QLSD

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

speccy
Sabreman
Mensajes: 353
Registrado: Jue Sep 06, 2007 4:20 pm

Re: QLSD

Mensaje por speccy » Mar Dic 13, 2011 9:18 pm

¿Y por qué implementar FAT? ¿No sería mas sencillo utilizar el formato nativo del QL y luego hacer un programa en el PC que te permita convertir los datos de un formato a otro?

Lo siento si estoy removiendo viejas discusiones desconocidas para mi.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: QLSD

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Dic 14, 2011 2:28 am

speccy escribió:¿Y por qué implementar FAT?

- Porque es un estándar, soportado por todo S.O. digno de mención con lo que no necesito programas intermedios que hagan la transferencia desde y hacia la SD.
- Porque está profusamente documentado.
- Porque tengo código en C para implementarlo.

speccy escribió:¿No sería mas sencillo utilizar el formato nativo del QL y luego hacer un programa en el PC que te permita convertir los datos de un formato a otro?

No, porque...
- No está tan documentado (no tanto como el sistema FAT).
- Sería más difícil de depurar (para mi) al no tener "patrones" con qué comparar lo que estoy haciendo. En FAT sí que tengo experiencia.
- Exigiría de hecho hacer un programa para el PC para transferir datos desde y hacia la tarjeta SD, y eso, a mi gusto, le quitaría gran parte de la comodidad que conlleva el poder intercambiar datos entre PC y QL sin quebraderos de cabeza.
- Exigiría que dicho programa fuese multiplataforma, para que pudiera usarlo gente con WIndows, Mac o Linux.

Lo siento si estoy removiendo viejas discusiones desconocidas para mi.[/quote]
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: QLSD

Mensaje por afx » Mié Dic 14, 2011 6:57 pm

mcleod_ideafix escribió:Pero para eso se supone que el QL entonces dispone de algún otro sistema de almacenamiento funcional, y resulta que:
- No todo el mundo tiene una unidad de disco.
- No es fácil conseguir microdrives fiables.


Macleod, por esto mismo digo que tus ampliaciones hardware para QL vienen de perlas para estas circunstacias. Con tu ampliación RAM, Minerva y tu QLSD tal vez se pueda precindir de unidades de disco, microdrives y demás. Para salir del paso en un primer momento bastaría crear un disco ram (creo que con Minerva se puede), copiar ficheros ("chorros de bytes") desde la QLSD al disco ram y ejecutar el programa en cuestión desde el disco ram (no haría falta disquetera ni microdrives).

Pero bueno, tu postura es la correcta. Lo adecuado es que QLSD sea autosuficiente para un QL pelado. Aunque supongo que al final se necesitará al menos de una ampliación RAM. El SerUSB de MemoryLane necesita memoria adicional para poder mover el driver nativo QDOS, sin embargo, con el pseudo-driver FAT que se suministra se puede ejecutar perfectamente en un QL "pelao" programas almacenados en la tarjeta SD. El driver nativo QDOS necesitará buffers y demás ... que comprometen los escasos 128K (al menos es lo que argumenta MemoryLane).

mcleod_ideafix escribió:- ¿Es lo mismo QDOS que SMSQ/E? A todo esto, ¿qué es SMSQ/E? ¿Un programa? ¿Un S.O. alternativo? ¿Se carga por floppy/microdrive o es una ROM?- ¿Qué aporta de nuevo un driver de directorio de nivel 2? He leído algo de soportar directorios... ¿QDOS soporta directorios o no?


SMSQ/E es un sistema operativo alternativo. Básicamente es un QDOS depurado + Toolkit 2 + Pointer Environment (PE) todo integrado. Que yo sepa no hay versiones en ROM, sino versiones que se cargan desde disco. Tampoco se puede cargar desde Microdrive, y de hecho SMSQ/E no da soporte a los Microdrives. Yo cargo el sistema en mi QL con "LRESPR flp1_smsq_gold", esto produce una especie de "reinicio" después del cual entra en funcionamiento el nuevo sistema.

El problema con SMSQ/E es que necesita como mínimo Gold-Card (o SuperGoldCard). No se ejecuta en un QL con 68008 (ni aunque tenga ampliación RAM). Hay tres "ediciones" de la misma versión de SMSQ/E, una para una QL estándar con GoldCard (o SuperGoldCard), otra para hardware Atari (de la gama ST) y otra para la QXL (una tarjeta ISA que incorpora el "nucleo" de un sistema QL con un 68040 y aprovecha los periféricos del PC como teclado, pantalla, discos, etc...).

Algunas características más descacables de SMSQ/E son:
- Corrige bugs del QDOS y es más óptimo.
- Incorpora toda las facilidades del Toolkit II y PE.
- Soporta consolas SBASIC en multitarea (con el comando SBASIC se pueden arrancar varias consolas y ejecutar en multitarea programas SuperBASIC). Con la combinación de teclas estándar de QDOS Ctrl-C se pede conmutar el foco entre las distintas tareas que pueden estar ejecutándose concurretemente.
- Soporta resoluciones de pantalla superiores a 512x256.
- Supera la limitación de 8 colores (256, 65000, ...)
- Puede trabajar con disquetes en formato MS-DOS de forma nativa.
- La ejecución de programas SBASIC es más rápida (creo recordar que SBASIC no es interpretado sino que SMSQ/E compila el programa "al vuelo" y luego lo ejecuta, aunque no estoy del todo seguro).


Sobre el soporte de subdirectorios, hasta donde yo se:
- QDOS no soporta subdirectorios.
- Toolkit 2, aporta facilidades básicas para el manejo de subdirectorios (que en realidad es una especie de ilusión).
- Los driver de nivel 2 si dan soporte extendido para el manejo de subdirectorios. El driver de nivel 2 viene implementado en SMSQ/E y por ejemplo en la ROM de la GoldCard y SuperGoldCard (desconozco si los drivers de nivel 2 se pueden montar en un QL que no tenga algo de lo anterior).
- Me da la impresión que en la información que se almacena en los discos (disquetes, microdrives, discos duros, ...) no hay diferencia alguna en relación a subdirectorios de nivel 2. El driver es el que le da la "ilusión" de estar trabajando con directorios a la información contenida en el disco.
- Las ventajas que aporta es la típica del cualquier sistema que soporte directorios (se puede establecer un directorio por defecto, te puedes mover y navegar por la estructura de subdirectorios con comandos específicos, se puede organizar la información en una estructura jerárquica, ...)

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: QLSD

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Dic 14, 2011 7:24 pm

afx escribió:El driver nativo QDOS necesitará buffers y demás ... que comprometen los escasos 128K (al menos es lo que argumenta MemoryLane).

Los buffers que parece ser que se necesitan son los del sistema de slaving. Esos no puedo obviarlos entre otras cosas porque los genera QDOS, no el driver. Por otra parte, lo único que suele estar en memoria es la FAT... Una FAT grandota sí compromete a un sistema con poca memoria... Supongo que no podré saberlo con seguridad hasta que no empiece la implementación.

afx escribió:SMSQ/E es un sistema operativo alternativo... El problema con SMSQ/E es que necesita como mínimo Gold-Card (o SuperGoldCard)...

Ok, entonces, de momento, no me interesa. De todas formas, no podría usarlo en ninguno de mis QL's, ya que no tengo ninguna de esas tarjetas.

afx escribió:Sobre el soporte de subdirectorios, hasta donde yo se:
- QDOS no soporta subdirectorios.

Lo que me imaginaba :) Ninguna de las llamadas al QDOS que he visto que haya que implementar en un driver de directorio hacen referencia a órdenes para establecer el directorio por defecto ni nada de eso.

afx escribió:- Los driver de nivel 2 si dan soporte extendido para el manejo de subdirectorios. El driver de nivel 2 viene implementado en SMSQ/E y por ejemplo en la ROM de la GoldCard y SuperGoldCard (desconozco si los drivers de nivel 2 se pueden montar en un QL que no tenga algo de lo anterior).

Esto es interesante. Así que los drivers de nivel 2 son cosa de SMSQ/E en realidad y no de QDOS. Eso me cuadra con lo que he leído.

Entonces, la estrategia a seguir supongo que es:
- Implementar un driver QDOS que acepte las llamadas típicas a dispositivos QDOS.
- Implementar una serie de extensiones SBASIC para manejar las cosas que el QDOS de forma nativa no puede, como es la gestión de directorios, la emulación del dispositivo FLP y MDV para mejorar la compatibilidad con software preexistente, etc.
- Y todo lo anterior debe caber en los 16K que tengo disponibles para el firmware de la tarjeta :D

Bueno, ahora ya sí que veo la luz al final del tunel... :) ¡Gracias!

PD: ahora lo que temo son los errores del QDOS que no concuerdan con la documentación que tengo. Ya he vislumbrado por ahí, en algún código fuente que he leído comentarios tales como "esto se hace porque el QDOS aquí dice que debería devolver tal, cuando en realidad devuelve cual" y cosas así :shock:
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: QLSD

Mensaje por radastan » Lun Abr 23, 2012 12:39 pm

No es por meter caña ni nada, pero me ha resultado curioso ver esta página:

http://www.dilwyn.me.uk/gen/quanta/agm2012/agm2012.html

Concretamente esto:

Imagen

"QL-SD Card interface, ROM port version".

¿La ha conseguido alguien más? ¿tiene driver en ROM? ¿se vende?
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: QLSD

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Abr 26, 2012 4:42 am

Pues ni idea :shock: La primera noticia que tengo.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Zerover
Jack The Nipper
Mensajes: 112
Registrado: Mar Abr 08, 2008 9:00 am

Re: QLSD

Mensaje por Zerover » Vie Abr 27, 2012 12:31 am

Es la misma que diseñó Peter Graf y está terminando Adrian Ives. Ver aquí. Si te fijas es la misma placa que sustituye al microdrive pero conectada (con cinta aislante??, ah!, no, con el mismo cable que la conecta al circuito que se enchufa en el zócalo interno de ROM) al puerto ROM. Aunque él (Adrian Ives) no tiene intención de sacar un modelo como ese al mercado.

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: QLSD

Mensaje por radastan » Vie Abr 27, 2012 8:14 am

Pues podían ser compañeros y mandarnos las especificaciones de los drivers, que tiene guasa que a día de hoy siga siendo algo "tabú". Para 4 gatos que tenemos QL parece mentira que la información de este tipo siga en manos de una o dos personas.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: QLSD

Mensaje por afx » Vie Abr 27, 2012 7:12 pm

Si, parece que ése modelo NO saldrá al "mercado". Adrian Ives ha optado por la versión interna http://www.memorylanecomputing.com/blog/?p=160. Parece que ya hay una versión beta restringida para "betatesters".

A mi me parece más práctico el que pone Radastan en la foto, la versión externa conectable al puerto ROM, al estilo del modelo de Mcleod_ideafix (que fue el primer prototipo en ver la luz con esta idea - http://sinclairqles.wordpress.com/2011/04/29/qlsd/ -).

Los drivers de QLSD parece que estarán basados en el trabajo previo de Memorylane con Ser-USB, que a su vez están basados en los drivers de la QubIDE. Yo tengo el Ser-USB ( http://sinclairqles.wordpress.com/2012/01/14/estrenando-mi-serusb/ ) y la verdad es que los drivers es lo más currado del producto (me da la impresión que para Adrian, el asunto de los drivers para QDOS es ya un tema "bajo control").

En su día Adrian dijo que los drivers serían de código abierto aunque sin especificar más en cuanto al tipo de licencia exacto (no sé en lo que ha quedado la cosa).

Tal como plantea Radastan, es una pena que no haya más colaboración en estos proyectos. No se si alguna vez Mcleod y Adrian se han puesto en contacto o se han planteado colaborar, seguramente ambos saldrían beneficiados, y quien más ganaría sería la pequeña comunidad QL actual.

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: QLSD

Mensaje por afx » Mar Jun 19, 2012 1:23 am

Con el abandono de Adrian Ives, parece que el proyecto QL-SD ha entrado en un "callejón sin salida".

La única esperanza que seguimos manteniendo muchos usuarios del QL es este proyecto de Mcleod_ideafix.

Por los rumores que hay, ahora con la cancelación (o el parón) de QL-SD, los ingleses están mirando hacia el hardware creado por Mcleod. Esto me parece un reconocimiento y al mismo tiempo un impulso a este desarrollo (QLSD-Mcleod).

Ojalá, esas "negociaciones" lleguen a buen puerto y podamos ver pronto esa "QLSD by Meleod_ideafix" disponibles comercialmente y conectadas a nuestros QL's.

Saludos.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: QLSD

Mensaje por flopping » Sab Jul 14, 2012 10:58 pm

Solo espero que los de errewap no le hagan una propuesta a Mcleod sobre tener los derechos exclusivos de venta del aparato, ya que si no, creo que pocos podremos disfrutar de este interface, pues ya sabemos los precios que ponen estos señores a las cosas.

En fin, que espero que Mcleod no caiga en la tentación de una propuesta indecente, jajajaja...es un poco hablar por hablar, pero en vista de los últimos acontecimientos sobre los juegos de QL y demás, no me sorprendería nada, bueno solo espero ver ese QLSD pronto, y sobre todo de libre distribución, pero evitando la venta por parte de terceros, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: QLSD

Mensaje por radastan » Dom Jul 15, 2012 10:30 am

flopping escribió:bueno solo espero ver ese QLSD pronto, y sobre todo de libre distribución, pero evitando la venta por parte de terceros, salu2.


Pues yo no veo malo que haya libertad de venta.

Tu tienes todo tipo de opciones con el DivIDE:

- Hacértelo tu
- Comprarlo en varios sitios
- Comprar versiones mejoradas (DivIDE+)

Si RWAP quiere hacer negocio, pero no en exclusiva, que lo haga. Lo importante es que no dependamos de una única persona que pueda fijar el precio a su gusto (no va por Mc Leod, que conste).
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: QLSD

Mensaje por flopping » Dom Jul 15, 2012 12:14 pm

Si, a eso me referia, que no me gustaria que el proyecto fuera en exclusiva para una empresa, si no que fuera abierto, para poder hacerselo uno o comprarlo en kit o montado, ya que las exclusivas, como bien dices no suelen ser muy buenas.

Yo solo lo comentaba por que espero que si le hacen una oferta, (que no creo), Mcleod no se sienta tendado de vender su trabajo en exclusiva, aunque bueno, cada uno es libre de hacer con su trabajo lo que crea conveniente, que no sere yo quien le diga nada sobre sus deciciones, solo que ya que el espiritu de este proyecto, es el que los usuarios podamos disfrutar de un metodo de almacenamiento bueno y barato en el Ql, seria una pena el que no fuera asi, nada mas.

Es que tal como estan las cosas ultimamente con lo retro, parece que la gente se vaya a hacer millonaria con esto y como bien se ha comentado, somos 4 gatos y muchos no estamos dipuestos a gastarnos cantidades indecentes de dinero por cosas que ya casi nadie usa, bueno espero que mi postura sea interpretada debidamente, nada mas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

RWAP
rst 0
Mensajes: 19
Registrado: Sab Jun 16, 2012 8:46 am
Ubicación: Stoke-on-Trent, UK
Contactar:

Re: QLSD

Mensaje por RWAP » Dom Jul 15, 2012 5:17 pm

Tee hee - I love how people think I make indecent amounts of money out of selling hardware for the QL or Spectrum !! I would love to know what things people think we overcharge on - if they can beat the prices we charge, then I challenge you - bring the products to market, invest your own money in them, and start selling.

I have nothing against others bringing their own products to market, and making them available to QL users, at whatever price they think is sustainable - ie. that people can afford, but which also encourages them to continue developing new items and providing support.

If McLeod is interested in my helping to market the QL-SD and make use of my long-term reputation and large list of QL users, then he needs to speak with me.

The main issue I have with selling any hardware as kits, is the amount of support which people then expect afterwards, when they cannot get the kits to work, or if someone buys a ready built one second hand - there is always the issue of whether it is the owner's machine (eg. the Z80 chips on Spectrums!), the parts provided as the kit, or the actual way it has been soldered.

Especially when it comes to the QL, this has been shown in the past with items such as the Q40/Q60 or the Super Gold Card, where people have tried to make them themselves, only to end up in arguments with the original designers, over why they do not always work - is it down to the soldering, or a problem with the components?

Unfortunately, those projects left some very bad tastes for people and caused a lot of issues amongst the QL community (as well as a large loss of money). Luckily I never got involved with any of this and am still on good terms with everyone involved.
RWAP Software
Supporting Sinclair computers since 1986

RWAP
rst 0
Mensajes: 19
Registrado: Sab Jun 16, 2012 8:46 am
Ubicación: Stoke-on-Trent, UK
Contactar:

Re: QLSD

Mensaje por RWAP » Jue Ago 16, 2012 9:49 am

I see no-one has come forward to offer to invest money to get new things made for the QL and prove me wrong by selling the same items as me at a lower price :lol:

Any news on the QL-SD project - it has gone very quiet unfortunately - I am not bothered that mcleod_ideafix doesn't want to use my services to help market the project (or even finish it off), but I do want to see it in production and available !! :D
RWAP Software
Supporting Sinclair computers since 1986

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados