Video compuesto de mala calidad en el 128k inglés

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
djr
Herbert
Mensajes: 93
Registrado: Mié Ago 22, 2012 8:10 am

Video compuesto de mala calidad en el 128k inglés

Mensaje por djr » Sab Ago 25, 2012 9:55 pm

Hola a todos, me presento, soy de Montevideo-Uruguay, es la primera vez que escribo aquí aunque siempre leí este foro.

Recientemente adquirí un spectrum 128k inglés (no el español) que estaba sin uso, complemente inmaculado, adquirido al importador/representante en Uruguay de aquel entonces, y que con motivo de su actual cierre realizó una especie de "venta de jardin", entreverado en su depósito estaba esperándome...

Por lo que yo sé nunca fue usado, y en su momento fue utilizado para exhibición, estando desde entonces guardado en un depósito por años y años, de modo que su estado es nuevo, casi intocado, incluso hasta la caja original del empaque está que parece nueva, salvo por algunos detalles de humedad, los manuales estaban preservados por una bolsa de nylon y hasta olor a nuevo tienen, la cinta "guia para el empleo" tiene apariencia de que nunca fue usada, y el interface de joystick esta nuevo también.

Así que como decía, tuve la suerte de dar con este gran hallazgo, y enseguida me dispuse a darle uso.

Hecha esta pequeña introducción, la primera sorpresa que me llevo es que el sonido de la salida por radiofrecuencia es penoso, sencillamente lamentable, ¿ esto fue así originalmente o puede haber algo mal ?, por suerte la salida de sonido por EAR es realmente buena si la amplificamos con unos modestos parlantes.

Pero lo que más de sorprendió es que en todos los televisores que andan por casa se vé en blanco y negro, pude ver en este hilo http://www.speccy.org/foro/viewtopic.php?f=8&t=1935 que es por la norma del color, mis TVs aceptan PAL-N, PAL-M o NTSC, entonces ¿ que norma tenian estos speccys cuando salían de fábrica ?

Así que intenté usar la salida de video compuesto, y solo en uno de mis 3 tvs puedo ver el color, es un tv lcd de reciente adquisición, pero la imagen es oscura y saturada de color, además es el TV familiar y no quiero usarlo para esto, así que de entrada desistí de usar televisores

Afortunadamente tengo un viejo monitor HP 2025 - TFT de 20 pulgadas de formato 4:3, (http://h20000.www2.hp.com/bizsupport/TechSupport/Document.jsp?lang=es&cc=mx&taskId=125&prodSeriesId=322886&prodTypeId=382087&objectID=c00351609) que tiene entradas VGA, DVI, S-VIDEO y video compuesto, y aquí también puedo ver el color por video compuesto, el problema es que la imagen al igual que en la TV, es muy oscura y el color completamente saturado como lo pueden ver en las imágenes de más abajo.

¿ Alguien tiene idea de por que en un spectrum "intocado" el video compuesto es tan oscuro y con los colores asquerosamente saturados ?, ¿ que puedo hacer para remediarlo ?, y analizando otras alternativas, hay manera de conectar el RGB a un monitor VGA de los de siempre.

========================================================================================

Así es la imagen en el monitor HP2025, se puede ver que es una imagen oscura y con colores exageradamente saturados,

Imagen
Imagen

Para ver algo parecido a lo que me gusta ver, debo poner el contraste al máximo y el brillo casi también, y la saturación del color casi al mínimo

Imagen

pero como este monitor lo uso para la computadora también, me resulta molesto tener que volverlo a los ajustes normales, para ver la imagen de la computador, y luego volver a tocar los ajustes para ver la imagen de la speccy.

Ya que estoy comparto la imágen de su interior, como se puede ver, el estado es totalmente "intocado", no tiene ni la más mínima raya ni "canivalización" desde que salió de la fábrica.

Imagen
Imagen

L BREAK into program, 10:1

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Video compuesto de mala calidad en el 128k inglés

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Ago 25, 2012 10:28 pm

djr escribió:¿ esto fue así originalmente o puede haber algo mal ?, por suerte la salida de sonido por EAR es realmente buena si la amplificamos con unos modestos parlantes.

Esto es así pero porque las teles de hoy día tienen sintonizadores que esperan una señal portadora con la frecuencia justa. El modulador del Spectrum da una señal un tanto errática en frecuencia. Las teles antiguas se sintonizaban de forma analógica y era más fácil lograr el "puntito" de sintonización donde se veía bien.

djr escribió:Pero lo que más de sorprendió es que en todos los televisores que andan por casa se vé en blanco y negro, pude ver en este hilo http://www.speccy.org/foro/viewtopic.php?f=8&t=1935 que es por la norma del color, mis TVs aceptan PAL-N, PAL-M o NTSC, entonces ¿ que norma tenian estos speccys cuando salían de fábrica ?

PAL-BI, la norma inglesa. Si el Spectrum era español, PAL-BG. Ninguna de las dos es compatible con PAL-N o PAL-M. En el foro hay más de un hilo donde compatriotas tuyos ya han discutido sobre esto.

djr escribió:Así que intenté usar la salida de video compuesto, y solo en uno de mis 3 tvs puedo ver el color, es un tv lcd de reciente adquisición, pero la imagen es oscura y saturada de color, además es el TV familiar y no quiero usarlo para esto, así que de entrada desistí de usar televisores

La señal de video compuesto presente en el conector DIN no es precisamente muy buena que digamos... En mi caso también satura mucho. Mucho mejor por RGB.

djr escribió:hay manera de conectar el RGB a un monitor VGA de los de siempre.

Sí. Mira, por ejemplo, aquí:
http://www.zonadepruebas.com/modules/sm ... temid=1225
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
djr
Herbert
Mensajes: 93
Registrado: Mié Ago 22, 2012 8:10 am

Re: Video compuesto de mala calidad en el 128k inglés

Mensaje por djr » Dom Ago 26, 2012 9:14 pm

djr escribió:Así que intenté usar la salida de video compuesto, y solo en uno de mis 3 tvs puedo ver el color, es un tv lcd de reciente adquisición, pero la imagen es oscura y saturada de color, además es el TV familiar y no quiero usarlo para esto, así que de entrada desistí de usar televisores


mcleod_ideafix escribió:La señal de video compuesto presente en el conector DIN no es precisamente muy buena que digamos... En mi caso también satura mucho. Mucho mejor por RGB.

De acuerdo, eso he visto por aquí en estos foros, todos coinciden en que la salida de video compuesto es mala, ¿ pero tan mala es ?, ¿ no se puede hacer algo para mejorarla ?

djr escribió:hay manera de conectar el RGB a un monitor VGA de los de siempre.

Sí. Mira, por ejemplo, aquí:
mcleod_ideafix escribió:http://www.zonadepruebas.com/modules/smartsection/item.php?itemid=1225


No me va el enlace parece que el sitio no existe mas, pero viendo en la cache de google, creo que te refieres a este producto:
http://www.arcadespareparts.com/arcade_parts/video_converter/rgb_jamma_vga_converter_board/13052.html
igual viéndolo no me queda claro como se conectan las señales RGB a esta placa, ¿ no se perdería la señal de brillo ?.

O a lo mejor es necesario montar algo similar a lo que se vé aqui http://www.octocom.es/articulo02.html para conectar las señales del spectrum a la placa que tu mencionas.
Imagen
Imagen

L BREAK into program, 10:1

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Video compuesto de mala calidad en el 128k inglés

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Ago 26, 2012 9:36 pm

djr escribió:No me va el enlace parece que el sitio no existe mas, pero viendo en la cache de google, creo que te refieres a este producto:
http://www.arcadespareparts.com/arcade_parts/video_converter/rgb_jamma_vga_converter_board/13052.html
igual viéndolo no me queda claro como se conectan las señales RGB a esta placa, ¿ no se perdería la señal de brillo ?.


No sé qué te estará pasando, pero a mi me funciona el enlace (EDITO: ostras! ahora no!! y sale como una página por defecto, de parking). De todas formas, sí, es ese cacharrito. Y no, no se pierde la señal de video porque el cacharro admite RGB analógico. La idea es que conviertas el RGB TTL que te da el 128K a RGB analógico y de ahí, al conversor. O sea, justo esto que me has enseñado.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
djr
Herbert
Mensajes: 93
Registrado: Mié Ago 22, 2012 8:10 am

Re: Video compuesto de mala calidad en el 128k inglés

Mensaje por djr » Dom Sep 02, 2012 12:39 am

Segun la hoja de especificaciones del TEA 2000 veo que el pin 14 "switchea" entre PAL y NTSC, en el spectrum 128k (al menos) este pin no está conectado a ningún lado, por lo que entiendo que el TEA está trabajando en "modalidad" PAL, ¿ que pasaría si pongo a +12 el PIN 14 ?

¿ estaría poniendo el TEA en modo NTSC ?, y por lo tanto la salida de video compuesto sería en NTSC ?, ¿ es correcto esto que digo o es un disparate ?.... (aclaro que la electrónica no es lo mio - me cargué el TEA de mi +3 hace muchos años atrás y no quiero que me vuelva a suceder)

Aclaro que pregunto esto para poder conectar el spectrum a todos los televisores que andan por mi casa, por que solo en uno de ellos veo el color, en los viejos de tubo veo la imagen en blanco y negro.
Imagen

L BREAK into program, 10:1

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Video compuesto de mala calidad en el 128k inglés

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Sep 02, 2012 3:00 am

djr escribió:Segun la hoja de especificaciones del TEA 2000 veo que el pin 14 "switchea" entre PAL y NTSC, en el spectrum 128k (al menos) este pin no está conectado a ningún lado, por lo que entiendo que el TEA está trabajando en "modalidad" PAL, ¿ que pasaría si pongo a +12 el PIN 14 ?


Que pondrías al TEA a trabajar en modo NTSC-4.43 ya que para trabajar en NTSC "de verdad" no sólo basta con poner ese pin a +12V, sino también cambiar la frecuencia del reloj de color de 4.43MHz a 3.57MHz . Lo malo es que en el Spectrum 128K ese reloj no existe como cristal de cuarzo, sino que lo genera la ULA internamente.

Por probar no pierdes nada. Igual tu tele lo ve en blanco y negro porque no entiende el PAL 4.43 pero sí el NTSC 4.43, o bien te quedas como antes porque lo que no entiende tu tele es que el reloj de color esté a 4.43 y lo necesite a 3.57

¿Tu tele soporta PAL-B?
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
djr
Herbert
Mensajes: 93
Registrado: Mié Ago 22, 2012 8:10 am

Re: Video compuesto de mala calidad en el 128k inglés

Mensaje por djr » Dom Sep 02, 2012 5:50 pm

mcleod_ideafix escribió:¿Tu tele soporta PAL-B?


Todas mis teles sólo soportan PAL-M, PAL-N, y NTSC, excepto "la familiar" (que no pienso usar para estos menesteres) que es un moderno LCD que soporta todas la normas habidas y por haber, en la que puedo ver color solo por vídeo compuesto, por que por RF también sale en blanco y negro (curioso no?).

EDITO: me olvidaba mencionar que también tengo un viejo monitor HP2025 que aparece arriba en las imágenes, que tiene una entrada de vídeo compuesto, por la que sí puedo ver en color.
Imagen

L BREAK into program, 10:1

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Video compuesto de mala calidad en el 128k inglés

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Sep 02, 2012 7:13 pm

djr escribió:Todas mis teles sólo soportan PAL-M, PAL-N, y NTSC

Pues mira, respecto a PAL-M, la Wikipedia dice...
Wikipedia escribió:PAL-M signals are identical to North American NTSC signals, except for the encoding of the colour carrier. Therefore PAL-M will display in monochrome with sound on an NTSC set and vice versa.
PAL-M is incompatible with 625-line based versions of PAL, because its frame rate, scan line, colour subcarrier and sound carrier specifications are different. It will therefore usually give a rolling and/or squashed monochrome picture with no sound on a native European PAL television, as do NTSC signals.

O sea, no usa la subportadora de color del Spectrum, sino una próxima a NTSC.

Sobre PAL-N:
Wikipedia escribió:In Argentina, Paraguay and Uruguay the PAL-N variant is used. It employs the 625 line/50 field per second waveform of PAL-B/G, D/K, H, I, but on a 6 MHz channel with a chrominance subcarrier frequency of 3.582 MHz very similar to NTSC.

Aquí también la subportadora de color es diferente a PAL-B, y similar a NTSC, pero no igual.

Así que, por lo que veo, ninguna de estas dos normas que soporta tu tele es lo suficientemente aproximada a PAL-B como para que puedas ver el ordenador en color.

Tu opción más factible creo que es modificar el circuito del TEA2000 para que codifique en PAL-N, ya que coincide con PAL-B en las líneas, el frame-rate, y al ser un 128K inglés, también coincide en los 6MHz por canal.

Donde no coincide es en la subportadora de color. Para usar el TEA2000 con PAL-N, habría que poner un cristal de 7.164112 MHz entre los pines 12 y 13 (soltándolos antes del zócalo para que dejen de recibir el reloj de la ULA). No sé si el TEA soporta usar este cristal en concreto para PAL, pero no se me ocurre nada menos follonero.

He encontrado en eBay un enlace donde venden un kit con un cristal con precisamente esa frecuencia:
http://www.ebay.com/itm/40-meter-MOCK-F ... 3a7923ab02

Te haría falta ese cristal, y un pequeño trimer capacitivo (condensador variable) de 2 a 22pF. Con un poco de maña, puedes soldar ambas cosas encima del TEA. Si la circuitería interna del TEA admite esa frecuencia en modo PAL, obtendrás una señal PAL-N.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
djr
Herbert
Mensajes: 93
Registrado: Mié Ago 22, 2012 8:10 am

Re: Video compuesto de mala calidad en el 128k inglés

Mensaje por djr » Dom Sep 02, 2012 8:27 pm

mcleod_ideafix escribió:Tu opción más factible creo que es modificar el circuito del TEA2000 para que codifique en PAL-N, ya que coincide con PAL-B en las líneas, el frame-rate, y al ser un 128K inglés, también coincide en los 6MHz por canal.


mcleod_ideafix escribió:Donde no coincide es en la subportadora de color. Para usar el TEA2000 con PAL-N, habría que poner un cristal de 7.164112 MHz entre los pines 12 y 13 (soltándolos antes del zócalo para que dejen de recibir el reloj de la ULA). No sé si el TEA soporta usar este cristal en concreto para PAL, pero no se me ocurre nada menos follonero.

.............

Te haría falta ese cristal, y un pequeño trimer capacitivo (condensador variable) de 2 a 22pF. Con un poco de maña, puedes soldar ambas cosas encima del TEA. Si la circuitería interna del TEA admite esa frecuencia en modo PAL, obtendrás una señal PAL-N.


O sea... a ver si me aclaro, aquí en mis pagos venden este cristal
http://www.eneka.com.uy/Cristales-de-Cuarzo/QX716-CRISTAL-7.164112MHz.html?keyword=cristal
no tengo más datos, pero coincide en frecuencia, ¿ como pongo el cristal entre los pines 12 y 13 ? ¿ y el condensador variable?

¿ sería muy molesto para tí que me indiques un esquema ?... puede servirle a otros usuarios en mi misma situación. gracias

Me considero medio "manitas", no tengo problemas en hacer unas pequeñas soldaduras sobre los pines del TEA, pero soy completamente ignorante de electrónica y no se como tengo hacer el "montaje".
Imagen

L BREAK into program, 10:1

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Video compuesto de mala calidad en el 128k inglés

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Sep 02, 2012 8:38 pm

djr escribió:O sea... a ver si me aclaro, aquí en mis pagos venden este cristal
http://www.eneka.com.uy/Cristales-de-Cuarzo/QX716-CRISTAL-7.164112MHz.html?keyword=cristal
no tengo más datos, pero coincide en frecuencia, ¿ como pongo el cristal entre los pines 12 y 13 ? ¿ y el condensador variable?


El cristal que me pones es de la frecuencia justa. No veo ninguna foto de él, así que supongo que tiene el encapsulado habitual.
Para conectarlos, es así:

Código: Seleccionar todo

 TEA2000    
--------+
  |_|   |
      18|+
      17|+
      16|+     +--- Cristal de cuarzo
      15|+     v
      14|+     
      13|+----|#|---+
      12|+---+      |
      11|+   |     --- <-- Condensador
      10|+   |     ---      variable
       9|+   |      |
--------+    +----- +

Haz las conexiones lo más cortas posible.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
djr
Herbert
Mensajes: 93
Registrado: Mié Ago 22, 2012 8:10 am

Re: Video compuesto de mala calidad en el 128k inglés

Mensaje por djr » Dom Sep 02, 2012 9:05 pm

mcleod_ideafix escribió: Para conectarlos, es así:

Código: Seleccionar todo

 TEA2000    
--------+
  |_|   |
      18|+
      17|+
      16|+     +--- Cristal de cuarzo
      15|+     v
      14|+     
      13|+----|#|---+
      12|+---+      |
      11|+   |     --- <-- Condensador
      10|+   |     ---      variable
       9|+   |      |
--------+    +----- +

Haz las conexiones lo más cortas posible.


Ok. gracias. has sido un verdadero crack conmigo, veré durante la semana entrante de hacerme con los materiales, y te cuento como me fue.
Imagen

L BREAK into program, 10:1

Avatar de Usuario
tachbach
rst 0
Mensajes: 44
Registrado: Dom Feb 26, 2012 10:16 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: Video compuesto de mala calidad en el 128k inglés

Mensaje por tachbach » Vie Mar 01, 2013 10:54 am

Hola djr, veo que McLeod te dio la mejor bienvenida al foro. A mi también me salvo del Blanco y Negro en mi +2a traída de España :D

Me alegra mucho también saber que la 128K que iba a ser mia esta en buenas manos XD. Te cuento que en 3 ocasiones estuve en la puerta de MAICO del Uruguay diciendome: "Si entro y le pregunto al dueño del local si le queda algo en cuanto a ZX SPECTRUM tal vez se ría en mi cara o me mande a freir esparragos", "entro o no entro?", "puede que le quede algun periferico, pero... y si no tiene idea de lo que le hablo?"... EN FIN. A 2 semanas de que MAICO cerrara su casa principal estuve en 3 días consecutivos a punto de llevarme tu maquina bajo el brazo :cry: , pero bueno, SON ESAS COSAS MAGICAS, de seguro te estaba esperando a vos :mrgreen: y ademas ya tengo mi 128k funcionando impeca.

Estoy seguro de que tu 128K no fue vendida en su momento porque no le hicieron la modificación pertinente en cuanto a norma lugareña. Maico cuando importaban estas maquinas le ponían "La Araña", una pequeña plaquita (con un integrado al cual le borraban el texto con lija) que hace que el TEA2000 trabaje en PAL-N Imagen

Contame si ya le metiste el cristal y condensador, pues yo queme' el modulador de Commodore A540 que utilizaba para salir en color por RGB de mi +2a. Tengo que recurrir a lo mismo. Tengo un buen soldador y tiempo para estas cosas. te echo una mano?

Abrazo grande y un gusto jdr!!
RANDOMIZE USR 1234

Avatar de Usuario
djr
Herbert
Mensajes: 93
Registrado: Mié Ago 22, 2012 8:10 am

Re: Video compuesto de mala calidad en el 128k inglés

Mensaje por djr » Vie Mar 01, 2013 1:38 pm

¡Un gustazo tachbach!, es un placer conocer a otro "spectrumnero uruguayensis", pensé que yo era el único sobreviviente... :D

tachbach escribió:EN FIN. A 2 semanas de que MAICO cerrara su casa principal estuve en 3 días consecutivos a punto de llevarme tu maquina bajo el brazo , pero bueno, SON ESAS COSAS MAGICAS, de seguro te estaba esperando a vos y ademas ya tengo mi 128k funcionando impeca.


Seguramente lo dejaste pasar por que ya tenías algun que otro speccy, :wink: entonces no te "quemó" la cabeza, créeme que yo me le aferré con uñas y dientes.

Hasta ese momento yo no tenía ningún spectrum sea del modelo que sea, este 128K lo compré en mercado libre, hoy tengo además un +3 (tambien comprado en mercado libre)

En mi caso particular el último Spectrum que tuve fue un +3 el cual se me rompió hace más de 15 años, (antes de eso había tenido un Spectrum+), desde entonces me aferraba a los emuladores.

El +3 (el roto) lo conservé como fuente de respuestos (excepto el TEA2000 que fue lo que se rompió), de ahí saqué la araña para ser donada a mi flamante "128K".

Al principio fui un poco reacio en ponerle este "engendro" del demonio, quería dejar la máquina inmaculada sin una sola modificación.... pero la verdad que ver el vídeo en blanco y negro no me hacía ni un poquito de gracia.

Igual si quisiera se puede sacar y dejar todo como estaba "y aqui no ha pasado nada..." :wink:

Aquí la "cucaracha" en todo su esplendor (¡vaya uno a saber como está hecha!)

Imagen

Aquí el "injerto" finalizado y conversión a PAL-N lograda

Imagen
Imagen

L BREAK into program, 10:1

Avatar de Usuario
tachbach
rst 0
Mensajes: 44
Registrado: Dom Feb 26, 2012 10:16 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: Video compuesto de mala calidad en el 128k inglés

Mensaje por tachbach » Vie Mar 01, 2013 7:43 pm

Excelente, te quedo chiche bombon!

...y si, yo también alla por el 1999 pensaba que era el único espectrumero sobre la faz de la tierra, por lo cual en ese entonces deje que mi madre me tirara unos 4 diferentes modelos de Spectrum que estaban para reparar :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
Ahora intento rescatarlas de por donde sea... por ej, en dic del 2012 meti medio cuerpo en una volqueta en el centro para rescatar una ATARI 800xl (aunque soy partidario del speccy el año pasado comencé a descubrir los 8 bit en otras marcas).

Tu +3 rota, ademas del TEA, que otras nanas tiene? La verdad cuando pasaron por mercadolibre un par de +3 (la tuya nueva y otra) yo estaba con el dinero justo como para ponerme en Hobbye-gastos.
Me negociarías tu +3 rota? Puede que le tengas cariño, yo puntualmente la querría para repararla y amarla como toda speccy que cae en mis manos. siempre quise tener esta maquina desde la primera vez que la vi en una foto del equipo de programadores del juego SIR FRED. Bueno, y si no me la negocias no importa, ya mi corazón se alegra al saber que compartimos la misma pasion, aca en el paisito.

Sabes? "hace mas de un anio" tenemos una juntada pendiente con Franky+Monster, Zeit, y algún spectrumero mas de por aqui, pero siempre nos quedamos separando los Bits blancos de los de color :roll: ... estaría bueno que la sesión de fotos del HILOW de Zeit o Franky hicieran fuerza para concretar vernos las caras
RANDOMIZE USR 1234

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Video compuesto de mala calidad en el 128k inglés

Mensaje por flopping » Vie Mar 01, 2013 9:51 pm

Hola compañeros sudamericanos, creo que la plaquita esa es simplemente un generador de reloj, hecho con un cristal y un integrado de inversores, un 74LS04 o similar, ¿Podríais hacer una foto de la cara de las pistas?, así se podría confirmar lo que digo, ya que el circuito no seria difícil de hacer, ya que solo haría falta ese integrado, un cristal de la frecuencia adecuada, en vuestro caso creo que 3.57Mhz y unos pocos componentes mas.

La idea del circuito es anular el reloj de 4.43Mhz del TDA2000 y sustituir esa frecuencia por la de 3.57Mhz, para poder ver correctamente la señal de video, por lo que como digo, no es difícil de realizar.

Pues nada mas, solo eso, saber si podríais hacer fotos de la parte trasera y de los componentes, para ver los valores, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 13 invitados