Lista de interesados por el nuevo clon Superfo 128K

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

¿Qué tamaño de placa queréis para este clon?

La encuesta terminó el Sab May 12, 2012 5:54 pm

Tamaño Gomas (cabría un spectrum 128K con compatibilidad +2A/+3e, sin all ram)
1
6%
Tamaño Plus/128K (lo mismo pero con all ram y otros añadidos)
10
56%
Tamaño +2/+2A/+3 (bastantes añadidos más)
7
39%
 
Votos totales: 18

Avatar de Usuario
Bone
Jack The Nipper
Mensajes: 133
Registrado: Mar May 20, 2008 12:22 pm
Ubicación: Mareny de Barraquetes

Re: Lista de interesados por el nuevo clon Superfo 128K

Mensaje por Bone » Vie May 04, 2012 8:57 pm

Apuntar dos placas para mi y un kit de componentes :D :D

Gracias. :mrgreen:
< Sistema preparado >

chelnov
rst 0
Mensajes: 28
Registrado: Mar Sep 25, 2007 6:34 pm
Ubicación: L'Hospitalet de l'Infant

Re: Lista de interesados por el nuevo clon Superfo 128K

Mensaje por chelnov » Sab May 05, 2012 7:28 am

¡Hola!, tal como pasó en el pedido del superfo 48k... ¿alguien se ofrecería (a cambio de una remuneración... claro :) ) a soldar los componentes en la placa?

Si no es así no puedo meterme en el lío este aunque me alucine... y es que teniendo un racimo de p#%@& por manos... no se puede :?

Lo de una posible salida kempston integrada (aunque externa a la placa) ¡estaría genial!... y ya de paso... ¿funcionará el divide en este clon?

Muchísimas gracias.

Avatar de Usuario
Scooter
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Jue Nov 11, 2010 10:17 pm

Re: Lista de interesados por el nuevo clon Superfo 128K

Mensaje por Scooter » Sab May 05, 2012 10:57 am

Debería de funcionar el divide y todo lo que funcione en un 128/+3 se es que llegamos a meter un +3 en esa placa.
Respecto al montaje, es complicado ya que si se cobra a precio "de mercado" puede salir por una pasta gansa y si no se hace un tanto el primavera, así que mas bien eso es tarea de amigos que te lo hagan por unas cañas o algo semejante.
Cuando monte mi clon, si funciona y me animo ya veré si me ofrezco a algo así, además se platean cosas como ¿que pasa si no funciona?
Aquellos chalados en sus viejos cacharros...

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Lista de interesados por el nuevo clon Superfo 128K

Mensaje por flopping » Sab May 05, 2012 12:23 pm

Hola otra vez a todos, tal como ya hice en su momento en el primer clon, me ofrezco a ayudar a las personas que no puedan , sepan o quieran montar el clon, si alguien necesita ayuda, que me mande un privado y lo hablamos.

Como bien dice scooter, si se tuviera que pagar el trabajo realizado, seria carísimo, igual que el anterior clon, como yo lo que quiero, al igual que los demás, es que este proyecto salga adelante y que nos cueste lo menos posible, es por eso que me ofrezco a montar el clon, por un precio asequible, eso si, sin prisas, ya que como no voy a cobrar lo que debería, tampoco quiero que se me exigía mas de lo que pueda hacer.

Ahora lo importante es que la gente se apunte y que nos salga lo mas barato posible, de esa forma podremos disfrutar muchos del nuevo clon, también cabe la posibilidad de que el invento no funcione al 100% o no sea tan compatible como esperamos, es un riesgo que habría que correr, aunque se va a hacer todo lo posible para cometer los mínimos fallos y dentro de lo que se pueda hacer prototipos antes y comprobar su funcionamiento antes de lanzarnos a la aventura, eso si, este proyecto quizá sea cosa de varios meses, no se va a acabar la semana que viene ni la otra, eso quiero que os quede claro, por lo demás, solo es cuestión de apuntarse y de ir viendo novedades hasta que el proyecto este listo.

Se aceptaran cualquier tipo de sugerencias o ideas para mejorar el proyecto siempre que sean razonables y posibles de implementar, no empecemos a pedir USB's, mejores gráficos y mas colores y cosas así, primero haremos un clon 128k y según lo que veamos o se pueda, ya se irán haciendo modificaciones o añadidos, y sobre todo paciencia, que este proyecto es muy complejo y hay mucha faena que realizar todavía, ya que de momento solo somos dos diseñadores y un beta tester, así que cualquier ayuda será bien recibida.

Respecto al tamaño de la placa, en principio se va a intentar meter lo máximo posible en un tamaño de un gomas, si no fuera posible, se baraja la posibilidad de hacerla del tamaño de una placa de 128k, con lo que seria también un reemplazo directo, pero bueno eso de momento aun esta por decidir, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
Scooter
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Jue Nov 11, 2010 10:17 pm

Re: Lista de interesados por el nuevo clon Superfo 128K

Mensaje por Scooter » Sab May 05, 2012 1:58 pm

Pues yo lo quiero con 4GB de ram y wimax, si no es así nada... :twisted:
Aquellos chalados en sus viejos cacharros...

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Lista de interesados por el nuevo clon Superfo 128K

Mensaje por flopping » Sab May 05, 2012 2:15 pm

Jajajajaja....muy bueno scooter, pues a diseñar se ha dicho, y ya puestos, ¿Y si le metemos salida VGA? Y no lo digo de coñá, yo ya estoy explorando esa posibilidad, ya os contare si fuera posible de una forma fácil, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
Scooter
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Jue Nov 11, 2010 10:17 pm

Re: Lista de interesados por el nuevo clon Superfo 128K

Mensaje por Scooter » Sab May 05, 2012 3:54 pm

Yo la quiero HDMI, VGA ya no se lleva.
Aquellos chalados en sus viejos cacharros...

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Lista de interesados por el nuevo clon Superfo 128K

Mensaje por flopping » Sab May 05, 2012 4:19 pm

Joer, que difícil me lo estas poniendo, tendré que estudiar mas, jajajaja...
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Lista de interesados por el nuevo clon Superfo 128K

Mensaje por antoniovillena » Sab May 05, 2012 5:48 pm

flopping escribió:Respecto al tamaño de la placa, en principio se va a intentar meter lo máximo posible en un tamaño de un gomas, si no fuera posible, se baraja la posibilidad de hacerla del tamaño de una placa de 128k, con lo que seria también un reemplazo directo, pero bueno eso de momento aun esta por decidir, salu2.


Pues yo lo decidiría ya. Más que nada porque puede que haya gente que se haya apuntado a este clon para ponerlo en un gomas estropeado, y cuando vean que no es así se echen para atrás. Voy a hacer una encuesta.
Imagen

Avatar de Usuario
Scooter
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Jue Nov 11, 2010 10:17 pm

Re: Lista de interesados por el nuevo clon Superfo 128K

Mensaje por Scooter » Sab May 05, 2012 6:13 pm

Pues si, y la depuración del circuito es una o es otra según el tamaño.
Aquellos chalados en sus viejos cacharros...

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Lista de interesados por el nuevo clon Superfo 128K

Mensaje por radastan » Sab May 05, 2012 6:14 pm

Pero que manía tenéis todos con lo del tamaño. Vamos a ver, razonemos un poco, aunque lo metas en un Spectrum real seguirá siendo un clon... ¿no será mejor preparar un clon que tenga entrada de teclado PS/2, salida VGA, etc? algo que de verdad podamos utilizar en un monitor LCD sin ningún tipo de problema, los televisores CRT cada vez son más escasos.

Tenemos la posibilidad de poder hacernos un clon actualizando a los tiempos de hoy.

Es mi opinión.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Lista de interesados por el nuevo clon Superfo 128K

Mensaje por antoniovillena » Sab May 05, 2012 7:10 pm

Radastán, habrá gente que lo meta dentro de una carcasa de spectrum y gente que no. Yo por ejemplo no tengo a mano ningún spectrum estropeado, así que lo meteré en una caja fea y le añadiré un teclado.

La filosofía de diseño ha sido no emplear dispositivos programables, por varios motivos:
-No se necesitan programadores ni puertos JTAG. Se puede cambiar el firmware desde cinta.
-Podemos hacerlo todo (casi todo, el AD724 es el único SMD) en DIL. Sé que para muchos es muy fácil soldar y desoldar SMD, pero hay mucha gente a la que le cuesta. Sin embargo alguien que sepa soldar SMD normalmente no tiene problema con DIL. Otra razón es que se pueden usar zócalos y no hay peligro de romper la placa durante las reparaciones.

Añadir PS/2 y VGA supondría introducir dispositivos programables. En VGA la única solución que me parece viable es con un circuito scan doubler partiendo de la señal RGB que genera el clon, de cualquier otra forma no sería compatible.

Si hay que cambiar esta filosofía, se cambia, pero que sea de forma democrática. Yo personalmente no le veo mucho sentido a usar circuitos programables en unas partes del circuito y en otras no. Saldría mucho más barato y más pequeño meter toda la ULA en un CPLD.

Otro tema es el tamaño de la placa. Yo sí lo veo importante por lo que he dicho antes, no quiero que la gente se apunte a la lista con una idea y que luego se encuentre algo totalmente distinto. Una placa más grande también implica (a parte de no poder meterlo en un gomas) más dinero, tanto por la PCB como por los componentes asociados. No es lo mismo 10+35 que 15+55 o lo que salga.

Por último, en cuanto a poder utilizarlo en un monitor LCD y tal. Las televisiones LCD actuales tienen todas entradas de video compuesto, y muchas de ellas aceptan RGB por euroconector. El que se vea mejor o peor que en un CRT depende de lo buena que sea la televisión, yo he probado en dos Samsung (y son baratas) y se ve perfectamente tanto en video compuesto como en RGB.

Los monitores son dispositivos pensados para enchufarlos a los PCs. Aceptan entradas VGA, DVI y HDMI. Claro que sería ideal poder enchufarlo a un monitor, pero es costoso a nivel de circuitería. Y nadie te asegura que de aquí a algunos años el VGA se quede obsoleto. El video compuesto sin embargo durará más porque está extendido por muchos tipos de dispositivos (videos, reproductores dvd, consolas, decodificadores tdt, cámaras videovigilancia, etc...). Y también sería posible enchufar el clon a un monitor con un conversor de video compuesto a VGA, hoy en día te puedes pillar uno de estos por menos de 15 euros.
Imagen

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Lista de interesados por el nuevo clon Superfo 128K

Mensaje por flopping » Sab May 05, 2012 11:54 pm

Yo creo que para meter el clon en un gomas, ya tenemos la primera versión, a mi parecer, esta debería de ser del tamaño de un 128k, ya que en ese tamaño, ya tendríamos prácticamente todas las opciones necesarias, no creo que hiciera falta un tamaño mayor, vamos que creo que la opción del tamaño del +2A sobraría, tened en cuenta que el tamaño de una placa de gomas a la de un 128k es un poco mas grande, lo suficiente como para que cupiese toda la electrónica y no seria tan grande como para que costara mucho mas, he calculado que unos 2 euros como mucho, el otro tamaño, ya si que se dispararía bastante mas, ademas tened en cuenta tambien que si queremos meter los conectores de joystick, en un tamaño gomas, no caben, ya que no hay espacio físico para ellos y mucho menos el interface ide de 8 bits, por poner un ejemplo, pero bueno veremos que opina la gente al respecto.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
Quest
Jack The Nipper
Mensajes: 134
Registrado: Vie Abr 27, 2012 3:01 pm

Re: Lista de interesados por el nuevo clon Superfo 128K

Mensaje por Quest » Mar May 08, 2012 12:04 am

Buenas,

Si es posible, apúntame 1 placa + kit de componentes :)

Gracias!!


PD: Una cosilla, cuando habláis de tamaño de placa gomas y tamaño de placa plus/128k... relamente no no entiendo, puesto que ambas placas (las originales) tenían el mismo tamaño. Es más, muchos plus se llegaron a vender con placas de 48k gomas dentro. En la carcasa de un plus no cabe más que en un gomas, quizá en todo caso un par de centímetros, ya que están las patas plegables dentro, y la placa sería pelín deforme :P

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Lista de interesados por el nuevo clon Superfo 128K

Mensaje por antoniovillena » Mar May 08, 2012 12:55 am

Hola Quest

Las placas de un plus y de un gomas son idénticas, no así las de un 128K que son más grandes. Me he expresado mal, me refería no al tamaño de la placa sino al espacio aprovechable dentro de la carcasa. Y dentro de la carcasa de un plus hay bastante más volumen que dentro de la carcasa de un gomas. De hecho en un plus sobra espacio incluso antes de llegar a las patas. También se puede aprovechar el hueco que hay bajo las patas, como hicieron en el toast rack, aunque claro ya no saldría rectangular, y no sé si ese corte se puede especificar para que lo haga la empresa que fabrica las PCBs o lo tendríamos que hacer nosotros con la dremel.

Pongo un par de imágenes por si así queda más claro:
Imagen
Imagen

Edito: La primera foto es un Plus para que veáis el espacio desaprovechado. La segunda es un 128K toast rack, aunque la foto es tan grande que sólo se ve la parte izquierda (botón derecho ver imagen, para verla completa)
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados