Video compuesto de mala calidad en el 128k inglés

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
tachbach
rst 0
Mensajes: 44
Registrado: Dom Feb 26, 2012 10:16 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: Video compuesto de mala calidad en el 128k inglés

Mensaje por tachbach » Vie Mar 01, 2013 11:00 pm

Flopping, la cara de las pistas esta tapada por una costra negra dura como piedra, lo vi por lo menos en 4 Spectrums (128k's y +2) Importadas por MAICO (la empresa que las traia al Uruguay). Dudo que la "araña" o "cucaracha" de djr tenga el lado de las pistas libre...
RANDOMIZE USR 1234

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Video compuesto de mala calidad en el 128k inglés

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Mar 01, 2013 11:07 pm

Un par de apuntes:
- El TEA2000 necesita un reloj que sea el doble de la frecuencia del reloj de color. Para NTSC, sería un reloj de 7.15909MHz. Ese es el cuarzo que debe estar en el circuitito. Si no se encuentra de ese valor, podeis probar a usar uno de 14.31818MHz, que son más comunes, y emplear un 74LS74 para dividirlo entre 2 antes de enviarlo al TEA.
- Además, el TEA necesita un circuito sintonizado en el pin CHRBL (pin 10). En el +3 original, es una bobina con condensador en paralelo, de la que sobresale un tornillito. No sé si variando la impedancia de la bobina con el tornillito será suficiente o no. Para una señal de reloj de color de 3,57MHz, los valores de la bobina y el condensador son de 18uH y 100pF respectivamente. Para PAL son un pelín diferentes: 15uH y 82pF. Se pueden conseguir los 18pF restantes hasta 100pF simplemente poniendo un condensador de 18pF en paralelo con la bobina existente. Con eso, y un poco de ajuste al tornillo de la bobina, probablemente sea suficiente.

O sea, la idea es que el circuitillo exterior sea esto:

Código: Seleccionar todo


          10pF cerámico           +----------------+
+------------||--------------+    |   +---------+  |   100 ohm
|                            |    +---| D     Q |--|---\/\/\/--- PIN 12 TEA2000
|  |\      14.318MHz  |\     |        |         |  |
+--| o----+--|H|--+---| o----+--------| CLK     |  |
|  |/     |       |   |/     |        |         |  |   100 ohm
| 74LS04  |       | 74LS04   |        |      /Q |--+---\/\/\/--- PIN 13 TEA2000
|         |       |          |        +---------+
+-\/\/\/--+       +--\/\/\/--+          74LS74
    12K                12K
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
tachbach
rst 0
Mensajes: 44
Registrado: Dom Feb 26, 2012 10:16 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: Video compuesto de mala calidad en el 128k inglés

Mensaje por tachbach » Sab Mar 02, 2013 12:42 am

Esta bien!! me queme el bocho!

Mañana desarmo mi Spectrum 128k (el que hace año y medio espera membrana nueva xq no le funciona ninguna tecla), le retiro la "cucaracha" y busco la forma de llegar a las pistas en la placa (lija gruesa y despues fina? busco la forma). de ultima luego la reconstruimos.

Todo sea por desenmascarar este acertijo.

Luego subo fotos.
RANDOMIZE USR 1234

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Video compuesto de mala calidad en el 128k inglés

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Mar 02, 2013 12:55 am

Y... ¿no sería menos invasivo para la placa si simplemente con el medidor de continuidad se va midiendo en los rabitos de los componentes los que están conectados directamente unos a otros, o a pines del integrado? La plaquita es lo suficientemente trivial como para inferir su esquemático de esta forma.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
djr
Herbert
Mensajes: 93
Registrado: Mié Ago 22, 2012 8:10 am

Re: Video compuesto de mala calidad en el 128k inglés

Mensaje por djr » Sab Mar 02, 2013 4:57 am

flopping escribió:¿Podríais hacer una foto de la cara de las pistas?, así se podría confirmar lo que digo


Nada me complacería más flopping... pero como ya dijo tachbach, la cara de pistas está cubierta por una especie de resina plástica de color negro que además de servir para para no dejar ver nada, también sirve como aislante. :( :(
Imagen

L BREAK into program, 10:1

Avatar de Usuario
djr
Herbert
Mensajes: 93
Registrado: Mié Ago 22, 2012 8:10 am

Re: Video compuesto de mala calidad en el 128k inglés

Mensaje por djr » Sab Mar 02, 2013 5:32 am

tachbach escribió: Tu +3 rota, ademas del TEA, que otras nanas tiene?


Creeme tachbach, está mas allá de toda esperanza.... :cry:

Ha estado mal guardado en un cajón durante 15 años por no tirarlo, le falta el UM1233 el cual literalmente fue comido por la humedad, y lo último que le recuerdo además del TEA roto, es que el Z80 calentaba una barbaridad a tal punto que no se soportaba ponerle un dedo encima, pero aun así funcionaba.

Es probable que la ULA, las memorias, las ROMs, el AY, los ICs asociados al floppy, etc. estén bien aunque no lo puedo asegurar. por lo que si tienes un +3 para reparar con gusto te lo dono, la carcaza y el teclado de momento me lo quedaría.

En cuanto a la disquetera le quité piezas (el motor de 12V y algún que otro resorte) para poder reparar la disquetera de mi nuevo +3, la cual dejé como nueva 8) ... igualmente está guardada en un cajón por que le puse al +3 una disquetera de 3 1/2, dada la imposibilidad de conseguir disquetes de 3"

Te muestro algunas fotos de la placa rota:
(observa las múltiples manchas de humedad)
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

L BREAK into program, 10:1

Avatar de Usuario
tachbach
rst 0
Mensajes: 44
Registrado: Dom Feb 26, 2012 10:16 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: Video compuesto de mala calidad en el 128k inglés

Mensaje por tachbach » Sab Mar 02, 2013 11:39 pm

Les cuento que acabo de recalentar con chesquero (me parto de uruguayo, jua! [encendedor de cigarrillos]) a fuego maximo la resina adherida a la "cucaracha". Imagine que que esta resina fue aplicada en caliente por lo cual aplicando calor tal vez se podía derretir.
Bien, le aplique fuego unas 5 veces al rededor de 15 seg x vez para que no explotara en encendedor en mi mano, no se derritió ni medio gramo... PEEERO se ve que el fuego hizo alguna reacción porque al intentar quitar unas rebarbas de tal resina esta empezo a despegarse de la placa como pascualina de una asadera de teflon.

Aqui las fotos:
esta quedo confusa porque el flash le metio algunos brillos
Imagen
con la plaquita parada:
Imagen
Giro de la Spectrum unos 180 grados:
Imagen.

Me siento un superheroe :lol:

McLeod, lo desglosas? :mrgreen:
RANDOMIZE USR 1234

Avatar de Usuario
tachbach
rst 0
Mensajes: 44
Registrado: Dom Feb 26, 2012 10:16 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: Video compuesto de mala calidad en el 128k inglés

Mensaje por tachbach » Lun Mar 04, 2013 3:37 pm

McLeod, como no tengo idea siquiera porque algunas resistencias (?) son de color verde oscuro y otras de celeste agua, voy a tardar un poco (gracias a mi novatez) en transcribir el esquemático exacto de la cucaracha (tampoco me pude dar cuenta si el que tu escribiste mensajes arriba coincide con este insecto). Siempre en plan solo para documentarlo, claro esta.

djr, Imagine' que le tendrias carinio a tu vieja +3 por eso paso a contarte como trataría yo si cayese en mis manos:

1-A la placa para sacarle toda la mugre, le daria un baño de agua con hipoclorito de sodio y cepillo dental (como hice con mi spectrum+ la cual me vendieron con unas 50 cucarachas de 3 especies diferentes en su interior). Enjuague con mucha agua; una segunda cepillada con detergente; segundo enjuague y finalizaria esta fase con secador de cabello. En el caso de tener oxido agregaría como segundo paso jugo de limón y cepillo.

2-Veo que le faltan algunas resistencias, quitaría los integrados que llevan zocalos y confirmaria que todos los componentes menores esten en su lugar y funcionando. UM1233 tengo uno nuevo de la Spectrum+ que saque al ponerle 2 jacks para A/V, de todas maneras le haria salida de video compuesto.

3- Tengo un amigo que viene en un mes desde Málaga al cual encargaria un TEA2000 y un Z80, me saldrían unos 20 euros entre los dos. Pondría un zocalo para el TEA con la cucaracha de mi 128k ya instalada. (Falta una de las ROMs? si no la tenes una eprom en su lugar)

4- Disketera 3'5

5- Si todo lo demás esta bien, con mi fuente +3 (el zapato que espera a su Senicienta) tendría que hacerla arrancar.

6 - Como cuando mi +2a llego' a mis manos, desarmaría todo el teclado, plasticos a baniarse con shampoo de bebe' XD. Membrana con papel higiénico y alcohol isopropilico por donde no hay pistas.

Bien, todo esto imagine', por eso te pregunte si me la negociabas, por dinero o trocar por algún otro artilugio.
Pensé también en que esto lo podría hacer solo con la placa, pero luego no tendría donde ponerla y seria una crueldad desalojar mi +2a de su caparazón :( ...

...por una +3 en ebay te piden un ojo y la mitad de un testículo :cry: no me es posible de momento.

En fin, como dicen en Espania tio, me molaría mucho meter un diskete mirando ese 128 grande y rojo a la derecha, teniendo unos milímetros mas para poder apoyar la mano izquierda al escribir LOAD "a:R-TYPE" :mrgreen:

Tampoco te quiero poner en compromiso, si no es esta, será otra +3 que en algun momento llegue a mis manos.
GRACIAS!
RANDOMIZE USR 1234

Avatar de Usuario
djr
Herbert
Mensajes: 93
Registrado: Mié Ago 22, 2012 8:10 am

Re: Video compuesto de mala calidad en el 128k inglés

Mensaje por djr » Vie Mar 08, 2013 3:11 am

tachbach escribió:Me siento un superheroe :lol:


¡ Ya lo creo !... y además te has arriesgado a romper la araña y por lo tanto ver a tu Speccy en blanco y negro :(
Imagen

L BREAK into program, 10:1

Avatar de Usuario
tachbach
rst 0
Mensajes: 44
Registrado: Dom Feb 26, 2012 10:16 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: Video compuesto de mala calidad en el 128k inglés

Mensaje por tachbach » Vie Mar 08, 2013 3:44 am

djr, la araña esta intacta funcionando al 100%, lo único que le falta es la resina que cubre las pistas. Como dije anteriormente, cuando tenga un tiempito (xq estoy con mucho trabajo estos días) busco en una tabla de colores los valores de las resistencias y dejo el dibujo bien armadito.
RANDOMIZE USR 1234

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados