Vendo PCBs de mi prototipo Jupiter Ace

Comerciantes sensatos y gente con falta de espacio en casa, aquí tenéis vuestro sitio.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Vendo PCBs de mi prototipo Jupiter Ace

Mensaje por flopping » Lun Ago 27, 2012 2:28 pm

Hola, he actualizado el hilo:

http://www.retrowiki.es/e107_plugins/fo ... hp?25327.0

con mas informacion sobre las modificaciones, seguire aportando datos conforme los tenga, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Vendo PCBs de mi prototipo Jupiter Ace

Mensaje por antoniovillena » Mié Ago 29, 2012 1:20 am

Pues listo, ya está todo probado y ya funciona todo. Un resumen:
-Tiene un fallo grave y para que se vea bien hay que recablear un chip. Para esto no hace falta modificar la placa (ni cortes ni puentes), se puede hacer en el mismo chip o ayudándote de un zócalo adicional.
-Una vez hecho este arreglo, el cursor se ve raro. Sacando 2 pines de un IC hacia afuera y haciendo un puente (se puede hacer sin soldar) se arregla.
-Existe otro fallo menor y es que en la última columna no se ven los caracteres invertidos. Arreglar este problema es bastante más costoso, se necesitan 11 cortes de pista y 11 puentes. No es imprescindible hacerlo, de hecho las imágenes que veis en el link de RW son de un prototipo sin esta modificación.
-El puerto EAR es un poco sordo porque utilizo chips HC. Cambiando un chip por un HCT ó un LS (o metiendo una fuente de audio que dé más tensión) se arregla el problema.

Aún me quedan 2 placas del prototipo, así que si alguien se anima estáis a tiempo. También hemos planeado una tirada de una nueva revisión que corrija los fallos existentes y que tendrá incluído el kit de componentes. Pero será dentro de unos meses y tampoco es seguro que se vaya a hacer.

http://www.retrowiki.es/e107_plugins/fo ... .php?25327
Imagen

ultimate
Herbert
Mensajes: 54
Registrado: Dom Nov 09, 2008 2:08 am

Re: Vendo PCBs de mi prototipo Jupiter Ace

Mensaje por ultimate » Dom Sep 09, 2012 6:11 pm

antoniovillena escribió:Aún me quedan 2 placas del prototipo, así que si alguien se anima estáis a tiempo. También hemos planeado una tirada de una nueva revisión que corrija los fallos existentes y que tendrá incluído el kit de componentes. Pero será dentro de unos meses y tampoco es seguro que se vaya a hacer.

http://www.retrowiki.es/e107_plugins/fo ... .php?25327


a mi me interesaría una placa + kit de componentes de esa nueva revisión corregida, si pensais hacerla me espero si no quizá te compre una placa de las que te quedan pero me gustaría saber que versión es porque he estado leyendo el post de retrolandia (http://retrolandia.net/foro/showthread.php?tid=30) y no me entero con tanta revisión, incluso hablais de una versión en color!

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Vendo PCBs de mi prototipo Jupiter Ace

Mensaje por flopping » Dom Sep 09, 2012 10:49 pm

Antoniovillena te contestara mejor, pero mientras te comento, las revisiones, son modificaciones o pequeños fallitos que han ido apareciendo y se han corregido, la ultima revisión es la mas completa.

La opción de color, es un experimento, que aun esta en fase de concepto, luego habrá que hacer pruebas, depurar, etc..

De momento la única opción tangible, son las placas que existen del clon, quizá en un futuro se hagan mas, pero aun no esta el diseño completado ni los archivos generados, todo dependerá de si hay bastante gente interesada en el proyecto y aun así quizá se tardara bastante en hacerlo, vamos que no es una cosa de un par de semanas.

A todo esto, también esta Antonio intentando desarrollar una ROM para el jupiter en la que se use el BASIC en vez del Forth y eso también va para largo, pues es un tema bastante complejo, por eso hay que tener paciencia.

Si lo que quieres es un clon de un Jupiter ace, la mejor opción y única de momento es comprar una placa de las que quedan y montartelo, la opción del color, se podría colocar a posteriori, con algo de maña, aunque no es indispensable, ya que el jupiter funciona perfectamente sin la opción de color y para la opción del BASIC no habría que hacer prácticamente nada o quizá una pequeña modificación muy sencilla, también puedes coger el ultimo esquema y diseñar una placa nueva, mandarla a hacer y así no tendrías que modificar nada, eso si, la opción de color aun no esta implementada del todo, por lo que pueden surgir cambios y demás.

Bueno, pues eso es básicamente lo que hay, si estoy equivocado en algo, ya lo comentara mejor Antonio villena que es el verdadero cerebro de todo este proyecto, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Vendo PCBs de mi prototipo Jupiter Ace

Mensaje por antoniovillena » Lun Sep 10, 2012 12:12 am

Hola ultimate

Pues flopping te ha respondido bastante bien, pero voy a intentar aclarar cualquier tipo de duda. En el hilo de retrolandia están disponibles todos los esquemas. La revisión 1 fue de la que partí, que son los esquemas de Wenzel/Droy. Poco a poco he ido cambiando los chips para que sean menos, más accesibles y baratos y que además tenga 51K de RAM. La revisión 15 fue la (única por ahora) que mandé a fabricar y de las 10 PCBs que hice ya sólo me quedan 2 por vender (el resto están vendidas). En la versión 17 hice una bifurcación: una versión sin color (17b) y otra con color (19). Si tiene éxito lo del color será la que envíe a fabricar. Tenemos pensado hacer una tirada mayor (depende de cuanta gente se apunte) y también repartir kit de componentes.

De todas formas nada de lo que te digo es seguro, si quieres un clon lo más rápido es hacerte con uno de los 2 que me quedan. Los fallos ya están localizados. Por ejemplo en su placa, flopping no ha hecho ningún corte ni ningún puente y funciona prácticamente al 100%, salvo que el video invertido no se ve en la última columna. En mi placa sí funciona perfecto pero he tenido que hacer cortes y puentes.

Por último lo de la ROM de Basic para Jupiter ya lo tengo funcional, todavía me queda pero la parte chunga ya está hecha. El proyecto se llama Bascolace y tiene su hilo propio aquí:
http://retrolandia.net/foro/showthread. ... 36&pid=133
Imagen

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Vendo PCBs de mi prototipo Jupiter Ace

Mensaje por flopping » Lun Sep 10, 2012 12:30 am

Fantástica noticia, no sabia que tuvieras tan adelantado el tema de la ROM, pues nada, seguiremos atentos a esos avances, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

ultimate
Herbert
Mensajes: 54
Registrado: Dom Nov 09, 2008 2:08 am

Re: Vendo PCBs de mi prototipo Jupiter Ace

Mensaje por ultimate » Mar Sep 11, 2012 5:05 pm

flopping escribió:A todo esto, también esta Antonio intentando desarrollar una ROM para el jupiter en la que se use el BASIC en vez del Forth y eso también va para largo, pues es un tema bastante complejo, por eso hay que tener paciencia.

Si lo que quieres es un clon de un Jupiter ace, la mejor opción y única de momento es comprar una placa de las que quedan y montartelo, la opción del color, se podría colocar a posteriori, con algo de maña, aunque no es indispensable, ya que el jupiter funciona perfectamente sin la opción de color y para la opción del BASIC no habría que hacer prácticamente nada o quizá una pequeña modificación muy sencilla, también puedes coger el ultimo esquema y diseñar una placa nueva, mandarla a hacer y así no tendrías que modificar nada, eso si, la opción de color aun no esta implementada del todo, por lo que pueden surgir cambios y demás.


a mi la opción de color y de BASIC no me interesan prácticamente nada, quizá por poder ejecutar cosas que hagais en un futuro. Precisamente lo que me interesa del jupiter ace es que utilice forth, las otras mejroes pueden ser interesantes pero siempre como algo extra y opcional para mí, de hecho creo recordar haber leido en el foro del desarrollo que la rom basic se mapea y se carga en ram lo que imagino que restará ram para el sistema... para mi sería más interesante poder disponer de un teclado parecido al original y una carcasa igual a la original que el tema del basic y el color (ya se sabe que para gustos colores) pero entiendo que la carcasa será bastante complicado porque precisamos una original que usar como modelo o que exista un diseño cad de la misma en algún lugar de internet y se pueda imprimir en una impresora 3d o una cnc y la ley de probabilidades es inexorable ;-)

Por tanto no son las mejoras lo que me decanta por esperar la versión mejorada, sino la corrección de los errores que indicaba Antonio Villena en un post anterior:
antoniovillena escribió:-Tiene un fallo grave y para que se vea bien hay que recablear un chip. Para esto no hace falta modificar la placa (ni cortes ni puentes), se puede hacer en el mismo chip o ayudándote de un zócalo adicional.
-Una vez hecho este arreglo, el cursor se ve raro. Sacando 2 pines de un IC hacia afuera y haciendo un puente (se puede hacer sin soldar) se arregla.
-Existe otro fallo menor y es que en la última columna no se ven los caracteres invertidos. Arreglar este problema es bastante más costoso, se necesitan 11 cortes de pista y 11 puentes. No es imprescindible hacerlo, de hecho las imágenes que veis en el link de RW son de un prototipo sin esta modificación.
-El puerto EAR es un poco sordo porque utilizo chips HC. Cambiando un chip por un HCT ó un LS (o metiendo una fuente de audio que dé más tensión) se arregla el problema.


En particular me echan para atrás los tres primeros fallos, en el foro he visto una especie de hack para arreglar un fallo que consiste en hacer perrerias en un zócalo y no me gustó mucho la idea y lo de cortar pistas y puentear la placa me gusta menos todavía por eso preferiría esperar a una versión más depurada, siempre y cuando se vaya a hacer claro.

ultimate
Herbert
Mensajes: 54
Registrado: Dom Nov 09, 2008 2:08 am

Re: Vendo PCBs de mi prototipo Jupiter Ace

Mensaje por ultimate » Mar Sep 11, 2012 5:19 pm

antoniovillena escribió:La revisión 1 fue de la que partí, que son los esquemas de Wenzel/Droy. Poco a poco he ido cambiando los chips para que sean menos, más accesibles y baratos y que además tenga 51K de RAM. La revisión 15 fue la (única por ahora) que mandé a fabricar y de las 10 PCBs que hice ya sólo me quedan 2 por vender (el resto están vendidas). En la versión 17 hice una bifurcación: una versión sin color (17b) y otra con color (19). Si tiene éxito lo del color será la que envíe a fabricar. Tenemos pensado hacer una tirada mayor (depende de cuanta gente se apunte) y también repartir kit de componentes.


Entiendo que las revisiones 16 y 17b corrigen los fallos de la revision 15 que mencionabas en el post previo. No sé cuales son las diferencias entre la rev 16 y la 17 pero si se corrigen esos fallos yo preferiría esperar a que envies a fabricar la nueva revisión y me da igual que sea la 17b o la 19 o una posterior siempre y cuando se corrigan los fallos (y no aparezcan nuevos ;)

Ahora bien si me dices que no se van a hacer pues me quedo una de las 2 que tienes de la rev. 15, por cierto supngo que no has usado componentes SMD en ninguna revisión. Lo que comentas de los 51Kb de RAM puede ser interesante, ¿se comportan de forma análoga a la expasión de 49Kb origianal del jupiter ace? también me gustaría saber si la placa tiene todas las entradas y salidas del jupiter ace original incluídos los 2 slots de expansión.

antoniovillena escribió:Los fallos ya están localizados. Por ejemplo en su placa, flopping no ha hecho ningún corte ni ningún puente y funciona prácticamente al 100%, salvo que el video invertido no se ve en la última columna. En mi placa sí funciona perfecto pero he tenido que hacer cortes y puentes.


¿la única diferencia entre una placa a la que no se ha hecho nada y otra que se ha "tocado" es que en la primera no funciona el video invertido en la última columna?

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Vendo PCBs de mi prototipo Jupiter Ace

Mensaje por antoniovillena » Mar Sep 11, 2012 7:08 pm

La v16 corrige el fallo del 74hc365 (me equivoqué al cablear). La v17 corrige el fallo del video invertido en la última columna, para lo cual necesita la puerta NOR que se usa en el circuito alternativo NTSC. En la v17b sustituyo el 74hc138 por un 74hc139 para conseguir una puerta NOR y restablecer la opción de NTSC en la placa. Estas serían las versiones normales, en B/N. La versión 19 es lo mismo pero con circuitería adicional (concretamente 3 chips) para sacar color por Euroconector. Tendríamos que probar antes a meterle color a nuestras placas y si funcionan mandaría a fabricar la v19, sino fabricaríamos la v17b.

No te puedo asegurar que se vayan a hacer pero nuestra intención es seguir adelante. En cuanto a puertos de expansión el prototipo (v15) no tiene ninguno. El Jupiter Ace tiene 2: uno para la memoria y otro para los periféricos. En principio le metería el bus de expansión de los periféricos porque no tiene sentido ampliar más RAM (51K es el máximo al que se puede llegar sin emplear paginación). Y sí, es equivalente a un Jupiter Ace con la expansión de 49K. La única diferencia hardware es que la salida MIC la saco por el altavoz, para lo que tendrías que usar una ROM modificada si quieres que te funcione la orden SAVE.

¿la única diferencia entre una placa a la que no se ha hecho nada y otra que se ha "tocado" es que en la primera no funciona el video invertido en la última columna?


No exactamente. Si montas la placa tal cual no funciona bien (mira el hilo de retrowiki). Hay que hacer 2 modificaciones para que te funcione como a flopping (sin video invertido en la última columna) pero en ninguna de las modificaciones hace falta tocar la PCB.
Imagen

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Vendo PCBs de mi prototipo Jupiter Ace

Mensaje por flopping » Mar Sep 11, 2012 9:10 pm

Lo de hacer las modificaciones en un par de zócalos, lo hice para no tener que tocar el integrado directamente, así se puede cambiar el integrado sin necesidad de hacer nada, pero lo mas fácil es hacer los cambios directamente en el integrado, ya que lo de los zócalos es un poco mas trabajoso y al final el resultado es el mismo.

Para que funcione bien, creo que incluso solo con la modificación del integrado seria suficiente, eso si, el cursor se vería mal, pero no haría falta hacer nada mas, aunque creo que lo suyo seria hacer como minino las dos modificaciones mencionadas y lo del video invertido de la ultima fila quizá se lo de menos, ya que no es una cosa muy grave, casi no se usa.

Lo de los buses, hay dos, uno de video y el otro de expansiones, como en el de video solo se le puede poner una tarjeta y es la de añadirle color, creo que si el proyecto decolor funciona, no hace falta ese bus y el otro es de expansiones, en el cual se pincha la ampliación de memoria, que ya no es necesaria, pues esta ampliado a tope, ademas de otros periféricos, que es probable que si se implemente ese bus, aunque tampoco es seguro, pues hay que ver si el ruteado lo permite y demás.

A parte de todo esto, no creo que se manden a fabricar placas hasta que lo del color este claro y ademas haya suficiente gente interesada en las placas como para hacer una nueva tirada, te lo comento por que pueden pasar meses de eso o quizá no hacerlo nunca y quedar como un proyecto individual y que cada uno lo realice como pueda, eso aun no se sabe, por eso te comento que si lo que quieres es un clon de un jupiter ace, la mejor opción ahora mismo es comprar una de las placas que ya están hechas y si en un futuro se hicieran placas nuevas, pues con quitar los integrados de una y meterlos en la otra, ademas de los nuevos añadidos claro, ya tendrías un clon mas actualizado y aprovechas todos los integrados, aunque esto es solo una idea.

Bueno, pues eso es a grandes rasgos como esta el tema del nuevo clon del jupiter, ahora ya tu eres quien decide lo que mas se acople a tus necesidades o gustos, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

ultimate
Herbert
Mensajes: 54
Registrado: Dom Nov 09, 2008 2:08 am

Re: Vendo PCBs de mi prototipo Jupiter Ace

Mensaje por ultimate » Mié Sep 12, 2012 1:13 pm

antoniovillena escribió:La v16 corrige el fallo del 74hc365 (me equivoqué al cablear). La v17 corrige el fallo del video invertido en la última columna, para lo cual necesita la puerta NOR que se usa en el circuito alternativo NTSC. En la v17b sustituyo el 74hc138 por un 74hc139 para conseguir una puerta NOR y restablecer la opción de NTSC en la placa. Estas serían las versiones normales, en B/N. La versión 19 es lo mismo pero con circuitería adicional (concretamente 3 chips) para sacar color por Euroconector. Tendríamos que probar antes a meterle color a nuestras placas y si funcionan mandaría a fabricar la v19, sino fabricaríamos la v17b.


si no entiendo mal la v16 implica cambios en las pistas de la placa y por tanto no se puede reproducir sobre la v15 si no es cortando pistas y cableando, la v17 y la v17b implica cambiar un chip por otro y probablemente cablear la placa, y la 19 es la que incluye todo lo necesario para el color. Por lo tanto si compro la placa v15 para llegar al estado v17b tendría que sustituir un chip de los del kit y hacer cierto cableado en placa, ¿es asi? ¿Te importaría indicar las modificaciones que hay que hacer para pasar de la v15 a la v17b? lo digo porque si no es muy complicado y tengo los pasos bien documentados me compro la v15 para ir tirando y me apunto para la nueva versión cuando la hagais ;)

Por cierto, el precio que mencionas al principio del post es con o sin componentes? a mi me interesaria placa más componentes, aunque ya he visto que incluyes enlaces para comprarlos soy de los que prefieren que venga todo junto en el paquete ;-)

antoniovillena escribió:En cuanto a puertos de expansión el prototipo (v15) no tiene ninguno. El Jupiter Ace tiene 2: uno para la memoria y otro para los periféricos. En principio le metería el bus de expansión de los periféricos porque no tiene sentido ampliar más RAM (51K es el máximo al que se puede llegar sin emplear paginación). Y sí, es equivalente a un Jupiter Ace con la expansión de 49K. La única diferencia hardware es que la salida MIC la saco por el altavoz, para lo que tendrías que usar una ROM modificada si quieres que te funcione la orden SAVE.


Lo de la memoria no es problema me parece perfecto que incluya la memoria de serie y sea equivalente a la ampliación, lo de prescindir del mic también me parece razonable pero me pregunto si habeis considerado alguna opción de almacenamiento, tampoco es que sea imprescindible pero si sería interesante. Imagino que para el teclado habreis habilitado un conector y que cada uno se fabrique el teclado como quiera, ¿ese conector es el mismo que el de membrana? Y el tema de video cómo lo habéis resuelto? con video compuesto?

antoniovillena escribió:No exactamente. Si montas la placa tal cual no funciona bien (mira el hilo de retrowiki). Hay que hacer 2 modificaciones para que te funcione como a flopping (sin video invertido en la última columna) pero en ninguna de las modificaciones hace falta tocar la PCB.


podrías indicar cómo hacer esas dos modificaciones? gracias

ultimate
Herbert
Mensajes: 54
Registrado: Dom Nov 09, 2008 2:08 am

Re: Vendo PCBs de mi prototipo Jupiter Ace

Mensaje por ultimate » Mié Sep 12, 2012 1:17 pm

flopping escribió:Para que funcione bien, creo que incluso solo con la modificación del integrado seria suficiente, eso si, el cursor se vería mal, pero no haría falta hacer nada mas, aunque creo que lo suyo seria hacer como minino las dos modificaciones mencionadas y lo del video invertido de la ultima fila quizá se lo de menos, ya que no es una cosa muy grave, casi no se usa.


como ya le pedí a Antonio Villena, podriais explicar en el foro cuales son esas dos modificaciones y cómo hacerlas? porque si no es muy complicado ni queda muy chapucera la cosa pues me animo a comprar la placa y hacerlas yo mismo mientras espero por la nueva versión.

flopping escribió:Lo de los buses, hay dos, uno de video y el otro de expansiones, como en el de video solo se le puede poner una tarjeta y es la de añadirle color, creo que si el proyecto decolor funciona, no hace falta ese bus y el otro es de expansiones, en el cual se pincha la ampliación de memoria, que ya no es necesaria, pues esta ampliado a tope, ademas de otros periféricos, que es probable que si se implemente ese bus, aunque tampoco es seguro, pues hay que ver si el ruteado lo permite y demás.


bueno, a mi particularmente me gustaría que estuviesen disponibles ambos buses, hay hardware publicado que los usa y nunca se sabe que cosas se le pueden ocurrir a la gente ;)

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Vendo PCBs de mi prototipo Jupiter Ace

Mensaje por antoniovillena » Mié Sep 12, 2012 2:57 pm

Las modificaciones están explicadas en el foro:

http://retrolandia.net/foro/showthread. ... =30&page=4

La v16 implica cambios en líneas pero no necesariamente cambios en pistas. Al afectar las líneas a un único chip flopping y yo hemos preferido hacer los cambios sin tocar la placa, aunque si lo prefieres también lo puedes hacer en la PCB.

El almacenamiento funciona y se hace con la orden SAVE, sólo que no se usa el puerto MIC sino la salida de audio. Así es más práctico y si quieres tener audio y salida para la cinta simultáneamente (para no tener que cambiar de cables continuamente) puedes usar un multiplicador RCA, cuesta menos de un euro por ebay.

El precio es de 10 euros incluyendo gastos y 4 componentes difíciles de encontrar (piezo, array de resistencias, conector USB de alimentación y cristal de cuarzo). Si sólo quieres la placa serían 8,50 euros. Y si además quieres una ROM 27c256 ya grabada serían 2 euros más.

Como dice flopping puedes comprarte la placa y si sale una nueva revisión reusar los chips. La mayor parte del coste está en los componentes, aproximadamente unos 20 euros. También puedes reusar el resto de componentes pero tendrías que desoldar. El único integrado que no puedes reusar es el 74hc138, que en la nueva revisión sería un 74hc139.

Edito: Con respecto a los buses, en la v17b no habría ningún problema en meter los dos. En la v19 no sabría decirte porque tiene 3 chips y un conector más, yo a lo mejor no podría meterlos manteniendo el mismo tamaño pero alguien con más manejo en diseño de PCBs seguramente sí podría. En cualquier caso lo hablaríamos en su momento.
Imagen

ultimate
Herbert
Mensajes: 54
Registrado: Dom Nov 09, 2008 2:08 am

Re: Vendo PCBs de mi prototipo Jupiter Ace

Mensaje por ultimate » Jue Sep 13, 2012 7:36 pm

antoniovillena escribió:Las modificaciones están explicadas en el foro:

http://retrolandia.net/foro/showthread. ... =30&page=4


Entiendo que los fallos y su correción son los que indicas en el mensaje #42 del foro (pag. 5) :

Fallo 1. El conector USB no encaja bien. Esto es un fallo mecánico, tan sólo hay que agrandar los agujeros de la placa.

Fallo 2. El condensador del reloj (C4) es de 100pF y no de 100nF como estaba antes. Si lo habéis montado mal y dejáis el de 100nF también funcionará, pero no arrancará el 100% de las veces.

Fallo 3. El integrado Z17 (74hc365) tiene permutadas las entradas A4..A9, van en orden inverso. Es posible arreglar este fallo sin cortar pistas ni hacer puentes, habría que soldar un zócalo extra encima del original con los pines reordenados.

Fallo 4. Esto en realidad no es un fallo, es que no tuve en cuenta meterle RAMs mayores de 64k. El pin 2 de la RAM antes estaba al aire, ahora está a masa. Ahora sí funcionan memorias de 128K (ej.HM628128) más fáciles de encontrar. También he anulado el zócalo estrecho del esquemático para no confundir.


y con esto ya se tiene un sistema funcional y lo único que fallaria es el video, pero no me queda claro la solución de eso, me lio con el mensaje #47:

Fallo 5. El cursor se ve con dos bandas blancas laterales. En realidad no se muestran correctamente los caracteres con video invertido debido a mi incorrecta suposición a la hora de diseñar que la señal VIDEN se desactivaba justo en el borde (cuando en realidad lo hace 8 píxeles antes). Para corregir este bug es necesario una puerta y la única que queda libre es la que se usa en la generación de video NTSC, por lo que quitamos esa opción. Como tras el cambio me sobra un inversor lo aprovecho para aceptar memorias de 256K y de 512K de RAM (antes el límite era 128K).


y el mensaje #49:

Ya he completado el MOD del video inverso de forma permanente. En total son necesarios 11 cortes de pista y 11 puentes, sin contar el puenteo de Z24D (que se puede hacer sin cortar ni soldar). Dejo unas fotillos junto con el esquema en papel. Las indicaciones del post anterior (las 2 fotos de la PCB) son correctas así que podéis seguirlas sin problemas.


si no he entendido mal con el #47 corriges el problema del video salvo el problema del video inverso en la última columna, y con el #49 corriges absolutamente todos los problemas de video, ¿es así?

finalmente tengo algunas dudas sobre la placa y como soy muy cazurro prefiero preguntarlas y enumerarlas aquí:

- la rom que suministrais con la placa la querría ya grabada digo porque yo no tengo forma de programarla, qué versión de rom grabais? la rom original del jupiter ace?
- el conector de teclado es compatible con los teclados que se hace droy? por ej. estos
- el fallo de sonido que indicais en el mensaje #67 entiendo que no está implementando y habría que añadir el circuito sobre la placa
- En el post de este foro donde se listan los componentes y se indica donde encontrarlos se dice que "se pueden econtrar casi todos", pero todos los listados tienen enlace para comprarlo o bien están incluidos con la placa, entonces ¿cuales faltan? ¿el listado no es exhaustivo?
- la tarjeta CF de la que hablais en el mensaje #71 (http://www.jupiter-ace.co.uk/hardware_ACF.html) se concecta al bus de expansión del jupiter Ace, como la placa rev. 15 no tiene bus de expansión, ¿en que parte de la pcb habría que conectar (cablear) esta tarjeta? o bien, si se quisiese meter un bus de expansión ¿cómo habría que modificar el layout y/o la placa?

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Vendo PCBs de mi prototipo Jupiter Ace

Mensaje por antoniovillena » Jue Sep 13, 2012 11:30 pm

Los 5 fallos son los que indico entre el mensaje 42 y el 47.

#42
Fallo 1. El conector USB no encaja bien. Esto es un fallo mecánico, tan sólo hay que agrandar los agujeros de la placa.

Fallo 2. El condensador del reloj (C4) es de 100pF y no de 100nF como estaba antes. Si lo habéis montado mal y dejáis el de 100nF también funcionará, pero no arrancará el 100% de las veces.

Fallo 3. El integrado Z17 (74hc365) tiene permutadas las entradas A4..A9, van en orden inverso. Es posible arreglar este fallo sin cortar pistas ni hacer puentes, habría que soldar un zócalo extra encima del original con los pines reordenados.

Fallo 4. Esto en realidad no es un fallo, es que no tuve en cuenta meterle RAMs mayores de 64k. El pin 2 de la RAM antes estaba al aire, ahora está a masa. Ahora sí funcionan memorias de 128K (ej.HM628128) más fáciles de encontrar. También he anulado el zócalo estrecho del esquemático para no confundir.

#47
Fallo 5. El cursor se ve con dos bandas blancas laterales. En realidad no se muestran correctamente los caracteres con video invertido debido a mi incorrecta suposición a la hora de diseñar que la señal VIDEN se desactivaba justo en el borde (cuando en realidad lo hace 8 píxeles antes). Para corregir este bug es necesario una puerta y la única que queda libre es la que se usa en la generación de video NTSC, por lo que quitamos esa opción. Como tras el cambio me sobra un inversor lo aprovecho para aceptar memorias de 256K y de 512K de RAM (antes el límite era 128K).


En el mensaje #49 explico cómo arreglar el fallo 5. En realidad los fallos "no chorras" son el 3 y el 5. El 3 es el de recablear el chip, estás obligado a hacerlo sino sólo verás carácteres ilegibles por pantalla. El Fallo 5 es el más complejo. Si haces el mod completo son 11 cortes y puentes. Aunque también puedes hacer como flopping, sólo hacer el puente Z24D para que el cursor se vea bien y no hacer el resto, con lo que sólo tendrías desactivado el video inverso en la última columna. El puente Z24D es anular un inversor y se hace sin necesidad de tocar la PCB. Se sacan 2 pines hacia afuera y se puentean (dentro del zócalo o soldando en placa).

ultimate escribió:si no he entendido mal con el #47 corriges el problema del video salvo el problema del video inverso en la última columna, y con el #49 corriges absolutamente todos los problemas de video, ¿es así?


No. En #46 es donde arreglo el problema de video (todos los problemas), pero sin modificar la placa. En #47 indico cuál es el problema y modifico los esquemáticos explicando qué he cambiado y finalmente en #49 hago los cambios en la placa (cortes y puentes) que ya había confirmado en #46 que funcionaban.

ultimate escribió:finalmente tengo algunas dudas sobre la placa y como soy muy cazurro prefiero preguntarlas y enumerarlas aquí:

- la rom que suministrais con la placa la querría ya grabada digo porque yo no tengo forma de programarla, qué versión de rom grabais? la rom original del jupiter ace?


De las placas que he enviado no he suministrado ninguna ROM, serías el primero. Se puede grabar la rom original y funcionaría todo salvo la orden SAVE. Para que funcione la orden SAVE es necesaria una ROM modificada también disponible en el mismo foro. También hice otra modificación para que puedas remapear el teclado a tu gusto (por ejemplo meterle el de un spectrum), pero no te lo aconsejo porque aunque en el Forth puedas escribir sin problemas, luego en los juegos te vas a hacer un lío al estar remapeado el teclado.

ultimate escribió:- el conector de teclado es compatible con los teclados que se hace droy? por ej. estos


Depende del conector que le pongas. Yo le he puesto una tira de pines hembra porque quiero meterle un teclado a medida y las fajas son muy incómodas, pero puedes ponerle si quieres conector de fajas. Como te he dicho antes se le puede meter cualquier teclado de matriz de 8x5 (vía ROM) pero es aconsejable usar el mapa del Jupiter.

ultimate escribió:- el fallo de sonido que indicais en el mensaje #67 entiendo que no está implementando y habría que añadir el circuito sobre la placa


Al final no hace falta dicho circuito. Mi clon es sordo porque he utilizado circuitos HC, pero luego flopping confirmó que en el suyo cargan los programas perfectamente, por lo que es cuestión de cambiar el 74HC125 por el 74HCT125 ó 74LS125. Todavía no lo he probado pero tengo comprados los 2 chips (el HCT y el LS) para probar y confirmar.

ultimate escribió:- En el post de este foro donde se listan los componentes y se indica donde encontrarlos se dice que "se pueden econtrar casi todos", pero todos los listados tienen enlace para comprarlo o bien están incluidos con la placa, entonces ¿cuales faltan? ¿el listado no es exhaustivo?


El listado es exhaustivo. Al principio faltaban algunos componentes que pensé no tenían en diotronic (Z80 y memorias 6116) pero busqué mejor y sí que lo tienen. Puedes conseguirlo todo en diotronic, aunque si tienes una tienda física cerca te llegará antes y posiblemente te salga más barato (por los gastos de envío). El Z80 según la web no está en existencias pero si te pones en contacto con ellos te lo buscan sin problemas.

ultimate escribió:- la tarjeta CF de la que hablais en el mensaje #71 (http://www.jupiter-ace.co.uk/hardware_ACF.html) se concecta al bus de expansión del jupiter Ace, como la placa rev. 15 no tiene bus de expansión, ¿en que parte de la pcb habría que conectar (cablear) esta tarjeta? o bien, si se quisiese meter un bus de expansión ¿cómo habría que modificar el layout y/o la placa?


Si quieres conseguir las líneas del bus de expansión lo más sencillo es sacarlas del zócalo del Z80. Si tienes habilidad con el soldador puedes soldar un zócalo sobre otro y sacar las líneas de cada soldadura. Si no también puedes usar una placa de prototipado (las de agujeritos) y soldar un zócalo por arriba y dos tiras de pines macho por abajo para enganchar en el zócalo de la placa.
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados