No estamos locos...

(Casi) cualquier cosa que quieras compartir será bienvenida por la comunidad

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
djr
Herbert
Mensajes: 93
Registrado: Mié Ago 22, 2012 8:10 am

Re: No estamos locos...

Mensaje por djr » Vie Mar 01, 2013 1:58 pm

Como le dije a tachbach en otro hilo hace un ratito, es un gusto enorme saber y conocer de otros "spectrumneros uruguayensis"... yo creía que era el último... :(

Zeit escribió:... sumado a que el condenado HiLow dejó de funcionar misteriosamente.


¿ Y lo conservas aunque sea roto ?, siempre es posible reparar lo que se creía roto. :roll: o por lo menos servirá para hacerle un buen set de fotografías
Imagen

L BREAK into program, 10:1

Avatar de Usuario
tachbach
rst 0
Mensajes: 44
Registrado: Dom Feb 26, 2012 10:16 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: No estamos locos...

Mensaje por tachbach » Vie Mar 01, 2013 7:58 pm

Bueno Zeit, tenemos sesión de fotos y cafe' en breve... m?
RANDOMIZE USR 1234

Avatar de Usuario
tkmaniac
Herbert
Mensajes: 67
Registrado: Mié Mar 05, 2008 5:00 pm

Re: No estamos locos...

Mensaje por tkmaniac » Sab Mar 02, 2013 5:48 am

Hola djr, es un gusto leerte y te hago diez reverencias por el desensamble de esa rom.
Yo tengo un Hilow que creo no funciona pero no me he puesto a probarlo, es algo que tengo pendiente desde hace un buen tiempo, se que por lo menos el cassettero si funciona porque lo conecte en una Adam y pude cargar algunos programas.
Estaria genial que escanearas el manual porque no tengo idea de como funcionaba el Hilow; se usaban los comandos de carga y grabacion tal como para un grabador de cassette standard???

Avatar de Usuario
djr
Herbert
Mensajes: 93
Registrado: Mié Ago 22, 2012 8:10 am

Re: No estamos locos...

Mensaje por djr » Sab Mar 02, 2013 6:18 am

Zeit escribió:Lo que veo es que la pantalla de copyright es distinta de la que obtenía yo en el mío cuando funcionaba.


No lo dudo, si el HiLow que yo tuve era la versión 1.3e es que habrán habido versiones 1.0, 1.1, etc... así que es probable que hubieron varias pantallas de esas distintas, lástima que todo esto se haya perdido, si hay HiLows por ahi, de seguro que los cuento con los dedos de una mano y me sobran varios dedos.

Es que se rompían con facilidad dada la penosa manufactura artesanal que tenían, recuerdo que el que yo tuve a la semana se me "rompió" o "quebró" ese asqueroso cable plano rígido y cortísimo que conectaba el grabador a la interface.

Ni siquiera reclamé, fui a eneka, allá en la calle Rondeau y compré 50 cm de cable plano flexible, el mismo de las disqueteras y lo corté a 9 conductores (creo) que era lo que necesitaba y me las ingenié para sacarle un poco de yeso que estaba cubriendo la soldadura del cable y cambiarlo entero... a partir de ahí el HiLow fue una gozada para mí.

Me acompañó por mucho tiempo, eso fué hasta que se me rompió el Spectrum+, fue cuando me compré un +3 que acababa de salir al mercado.... ¿ y adivina qué ?, el HiLow no funciona en el +3, :shock:

Pero aun así lo hice funcionar tirando un cable con un interruptor entre el terminal 25 de la cara de pistas al terminal 4 de la cara de componentes usando para eso el extensor del bus que tenia el interface en la parte trasera, así que seguí usándolo con el +3 por un tiempo más, hasta que el conector del bus se terminó estropeando tanto que no hacía contacto adecuadamente, y ya me fue imposible repararlo por culpa del maldito yeso.
Imagen

L BREAK into program, 10:1

Avatar de Usuario
djr
Herbert
Mensajes: 93
Registrado: Mié Ago 22, 2012 8:10 am

Re: No estamos locos...

Mensaje por djr » Sab Mar 02, 2013 7:04 am

Hola tkmaniac, ¿ otro "yorugua" ?.... no paro de asombrarme :shock: :lol:
pensar que creia que era el último de los "highlander"

tkmaniac escribió:Yo tengo un Hilow que creo no funciona pero no me he puesto a probarlo, es algo que tengo pendiente desde hace un buen tiempo, se que por lo menos el cassettero si funciona porque lo conecte en una Adam y pude cargar algunos programas.


Pero con el interface conectado no hace nada?, es decir, si haces un

Código: Seleccionar todo

LOAD "." (comando LOAD con un punto entre las comillas)
o

Código: Seleccionar todo

SAVE " " (comando SAVE con un espacio en blanco entre las comillas)


sin cassette puesto y te aparece esto:
Imagen

Entonces estás salvado por que el interface funciona, de lo contrario me temo que cualquier intento de reparación tiende a lo imposible dado el maldito yeso que le ponían.

Si resulta que obtienes la imagen anterior, entonces prueba a formatear un cassette con el comando

Código: Seleccionar todo

SAVE "@"
a ver que es lo que ocurre, quizá todo sea una cuestión de conexión entre el datadrive y el interface y se podría sustituir el cable de conexión, yo hice eso mismo hace ya una verdadera punta de años.

tkmaniac escribió:Estaria genial que escanearas el manual


El manual (si es que lo conservo) lo tengo en un lugar en donde ahora no vivo, pero es posible que la semana entrante vaya hacia allá, si resulta que si lo conservo, entonces no tengas la menor duda que lo voy a escanear

tkmaniac escribió:no tengo idea de como funcionaba el Hilow; se usaban los comandos de carga y grabacion tal como para un grabador de cassette standard???


Voy a intentar esforzar la memoria (y mirando el desensamble entre las lineas 962 a 989) je-je :P

Código: Seleccionar todo

SAVE ".nombre" para guardar un programa BASIC
SAVE ".nombre" SCREEN$ para guardar una pantalla
SAVE ".nombre" CODE xxxxx,yyyyy para un bloque de memoria
SAVE "*nombre" para inicializar el guardado de un NMI, para efectuarlo había que presionar el boton rojo y luego shift en el teclado, o space para cancelar y elegir otro punto de congelado


despues había

Código: Seleccionar todo

LOAD "." para elegir en pantalla un programa y cargarlo (creo que era con los cursores, shift para aceptar y space para cancelar)
LOAD "*" idem anterior pero para los NMI
SAVE " ERASE " o SAVE "|" para elegir en pantalla el archivo a borrar
SAVE " FORMAT " o SAVE "@" para formatear
SAVE " " (espacio) para listar los archivos contenidos en el cassette
SAVE "=" para copiar un archivo
SAVE "[nombre" para renombrar a "nombre" un archivo


NOTA MENTAL: Es increíble que recuerde todo esto de hace 25 años atrás y no recuerde lo que desayuné esta mañana (deben ser los primeros síntomas de demencia senil)
Imagen

L BREAK into program, 10:1

Avatar de Usuario
tachbach
rst 0
Mensajes: 44
Registrado: Dom Feb 26, 2012 10:16 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: No estamos locos...

Mensaje por tachbach » Sab Mar 02, 2013 7:53 am

Vos decis que tenes demencia senil? yo estoy desde las 11pm de ayer y ya son las 4:44, todo este rato estuve con una placa Spectrum+ dentro de un teclado de TK90, todo despatarrado por la cocina, intentando hacer un switch para seleccionar entre las 2 ROMs (Spectrum/TK90)... algo me falla en la glandula pituitaria al parecer :lol:

Estara muy dificil contactar con los yoruguas inventores del HILOW? erroneamente me hicieron creer que "el palmera" (tipo electronico famoso por arrancar las muelas con los precios) habia sido uno de los creadores de tal artefacto. Este dato es erroneo.
En fin, los busque por facebook, googleando y demas por largos ratos pero nada de nada :cry:
RANDOMIZE USR 1234

Avatar de Usuario
djr
Herbert
Mensajes: 93
Registrado: Mié Ago 22, 2012 8:10 am

Re: No estamos locos...

Mensaje por djr » Sab Mar 02, 2013 3:48 pm

tachbach escribió:Estara muy dificil contactar con los yoruguas inventores del HILOW? erroneamente me hicieron creer que "el palmera" (tipo electronico famoso por arrancar las muelas con los precios) habia sido uno de los creadores de tal artefacto. Este dato es erroneo.
En fin, los busque por facebook, googleando y demas por largos ratos pero nada de nada :cry:


Si la verdad que está difícil dar con ellos, acá encontré una referencia a Carlos Galucci
http://www.eltioemilio.com/2012/05/11/viaje-a-retromadrid-2012-el-regreso-de-los-clasicos/
Imagen

L BREAK into program, 10:1

polrai14
rst 0
Mensajes: 9
Registrado: Mar Feb 23, 2010 3:57 pm

Re: No estamos locos...

Mensaje por polrai14 » Dom Mar 03, 2013 12:29 pm

Hola chicos, buenísimo que este hilo no muera nunca, Speccy 4 ever yeah!
El motivo de proteger la rom era sin dudas evitar que los brasucas (Microdigital, etc), la copiaran para incorporarla en una hipotética versión suya. No permitir copiar los snapshots me imagino fuese una medida antipiratería. Ah, como cambian los tiempos! Piensen que mando este post con mi celular desde Savona, sentado en una banca muy cerca del puerto...

Avatar de Usuario
Zeit
Herbert
Mensajes: 87
Registrado: Jue Oct 22, 2009 1:49 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: No estamos locos...

Mensaje por Zeit » Lun Mar 04, 2013 12:59 pm

Increible lo que está pasando, varios uruguayos, tres HiloW y acá estamos en vivo reflotando un trozo de historia sin documentar.
Respecto a sesión de fotos, acá hay algunas que tomé en su tiempo :

viewtopic.php?f=9&t=1745#p19618
viewtopic.php?f=9&t=1745#p19636

Voy a probar cambiar el cable plano de la interface, luego que lo compré me había tomado el trabajo de resoldar todas las conexiones flojas y anduvo un tiempo. El tema es que arranca, pero no responde ordenes. Esperemos sea solo eso, no quiero verme forzado a convertirme en arqueologo digital en lucha contra esa capa de epoxi que ocultaba el "alma" del aparatejo.
8 bits forever!

Avatar de Usuario
tachbach
rst 0
Mensajes: 44
Registrado: Dom Feb 26, 2012 10:16 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: No estamos locos...

Mensaje por tachbach » Lun Mar 04, 2013 2:43 pm

Zeit, te acordas de la araña que Maico injertaba en los Spectrum que usaban el TEA2000, la cual estaba recubierta por una resina inviolable? Bueno,logre volar la resina dejando la placa intacta en menos de 5 minutos. He aqui la prueba
http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=2835&start=15
... y capaz, aunque puedas hacer hechar a andar tu hermoso aparatejo también tal vez te puedas poner el sombrero de Indiana Jones siguiendo los pasos de este tuto:
http://www.elotrolado.net/hilo_tutorial-oficial-metodo-limpio-para-sacar-epoxy-quot-chapapote-quot_1161757

Creo que con la ROM desensamblada por djr, con algun valiente que se anime a limpiar la placa de su HILOW mas algún ingeniero que se estudie y copie el esquemático del interface (tambien deztrozando alguna ADAM ColecoVision) ya se podría hacer un clon perfecto.
RANDOMIZE USR 1234

Avatar de Usuario
Zeit
Herbert
Mensajes: 87
Registrado: Jue Oct 22, 2009 1:49 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: No estamos locos...

Mensaje por Zeit » Lun Mar 04, 2013 3:08 pm

Una vez sacada esa resina e identificados los componentes, no es difícil hacerlo. Hay dos EPROM de 8KB creo, por lo que pude ver, y el resto, es circuitería de control para el drive. En la interface está eso y alguna cosita más.
Vamos cerquita...
8 bits forever!

Avatar de Usuario
djr
Herbert
Mensajes: 93
Registrado: Mié Ago 22, 2012 8:10 am

Re: No estamos locos...

Mensaje por djr » Vie Mar 08, 2013 3:08 am

Zeit escribió:Una vez sacada esa resina e identificados los componentes, no es difícil hacerlo. Hay dos EPROM de 8KB creo, por lo que pude ver, y el resto, es circuitería de control para el drive.


... sabés que no estoy muy seguro que sea asi, (apelando a mi memoria) creo recordar que en el manual especificaba que el dispositivo tenía 8Kb de ROM y 2KB de RAM

Por otro lado, en el HiLow que yo tuve el yeso no tapaba completamente la ROM, y dejaba entrever un costado, en donde podía verse que la ROM y la RAM estaban montados uno arriba de otro, probablemente para abaratar costos en el tamaño de la plaqueta, o, para hacerla más compacta... vaya uno a saber.
Imagen

L BREAK into program, 10:1

Avatar de Usuario
Zeit
Herbert
Mensajes: 87
Registrado: Jue Oct 22, 2009 1:49 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: No estamos locos...

Mensaje por Zeit » Vie Mar 08, 2013 12:43 pm

Ahora que lo decís, puede ser... hace tiempo que lo abrí e intenté mirar en los huecos de la pasta esa, sí recuerdo que estaban montados esos chips.

Esos 2KB de RAM seguramente serían para los Snapshots ó algo así, para el copiador, no lo tengo muy claro, muy grande para un buffer en una máquina con 48 KB de RAM me parecen.

De a poco vamos desentrañanando el misterio...
8 bits forever!

polrai14
rst 0
Mensajes: 9
Registrado: Mar Feb 23, 2010 3:57 pm

Re: No estamos locos...

Mensaje por polrai14 » Vie Mar 08, 2013 5:22 pm

Claro chicos, el unico modo de copiar 48k integros sin machacar brutalmente la pantalla es con una RAM extra, no?

Avatar de Usuario
josepzin
Jack The Nipper
Mensajes: 117
Registrado: Vie Oct 19, 2007 4:27 pm
Ubicación: Carthagonova
Contactar:

Re: No estamos locos...

Mensaje por josepzin » Sab Mar 16, 2013 8:15 am

Mi primer computadora fue una CZ 1500, con ella aprendí Basic e hice mis primeros juegos.

No tenía unidad de cinta así que luego lo copiaba todo a un cuaderno cuadriculado.

A veces conseguía un equipo de música y entonces cargaba un juego tipo Scramble que me encantaba :-)

Un primo tenía una TK 85 que le trajeron de Brasil pero a él no le interesaba mucho el tema.

Luego me compré un C64 y la CZ se convirtió en leyenda!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados