Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

celestinox
Herbert
Mensajes: 50
Registrado: Vie Dic 07, 2012 6:55 pm

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por celestinox » Mar Ene 22, 2013 10:56 pm

hola Mac_leod; Creo que tengo que reprogramar la GAL, por que necesito la entrada A0, que no he tenido en cuenta en el programa, ya que he copiado la segunda versión, en la que has usado IORQGE por el tema de que empieza a fallar el EAR y podria fallar speaker. La cuestión es que en la primera versión del programa, dices preferir tomar las señales IORQ y A0 separadas, que coger IORQGE que está en el transistor que tiene pegado el Z80 en esa placa. Bien pues pensé que habias hecho esto por que te habías quedado sin entradas, y así es; has usado las 9; la pregunta es por que has definido la entrada del PIN 1 = WR si en el resto del programa, no veo que la uses. ¿Hay truco?

En mi caso tengo un par de entradas y salidas mas, por lo que no es problema, pero creo que no hay señal IORQGE en la ISSUE4B, ¿o si la hay? por lo que modificaré el programa para que sean RD, IORQ y A0

Gracias, un saludo.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Ene 23, 2013 12:19 am

celestinox escribió:la pregunta es por que has definido la entrada del PIN 1 = WR si en el resto del programa, no veo que la uses. ¿Hay truco?

No tengo el código delante, pero si esa GAL tiene que implementar el altavoz, se necesita WR.

celestinox escribió:En mi caso tengo un par de entradas y salidas mas, por lo que no es problema, pero creo que no hay señal IORQGE en la ISSUE4B, ¿o si la hay? por lo que modificaré el programa para que sean RD, IORQ y A0

Esa señal existe en todos los Spectrum 16K/48K/Plus. Es un pin de la ULA.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Ene 23, 2013 12:21 am

celestinox escribió:pues mi R68 canta, por que no es de 10 K, si no de 6K8, imagino que a efectos de funcionamiento no afecta mucho, pero me parece un fallo en montaje.

Creo que es así para solucionar un problema con las membranas del Plus. Hay un hilo en este mismo subforo donde se discutió el tema.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por jzx » Mié Ene 23, 2013 7:25 pm

No me he fijado en el mio que valor tiene, ni si la placa es la suya original, pero con el kit de conversion de gomas a plus venia una resistencia para poner en paralelo con la de la placa en caso de problemas con las teclas dobles. Por lo visto como ha dicho alguien en el foro tambien depende de que la tapa del teclado (por debajo) sea de plastico o de metal, por la capacidad.

celestinox
Herbert
Mensajes: 50
Registrado: Vie Dic 07, 2012 6:55 pm

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por celestinox » Mar Dic 10, 2013 2:01 am

Hace tiempo que no escribo. Al final quedaron mas o menos reparados los 2 spectrum que sufrieron los cortocircuitos por el divide plus. Uno (el plus)tarda en arrancar por fallo de la uLa, hasta que se estabiliza la lectura del teclado y el otro (el gomas) funciona bien, una vez sustituida la rom por una eeprom.

Ahora el problema lo tiene el propio divide plus; a este no le funciona ningún firmware de los que trae, así que me puse en contacto con RWAP Software y tras haber cambiadlo las GAL y la EEPROM; sigue sin funcionar correctamente, solo funciona el Residos por que se carga sobre RAM y permanece mantenido por bateria. Por eso pensé que la eeprom estaba corrupta; pero tras sustituirla por otra ya grabada, sigue sin funcionar el firmware(fatware...). El resto de componentes que van en zócalo han sido verificados con un programador que tiene la funcion de tester de puertas lógicas. Así que el fallo ha de estar en el resto de puertas logicas o transistores que existen (SMD) soldados en placa. El principal problema que veo es que salvo el RESIDOS, que arranca y aparece el mensaje de sinclair o amstrad (según el caso) para poder ejecutar comandos; en el resto de firmwares incluso en el modo de interprete de comandos 48K (uso un selector de firmware en lugar del out223) no llega a salir el mensaje de sinclair o amstrad, sino que se queda solo en en simbolo del copyright se bloquea y resetea en un bucle infinito.

No tengo el esquema del divide PLUS pero tampoco con el mismo creo que fuese capaz de entender que señal o ausencia de ella es la que bloquea al spectrum e impide un arranque normal de cada firmware de la eeprom.

Alguna idea ?

Un saludo. gracias.

celestinox
Herbert
Mensajes: 50
Registrado: Vie Dic 07, 2012 6:55 pm

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por celestinox » Mié Abr 23, 2014 8:07 pm

Esto es en relación a lo de desoldar con aire caliente. El mismo dispositivo permite soldar, desoldar o hacer de mini soplete.
Ver página 11 del pdf de la siguiente URL.

http://www.jbctools.com/pdf/brochures/catclassic_cast.pdf

Un saludo a todos. Aún sigo con el divide + averiado; al menos funciona el RESIDOS.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 11 invitados