Hola, soy nuevo y con bastantes dudas.

Déjanos tu mensaje después de oír la señal

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Gosho
rst 0
Mensajes: 2
Registrado: Jue Mar 10, 2011 9:04 am

Hola, soy nuevo y con bastantes dudas.

Mensaje por Gosho » Sab Jul 09, 2011 4:52 pm

Hola, soy muy nuevo en la filosofía spectrum, pero me atrae su entorno.
Me quise registrar en éste foro porque lo vi bastante serio y ademas con tutoriales de programacion.

De paso quería pedir si alguien me puede asesorar, ya que aun no tengo ningun hardware y estoy completamente perdido.
De pequeño jugaba en casa de mi primo en un amstrad (creo que usaba diskette) y navegando por la red me he topado con que la empresa amstrad fabricó los últimos spectrums sinclair (o eso entendí).
La cuestion es, el software (disquettes y cassetes) de amstrad son funcionales en un spectrum ZX? Esque ya me lié con los nombres y no sé qué es empresa, qué es modelo, diferencias entre plataformas... :oops:

Yo querría empezar con un spectrum Sinclair ZX y en ese caso no sé si tendría acceso a algun juego de cuando era pequeño en casa de mi primo. Además, como dije antes, con tantas nomenclaturas no sé que juegos corresponden al Sinclair de cassette (y al de disquetera si es fácil de instalarlo yo mismo) :S y por youtube veo tanta diferencia gráfica entre estas plataformas que se me hace muy raro que todo funcione en un mismo modelo...

Tambien leí sobre el mantenimiento y que suelen estropearse algunas cosas, lo principal que leí fue la membrana del teclado y la goma del cassette. Eso es muy complicado de reparar/sustituir para un novato como seria mi caso?

Y ya dejando aparte el tema de videojuegos, es posible desarrollar software (no juegos) para ésta plataforma? Algo útil o que me merezca la mena invertir horas en la plataforma que termine comprando?

Lo compraré a medio/largo plazo porque antes quiero estar seguro de lo que compro y ando muy confuso ^^'.

Bueno, os dejo saludos y a ver si me engancho, aunque por el momento le tengo bastante respeto a esto debido a la falta de informacion xD.

Avatar de Usuario
JumpingJack
Herbert
Mensajes: 62
Registrado: Jue Abr 07, 2011 1:25 pm
Ubicación: Málaga

Re: Hola, soy nuevo y con bastantes dudas.

Mensaje por JumpingJack » Lun Jul 11, 2011 12:58 am

Muy buenas,

pues en este foro encontrarás gente que sabe mucho del tema.
Yo, antes de comprar nada, te recomendaría que probases con algún emulador. Yo uso Free Unix Spectrum Emulator (FUSE) en Linux, porque Windows no uso pero como es lógico hay muchos emuladores para Windows.

Avatar de Usuario
Metalbrain
Freddy Hardest
Mensajes: 592
Registrado: Lun May 07, 2007 8:17 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Hola, soy nuevo y con bastantes dudas.

Mensaje por Metalbrain » Lun Jul 11, 2011 11:08 am

Gosho escribió:De paso quería pedir si alguien me puede asesorar, ya que aun no tengo ningun hardware y estoy completamente perdido. De pequeño jugaba en casa de mi primo en un amstrad (creo que usaba diskette) y navegando por la red me he topado con que la empresa amstrad fabricó los últimos spectrums sinclair (o eso entendí). La cuestion es, el software (disquettes y cassetes) de amstrad son funcionales en un spectrum ZX? Esque ya me lié con los nombres y no sé qué es empresa, qué es modelo, diferencias entre plataformas... :oops:


A ver, los Spectrum y Amstrad son completamente diferentes entre sí, ambos son ordenadores de 8 bit que usan el Z80 como microprocesador, pero aparte de esto son muy diferentes, sobre todo en cuanto a capacidades gráficas. Cuando Amstrad compró Sinclair, siguió fabricando nuevos modelos de Spectrum, pero conservando el nombre Spectrum y la marca Sinclair, de forma que no se confunden para nada con la serie CPC de Amstrad. Los Spectrums fabricados por Amstrad son el Spectrum +2 (gris), el +3 y el +2A/+2B, y salvo pequeñas incompatibilidades, pueden ejecutar casi todo el software de Spectrum que fue escrito para los modelos anteriores de Sinclair (16k, 48k, 48k+ y 128k).

Por otra parte, en Amstrad tienes los CPC464 (de cinta), CPC6128 (de disco, seguramente el que tenía tu primo) y otros modelos menos extendidos, como el CPC664, CPC472, los plus, etc.

Gosho escribió:Yo querría empezar con un spectrum Sinclair ZX y en ese caso no sé si tendría acceso a algun juego de cuando era pequeño en casa de mi primo. Además, como dije antes, con tantas nomenclaturas no sé que juegos corresponden al Sinclair de cassette (y al de disquetera si es fácil de instalarlo yo mismo) :S y por youtube veo tanta diferencia gráfica entre estas plataformas que se me hace muy raro que todo funcione en un mismo modelo...


Casi todos los juegos de Spectrum salieron para cinta, ya que solo hay un modelo de disco, el Spectrum +3. Las capacidades gráficas de todos los spectrums son las mismas, ya que solo hay un modo gráfico (256x192 pixels, y en cada cuadro de 8x8 pixels se pueden escoger 2 colores entre 8, y decidir si ambos colores tienen o no brillo (al final la paleta queda con 15 colores, ya que el negro con y sin brillo son iguales)). Para evitar la colisión de atributos debido a las limitaciones de uso de color, muchos juegos sencillamente se juegan en monocromo (al menos en la zona de juego, luego los marcadores pueden tener más color).

En Amstrad, no hay ninguna limitación al colocar los colores, y además existen 3 modos diferentes con diferentes resoluciones y número de colores. Las resoluciones estándares son 160x200 en modo 0 con 16 colores (aquí los pixels son el doble de anchos que de altos), 320x200 con 4 colores (pixels cuadrados) en modo 1 y 640x200 monocromo en modo 2 (este último casi no se usa para juegos). Además, las resoluciones pueden variar tocando directamente el hardware.

Sobre si tendrás acceso a los juegos que jugabas en casa de tu primo, pues lo más seguro es que si, ya que la mayoría de los juegos que se hicieron por aquel entonces tuvieron versiones para ambos ordenadores (y si el juego era británico, también para C64, y si era español, también para MSX), aunque también hay algunos juegos exclusivos de cada plataforma.

Pero si quieres jugar a esos juegos... ¿no sería mejor buscar un Amstrad?

Gosho escribió:Tambien leí sobre el mantenimiento y que suelen estropearse algunas cosas, lo principal que leí fue la membrana del teclado y la goma del cassette. Eso es muy complicado de reparar/sustituir para un novato como seria mi caso?


La reparación de la membrana no es complicada, y la goma no es tan normal que se estropee. Es más normal tener que ajustar el tornillo del azimut.

Gosho escribió:Y ya dejando aparte el tema de videojuegos, es posible desarrollar software (no juegos) para ésta plataforma? Algo útil o que me merezca la mena invertir horas en la plataforma que termine comprando?


¿Que tienes en mente desarrollar? Es que no puedo saber que es para ti algo que merezca la pena. Si te diviertes programando, cualquier cosa puede merecer la pena, pero si buscas adquirir algún conocimiento que pueda servirte laboralmente, posiblemente sería mejor desarrollar para PC o móviles.
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.

Gosho
rst 0
Mensajes: 2
Registrado: Jue Mar 10, 2011 9:04 am

Re: Hola, soy nuevo y con bastantes dudas.

Mensaje por Gosho » Lun Jul 11, 2011 12:15 pm

Muchas gracias a los dos por las respuestas.

Metalbrain: me has aclarado muchísimo las cosas xD.
El amstrad lo estuve ojeando, pero segun la wikipedia ese sistema tiene pocos lenguajes y no sé si sea más difícil hacer algo. Tambien leí por ahí que la disquetera puede estropearse con relativa facilidad, pero eso ya es un dato que no he contrastado con usuarios.
Y lo que tambien me echó atrás fue leer que la fuente de alimentacion va en el monitor :S . Entonces tambien debo comprar un monitor para poder usar un amstrad?

En cuanto a desarrollo, me referia con mi comentario a no tener que dedicar días o meses para hacer una calculadora o poco más que eso. Sé que el lenguaje máquina es difícil. y por eso mismo me da pavor necesitar semanas para hacer una "tonteria".
Mi objetivo seria intentar hacer un juego sencillo o algun tipo de software que en algun momento me pase por la cabeza (ahora mismo no sé de algo concreto que me pudiera gustar programar en ese segundo caso).
En cualquier caso no pretendo desarrollar nada para luego venderlo, sólo lo haría como un hobby.
Lo que me gusta en ese aspecto del spectrum es que aquí teneis mucha documentacion para hacer cosas y tambien es algo fácil encontrar más por otros sitios.

Aparte de todo eso, si bien la paleta grafica del amstrad cpc es superior para los juegos, me ilusiona bastante el spectrum por su comunidad e historia.

Avatar de Usuario
salvacam
Jack The Nipper
Mensajes: 174
Registrado: Mar Dic 29, 2009 11:49 pm
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: Hola, soy nuevo y con bastantes dudas.

Mensaje por salvacam » Jue Jul 14, 2011 1:11 am

Bienvenido al foro.

En cuanto a desarrollo, me referia con mi comentario a no tener que dedicar días o meses para hacer una calculadora o poco más que eso.

Para poder empezar puedes echarle un vistazo a la wiki de la web en la sección de programación
http://www.speccy.org/wiki/
Sé que el lenguaje máquina es difícil. y por eso mismo me da pavor necesitar semanas para hacer una "tonteria".

Puedes empezar a aprender basic, y puedes usar el compilador de Boriel, que parece ser que va bastante bien.
http://zxbcompiler.speccy.org/index.php?page=espanol
http://www.speccy.org/foro/viewtopic.php?f=6&t=492
Un saludo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados