Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

celestinox
Herbert
Mensajes: 50
Registrado: Vie Dic 07, 2012 6:55 pm

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por celestinox » Mié Ene 16, 2013 6:59 pm

Gracias Julio por la información, ya está colocado con un zócalo estándar de 28 pines y contactos planos.

Ahora estoy pensando en como grabar una eprom; tengo un grabador antiguo que me dio problemas con los drivers y no me acuerdo si fué en windows xp o en sistemas anteriores; lo he olvidado; y no me acuerdo si tengo que grabar la eprom entera (por que es de 32k) o como puedo tener 2 roms distintas en un mismo archivo, para hacer el montaje de José Leandro y poder seleccionar que porción de 16 K usar de la eprom de 32. Sería interesante poder tener un especie de transtape para pasar el contenido de la memoria RAM a casetes.

un saludo.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por jzx » Mié Ene 16, 2013 7:27 pm

celestinox escribió:ya he cambiado el BC547 por el BC337, y si que ha mejorado la tensión en las VRAM, ahora a pasado de los 8,88v a 10,55v. Viendo el datasheet se observa que tiene mejor hfe.


Más que por la hfe creo que será porque admite más corriente. Pero si quieres más hfe, mira que sean de la letra C.

celestinox escribió:Que pasaría si en serie con el pin(DE0) de la ROM coloco un resistencia de unos 4k7 ;


Nada, lo mismo que si dejas la pista cortada. Los 22 Ohmios a masa se llevan la corriente y la entrada de la rom, que está cascada, no se enteraría. Ten en cuenta que tal como está ahora, la rom también da datos cuando no debe, no sé si eso puede cascar algo. Por ejemplo si haces pokes a la rom chocarían los datos de la rom con los del z80 (no creo que pase nada, pero yo no probaría).


Todas las memorías que dices tiene el patillaje parecido, ya que se hizo a proposito. No sé si te podría valer la del 128, patillaje aparte (es una 27256), ya que es la única que no tendrías que grabar. Podrías buscar en internet los ficheros de la rom de 48 k y la de 128 k, partir este fichero y comparar, o buscar por ahí las diferencias.


celestinox escribió:tengo un grabador antiguo que me dio problemas con los drivers y no me acuerdo si fué en windows xp o en sistemas anteriores


Supongo que el problema sería en xp, por el modo protegido de los puertos. Si el programador te obliga a grabar todo con un fichero de 32 k, si usas windows o msdos puedes empalmar los ficheros con un:

Código: Seleccionar todo

copy rom1.bin /b + rom2.bin /b rom.bin /b


(creo que no hacen falta todos los /b, pero por si acaso). Si quieres usar la 27512, puedes meter 4 versiones de la rom.

Por cierto, que damos por supuesto que las eproms que tienes están borradas ...


Lo del butano mejor que no lo pruebes, ya te digo que lo de la decapadora me parece una burrada :shock:

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por antoniovillena » Mié Ene 16, 2013 9:50 pm

jzx escribió:

Código: Seleccionar todo

copy rom1.bin /b + rom2.bin /b rom.bin /b


(creo que no hacen falta todos los /b, pero por si acaso)


No hacen falta, yo suelo poner uno y sólo al principio, algo así:

Código: Seleccionar todo

copy /b rom1.bin + rom2.bin rom.bin
Imagen

celestinox
Herbert
Mensajes: 50
Registrado: Vie Dic 07, 2012 6:55 pm

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por celestinox » Jue Ene 17, 2013 1:53 am

Gracias a todos, por vuestras respuestas.
La idea de poner un resistencia en serie con /DE0 era para restaurar el corte de la pista y ver si no afecta al nivel de tension de /RD; aunque ya se que la derivación interna de la ROM se mantendría y seguiría estando mal.

Estoy probando a ver si puedo grabar eproms. Pero primero tengo que borrarlas; había leído que con 20 minutos a pocos centímetros de la fuente de luz uva bastaría. He usado la insoladora que me hice hace algunos años para insolar PCBs, pero
con 20 minutos de exposición no ha borrado nada. Estoy intentándolo con las que tengo 27c512 las que solian llevar algunas placas de pc. Tiene también 28 pines; tendría que intentar ver si de puede adaptar de un modo similar al montaje de José Leandro. O bien encontrar las 27c128 en Valladolid, que va a ser dificil; pregunté por ellas en electrosón, y no tenían; la verdad es que suelen tener pocos componentes.
Si Alguien tiene experiencia en borrado-grabado de Eproms, le animo a contarnos sus experiencias. Gracias.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Ene 17, 2013 10:55 am

celestinox escribió:Si Alguien tiene experiencia en borrado-grabado de Eproms, le animo a contarnos sus experiencias. Gracias.

A mi me bastan 5 minutos, exponiéndolas a muy pocos centímetros de la fuente de luz UV. Uso un borrador de EPROM's de "los chinos de eBay".
Dicen (yo no lo he comprobado) que los chismes estos para esterilizar cepillos de dientes también valen para borrar EPROM's (llevan una fuente de luz UV)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por jzx » Jue Ene 17, 2013 3:42 pm

celestinox escribió:He usado la insoladora que me hice hace algunos años para insolar PCBs, pero
con 20 minutos de exposición no ha borrado nada.


No depende solo de la intensidad, también de la longitud de onda. En los datasheets la indica, creo que es UVC (UVA, UVB no valen). Y es bastante peligrosa para los ojos y piel, por lo que no creo que valgan nada que tenga la luz "al aire". Por sierto, con una semana al sol tampoco, lo probé una vez.

Se me ocurre una posibilidad, que sería intentar aprovechar la rom que tienes. Si solo se ha fundido quedandose a masa la pata /OE, tal vez se puedan combinar /mrq y /rd (con una puerta and) y llevarlas a la pata de activación de la rom donde ahora está conectada /mreq (no sé si la rom que tienes es nec o hitachi). Esto creo que lo podrías hacer en la zona de los 4 puentes de selección de tipo de rom, sin cortar pistas. Luego tendrías que recomponer la pista que has cortado y dejar la pata averiada de la rom fuera del zócalo. Es una chapuza, perooooo.... (al hacer creo que estás dando menos tiempo a la rom para reaccionar, pero es posible que funcione)

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por jzx » Jue Ene 17, 2013 3:50 pm

celestinox escribió: Estoy intentándolo con las que tengo 27c512 las que solian llevar algunas placas de pc.


Y con una flash de pc de 64 k?? No necesitas borrador. No sé si tu grabador las admite. Si no hay un truco que funciona con algunas que consiste en usar una tarjeta de red para grabarlas. Las tarjetas de red suelen tener un zócalo para una rom de arranque, que suele estar sin usar. Se mete ahí la flash y se "actualiza" la bios de la tarjeta de red, con la utilidad propia de esa tarjeta, pero metiendole el fichero que haga falta. Lo suelen usar quienes se han cargado la bios del pc por flashear mal. Eso sí, necesitarías una tarjeta de red que coopere, que admita la flash que tengas, que tenga la posibilidad de flashear etc. (a buscar en google)

celestinox
Herbert
Mensajes: 50
Registrado: Vie Dic 07, 2012 6:55 pm

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por celestinox » Jue Ene 17, 2013 4:00 pm

Gracias por vuestras respuestas.
Si es verdad que tiene que ver la longitud de onda. Estoy probando con mi insoladora de PCBs con tubos UV pero de un tono
azulado que debe tener una longitud de onda de 390 Ångströms y realmente por lo que he leído se necesitan longitudes de onda del orden de los 250 Ångströms; con mi insoladora llevo ya 4 ciclos de media hora cada una; y no ha borrado nada.

Tengo un tubo UV de luz negra; de los que se usan para detectar billetes falsos, estoy adaptandole un balastro y probaré al aire sin caja; a ver si pierde algún dato. Procuro no mirar en absoluto la luz; ya desde el montaje del grabador de Eprom de la revista Microhobby se hacía mucho hincapié en no mirar, y los peligros que acarrea para la vista.

La verdad es que están chulos los borradores chinos y no son caros; quería probar para salir del paso; seguramente en el futuro me compre uno de los chinos.

celestinox
Herbert
Mensajes: 50
Registrado: Vie Dic 07, 2012 6:55 pm

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por celestinox » Vie Ene 18, 2013 9:22 pm

Bueno, pues aquí sigo con el lío. Al final ante la imposibilidad de borrar las eprom, he quitado la ROM al plus; comprobando que está mal, ya que no hace nada en el speccy. Al final he cambiado los transistores que puse provisionalmente por estos:

TR4 BC639
TR5 BC327

Los niveles de tensión vuelven a ser los esperados.
Cambio también los condensadores electrolíticos de 22 uF de la zona de vídeo, con la esperanza de que la señal RF, mejore. Pero la verdad es que no he notado mucha mejora. El color blanco y amarillo sobre todo, se saturan; sales los graficos corridos hacía la derecha. En cambio por vídeo compuesto se ve mas o menos bien. ¿será que los televisores modernos el modulador del spectrum no va muy bien?

Recordando algo que medí sobre el conector del teclado, seguía sucediendo; así que veo donde va el primer pin del conector de 5 pines; y veo que va al la patilla 19 de la ULA. Extraigo la ULA y mido entre la 19 y VSS; resultado una resistencia de 39 ohmios; vamos que la ULA está también mal; cambio esta por la de la placa del plus, y mido. Todo correcto. Ya no me hace los efectos raros de no responder durante unos segundos el teclado.

Ahora me decido a hacer la ñapa de la resistencia en serie con el pin 26 de la ROM; que en realidad es como ponerla en paralelo con la derivación interna. Como quiero que en el total de la resistencia resulte unos 5K, elijo una resistencia de 10 K. Sueldo la pista cortada y pruebo. Pues funciona; ahora el speccy arranca; cuando antes no lo hacía si no era con la pista cortada. Coloco el teclado, reset; mod vídeo y a probar.
Llevo toda la tarde cargando juegos desde un Mp3 (con un amplificador) en modo turbo y por ahora no se queja.

Hoy me he puesto en contacto con los del divide+ a ver si me cuentan algo.

Ahora la placa del plus la veo difícil de reparar hasta que no tenga una eprom lista; y ahora con la ULA tocada (la del speccy con un de las entradas del teclado casi a corto. 39 ohmios) me plantearé el poner también una resistencia limitadora.

Ya os contaré cuando tenga novedades.

Un saludo.

celestinox
Herbert
Mensajes: 50
Registrado: Vie Dic 07, 2012 6:55 pm

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por celestinox » Vie Ene 18, 2013 9:27 pm

Gracias jzx por tu información sobre la posibilidad de usar una flash, la verdad es que no me lo había planteado. Creo que el grabador las soporta, así como algunas GAL y EPROMs. Tendré que ver si encuentro alguna de 16K con un patillaje compatible. Tampoco conocia el truco de la tarjeta ethernet. Lo que pasa es que no se si lo de la tarjeta de red, permite flashear todas las posiciones de memoria, o se reserva una porción a modo de bootloader

celestinox
Herbert
Mensajes: 50
Registrado: Vie Dic 07, 2012 6:55 pm

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por celestinox » Dom Ene 20, 2013 1:37 am

Hola. Tengo un par de preguntas he hecho el mod de video para un +2A descrito en la revista nº2 de retrowiki, y como se veía bastante mal he quitado el condensador C24, por que he leido que así hizo otro forero; con esto creo que desaparece el audio en el modulador, pero el video compuesto mejora mucho. Aún así la imagen no me acaba de convencer, por que los colores están pálidos (parece un Commodo64) me preguntaba si se podría mejorar, cambiando algún otro componente. Puse un Condensador de 100uF y luego 1 de 1000uF, con identico resultado.

La otra cuestión, es por que aún no he dejado bien reparado el speccy; ya que le he dejado una ñapa con una resistencia a la ROM dañada; y me preguntaba si al igual se se le puede adaptar una Eprom, si sería factible adaptarle una de las ROMS de 32k, para que use la pagina correspondiente al modo 48 K; o existe alguna incompatibilad. Una vez esté solventado el problema de la Rom, ya pasaré a revisar el plus, a ver que se le puede hacer.

Gracías un saludo.
Corrijo, quería decir una de las 2Roms de 32k de un +2A

celestinox
Herbert
Mensajes: 50
Registrado: Vie Dic 07, 2012 6:55 pm

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por celestinox » Lun Ene 21, 2013 1:45 am

Bueno, las últimas novedades sobre mi speccy y mi plus.

El speccy está funcionando bien, aunque con la ROM "tocada"; usando la ULA que esta OK del plus. Tensiones en orden.
quedaría pendiente de quitar la ñapa de la resistencia en la ROM y cambiar esta misma ROM por otra.

EL plus, hot me he puesto a cacharrear con el, tras medir tensiones y señales, y tras haber visto que la ROM estaba frita, me he puesto ha hacer dos pruebas.

He comenzado por soldar los diodos y la resistencia a modo de puerta "o" en la zona de puentes tal y como se indica en el mod de José Leandro. Y he unidos los pines 28 y 27 (vcc y A14) del la ROM nº2 de 32K del +2A; y heprobado. Bién!! La placa arranca con el mensaje de Amstrad. Pero a mi no me gusta que el plus tenga esta versión de la ROM, como emergencia vale. Así que como me había sugerido jzx he cogido la única flash que tenía que es de 2Mbit (256kx8) y la he adaptado por que he visto que excepto las lineas de direcciones extra, el resto cuadran con el mod de la Eprom. Así que me voy al grabador y le grabo una imagen de la ROM 48k sacada de un emulador. Así que sigo levantando 7 pines (es un dip32 )y cableo sobre ellos masa y +5v; pincho en placa y pruebo....
OK, va bien, arranca con el clásico mensaje de sinclair del 82.

Aunque bueno, no todo son alegrías, ya sabía que la ULA estaba tocada (el problema de derivación interna en la linea 1 de lectura del teclado del speccy); veo que el teclado no va; bueno no vá hasta que se calienta (veo que la ULA se calienta mas de lo habitual por la derivación interna de 39 ohmios) y empiezan a salir textos como si alguien estuviera escribiendo a lo loco. Pero claro todos los textos que aparecen son los del bit 1 (new, plot, a, z ,q 1, enter,0 ...). Como veo que se calienta ; decido poner una resistencia en serie con el pin 19 de la ULA para limitar la corriente y con ello contribuir a que lo poco que queda de ULA no se funda, voy probando con 10k, el teclado no va nunca (demasiada resistencia); con 1K tampoco, al final con 220 ohmios parece que acaba respondiendo. Bueno responde después de 1 minuto de encendido y otro minuto de valores aleatorios sobre el el bit 1. Pero después esto, ya funciona bién y no falla, a no ser que corte alimentación, (mejor usar siempre RESET)y vuelta a empezar; aunque tardando menos si ya estaba caliente. Me invento un disipador con un par de tubos, hechos con cinta de aluminio adhesivo del usado en las conducciones de aire acondicionado; y parece que queda estable.

Conclusiom: Están reparados con los repuestos de que dispongo; claro que el speccy estaría mejor con una ROM y el Plus con una ULA, pero es lo que hay. Un saludo; espero os hayan gustado mis batallitas. Y perdonad por la parrafada.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por flopping » Lun Ene 21, 2013 2:41 pm

Hola, si la ULA se calienta tanto y tienes problemas con el teclado, creo que lo mejor seria que levantaras las patillas de la ULA que usan el teclado y sustituir esa funcion por un algo de electronica, Mcleod_Ideafix hizo un pequeño mod, para hacer justamente eso, sustituir la lectura del teclado de una ULA, que estaba mal esa porcion, pòr un pequeño circuito y asi poder trabajar sin problemas, ahora mismo no se donde esta, pero lo busco y te digo el enlace o si Mcleod_Ideafix lo ve antes, que te conteste el como lo hizo o te diga el enlace, ya que la solucion es muy facil y no requiere mucha electronica, de esta forma salvaras la ULA de una muerte segura por exceso de calor, ya que alguna vez palmara por eso, bueno, te busco el enlace y te digo algo, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por JULIO » Lun Ene 21, 2013 4:44 pm

celestinox escribió: Estoy probando con mi insoladora de PCBs con tubos UV pero de un tono
azulado que debe tener una longitud de onda de 390 Ångströms y realmente por lo que he leído se necesitan longitudes de onda del orden de los 250 Ångströms; con mi insoladora llevo ya 4 ciclos de media hora cada una; y no ha borrado nada.
Tengo un tubo UV de luz negra; de los que se usan para detectar billetes falsos.

Hola, pues te voy a ahorrar tiempo, déjalo que no, ni los detectores de billetes ni una lámpara normal te permiten borrarlas.
necesitas una lámpara de 8w germicida, es parecida a las que se usan para atrapar mosquitos pero transparente, con
gotitas de mercurio dentro, porque es una lámpara de vapor de mercurio.
Y con 5 minutos como dice Mc Leod, no hay que pasarse de tiempo que se "ioniza" y la dejas inservible.
Es importante que evites mirar directamente a esta lámpara, daña el cristalino.
¿Habéis leido la revista Microhobby?
Es que alucino viendo estos posts, Primitivo hizo un artículo en varios numeros sobre
un temporizador para conectar una lámpara de estas.

a ver mhoogle.speccy.org....pues si, numero 43, pagina 12
http://microhobby.speccy.cz/mhf/043/MH043_15.jpg

saludos
Julio.

celestinox
Herbert
Mensajes: 50
Registrado: Vie Dic 07, 2012 6:55 pm

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por celestinox » Lun Ene 21, 2013 6:22 pm

Gracias por las respuestas.

Julio, si ya me he dado cuenta de que mis tubos UV no sirven, he desistido; y la memorias eeprom me están solucionando el problema.

Gracias flopping; espero ese enlace, solo he visto montajes para emular el teclado con uno PS2 a través de un microcontrolador. Bueno ahora mismo esto googleando a ver si lo encuentro.

puede ser este:
http://zonadepruebas.org/backup/modules/newbb/viewtopic.php?viewmode=thread&topic_id=10328&forum=2&post_id=96207#96207

corrijo:
http://zonadepruebas.org/backup/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=10328&forum=2#forumpost96207

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 12 invitados