenía un Spectrum y ya no lo tengo. Y si pruebo algún juego ha de ser con emulador en un PC. Cuando tenía el Spectrum, muchos juegos tenían una determinada cantidad de pantallas (o niveles) limitadas por la memoria o hardware.

Si un lenguaje de programación evoluciona (veáse Python) no sé por que motivo no puede hacerlo el Spectrum. Por ejemplo, siempre me fastidió bastante como gestionó los gráficos. Por ello se hicieron muchos juegos en monocromo. Por que los atributos de colores si no se ponían bien se mezclaban. Osea, que uno debía crear los sprites condicionado por los atributos.

Tampoco se trata de retocar tanto. Con una mejora gráfica y mas memoria para niveles seria fantástico.

Lo que no entiendo es por que hay tan poca información sobre el Arcade Game Designer. Solo con poder trastear un poco con él me conformo.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Scooter
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Jue Nov 11, 2010 10:17 pm

Re: ¿Existe algún Game Maker para Spectrum?

Mensaje por Scooter » Sab Abr 27, 2013 8:56 pm

Bueno, que hagan la máquina para ula+


De todos modos noe veo mucho sentido, si se hace un invento para un superspectrum...mejor directamente programo para pc o lo que sea...¿No?
Siempre se pueden hacer juegos de pc con "sabor retro", supongo .

Enviado desde mi HTC Wildfire S A510e usando Tapatalk 2
Aquellos chalados en sus viejos cacharros...

Ivanzx
Nonamed
Mensajes: 1194
Registrado: Lun May 07, 2007 12:11 pm
Ubicación: Frankfurt, Germany
Contactar:

Re: ¿Existe algún Game Maker para Spectrum?

Mensaje por Ivanzx » Sab Abr 27, 2013 11:54 pm

Hombre, en los foros de WoS creo que hay bastante informacion, un poco desparramada, eso si, y sino le puedes preguntar directamente al autor, Jonatan Cauldwell, que pulula por ahi. ;)

EDITO: Si hasta hay unos foros donde puedes encontrar info, dedicados en exclusiva al Arcade Game Designer:

http://arcadegamedesigner.proboards.com/

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: ¿Existe algún Game Maker para Spectrum?

Mensaje por zup » Dom Abr 28, 2013 12:11 pm

Kalahari escribió:Pienso que se podría crea un Game Engine para Spectrum pero que no tuviera las limitaciones de memoria que tenía el 48k o el 128k. Es decir, que se pudieran crear mil o mas pantallas o dar mas color a los atributos. Pero claro, la mayoría diría que eso ya no es Spectrum.

Es decir, ¿Todos los Games Engines basados en Spectrum se crean con sus mismas limitaciones? ¿No se aprovecha la capacidad de memoria y gráfica actual?


Efectivamente, eso ya no es un Spectrum. Si vas a hacer juegos pixelados, y vas a dejar de lado las limitaciones de memoria o atributos... ¿no sería mejor dedicarte a programar dispositivos móviles? A día de hoy, Androis o IOS son plataformas viables para este tipo de juegos.

Por otra parte, si quieres saltarte la limitación de memoria deberías considerar en hacer juegos multicarga. No me estoy refiriendo a cinta, ya que podría ser insufrible (recordad Shadow of the Beast), sino a multicarga desde disco. Saliendo solo un poquito del estándar del Spectrum, TR-DOS y el +3 admiten discos de 720k (y 720k dan para mucho), y el TR-DOS puedes instalarlo hasta en un 48k. Si te sales un poco más... bueno, el +3e admite particiones de hasta 16 megas (pero no recuerdo el tamaño de fichero máximo) en disco duro. 16 megas deberían darte para unos cuantos miles de pantallas (dependiendo de cómo las codifiques).

Otra idea interesante sería ver si se puede usar un Spectranet para cargar niveles por red (desde internet o un servidor local). En ese caso, la limitación de espacio sería el espacio que le puedas dedicar en el servidor (¿un NAS de 2Tb, por ejemplo?), pero ya necesitarías una instalación algo más complicada.

Kalahari escribió:Claro...pero me refiero a poder ejecutar dichos juegos con un emulador. Supongo que un emulador no tiene las limitaciones físicas de un Spectrum. Por lo tanto, se pueden potenciar dichas áreas.


Pues no. Los emuladores trabajan con "configuraciones cerradas". A un Spectrum no se le podía cambiar la tarjeta gráfica (bueno, hasta que la ULA+ esté entre nosotros, y solo a los 48k), así que ningún emulador mejora estos aspectos. Tampoco tenían posibilidad de ampliar la RAM (un poco mentira, pero bueno), así que tampoco vas a tener más RAM. Un +3 va a tener 128k y la misma definición en todos los emuladores, no podrás elegir un +3 con 256k.

Para tener mejores gráficos en un emulador tendrías que salirte de los modelos Spectrum: o te vas a la ULA+, o emulas un clón ruso (un Pentagon de 512k) que tienen modos gráficos adicionales (y más memoria). En ese caso crearías juegos más grandes pero a cambio no funcionarían en un Spectrum normal.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

anjuel
Manic Miner
Mensajes: 297
Registrado: Mar May 08, 2007 9:14 am
Ubicación: Torreznoslandia
Contactar:

Re: ¿Existe algún Game Maker para Spectrum?

Mensaje por anjuel » Dom Abr 28, 2013 4:09 pm

Yo vuelvo a recordar que tenéis la churrera a vuestra disposición :-)

desde tapa-calamares-talk!
(_\_) (_|_) (_/_) (_|_) ILLO KE HEHEHEHEHEHEEEHEHEHEHE!!
http://www.mojontwins.com

Avatar de Usuario
apenao
Jack The Nipper
Mensajes: 154
Registrado: Dom Ene 27, 2008 6:08 pm
Ubicación: Marbella

Re: ¿Existe algún Game Maker para Spectrum?

Mensaje por apenao » Dom Abr 28, 2013 9:45 pm

Échale un vistazo a esto:

https://sites.google.com/site/pauldunn/

No es un "game maker" pero está relacionado con lo que comentas en tu post. Es una evolución del basic del Spectrum adaptado a estos tiempos. Podrás hacer cosas como esta:

http://www.youtube.com/watch?v=5whdu1GciUc

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados