Lista de interesados por el nuevo clon Superfo 128K

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder

¿Qué tamaño de placa queréis para este clon?

La encuesta terminó el Sab May 12, 2012 5:54 pm

Tamaño Gomas (cabría un spectrum 128K con compatibilidad +2A/+3e, sin all ram)
1
6%
Tamaño Plus/128K (lo mismo pero con all ram y otros añadidos)
10
56%
Tamaño +2/+2A/+3 (bastantes añadidos más)
7
39%
 
Votos totales: 18

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Lista de interesados por el nuevo clon Superfo 128K

Mensaje por antoniovillena » Mar May 15, 2012 11:48 pm

radastan escribió:Por cierto, no os olvidéis del RESET.

Una chorrada, pero no se ha puesto en el Superfo 48K.


Creo que todos los spectrums (salvo el gomas) tienen el reset externo. Si se pone externo no hay limitaciones en cuanto a su ubicación. Si optamos por algo interno (en placa) lo más cómodo es un pulsador lateral en cualquiera de las ubicaciones que he sugerido para los conectores DB9. Otra opción es poner un pulsador normal y corriente, útil para los que no vayan a usar carcasa, y que luego cada uno le ponga el reset externo que quiera. Por último, está la cuestión de si ponemos o no un conector como los que tienen las placas de PC para sacar el reset externo.

De momento no hemos tratado el botón NMI, pero puede que en un futuro sea necesario. En este caso no basta sólo con un pulsador, hay que pensar también en la lógica antirrebotes.
Imagen

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Lista de interesados por el nuevo clon Superfo 128K

Mensaje por radastan » Mié May 16, 2012 12:13 am

Ya, pero si la placa es para cambiar la de un 48K+/128K+ por esta os recuerdo que el botón de reset existe en el ordenador original (unido con su cablecito a la placa). Al menos dejad un pequeño conector para poner soldado el reset original.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
Quest
Jack The Nipper
Mensajes: 134
Registrado: Vie Abr 27, 2012 3:01 pm

Re: Lista de interesados por el nuevo clon Superfo 128K

Mensaje por Quest » Mié May 16, 2012 12:23 am

antoniovillena escribió:
radastan escribió:Por cierto, no os olvidéis del RESET.

Una chorrada, pero no se ha puesto en el Superfo 48K.


Creo que todos los spectrums (salvo el gomas) tienen el reset externo. Si se pone externo no hay limitaciones en cuanto a su ubicación. Si optamos por algo interno (en placa) lo más cómodo es un pulsador lateral en cualquiera de las ubicaciones que he sugerido para los conectores DB9. Otra opción es poner un pulsador normal y corriente, útil para los que no vayan a usar carcasa, y que luego cada uno le ponga el reset externo que quiera. Por último, está la cuestión de si ponemos o no un conector como los que tienen las placas de PC para sacar el reset externo.

De momento no hemos tratado el botón NMI, pero puede que en un futuro sea necesario. En este caso no basta sólo con un pulsador, hay que pensar también en la lógica antirrebotes.


Bueno, ya que finalmente se va a usar la carcasa del plus/inves/128 que ya posee pulsador de reset... no veo por qué no lo íbamos a usar. Para mí lo ideal ,sería que fuera ese el pulsador de reset, soldado o en pin tipo conector jumper (eso ya es lo de menos) a la placa. ¿No os parece?. El que quisiera usarlo sin carcasa, que conecte a ese pinout un pulsador normal y listo.

Por otro lado, con respecto a añadidos.. cuando me apunté para el kit de placa y componentes, leyendo lo que se comenta en el post inicial del hilo, finalmente viendo como han ido avanzando los mensajes no imaginaba que se desviaría tanto la idea inicial. Total, que se pretendía tener un clon más o menos fiel a lo original, pero con soporte 128k y reducción de integrados, y al final se va a tener un cohete de la NASA full equipe. No es que me parezca mal, pero no se, para eso hay muchos otros proyectos (¿no?), creo que con lo que comentabas en el mensaje anterior (viewtopic.php?f=8&t=2668&start=45#p27901) es ya más que suficiente (incluso me sobraría el interfaz ide 8 bits, ya que teniendo el puerto de expansión externo, cada uno puede ponerse el que quiera, pero bueno, como la circuitería es muy simple, podríamos ponerlo. No obstante si al final se decide poner una interfaz IDE interna, por favor, que se pueda desactivar de algún modo por si luego alguno queremos usar una distinta por el puerto externo). Recuerdo que también era la idea el no encarecer mucho el clon. Si se añaden muchas cosas evidentemente se va a encarecer...

La propuesta de un db9 coincidiendo con el puerto kempston del inves me parece muy acertada, tengo un par de inves ahora y la carcasa de uno de ellos me iría bien para eso. A mi me gustaría (aunque esto ya es muy personal) no tener que taladrar la carcasa hasta la saciedad, cuantos menos agujeros mejor. Es evidente que habrá que hacer algunos, pero la estética es importante también.

Con respecto a un pulsador NMI yo lo vería muy muy interesante. Para mil cosas, una muy sencilla q me viene a la mente es cacharrear con la ROM zx1986 de "la maquina alucinante", por ejemplo. De hecho con respecto a la s ROMS, debería tener soporte para meter una gran variedad de ellas, no se, no me centraría únicamente en meterles unas +3e, sino poder cacharrear con más.

Bueno, pues esas son mis opiniones :)

Saludos a todos!

Avatar de Usuario
Scooter
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Jue Nov 11, 2010 10:17 pm

Re: Lista de interesados por el nuevo clon Superfo 128K

Mensaje por Scooter » Mié May 16, 2012 1:10 am

Si no quieres el ide 8 bits no lo montes o simplemente no le conectes nada.
Aquellos chalados en sus viejos cacharros...

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Lista de interesados por el nuevo clon Superfo 128K

Mensaje por radastan » Mié May 16, 2012 7:32 am

Quest escribió:Total, que se pretendía tener un clon más o menos fiel a lo original, pero con soporte 128k y reducción de integrados, y al final se va a tener un cohete de la NASA full equipe. No es que me parezca mal, pero no se, para eso hay muchos otros proyectos (¿no?), creo que con lo que comentabas en el mensaje anterior (viewtopic.php?f=8&t=2668&start=45#p27901) es ya más que suficiente (incluso me sobraría el interfaz ide 8 bits, ya que teniendo el puerto de expansión externo, cada uno puede ponerse el que quiera, pero bueno, como la circuitería es muy simple, podríamos ponerlo. No obstante si al final se decide poner una interfaz IDE interna, por favor, que se pueda desactivar de algún modo por si luego alguno queremos usar una distinta por el puerto externo). Recuerdo que también era la idea el no encarecer mucho el clon. Si se añaden muchas cosas evidentemente se va a encarecer...


Hombre... lo único que se sale de lo normal es el ide de 8 bits, y precisamente no es que encarezca mucho (1 o 2 euros), pero creo que hablo por todos si digo que puede llegar a ser lo más útil del clon. Le metemos las roms del +2e o del +3e y tenemos en un ordenador sin nada por fuera todo lo necesario para disfrutar a tope.

Y no, no hay muchos proyectos de clones que tengan cositas integradas tan monas.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
Quest
Jack The Nipper
Mensajes: 134
Registrado: Vie Abr 27, 2012 3:01 pm

Re: Lista de interesados por el nuevo clon Superfo 128K

Mensaje por Quest » Mié May 16, 2012 9:51 am

radastan escribió:Hombre... lo único que se sale de lo normal es el ide de 8 bits, y precisamente no es que encarezca mucho (1 o 2 euros), pero creo que hablo por todos si digo que puede llegar a ser lo más útil del clon. Le metemos las roms del +2e o del +3e y tenemos en un ordenador sin nada por fuera todo lo necesario para disfrutar a tope.

Y no, no hay muchos proyectos de clones que tengan cositas integradas tan monas.


Ya hombre, que lo que yo decía no lo decía precisamente por el ide 8 bits (si lees lo que digo anteriormente, digo que precisamente ese no me importa demasiado porque es muy sencillo de poner, y efectivamente barato), eso es lo de menos, yo lo decía porque había bastantes mensajes donde se proponían cosas como vga, divide interno, spectranet, pentagon, puerto ps2 etc.. Por eso decía que en el post que linké, me parece bien lo aclarado, simplemente decía que por mi, con eso está ya bien :) De hecho me hace bastante gracia que las dos personas que habéis contestado, de todo mi post sólo os hayáis centrado en lo del ide 8 bits XD si lo se no lo pongo, total, como digo, insisto, no me parece mal realmente. No era esa parte la que quería que destacase. En fin... :)

Que conste que también me gustaria (aparte de estre Superfo 128k) un super clon full equipe, para meter en la carcasa de un +3... ¿alguien se anima a empezarlo? :D :D

Saludos.

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Lista de interesados por el nuevo clon Superfo 128K

Mensaje por radastan » Mié May 16, 2012 10:35 am

Quest escribió:yo lo decía porque había bastantes mensajes donde se proponían cosas como vga, divide interno, spectranet, pentagon, puerto ps2 etc..


Pues mira, yo veo escandalosamente importante lo del puerto PS/2. ¿El motivo? poder usar el clon directamente con un tecladito de PC.

El Superfo 48K yo no lo voy a usar en una carcasa de Spectrum, lo voy a usar de forma independiente. De momento me hago el apaño con un adaptador que ideó McLeod, así que puedo usar un teclado PS/2, pero es una pena no poderlo tener de forma nativa.

Para mi hay dos cosas fundamentales:

- Interfaz CF integrada, para poder tener tus juegos metidos y no necesitar cargar desde cinta o disco.
- Interfaz PS/2, para poder usar el clon fuera de una carcasa de Spectrum.

Si lo piensas es más económico una interfaz PS/2 que una membrana o una carcasa completa de Spectrum.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Lista de interesados por el nuevo clon Superfo 128K

Mensaje por antoniovillena » Mié May 16, 2012 12:36 pm

La única pega que tiene es que se necesita un chip programable. Todo es cuestión de ver qué opina el resto de la gente. Yo por mí no tendría inconveniente, aunque con 2 condiciones:
-Debe poder actualizarse el firmware sin necesidad de programador externo o de sacar el chip.
-Que el micro venga en encapsulado DIL y tenga el mínimo número de patillas necesario.
Imagen

Avatar de Usuario
cromaxx
rst 0
Mensajes: 9
Registrado: Vie May 11, 2012 12:33 pm

Re: Lista de interesados por el nuevo clon Superfo 128K

Mensaje por cromaxx » Mié May 16, 2012 1:11 pm

Yo soy de la misma opinión que Radastán, el puerto PS/2 sería útil, sobre todo para usar la placa en otras carcasas que no sean la de un Spectrum y usando un teclado que uno puede comprar en cualquier sitio por nada de dinero.

En cuando eché un vistazo al esquemático publicado ya pensé yo en hacerme algún tipo de "adaptador a PS/2" usando un microcontrolador, ya que creo que es el único tipo de chip programable que existe en DIL (mi habilidad para soldar SMD y similares es nula) que tiene potencia suficiente para comunicarse con el teclado.
El problema es, que yo conozca, todos los microcontroladores actuales necesitan algún tipo de programador externo. El único que he visto que tiene un
protocolo más estándar es el Propeller de Parallax, sólo necesita un puerto serie y me parece que el protocolo está publicado, el problema es que va a 3,3V y comunicarlo con lógica a 5V puede ser un peñazo, además de que es enorme, 40 pines, igual que el Z80.

Saludos

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Lista de interesados por el nuevo clon Superfo 128K

Mensaje por antoniovillena » Mié May 16, 2012 1:20 pm

Normalmente hay dos formas de programar un microcontrolador. La primera es usando unas líneas específicas para lo cual es necesario un programador externo. La segunda forma es que se pueda grabar la memoria flash de programa desde el propio micro. Esto último no lo soportan todos los micros, y permitiría programarlo tanto por puerto serie como con cualquier otro mecanismo de comunicación, en nuestro caso sería Z80<->micro. Habría que escribir un bootloader y definir dicho protocolo (por ejemplo se pueden usar líneas del puerto A del AY, que quedan libres.
Imagen

Avatar de Usuario
cromaxx
rst 0
Mensajes: 9
Registrado: Vie May 11, 2012 12:33 pm

Re: Lista de interesados por el nuevo clon Superfo 128K

Mensaje por cromaxx » Mié May 16, 2012 1:37 pm

Efectivamente, la mejor solución sería que permitiese al propio Z80 programarlo. El problema es encontrar un micro con protocolo de programación abierto que permita reflashear el micro y sin necesidad de añadir demasiado "hardware" para ello.

TIrando un poco de Wikipedia, los atmel AVR yo creo que serían la mejor opción:
http://en.wikipedia.org/wiki/Atmel_AVR#Programming_interfaces

Por lo que veo tienen una opción de "bootloader" y el protocolo de programación es abierto.


Saludos

Avatar de Usuario
Scooter
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Jue Nov 11, 2010 10:17 pm

Re: Lista de interesados por el nuevo clon Superfo 128K

Mensaje por Scooter » Mié May 16, 2012 1:47 pm

Efectivamente hay chips ISP (se programan en la placa) y también los hay IAP, (se programan por la aplicación) de estos últimos use uno para hacer un "autómata" que tenía la particularidad de dejarse reprogramar mientras seguía controlando el proceso.
Ya que algunos disponen de bootloader en rom etc yo me plantearía si usarlo como la "via de rescate del spectrum"; usar este microcontrolador para actualizar no solo su rom sino la rom del spectrum. Ya que los hay con puerto SPI etc, a lo mejor usarlo como interface SD...

Llegados a este punto creo que deberíamos de centrarnos; yo soy el primero de las ideas felices y he ocasionado alguno de estos "disparates" pero habría que centrarse en que hacer y que no.

  • Memoria
    • RAM 128k supongo que hasta aquí todos de acuerdo; si no nos quedamos con el 48k
    • RAM +3; modo allram; esto cuesta 4 ICs mas o menos, yo lo pondría
    • RAM 512kB pentagon
    • ROM +3; rom de 64kB en lugar de 32; si se pone la ram +3 va incluido, si no se pueden quitar 3ICs
    • EEPROM 128~512kB
  • Almacenamiento
    • Cassette; en pleno SXXI parece muy anacrónico pero de algún modo habrá que meter datos
    • IDE 8 bits; sale "gratis" o casi ya que solo lleva tres o cuatro puertas que puede que sobren del resto del circuito de ahí mi "IDE-a" de ponerlo, se pierde la mitad de la capacidad y el disco no es "pinchable" en un PC para poner datos.
    • DivIDE; ni idea de lo complicado, supongo que sin gals etc pueden salir mil chips
    • ZXmmc; lo tengo borroso en la cabeza, puede que sean unos cinco chips compartiendo decodificador con el joy-kempston
  • Video
    • ULA+ En lógica discreta me parece una temeridad salvo que encontremos un par de mejoras "a hardware razonable"
  • Periféricos
    • Sonido AY; parece que todos de acuerdo, a falta de definir el ampli pero que si vamos.
    • Joystick kempston
    • joystick sinclair
    • puerto serie
    • puerto paralelo (no creo que a nadie le interese)
    • Tecldado PS2, esto abre un tanto la caja de los truenos; actualizable, mediante que puerto, se aprovecha para otras cosas...
Así que una de dos, o paramos y pensamos que se pone y que no o se deja como está en la última "definición" que es:
  • Memoria
    • RAM 128k
    • RAM +3; modo allram
    • ROM +3 en una EEPROM 128~512kB
  • Almacenamiento
    • Cassette
    • IDE 8 bits
  • Video
    Nada; spectrum normal con la shadow de 128, eso si.
  • Periféricos
    • Sonido AY
    • Joystick kempston
    • joystick sinclair
Última edición por Scooter el Mié May 16, 2012 2:00 pm, editado 2 veces en total.
Aquellos chalados en sus viejos cacharros...

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: Lista de interesados por el nuevo clon Superfo 128K

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Mié May 16, 2012 1:56 pm

Tengo el interfaz PS-2 de McLeod y si no recuerdo mal el firmware es actualizable por software desde el propio Spectrum, aunque no se si requiere que previamente tenga algún programa instalado en él, y desde luego, para mi es un interfaz imprescindible para el clon (ya sea el de 48 como el de 128) puesto que lo mismo no puedes contar con un teclado de Spectrum y su funcionamiento es impecable ¡incluso implementa un reset mediante las teclas CTRL+ALT+SUPR!


Saludos.

Avatar de Usuario
cromaxx
rst 0
Mensajes: 9
Registrado: Vie May 11, 2012 12:33 pm

Re: Lista de interesados por el nuevo clon Superfo 128K

Mensaje por cromaxx » Mié May 16, 2012 2:28 pm

Por mi parte la configuración básica:

Memoria
RAM 128k
RAM +3; modo allram
ROM +3 en una EEPROM 128~512kB
Almacenamiento
Cassette
IDE 8 bits*
Video
Nada; spectrum normal con la shadow de 128, eso si.
Periféricos
Sonido AY
Joystick kempston
joystick sinclair


me parece bastante razonable, añadiendo el puerto PS/2 y algún método para acceder a almacenamiento moderno (SD, CF, etc) para hacer el clon funcional sin invertir en hard externo, aunque es cierto que el resto de añadidos ya desvirtúa un poco.


He visto el interfaz PS/2 de Mcleod (un maestro este hombre), y efectivamente usa un micro programable directamente por el spectrum. Lo que yo me pregunto es si el micro también podría usarse como interfaz para tarjetas SD, yo lo veo bastante razonable.

Saludos

Avatar de Usuario
Point
rst 0
Mensajes: 28
Registrado: Mar May 15, 2012 11:57 am

Re: Lista de interesados por el nuevo clon Superfo 128K

Mensaje por Point » Mié May 16, 2012 2:32 pm

Yo voto por la opción que propone scooter,

"
Memoria
RAM 128k
RAM +3; modo allram
ROM +3 en una EEPROM 128~512kB
Almacenamiento
Cassette
IDE 8 bits
Video
Nada; spectrum normal con la shadow de 128, eso si.
Periféricos
Sonido AY
Joystick kempston
joystick sinclair
"
Me planteo mi problema del teclado, porque pensaba ponerlo en una caja diferente (guardo mi Spectrum + como si fuera oro), ya veré como lo soluciono

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 10 invitados