Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por jzx » Lun Ene 21, 2013 7:09 pm

Tal vez deberías haber abierto más hilos, porque por lo que veo estás hablando de dos o tres spectrums, no lo tengo claro.

Si estás haciendo funcionar uno con la rom "petada", y una resistencia, (es así ??) lo dicho, la resistencia sólo sirve para llevar corriente de /rd a masa, la rom se está habilitando a destiempo y /rd no llegará al bus de expansión (por lo que dijiste de como van las pistas). Lo que veo peligroso es lo de que la rom se habilite a destiempo, *probablemente* los conflictos de bus no frian nada, pero mejor no.

celestinox escribió:Tampoco conocia el truco de la tarjeta ethernet. Lo que pasa es que no se si lo de la tarjeta de red, permite flashear todas las posiciones de memoria, o se reserva una porción a modo de bootloader


La tarjeta no hace nada más que conectar la flash al bus del pc, lo demás depende de la flash que pongas y el programa. Si te atreves, conecta la señal /wr en el spectrum y haz el programa paa flashear en el spectrum :D (se podía en en divide, no??)

celestinox escribió:decido poner una resistencia en serie con el pin 19 de la ULA para limitar la corriente y con ello contribuir a que lo poco que queda de ULA no se funda


Si se calienta será por otra cosa, ya que las resistencias de pullup no dan tanta corriente. Cuando pulsas una tecla estas entradas se fuerzan a cero por las lineas de direcciones del micro, y entonces ellas se tienen que llevar la corriente.

Es buena idea lo del circuito externo.


JULIO escribió:Y con 5 minutos como dice Mc Leod, no hay que pasarse de tiempo


Mas o menos es que las eprom aguantan una cantidad de radiación en toda su vida, luego tu verás si la dosificas para que te aguanten más o menos ciclos, Si con 5 minutos se borran, dejandolas 30 te durarán 6 veces menos de borrados.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por flopping » Lun Ene 21, 2013 7:13 pm

CORRECTO, ese ultimo es el que digo, al final lo has encontrado antes que yo, de todas formas si este hilo lo ve Mcleod_ideafix, supongo que te orientara mejor sobre lo que el hizo, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

celestinox
Herbert
Mensajes: 50
Registrado: Vie Dic 07, 2012 6:55 pm

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por celestinox » Lun Ene 21, 2013 8:10 pm

Hola, jzx.
Solo hay 2 ordenadores el que llamo speccy (un gomas) y el plus. Por esto no veo necesidad de abrir otro hilo mas.
A los 2 se les ha cambiado el Z80.

El speccy se ha quedado con la ULA del plus por lo del teclado. Y tiene su ROM, pero con una resistencia en serie con la linea /RD del z80 y el corte de la pista restablecido, con esta ñapa la tension en /RD z80 se mantienes por encima de 3 voltios y el ordenador funciona. SIn la resistencia (10k) la tensión baja hast 0,75v y no hace nada.

El plus lo tengo sin membrana, por que está totalmente destrozada. Y tenía la ULA bien, pero la ROM tenía cortos internos; medido con el tester, resistencias internas muy bajas; no arrancaba. He aplicado el mod para ponerle una Eprom, pero he probado primero con una ROM que tengo del +2A, he visto que funciona; y luego he probado con una EEPROM ya programada como la original que me ha gustado mas, y es con la que se ha quedado.

He pedido un par de EEPROMS 27SF256, de las cuales pienso colocar 1 al gomas y quitar la ROM defectuosa y la resistencia. Con esto el gomas quedaría perfecto.

Luego al plus solo le queda el problema de la lectura del teclado por parte de la ULA, a mi no me fallan los 5 bits, sino solo el bit 0 (KB0). Imagino que el origen de la averia es que le entraron 12v a través de alguna pulsación de teclado cuando le enchufé el divide+ con el conector desplazado de su posición sobre el bus de expansión. Seguramente la ULA esté tocada internamente en mas sitios; pero a parte del calor, el único defecto que le veo es el fallo temporal de la lectura del bit 0 del teclado. Las resistencias de pull-up limitan la corriente; pero la derivación interna que tiene actualmente; evidentemente aumentará el consumo, y de hay el calor; esa es mi teoría. Ahora con el disipador improvisado, ya no está que arde, sino sólo templada.

Flopping, he estado estudiando el bypass de mcleod_ideafix, y bueno lo de programar una GAL no se como hacerlo; por que imagino que esos listados habrá que compilarlos en algún entorno de desarrollo; y no estoy ahora mismo por la labor. Además no se si mcleod_ideafix podrá ayudarme con una versión reducida de 1 bit, que se pudiera implementar con puertas SMD individuales , y algún bufer de 1 solo canal; solo necesito saber si se puede y un boceto (esquema), luego ya diseñaría el PCB. Imagino que sería aplicar la lógica del programa en lenguaje CUPL a un esquema que solo tenga en cuenta el bit 0.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por flopping » Lun Ene 21, 2013 9:43 pm

No hace falta tampoco programar una gal, se pueden sacar las ecuaciones e implementarlas en logica discreta, lo que si que habria que hacer es los 5 bits de lectura del teclado, no solo uno, para que no tengas retardos o timings incorrectos, si no te aclaras, te lo miro y te hago algun boceto, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Ene 21, 2013 11:24 pm

Si lo único que necesitas es el bit 0, usa un 74HCT125. Sólo necesitarás una de sus puertas.
- En la ULA, levanta el pin de que va a la entrada de teclado que no te funciona, para que deje de hacer contacto con él.
- La entrada de la puerta que hayas elegido del 125, a la conexión de teclado que se corresponde al bit 0 (donde estaba conectada la patita de la ULA)
- La salida de la puerta, al bit D0 de la CPU
- La entrada de habilitación de la puerta, al pin IORQULA de la ULA (de memoria no recuerdo cuál es)
- El resto de puertas del 125, pon todas sus entradas y señales de habilitación a +5V. Las salidas déjalas sin conectar.
- Y por supuesto, alimenta el chip con +5V :D
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

celestinox
Herbert
Mensajes: 50
Registrado: Vie Dic 07, 2012 6:55 pm

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por celestinox » Mar Ene 22, 2013 1:32 am

Gracias por vuestra ayuda;
veré si puedo implementar alguna de las soluciones propuestas. A ver que tengo a mano y pueda usar.

Un saludo.

celestinox
Herbert
Mensajes: 50
Registrado: Vie Dic 07, 2012 6:55 pm

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por celestinox » Mar Ene 22, 2013 12:39 pm

hola a todos.
Una preguntas para mcleod_ideafix; he estado estudiando un poco el comportamiento del plus y su problema de ULA.
Aunque como comenté el bit 0 de la linea del teclado tiene una resistencia interna en la ULA muy baja; al encender el ordenador en frio, no va ninguna tecla, lo acabo de probar pinchándole una membrana; luego tras 1 par de minutos empiezan a aparecer pulsaciones aleatorias sobre el bit 0. En este momento el resto de los bits (1-5) ya funcionan y permiten pulsar. Y cuando pasados otros 2 minutos la ULA se estabiliza y deja de visualizar pulsaciones aleatorias (no se si habrá ruidos internos en la ULA) ya comienza el bit 0 también a funcionar. SI le apago un segundo y vuelvo a encender, no falla. SI lo apago 10 segundos y enciendo, solo está inestable un par de segundos y ya me deja teclear y cargar.

Justo en ese momento me dispuse a probar una carga por EAR, y sorpresa no detecta los tonos guia; insistos, hasta que pasados otros 2 minutos ya si que me deja cargar programas.

Esto se parece mucho a los síntomas del equipo al que le hiciste el bypass teclado-ULA y EAR,, por lo que como dijo flopping creo que es mas acertado hacer el bypass completo.

Ahora quisiera implementar este bypass en una de las 2 GAL que me van ha sobrar (suponiendo que esten bien) del divide+;
las preguntas son:

1--Imagino que aunque esta gal son mas grandes, son compatibles con las que usaste, ya que son de la misma casa Lattice, cambiando el device en tu programa CUPL, ¿es así?

2--He estado comprobando con el tester y con el programador de memorias, las GAL; y después en una placa de pruebas he pinchado las 3 , solo con alimentaciones; y confirmo que la GAL "A" se pone a caldo; así que creo que tengo 2 GALs bien y una en corto , y mi pregunta es ¿estas gal o su software imagino que tienen la posibilidad de deshabilitar la lectura de los fuses, al igual que los PIC para evitar copiar su código? Por que al leer su contenido no me salen mas que unos "1" en el bloque principal y ceros "0" en la última linea.

3--¿Que software tengo que usar para poder "compilar" el programa CUPL. ?

Gracías, por tu ayuda.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Ene 22, 2013 1:07 pm

celestinox escribió:1--Imagino que aunque esta gal son mas grandes, son compatibles con las que usaste, ya que son de la misma casa Lattice, cambiando el device en tu programa CUPL, ¿es así?

Sí, y aunque no fueran de la misma casa. Las de Atmel t ambién valen.

celestinox escribió:2--He estado comprobando con el tester y con el programador de memorias, las GAL; y después en una placa de pruebas he pinchado las 3 , solo con alimentaciones; y confirmo que la GAL "A" se pone a caldo; así que creo que tengo 2 GALs bien y una en corto , y mi pregunta es ¿estas gal o su software imagino que tienen la posibilidad de deshabilitar la lectura de los fuses, al igual que los PIC para evitar copiar su código? Por que al leer su contenido no me salen mas que unos "1" en el bloque principal y ceros "0" en la última linea.

Pues ni idea. Puede ser que ese contenido signifique "GAL ilegible".

celestinox escribió:3--¿Que software tengo que usar para poder "compilar" el programa CUPL. ?

Yo uso WinCUPL (que precisamente no es de Lattice, sino de Atmel, pero te vale para las GAL estándar).
http://www.atmel.com/tools/WINCUPL.aspx
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por jzx » Mar Ene 22, 2013 5:42 pm

mcleod_ideafix escribió:- La entrada de habilitación de la puerta, al pin IORQULA de la ULA (de memoria no recuerdo cuál es)


Tienes que combinarla con /rd no?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Ene 22, 2013 7:06 pm

jzx escribió:
mcleod_ideafix escribió:- La entrada de habilitación de la puerta, al pin IORQULA de la ULA (de memoria no recuerdo cuál es)


Tienes que combinarla con /rd no?


¡Huy sí! ¡Tienes razón! Rectifico entonces. Has de usar dos puertas del 75HCT125 y una resistencia de 10K, tal que así:

Código: Seleccionar todo

                   +5V
                   |
                   \
   RD --------+    / 10K
           |\ |    \
           | \O    /
IORQULA ___|  \____|______
           |  /           |
           | /            |
           |/          |\ |
                       | \O
             KBD0 _____|  \____ D0 (CPU)
                       |  /
                       | /
                       |/
El resto de entradas del 74HC125
y señales de habilitación, a +5V.
Salidas sin conectar.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

celestinox
Herbert
Mensajes: 50
Registrado: Vie Dic 07, 2012 6:55 pm

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por celestinox » Mar Ene 22, 2013 8:16 pm

Hola a todos. Pues os comento, me parece que al plus no le voy ha hacer nada; por que he visto que hay un problema que creo que el bypass no soluciona. La ULA está tocada y no responde en un 2 minutos. Bueno si hago el bypass con GAL, el Z80 responderá por que toma el control. Pero cuando pasen esos 2 minutos; la ULA independientemente de que tenga el bypass hecho, se va a tirar un rato enviado pulsaciones aleatorias; por que por lo que le suceda dentro, lo hace. Ahora mismo he levantado todos los pines de la entradas del teclado; y sigue haciéndolo; además se calienta igual.

No sé si montar el montaje con la GAL que tengo del divide; gracías mcleod ya he descargado el software de altera y modificado el codigo fuente, apartándolo al patillaje de la 22v10; ya la he programado. Puede que lo monte por la curiosidad de ver que funciona, aunque como he dicho, no creo que evite esa interferencia de la ULA; lo mejor habría sido que se hubiera estropeado toda la parte del teclado de la ULA; pero que funcione a medias es una faena.

Antes de montar la gal, me gustaría probarla en una placa de pruebas; a ver si me queda claro el funcionamiento; debo alimentarla 5v y gnd; y simular las entradas con un valor de 5bits llevando estas a gnd o +5 según combinación. ¿hace falta poner una resistencia limitadora para probar estas entradas cuando conecto a +5? ¿Imagino que a masa no hace falta?.
Luego debo habilitar las tres entradas de control a nivel bajo (/IORQ,/RD, /A0) 0volts, y ver que obtengo solo en ese caso las 5 salidas. ¿Es así?

salu2

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Ene 22, 2013 8:39 pm

celestinox escribió:no creo que evite esa interferencia de la ULA; lo mejor habría sido que se hubiera estropeado toda la parte del teclado de la ULA; pero que funcione a medias es una faena.

El bypass se conecta directamente al bus de datos del Z80, tomando preferencia sobre lo que envíe la ULA, así que esa "interferencia" no afecta.

celestinox escribió:Luego debo habilitar las tres entradas de control a nivel bajo (/IORQ,/RD, /A0) 0volts, y ver que obtengo solo en ese caso las 5 salidas. ¿Es así?

A ver... dibuja un esquema y te cuento.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

celestinox
Herbert
Mensajes: 50
Registrado: Vie Dic 07, 2012 6:55 pm

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por celestinox » Mar Ene 22, 2013 9:50 pm

Perdona mcleod; pero no se dibujar esquemas con textos; y no se como adjuntar imágenes a los mensajes del foro. Si alguién me lo explica lo haría; a lo mejor hay algún hilo sobre eso.

La cuestión es que no conozco bien el funcionamiento de un bufer; pero entiendo que activado el terminal de control, (nivel bajo normalmente) me enseña en la salida, lo que esté presente en la entrada, y cuando no se activa el terminal de control, se pone la salida en estado de alta impedancia; de hay lo de triestrados.

El circuito que diseñaste con la gal , hace esto pero multiplicado por 5 lineas o mas con el ear y el speaker.
Y por lo que veo en el programa el terminal de control se dispara internamente cuando se da la condición de que las otras tres entradas sean 0, a0=0 & IORQ=0 & RD=0;

Bueno me pongo a experimentar para confirmarlo.

celestinox
Herbert
Mensajes: 50
Registrado: Vie Dic 07, 2012 6:55 pm

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por celestinox » Mar Ene 22, 2013 10:13 pm

Bueno acabo de probar la GAL en una placa de pruebas, y parece funcionar correctamente, ahora a soldarla al plus, de momento sólo las lineas que afectan al teclado, si veo que el EAR falla mucho, también los soldaré, ya que le he programado la versión de EAR y Speaker.

celestinox
Herbert
Mensajes: 50
Registrado: Vie Dic 07, 2012 6:55 pm

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por celestinox » Mar Ene 22, 2013 10:30 pm

Otra pregunta, las resistencias del conector del teclado lado ULA, R65 a R69, en la placa ISSUE 4B, ¿deberían ser todas iguales, de 10 K y estar colocadas consecutivamente? (segun el layout, SI) pues mi R68 canta, por que no es de 10 K, si no de 6K8, imagino que a efectos de funcionamiento no afecta mucho, pero me parece un fallo en montaje.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados