IMPORTANTE - convocatoria de The Mojon Twins

Noticias relacionadas con el mundo del Spectrum en general y este foro en particular. Presentación de nuevos usuarios.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: IMPORTANTE - convocatoria de The Mojon Twins

Mensaje por na_th_an » Vie Nov 09, 2012 9:38 am

Los 128K son fáciles de manejar, en realidad, pero no son la panacea que todo el mundo se piensa antes de aprender cómo funcionan :lol:

Programando en ZX Basic no te servirán para que tu programa sea más largo, sino para meter más datos. Lo puedes usar como un sistema de almacenamiento y tener ahí cosas que no estés usando pero que usarás, como los gráficos y mapas de las fases y cosas así.

El tema principal de los 128K es que funcionan de la siguiente forma: sigues teniendo 48K, pero los últimos 16K se intercambian. La memoria de 128K está dividida en 8 páginas de 16K. Originalmente, tres de esas páginas forman los 48K de RAM disponibles: en orden, la 5 (en 16384, contiene la pantalla), la 2 (a partir de 32768) y la 0 (a partir de 49152). "paginar" significa cambiar esa última página 0 por cualquiera de las demás, de forma que tras paginar, a partir de 49152 hay otra RAM de 16K diferente a la 0.

Nuestros juegos de 128K tienen las otras RAMs petadas de gráficos y mapas. Cuando te llegas a la fase 4, se coloca la página correspondiente, y se copia lo que necesitemos a buffers que tenemos en RAM baja. Luego se vuelve a colocar la RAM 0 original. Es como tener un juego de 48K que "carga" fases de la memoria, no de la cinta.

Avatar de Usuario
Alxinho
Freddy Hardest
Mensajes: 896
Registrado: Mar Jun 19, 2007 11:20 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: IMPORTANTE - convocatoria de The Mojon Twins

Mensaje por Alxinho » Vie Nov 09, 2012 8:54 pm

Joder, tengo unas ganas terribles de acabar ya el juego sólo por dedicártelo! :lol:

De nuevo gracias, que ahora ya sé que no debo seguir por ahí porque me metería con una complicación de vida proporcional al universo. Tengo un manual de +2 y había leido algo de esto pero ni idea. Ya me he decidido (porque es que ahora mismo ya no tengo ninguna elección, estoy al límite de la memoria) que al final lo voy a hacer rollo Dinamic con dos partes y punto, que así además me deja la opción de poder hacer la segunda parte diferente y con cosas nuevas de código para lo mismo.

Un abrazote! :wink: ...

Por cierto ... joder, que me he dado cuenta que en un juego conversacional (bueno, este no lo es del todo) saber qué escribir es lo más jodido de todo, más que el código del parser! ¡qué leches pongo! ¡No se me ocurre nada fino! :lol:
Retrobytes Productions --> http://retrobytesproductions.blogspot.com.es

Soy un tío feliz, más que nada ... porque me sale más a cuenta.

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: IMPORTANTE - convocatoria de The Mojon Twins

Mensaje por na_th_an » Lun Nov 12, 2012 1:48 pm

Está claro :lol: Muchas veces es más difícil la parte creativa que la parte técnica. Pero por eso mola esto :)

Los 128K déjalos para más adelante. Yo me sabía la teoría desde casi que hice el Moggy, pero no tuve los cojones de hacer algo hasta tres años después :lol: Y lo de las dos cargas mola un huevo.

Avatar de Usuario
Alxinho
Freddy Hardest
Mensajes: 896
Registrado: Mar Jun 19, 2007 11:20 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: IMPORTANTE - convocatoria de The Mojon Twins

Mensaje por Alxinho » Mar Nov 20, 2012 12:34 pm

Buenas!, otra cosilla...

Para los valores aleatorios yo utilizo la fórmula del microbasic int((y-x+1)*rnd)+x. Sabéis alguna otra para rangos entre dos números ambos inclusive? aparte de esta claro.

Por cierto que el juego lo tengo apuntito ya, para esta o la próxima semana me pongo de parto.

Xau!
Retrobytes Productions --> http://retrobytesproductions.blogspot.com.es

Soy un tío feliz, más que nada ... porque me sale más a cuenta.

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: IMPORTANTE - convocatoria de The Mojon Twins

Mensaje por na_th_an » Mar Nov 20, 2012 4:29 pm

Qué va, esa es la formula buena. No creo que haya una forma más rápida :)

Joe, mola lo del juego :D

Avatar de Usuario
Alxinho
Freddy Hardest
Mensajes: 896
Registrado: Mar Jun 19, 2007 11:20 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: IMPORTANTE - convocatoria de The Mojon Twins

Mensaje por Alxinho » Mar Nov 20, 2012 9:16 pm

Vale entonces, pero lo decía porque con esta a veces no me coge nunca el cero o al menos me lo parece que igual no la escribo ien. En fin, da igual jejeje ...
Retrobytes Productions --> http://retrobytesproductions.blogspot.com.es

Soy un tío feliz, más que nada ... porque me sale más a cuenta.

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: IMPORTANTE - convocatoria de The Mojon Twins

Mensaje por na_th_an » Mié Nov 21, 2012 8:54 am

Para que te salga un número de 0 a N-1 se usa la básica i=INT(RND*N).

Avatar de Usuario
Alxinho
Freddy Hardest
Mensajes: 896
Registrado: Mar Jun 19, 2007 11:20 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: IMPORTANTE - convocatoria de The Mojon Twins

Mensaje por Alxinho » Mié Nov 21, 2012 10:28 am

Entonces si quiero del 0 al 5 ambos inclusive int(rnd*6) no? Pongo 6 porque nunca saldría supongo... (segun microbasic rnd=del 0 al 1 sin que salga nunca el 1).
Retrobytes Productions --> http://retrobytesproductions.blogspot.com.es

Soy un tío feliz, más que nada ... porque me sale más a cuenta.

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: IMPORTANTE - convocatoria de The Mojon Twins

Mensaje por na_th_an » Mié Nov 21, 2012 11:08 am

Alxinho escribió:Entonces si quiero del 0 al 5 ambos inclusive int(rnd*6) no? Pongo 6 porque nunca saldría supongo... (segun microbasic rnd=del 0 al 1 sin que salga nunca el 1).


Exacto.

Tú ten en cuenta que RND saca un 0 <= x < 1. El 1 nunca sale. Si lo multiplicas por 6, tendrás un número 0 <= x < 6. INT se queda con la parte entera, con lo que el número más grande posible, que será 5.9999... se queda en 5. Por tanto, obtienes un número de 0 a 5.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados