Nuevo emulador para Jupiter Ace
Moderador: Sir Cilve Sinclair
- antoniovillena
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Nuevo emulador para Jupiter Ace
Acabo de completar mi cuarto emulador javascript, en este caso para Jupiter Ace. Sigue la misma filosofía que los otros emuladores:
-Frame a la izquierda con todo el software existente:
-Las funciones del emulador se controlan con las teclas de función, pulsar F1 dentro del emulador para más ayuda.
-Sonido HTML5, sólo se escucha en Chrome y Firefox.
-Se pueden cargar archivos locales arrastrando y soltando en la ventana del emulador.
-2 versiones, una para ordenadores lentos y otra para rápidos.
Cualquier bug que encontréis o sugerencia será bienvenida.
http://jupiler.retrolandia.net/
-Frame a la izquierda con todo el software existente:
-Las funciones del emulador se controlan con las teclas de función, pulsar F1 dentro del emulador para más ayuda.
-Sonido HTML5, sólo se escucha en Chrome y Firefox.
-Se pueden cargar archivos locales arrastrando y soltando en la ventana del emulador.
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Cualquier bug que encontréis o sugerencia será bienvenida.
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- flopping
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Re: Nuevo emulador para Jupiter Ace
Genial, ya lo he probado y va muy bien, ahora habrá que hacer mas cosas para el, pues tiene poco software, ¿El siguiente paso será meterle color?.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"
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- antoniovillena
- Nonamed
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- Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am
Re: Nuevo emulador para Jupiter Ace
flopping escribió:Genial, ya lo he probado y va muy bien, ahora habrá que hacer mas cosas para el, pues tiene poco software, ¿El siguiente paso será meterle color?.
Tiene todo el software que hay disponible para Jupiter Ace. Desgraciadamente fue una máquina con escaso éxito comercial, al año siguiente del lanzamiento la empresa que lo creó (Jupiter Cantab) estaba en bancarrota. Los juegos tampoco se vendieron muy bien, la mitad del software que hay está sin preservar (Missing In Action).
¿Meterle color? Pero si fue lo primero que hice. ¿Has probado a pinchar este enlace y luego pulsar F7?
http://jupiler.retrolandia.net/ace?bustout.tap
Lo que tengo pendiente es añadir más ejemplos para Bascolace, que sólo he puesto uno, y hacer la carga automática para los listados de las revistas. Desgraciadamente en el Jupiter Ace cada juego se carga de una forma diferente (no es como en Spectrum que va con LOAD"") y las teclas para manejarlo son distintas. Por eso he facilitado el tecleo automático de las órdenes para la carga y un enlace a las instrucciones del juego, porque si no es un coñazo. Y las 4 opciones que hay para manejarlo con los cursores del PC (Cursores, Joystick Boyfield, QAOPM, 56789) valen como mucho para 2/3 de los juegos, para el resto hay que leerse las instrucciones.
¿Alguien me recomienda algún juego para ZX Spectrum en Basic puro que emplee UDGs? Es para ponerlo en el listado de juegos de Bascolace.
- na_th_an
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Re: Nuevo emulador para Jupiter Ace
Una pregunta rápida... ¿Hay información sobre cómo se programa el hardware de este ordenador? Según veo, es como un ZX81 con UDG (para entendernos), lo cual MOLA. ¿Es cierto? ¿La pantalla es básicamente una pantalla de texto, como el ZX81? Posibilidades mil...
- antoniovillena
- Nonamed
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Re: Nuevo emulador para Jupiter Ace
na_th_an escribió:Una pregunta rápida... ¿Hay información sobre cómo se programa el hardware de este ordenador? Según veo, es como un ZX81 con UDG (para entendernos), lo cual MOLA. ¿Es cierto? ¿La pantalla es básicamente una pantalla de texto, como el ZX81? Posibilidades mil...
No. Pero no hace falta. A nivel hardware es un Jupiter Ace de 51K, a nivel software es un ZX Spectrum 48K. El color se consigue por RGB añadiendo 3 chips al Jupiter Ace. La memoria de atributos en esta máquina está entre $4000-$42FF y funciona igual que en el spectrum pero sin flash, que se implementa por software.
http://retrolandia.net/foro/attachment.php?aid=112
Este añadido no lo he probado en hardware real, primero tengo pendiente meterle un teclado y quitarle la sordera a mi clon de Jupiter Ace. Lo que sí he probado es la ROM de Bascolace en B/N, tanto en el clon como en emulador. Y se pueden cargar programas BASIC de ZX Spectrum sin ninguna modificación, vamos que la ROM reconoce las cintas de Spectrum pese a ser una máquina distinta (sólo Basic, si tiene partes en CM lo normal es que no funcione).
Y sí, es una pantalla de texto, pero no como el ZX81. En el ZX81 la CPU hacía parte del trabajo gráfico, en un Jupiter Ace hay hardware específico y tenemos disponible más tiempo de CPU. Es más, debido a la naturaleza modo texto de la pantalla, la ejecución de comandos como PRINT es notablemente más rápida en Bascolace que en un ZX Spectrum pese a que la frecuencia de reloj es inferior.
- na_th_an
- Nonamed
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- Ubicación: Andalucía
Re: Nuevo emulador para Jupiter Ace
No estoy hablando de color, estoy hablando de un Jupiter Ace normal, para programarlo en ensamblador. Quiero buscar información sobre cómo se escribe en la pantalla.
EDITO: Encontrado, y parece mucho más sencillo que el Spectrum.
Para escribir un caracter, ponemos un byte en el sitio correcto. La pantalla está en $2400 y dura $2FF bytes. Los bytes se componen por un bit de TRUE/INVERSE video y siete bits con el número del carácter.
Para definir un caracter, escribimos 8 bytes en la tabla de caracteres, que son 128x8 bytes a partir de $2C00... Esto es pan comido.
Hacer juegos para esta máquina que vayan volando con scrolles parallax tiene que ser un juego de niños :-O Además, el teclado se lee igual que el del Spectrum.
Voy a ver si el z88dk tiene un driver para Jupiter Ace Ahora vengo
EDITO: Encontrado, y parece mucho más sencillo que el Spectrum.
Para escribir un caracter, ponemos un byte en el sitio correcto. La pantalla está en $2400 y dura $2FF bytes. Los bytes se componen por un bit de TRUE/INVERSE video y siete bits con el número del carácter.
Para definir un caracter, escribimos 8 bytes en la tabla de caracteres, que son 128x8 bytes a partir de $2C00... Esto es pan comido.
Hacer juegos para esta máquina que vayan volando con scrolles parallax tiene que ser un juego de niños :-O Además, el teclado se lee igual que el del Spectrum.
Voy a ver si el z88dk tiene un driver para Jupiter Ace Ahora vengo
Última edición por na_th_an el Mar Oct 02, 2012 12:08 pm, editado 1 vez en total.
- antoniovillena
- Nonamed
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Re: Nuevo emulador para Jupiter Ace
Ah vale, te había entendido mal. El mapa de memoria es este:
http://jupiter-ace.co.uk/doc_memorymap.html
Acabo de ver que lo has encontrado, así que me ahorro la explicación.
Edito: Unas aclaraciones. Tanto la memoria de video $2000-$27FF como la de definición de caracteres $2800-$2FFF está duplicada, tiene un acceso normal por la parte alta ($2400-$27FF para video y $2C00-$2FFF para definición de caracteres) y un acceso rápido o sin contención (aunque se vería nieve en pantalla) si accedemos al mirror de la parte baja ($2000-$23FF y $2800-$2BFF).
http://jupiter-ace.co.uk/doc_memorymap.html
Acabo de ver que lo has encontrado, así que me ahorro la explicación.
Edito: Unas aclaraciones. Tanto la memoria de video $2000-$27FF como la de definición de caracteres $2800-$2FFF está duplicada, tiene un acceso normal por la parte alta ($2400-$27FF para video y $2C00-$2FFF para definición de caracteres) y un acceso rápido o sin contención (aunque se vería nieve en pantalla) si accedemos al mirror de la parte baja ($2000-$23FF y $2800-$2BFF).
- na_th_an
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Re: Nuevo emulador para Jupiter Ace
He estado haciendo el tontete con esto y no termino de conseguirlo. Los caracteres los redefino perfectamente (escribiendo a partir de $2C00 los bytes de mis "UDG") pero, por alguna razón, cuando escribo a $2400 el carácter no me aparece en la esquina superior izquierda de la pantalla, sino un poco desplazado hacia abajo y hacia la derecha. Es más o menos donde había terminado de escribir la ROM mientras cargaba mi trozo de código de cinta.
¿Es que puede definirse donde empieza la pantalla, o es que estoy haciendo algo rematadísimamente mal?
¿Es que puede definirse donde empieza la pantalla, o es que estoy haciendo algo rematadísimamente mal?
- antoniovillena
- Nonamed
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Re: Nuevo emulador para Jupiter Ace
na_th_an escribió:He estado haciendo el tontete con esto y no termino de conseguirlo. Los caracteres los redefino perfectamente pero, por alguna razón, cuando escribo a $2400 el carácter no me aparece en la esquina superior izquierda de la pantalla, sino un poco desplazado hacia abajo y hacia la derecha. Es más o menos donde había terminado de escribir la ROM mientras cargaba mi trozo de código de cinta.
¿Es que puede definirse donde empieza la pantalla, o es que estoy haciendo algo rematadísimamente mal?
Entonces es que no lo has redefinido bien. No puede definirse donde empieza la pantalla. Intenta mostrar el mismo caracter invertido (sumando 128 al carácter) a ver si el problema está en que has definido un caracter "desplazado".
- na_th_an
- Nonamed
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Re: Nuevo emulador para Jupiter Ace
No, el caracter lo he definido bien. El problema tiene que ser que estoy manejando mal los punteros de C y no me pinta donde yo quiero que me pinte
En ASM si me escribe en su sitio, algo muy torpe estaré haciendo. Ya lo veré.
En ASM si me escribe en su sitio, algo muy torpe estaré haciendo. Ya lo veré.
- na_th_an
- Nonamed
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Re: Nuevo emulador para Jupiter Ace
Nada, que estaba espeso Bueno, ya he hecho mi primer programilla para Jupiter Ace.
http://www.mojontwins.com/warehouse/a.tap
Se ejecuta con 0 0 bload a.bin
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- antoniovillena
- Nonamed
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