Presentación.

Déjanos tu mensaje después de oír la señal

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
jamerro
rst 0
Mensajes: 2
Registrado: Lun May 07, 2012 12:11 pm

Presentación.

Mensaje por jamerro » Lun May 07, 2012 1:16 pm

Hola.
Soy Julio Martín.
Fui creador con mi hermano Gonzalo del considerado hasta hoy como el mejor simulador deportivo de 8 bits, El "Fernando Martín".
Todos, o la mayoría, ya sabéis qué ocurrió con este tema, y eso provocó nuestra salida inmediata de Dinamic y contactamos con ERBE.

Allí fuimos testigos y parte activa, por qué no decirlo así, de la creación de TOPO SOFT, ya que para el lanzamiento de esta firma se creó un juego promocional que sería "regalado" en una conocida cadena de hamburgueserías.
Fue toda una aventura su creación, en tiempo récord además.

En su creación participamos Emilio Martínez, José Manuel Muñoz "Rambo", Javier Cano, GOMINOLAS, Jesús Medina, mi hermano Gonzalo y yo mismo.
Desde que llegamos a ERBE, y mostramos que el Fernando Martín estaba acabado a pesar de lo que afirmaba Dinamic, nos encaragaron colaboraciones, gráficas a mí, y de código a mi hermano.

Así yo participé en los siguientes juegos:

Stardust versiones mastrad, msx y spectrum
Survivor , pantalla de carga de amstrad
Desperado, versiones amstrad, msx y spectrum
Whopper Chase, versiones amstrad, msx , spectrum y commodeore 64
Temptations, pantalla de carga spectrum y msx. No recuerdo si hubo versión de amstrad ni si esa versión la hice yo.

Realicé el logotipo de TOPO así como su animación, y pese a lo que se comenta por ahí en otros foros o entrevistas, puedo demostrar que es mío pues aún conservo el recibo especificando el concepto por el que se me pagaba en abril de 1987.

Lo mismo ocurre con la pantalla de carga de Silent Shadow, por la que también cobré por su realización en la versión de Spectrum, aunque en foros y entrevistas se indica que no es mía. También tengo el recibo correspondiente, fechado en mayo de 1988.

También hice colaboraciones de menor escala en otros proyectos, tales como BRONX, pero creo que en este caso concreto no se emplearon gráficos míos en la versión final. EL programa era de los hermanos Arévalo si no recuerdo mal, con los que colaboré en el Stardust.
Preparé una pantalla de carga con un diablillo, que se puede ver en la entrevista que nos hicieron en una revista de Hobby press, no recuerdo si micromanía, y aparece este diablillo. El juego lo iba a realizar Jesús Medina, pero se quedó en sólo un proyecto, no se realizó nunca.
En ese mismo reportaje aparece otra captura de un juego de los de romper ladrillos. Los gráficos los preparamos mi hermano Gonzalo y yo pero el juego no se publicó ni con TOPO ni con ERBE, sino con Diabolic software, con el título The Brick.

Otros proyectos en el tintero... Zero Kelvin, del que prácticamente terminé todos los gráficos, incluso existe una ilustración del gran Alfonso Azpiri, peor no se hizo el juego, al menos no se terminó.
También un juego sobre un chaval que va haciendo pintadas con un spray, vamos y grafitero. De este juego tengo todos los personajes y sus animaciones, el grafitero y los personajes que le persiguen para evitar que haga sus pintadas. . No sé qué motivo llevó a no realizar el código del programa, quizá el argumento, no sé.

Otro programa que comencé con RAMBO, versaba sobre unos "caballeros medievales" montados sobre una especie de gigantescas aves sin alas. El juego tendía luchas tipo justas, con lanzas y finalmente combates a pie con espada. Tampoco se terminó, pero tengo los gráficos del héroe montado y a pie, animado, además de 4 villanos diferentes también completamente animados.

Realicé además la carátula para el juego Spirits / Phychic Sphere. Esta carátula era mi primera ilustración profesional- comercial y además era mi primer dibujo con aerógrafo, que compré precisamente para su realización. El dibujo satisifizo enormemente a Paco Pastor, pero cuando se llevaron el original para filmarlo para su posterior reproducción en medios y en la carátula de las cintas, en la fotomecánica me destrozaron dicho original pintando con un tinte negro que aún hoy mancha toda la parte superior para eliminar el título original, SPIRTIS. Yo había realizado además del dibujo dos ilustraciones más sólo con los títulos SPIRITS para la versión española, y PSYCHIC SPHERE para la inglesa, con fondo negro ambos, de modo que era innecesario destrozar el original. En la imagen reproducida en las cintas o publicidad se puede ver una mancha negra en la parte inferior del dibujo, como si la esfera tuviera líquido dentro. sólo es parte de la mancha ya que no taparon toda la parte inferior para pintar con negro. Una chapuza, y una falta de respeto al trabajo ajeno, por parte de dicha fotomecánica. Todo ello por culpa de que una vez hecho el dibujo final con título incluido, los ingleses decidieron cambiar el título al juego, de modo que para facilitar las cosas hice esas otras dos ilustraciones más sólo con el título.
Lo triste es que creo que al final el juego no se vendió en Inglaterra, aunque no estoy seguro al 100 % de ello.
Me dejo alguna colaboración más en el tintero.

Estas colaboraciones con ERBE-TOPO cesaron cuando entró Gabriel Nieto a dirigir TOPO, ya que éste estaba emperrado en que tanto mi hermano como yo mismo entráramos en plantilla, y como no queríamos, como sólo queríamos seguir como freelance, nos fue dando de lado y quitando proyectos, hasta que no tuvimos ninguno.

Cuando los principales miembros de TOPO salen de allí y fundan Animagic, Gonzalo y yo mismo les visitamos en varias ocasiones para colaborar con ellos. Le presentamos a Javier el boceto de los iba a ser nuestro siguiente juego, pero Javier nos dijo que se lo podíamos ofertar a otra persona, a quien él mismo nos había presentado, de modo que comenzó de ese modo nuestra colaboración con Diabolic o DLL. EL juego en cuestión es el OBERÓN 69, que aunque fue éxito de ventas, pudo ser mejor de no ser por la mala gestión y el mal hacer de los directivos de esta empresa. Mi hermano no volvió a colaborar y se centró en sus estudios.
Yo he seguido, comencé juegos con DLL que no se hicieron por el mismo mal trato y gestión. Borrocop sabe de lo que hablo, ya que uno de estos juegos se lo ofrecieron a él mismo y tampoco lo hizo por hastío para con estos individuos.

He realizado trabajos de infografía en PC, cuando sólo se trabajaba con 16 colores, para diversas empresas.

Terminé estudios de ilustración y diseño gráfico así como de dirección de arte, y me especialicé en aerografía con ilustración hiperrealista.
Actualmente trabajo con Photoshop sobre todo, del que imparto pequeños cursos, pero no he dejado la ilustración "tradicional".

Hay más pero no me quiero extender.

Un muy cordial saludo a toda esta comunidad de TOPOS, en este siglo XXI

Julio Martín

Ivanzx
Nonamed
Mensajes: 1194
Registrado: Lun May 07, 2007 12:11 pm
Ubicación: Frankfurt, Germany
Contactar:

Re: Presentación.

Mensaje por Ivanzx » Lun May 07, 2012 1:29 pm

Bienvenido por aqui :)
Por cierto, me suena haber leido, no se si en el Mundo del Spectrum o en los foros de Topo Siglo XXI que podria haber un nuevo desarrollo para Spectrum en el que estuvieras metido...? :)

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Presentación.

Mensaje por sromero » Lun May 07, 2012 1:31 pm

Bienvenido a los foros :-)
NoP / Compiler

jamerro
rst 0
Mensajes: 2
Registrado: Lun May 07, 2012 12:11 pm

Re: Presentación.

Mensaje por jamerro » Lun May 07, 2012 2:22 pm

Sí. Hay un par de proyectos en el tintero.
Uno en marcha, y el otro en conversaciones.

Ivanzx
Nonamed
Mensajes: 1194
Registrado: Lun May 07, 2007 12:11 pm
Ubicación: Frankfurt, Germany
Contactar:

Re: Presentación.

Mensaje por Ivanzx » Lun May 07, 2012 2:52 pm

jamerro escribió:Sí. Hay un par de proyectos en el tintero.
Uno en marcha, y el otro en conversaciones.


Buenas noticias! :)
Algun ex proyecto de Topo Soft de la epoca? :)

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Presentación.

Mensaje por antoniovillena » Lun May 07, 2012 3:17 pm

He jugado a la beta del Fernando Martín y me resultó tan parecida a la oficial que me hace dudar que los de Dinamic reescribieran el código desde cero. E incluso aunque fuera así, podrían haber puesto el nombre de tu hermano en los créditos ya que aunque el código sea totalmente distinto, está muy inspirado en vuestra beta.

Es un privilegio tener en estos foros a uno de los protagonistas de aquella era, porque así podemos conocer de primera mano lo que se cocía en el horno.
Imagen

Avatar de Usuario
oblo
Sabreman
Mensajes: 327
Registrado: Lun Feb 07, 2011 9:53 am

Re: Presentación.

Mensaje por oblo » Lun May 07, 2012 3:53 pm

Bienvenido al foro.

salu2

Avatar de Usuario
horace
Jack The Nipper
Mensajes: 147
Registrado: Mar Abr 17, 2007 7:57 am
Ubicación: 16384-23295
Contactar:

Re: Presentación.

Mensaje por horace » Jue May 10, 2012 6:05 pm

¡Bienvenido al foro!

Parece que el 30 aniversario del ZX ha atraido un aluvión de personas al foro. 8)
Un saludo, Josetxu (@HoracioGloton)
http://espectrum.speccy.org - ESpectrum
http://mhoogle.speccy.org - Buscador MHoogle
http://retroaccion.org - Asociación RetroAcción

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados