Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

celestinox
Herbert
Mensajes: 50
Registrado: Vie Dic 07, 2012 6:55 pm

Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por celestinox » Mar Ene 15, 2013 3:50 pm

El tema lo inicié en otro hilo http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=3025#p32365

Pero lo resumo. Tenía un spectrum 48k con teclado de goma (en adelante speccy) y un divide plus con el que estaba bastante
contento al usarlo con un disco duro IDE y el firmware resiDOS. Entonces viendo lo bien que iba en el +2, me preguntaba por
que no funcionaba en speccy. Así que tras investigar un poco y preguntar, vi que el Z80 del speccy no tenía funcional la salida M1 del Z80; así que pregunté si los z80 de varios +2 que tenía desguazados servirían. Al ser la respuesta afirmativa me dispuse a cambiar el micro. Como no tengo mucha experiencia en desoldar micros de tantos pines, decidí destruirlo, así que corte el micro pin a pin en su parte mas alta; para luego ir desoldándoles individualmente y así no arriesgarme a arrancar ningún pad o pista. Luego al no tener zócalos de 40 pines, use 2 tiras de pines torneadas , que a mi parecer son mejores que los zócalos, por que hacen buen contacto y permiten ver bastante bien las pista que ha por debajo. Comprobé con el tester que no había cortos entre pines ni pistas que pasaban por debajo; y pinché el z80. luego pincho el divide+ doy alimentación, y SOPRESA, pantallazo de colorines. Pido ayuda en el anterior hilo, parece plausible que haya algún corto por alguna microsalpicadura de estaño; pero la verdad por mas que pruebo con el polímetro no veo nada. Pero la verdad es que algo pasa por que el pin 21 del z80 (/RD) tiene 0,7 voltios en lugar de tener aproximadamente 3,3 voltios, que el lo que me mide en otra placa de un spectrum + (en adelante el +). Tiene que pasar algo, así que ese día lo aparco momentaneamente.


Al día siguiente decido probar a cortar pistas, y ver de que parte del circuito viene el corto. Así que mirando el esquema de la issue4B, me digo, que pasa que en la zona de las puertas y multiplexores todos son CMOS menos el 74LS00 que es TTL, así que me decido a cortar la pista /RD a la entrada del pin 4 de IC24 (el esquema tiene al numeración de las entradas intercambiadas donde es 4 debería ser 5 y viceversa) lo corto en una zona despejada para poder empalmar mas tarde, mas concretamente el tramo de pista que viene de una via bajo C25(creo ) un electrolítico junto a la ULA y que pasa entre los pines 2 y 3 de IC25. Resultado, la tensión en /RD, no sube. Así que empalmo y me voy a cortar otra zona. Ahora corto /RD junto a la misma pata 21 del z80 antes de que la pista pasé entre los 8 diodos del teclado; es la linea que une el micro con la ROM en su pin 22 (DE0) que no sé que función tiene. Doy alimentación y sorpresa se resetea y aparece el mensaje de sinclair.

La verdad es que no entiendo nada. Apago y decido pinchar el teclado. Enciendo de nuevo parece que el teclado, no va. Bueno después de unos segundos parece que escribe solo. No se. Apago y enciendo rapido, y a los 3 o 4 segundos el teclado va, pero no antes. Hago unas prueba de POKE y PEEK en la zona alta de la memoria, y parece ir OK. Me imagino que el teclado está bien así que le pincho en la placa del plus con el divide;; y joder, no vaaa, me ha dado pantallazo de colores cuando estaba funcionando segundos antes. Saco el divide+, enciendo y sigue sin ir. Pincho el divide al speccy y también casca, en lugar de pantallazo de colores lineas e blanco y negro, pero vamos que esta muerto, me imagino que la ULA a cascado.. Jod.. que pasa. Me he cargado 2 micros al poner el divide +. Me ponco a revisar el conector del divide, y sorpresa se ha perdido el separador de
plástico que había en el conector del bus entre 4 y 5, con lo que al colocar el divide no ha quedado centrado, así que hay que suponer que ha habido múltiples cortos en los buses; habrán entrado 12v y 9v en el z80 y a saber donde mas.
Cojo el divide+ le pongo un trozo de plástico para centrar le bus y lo pincho en un+2a, y ya no funciona, además una de las
GAL se calienta mucho en pocos segundos, seguro que en su interior hay un corto.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Ene 15, 2013 5:04 pm

Por una interface de joystick Kempston que tenía una chapita fina como separador del bus en lugar de un taco más gordito, me cargué en aquellos tiempos mi Spectrum 48K dos veces: la primera vez fue la ULA la que cascó. La segunda, el Z80.

Lo peor de todo este asunto es que si bien tus Spectrum son seguramente reparables, para el DivIDE+ tendrás que contactar con RWAP, ya que no hay esquemáticos de este DivIDE+, ni se han liberado las ecuaciones de las GAL's ni nada de eso.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

celestinox
Herbert
Mensajes: 50
Registrado: Vie Dic 07, 2012 6:55 pm

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por celestinox » Mar Ene 15, 2013 5:38 pm

Después de lo relatado, me voy a la cama con un disgusto de tres pares y reflexionando me doy cuenta que fué la un corto provocado por la mala insercción del divide+ en el bus y no el hecho de cambiar el z80 por uno con señal M1; y hoy con mas calma, y tras haber comprado unos zócalos de 40 pines, me dispongo a reponer los micros. He cambiado los 2, el del speccy y el del plus. Pero ambos siguen sin andar. Aparco el plus para otra ocasión y me centro por ahora en el speccy. Veo que el problema que tengo ahora es que no tengo casi tensión en la memoria baja. Así que entre el esquema y foros veo que los mas probable es que hayan cascado 1 o los 2 transistores.
que són:
-ZTX315(PNP)
-ZTX650(NPN)

No tengo transistores de repuesto, así que tendré que apañarme con los que tenga; por que vivo en un pueblo y no estoy en situación de gastar dinero en gasolina, tendría que hace 60kms.Los transistores que tengo son:

-2n3904 (NPN)
-2n3906 (PNP)
-BC557 (PNP)
-BC547 A y B (NPN)
-BC337(NPN)
-CBC639(NPN)

Así que cambio TR5(zxt315) por un 2n3906, sin resultado positivo
Entonces cambio TR4(ztx650) por un BC547A, y bueno el ordenador arranca, pero las tensiones no son buenas.

Observo que la frecuencia del oscilador formado por TR4-TR5 es de aproximadamente los 114Khz esperados.
Pero las tensiones 12 y -5 v son de 8,8 v y -5 v; seguramente los transistores elegidos no sean los mas idóneos;
Si alguien sabe si algun otro de los de la lista es mas idóneo que los que yo he puesto, ruego me lo indique, o bién
cambiar alguna resistencia para polarizar mejor a cualquiera de los 2 transistores.

A pesar del estado actual, sigo con la avería originada la primera vez, y mantengo la pista cortada entre /RD y la ROM;
por que he probado a cerrar el corte y sigue con el fallo de pantallazo de colorines, y con la pista abierta arranca. No sé por donde seguir. Espero ayuda . Gracias.

celestinox
Herbert
Mensajes: 50
Registrado: Vie Dic 07, 2012 6:55 pm

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por celestinox » Mar Ene 15, 2013 5:42 pm

Gracias mcleod_ideafix, me doy con un canto en los dientes, si solo con cambiar las GAL, se arregla el divide. He leido que tienen un sistema propio de grabación. Lo que no sé es si se pueden copiar unas GAL nuevas, con un lector como salvaguarda de los datos; por si cascan de nuevo; es decir copiarlas tal y como estén, aunque estén encriptadas.

Se te ocurre algo nuevo respecto al speccy. Gracias.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por jzx » Mar Ene 15, 2013 5:59 pm

La pata que dices de la rom es /oe0 y sirve para que se activen las salidas de la rom cuando el z80 la lee. te funciona con esa pista cortada ??? Es posible, pero la rom se estará activando todo el tiempo, o a saber, porque si la pata está al aire, sin un nivel concreto puede hacer cosas raras. Pero parece que sigue habiendo corto, tendrás que buscar más ¿has hecho la prueba de mideir resistencias de /rd a masa y a positivo?

Seguramente con lo del corto te habrás cargado el z80, puedes probarlo en otro spectrum.

Es más, yo creo que el montón de spectrums que tienen averiada la /m1 puede ser consecuencia de alguna vez que se enchufó o desenchufó algo y "no pasó nada", solo se fundió /m1, pero sólo se usa para el divide, el if1 y no sé si para algo más, y para mucha gente no se notaba.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por jzx » Mar Ene 15, 2013 6:02 pm

Creo que los transistores que has puesto son más bien escasos, por lo menos para tr4. El bc337 creo que funciona, pero es mejor algo un poco más potente (más ic).

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por jzx » Mar Ene 15, 2013 6:05 pm

Estoy leyendo cosas que has puesto mientras contestaba... Si el spectrum que tiene fundido tr4 es el mismo del blanco y negro, puede ser consecuencia de que chip de pal se alimenta del conversor y no esté funcionando bien.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por flopping » Mar Ene 15, 2013 6:35 pm

Yo había entendido que habías quitado el Z80 y que al colocar el zócalo ya no funcionaba el spectrum, no que habías cambiado el Z80 y ademas (sin comprobar si funcionaba), habías conectado también el divide, cosa que no deberías de haber hecho, sin antes comprobar que tu primer apaño estaba correcto, ya que eso te ha traído de cabeza a ti y a los demás, si hubieras comprobado que tu apaño funcionaba, solo habrías estropeado un spectrum, ya que te hubieras dado cuenta que el divide era el causante del mal.

Por norma general, las cosas se comprueban antes de seguir adelante, si has realizado un cambio, verifica que esta bien y una vez hecho esto, ya sigue con el resto, así no va sumando problemas, bueno, ahora ya lo que te queda es ver que se ha estropeado, de momento como bien dices, la alimentación, pero quizá tengas mas cosas, así que primero una cosa y cuando este bien ya sigues con otra, yo te recomendaría que te bajaras el datasheet de los transistores, tanto originales como los que tengas y que veas el que mas se acerca a las especificaciones del original o intenta conseguir mas variedad, de placas viejas, de PC, televisión, etc... salu2
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

celestinox
Herbert
Mensajes: 50
Registrado: Vie Dic 07, 2012 6:55 pm

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por celestinox » Mar Ene 15, 2013 6:41 pm

hola jzx.
Si este es el speccy que daba rayas aleatorias en blanco y negro. Pero ahora con los transistores cambiados (no son los mejores, pero al menos a arrancado) veo el mensaje de @1982 sinclair researcj ltd., lo que indica que ejecuta el contenido de la ROM sin tener conectado /RD del Z80 y DE0, ya que tengo la pista cortada; lo que es evidente es que hay alguna derivación en algún sitio, ya que si conecto esta pista la tensión en /RD(z80) baja a los 0,7 voltios y el ordenador no arranca. El derive se tiene que haber cargado algo; o tal vez no. midiendo continudad entre esta pista (DE0 ROM) y masa me da 22,5 ohmios, me parece muy baja. También he medido la resistencia entre (DE0 ROM) y el conector de 5 vias de la membrana, y con el pin 1 desde masa da 38 ohmios y con +5 da 53 ohmios mientras que con el resto pines 2 a 5 da desde masa 6khom y desde +5 da tambien unos 6khomios.

Los micros funcionan bien (los he probado en un +2A) y las Ulas las he intercambiado y funcionan igual.

celestinox
Herbert
Mensajes: 50
Registrado: Vie Dic 07, 2012 6:55 pm

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por celestinox » Mar Ene 15, 2013 6:51 pm

hola flopping; la verdad es que daba por hecho que el divide estaba bien, por que antes de conectarlo se lo quité a un +2a que estaba encendido y corriendo una demo. Así que apagué, cambié el puente interno y enchufé, sin comprobar nada mas. TIenes razón, me confié y me precipité; bueno al final de los errores también se aprende. La verdad es que no entiendo mucho de transistores; no sé si debo fijarme el los valores máximos(los que destruyen el componente) el hfe , la potencia a disipar. Acabo de medir las tensiones VCE en los 2 transistores, 4,5v en tr5(ahora 3906) en lugar de 5,6 que mide el original funcionando(el del plus que no arranca pero que tiene las tensiones de las memorias OK) y 8,35v en tr5(ahoraBC547) en lugar de 7,8.
Esto creo que indica que no están trabajando en la misma zona; no sé si debería cambiar alguna resistencia en las bases.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Ene 15, 2013 7:06 pm

celestinox escribió:Lo que no sé es si se pueden copiar unas GAL nuevas, con un lector como salvaguarda de los datos; por si cascan de nuevo; es decir copiarlas tal y como estén, aunque estén encriptadas.

Pues me temo que no. Si están encriptadas, la única opción es hacer ingeniería inversa para averiguar su contenido.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Ene 15, 2013 7:09 pm

celestinox escribió:Si alguien sabe si algun otro de los de la lista es mas idóneo que los que yo he puesto, ruego me lo indique, o bién cambiar alguna resistencia para polarizar mejor a cualquiera de los 2 transistores.

El BC547 da solamente 100mA de corriente de colector. Usa el BC337 para sustituir el ZTX650, que si bien tampoco es un sustituto idóneo, aguantará mejor (da 800mA de corriente de colector).
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por jzx » Mar Ene 15, 2013 7:11 pm

flopping escribió:El derive se tiene que haber cargado algo; o tal vez no. midiendo continudad entre esta pista (DE0 ROM) y masa me da 22,5 ohmios


Recuerda que puede haber pegotes de estaño. La verdad es que 22 ohmios es mucho para un corto de estaño, pero mira a ver cuanto marca tu polímetro juntando las puntas. Si ha sido al cambiar el micro no debería haber salpicado muy lejos.

Creo que lo que pasa es que la pata (el trozo de pista que llega a la rom) está cortocircuitado a masa. Entonces siempre que hay una dirección de la rom, aunque sea para escribir la rom se activa y da el dato. Creo que así pasa también con los cartuchos de if2, aunque sea un poco chapuza (el diseño del if2). Si la /rd llega a la ram y la ula por otro lado, por otra pista más o menos funciona, pero no lo puedes dejar así. Ahora con el osciloscopio en la /rd del z80 deberías ver una onda normal, y el corto lo tendrías que buscar el el trozo de pista que queda en el lado de la rom.

(entiendo que la secuencia es:
-probar divide correcto y no funciona.
-ver que m1 está mal y cambiar micro.
-no funciona, cortas pista /rd.
-funciona a medias y encima enchufas mal el divide.)


edito:

Si tienes la rom en zócalo, sácala. Podría ser que se hubiera cortocircuitado por dentro, aunque lo veo raro. Si no tienes zócalo, revisa con lupa toda la pista que va conectada a /OE0.
Última edición por jzx el Mar Ene 15, 2013 7:21 pm, editado 1 vez en total.

celestinox
Herbert
Mensajes: 50
Registrado: Vie Dic 07, 2012 6:55 pm

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por celestinox » Mar Ene 15, 2013 7:19 pm

Gracias a todos.
flopping, no esa no fue la secuencia.
Pero para el caso es lo mismo. Por que no tuve precaución.
El speccy funcionaba bién pero al carecer de M1, quise cambiar el micro para que el divide+ funcionara en el.
Y ese fue el motivo de cambiar el z80.
Así que en lugar de probar solo el speccy, le conecté todo incluido el divide.

El polimetro marca 0 ohmios al juntar las puntas.
He revisado mas veces el estaño en la zona del z80; y mas aún cuando cascó el último; y quité las 2 tiras de pines para
ponerle un zócalo. Ni con lupa ni con el tester encuentro nada salvo lo indicado.

La verdad es que no se si habrá estaño bajo la ROM; creo que tendría quitarla; y ahora mismo me acojona.
Pregunta: Si sacrifico la ROM, la puedo sustituir por una EPROM sin hacer ninguna modificación o hay que tocar los
puentes para tipo de ROM (hitachi/NEC)?

jzx; La verdad es que no me importa cambiarlo; pero es que tengo los dos datasheets, y me indican los dos la misma potencia de disipacion 625 mw y la misma ICmax 500 mA. Lo cambiaré por ver si su punto de trabajo es distinto y me da mas tensión en las vRam.
Última edición por celestinox el Mar Ene 15, 2013 7:29 pm, editado 1 vez en total.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por jzx » Mar Ene 15, 2013 7:28 pm

Si no tienes zócalo no quites la rom. Si no has andado por esa zona con el soldador no debería haber estaño, por lo menos pegado. Puedes intentar meter una tira de cartulina o algo así por debajo, por si hay algún trozo de estaño suelto, pero vamos, lo veo dificil. Sigue con la lupa y buena luz toda la pista desde el corte hasta la rom. ¿has mirado lo de la resistencia de los cables del polímetro?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 11 invitados