Portátil ZXSpectrum Gomas,¿misión imposible? NO, CONSEGUIDO!

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Portátil ZXSpectrum Gomas,¿misión imposible? NO,ES POSIB

Mensaje por flopping » Dom Jun 26, 2011 3:11 am

Probablemente has quitado algun cable (o varios) que no deberias, de todas formas ¿tantos cables has quitado como para que te compense?, ¿no tienes ningun colega que te pueda dar un cable de ordenador ide o de disquetera?, lo puedes sacar de cualquier PC viejo que tengas o comprarlo en cualquier tienda de informatica, tipo APP o similar, ademas hay unos ides, que en vez de ser de 40 cables, son de 80, mas finos aun, aunque lo suyo seria que compraras cable wire wrapping, que solo tienen en sitios especializados como RS y demas casas de componentes electronicos, es un cable muy fino, ideal para lo que estas haciendo, se utiliza para cablear en placas de prototipos, en ebay tambien lo he visto, buscalo y veras como merece la pena.

Aqui te dejo unos enlaces para que veas como es:

http://cgi.ebay.es/Blue-Kynar-wrapping- ... 439fd24c86

http://cgi.ebay.es/50-FT-15-2-m-Insulat ... 1c19cc1a22

Otra opcion es ¿tienes alguna tienda de electricidad cerca de casa tambien?, aunque no lo parezca a lo mejor en una casa de electricidad, tienen cables mas finos que los que usas, no creo, pero por preguntar no pierdes nada.

Bueno pues nada, ya seguiras contando los avances, si necesitas mas ayuda pidela que entre todos te ayudaremos, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Mobutu16
Herbert
Mensajes: 65
Registrado: Mar Mar 15, 2011 4:53 pm

Re: Portátil ZXSpectrum Gomas,¿misión imposible? NO,ES POSIB

Mensaje por Mobutu16 » Lun Jun 27, 2011 12:10 pm

Muchas gracias por la contestación. Efectivamente ésos son los cables que busco. Tan pronto solucione todo ésto , haré el cambio...y obviamente de la cara de los componentes quitaré la ristra de cables que se ven del bus, pero era lo más sencillo y rápido para probarlo.

Bueno, seguimos con las buenas y malas noticias....buenas, que ya he vuelto a soldar todos los cables que había quitado "pensando" que alguno sobraba y ahora el reset es limpio sin colorines, peek de memoria perfectos, luego todo OK. Aquí la secuencia de las fotos al cargar RESIDOS, puedo cargarlo perfectamente:

Imagen

Cambio el UPL jumper, y como véis me detecta los 48K y los 512K de SRAM habilitados del interface:

ImagenImagen

....y me lo instala perfectamente. Arranco SIN la CF metida y todo perfecto:

Imagen

...pero si le meto la CF y enciendo de nuevo, me da error y la pantalla se vuelve como véis:

Imagen

Tengo la sensación que alguna patilla de la CF se ha desoldado de la placa....Ya que he vuelto a repasar continuidades no sólo al punto de unión sino al punto siguiente y hay continuidad en todos...o algún componente en placa

.....uffff cómo me está costando esto.... :? :? :? :?

NOTA: Cuando hice el SRAM fix de Sami, Mcleod me aconsejó que quitase el C62, no creo que influya en la detección de la CF, ¿no?

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Portátil ZXSpectrum Gomas,¿misión imposible? NO,ES POSIB

Mensaje por flopping » Lun Jun 27, 2011 9:41 pm

Bueno veamos, si antes de quitar los cables todo funcionaba bien, con y sin CF y sin el C62, y despues de volver a soldar los cables falla, es evidente que algo ha pasado, revisa las soldaduras por si hubiera algun corto, miralo con una lupa, pues a veces no se ven bien de normal.

Es de suponer que todo lo demas funciona por lo que tu problema esta localizado en el ZX matrix ¿no?, asi que tendras que revisar el zx matrix, a ver si hay alguna soldadura mal (casi todos tus problemas han venido por soldaduras ¿no?), o si hay algun componente que se ha estropeado, no creo, pero todo es posible.

Pues eso comprueba que todo funciona bien y que es solo el zx matrix el que falla, asi por lo menos tendras localizada la averia, ahora mismo no tengo el esquema del spectrum y no se que funcion hace ese c62, pero que vamos si quieres puedes probar a colocarlo y probar, es lo mas rapido, pero te remito al primer punto, si antes funcionana todo sin el, no deberia de haber influido ahora ¿no crees?, en fin revisa, lo que has hecho que seguro que es una tonteria, salu2.

Edito: Una cosa mas que se me acaba de ocurrir, puede que se te halla estropeado la CF, si tienes otra a mano prueba con ella, quiza es solo eso, salu2 de nuevo.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Mobutu16
Herbert
Mensajes: 65
Registrado: Mar Mar 15, 2011 4:53 pm

Re: Portátil ZXSpectrum Gomas,¿misión imposible? NO,ES POSIB

Mensaje por Mobutu16 » Lun Jun 27, 2011 10:01 pm

Acabo de repasar las soldaduras de la CF y ....Ya FUNCIONA!!!!...sin duda algun pin que va a placa saltó por el ajetreo...ahora a cerrar!!!.... y ya poco a poco cambiaré los cables que me ha propuesto flopping.....ya tenemos Zx Cojoportátil!!!!! :wink:

En éstos momentos de grandísima alegría, quisiera dar las gracias personalmente a Mcleod_ideafix porque , como buen profesor, me ha puesto la zanahoria justa y lo demás ha sido aprendiendo día a día... y en estos últimos días muy en concreto a flopping por su apoyo y ánimo. No quiero dejarme a otros como Bubu y Ricco que siempre con nuestro cachondeillo me han apoyado un montón. ...y por supuesto a Zetr0 de WOS y Krycek por sus hardwares insólitos.
A todos , un fuerte abrazo!!!

Mañana pongo fotos SIN FALTA!!!

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Portátil ZXSpectrum Gomas,¿misión imposible? NO, CONSEGU

Mensaje por flopping » Lun Jun 27, 2011 11:59 pm

Ok, gracias a ti por compartir tus experiencias con nosotros, cuando lo tengas todo cambiado (ya veras que diferencia con los cables que te recomende) y ya veremos ese tuto y el resultado final, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Mobutu16
Herbert
Mensajes: 65
Registrado: Mar Mar 15, 2011 4:53 pm

Re: Portátil ZXSpectrum Gomas,¿misión imposible? NO, CONSEGU

Mensaje por Mobutu16 » Mar Jun 28, 2011 1:57 pm

Gracias por todo. La verdad es que estoy contento pero a la vez desconcertado; ésta mañana lo he encendido y ya no funciona....me he dado cuenta que si cargo el Residos, le cambio el UPL jumper y lo instalo, funciona perfectamente. Si le hago un reset , funciona OK. Solo pasa cuando lo apago y vuelvo a encender que se borra el RESIDOS, ya que está en la SRAM del interface CF. He mirado la batería, da 3,2V (mínimo tiene que dar 2,5V)....luego yo creo que es algo del circuito de la batería.
¿Existe alguna instrucción por algún pin del bus que al apagar el Gomas le diga que borre la RAM (SRAM del interface CF en mi caso ya que el UPL jumper así se lo marca)?. Creo que ahí está el problema.

:? :? :? :?

EDITO: Gilipuertas de mí....como el Interface CF tenía la pila incorporada, desoldé la pila y la solde a cables para ubicar mejor el Interface dentro del Spec, sin darme cuenta que la pila es leída por las 2 caras del interface y lo había soldado solo por una cara...ahora ya si funciona...comprobado MIL VECES YA!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: (A los entendidos os sonará de risa, pero por lo menos voy dando con las soluciones...) :wink:

EDITO2: Unas foticos:

ImagenImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
KRYCEK
rst 0
Mensajes: 30
Registrado: Lun Jul 12, 2010 8:41 am

Re: Portátil ZXSpectrum Gomas,¿misión imposible? NO, CONSEGU

Mensaje por KRYCEK » Mar Jun 28, 2011 8:56 pm

Ya lo tienes !!!

Ahora a disfrutar lo trasteado y a usarlo en la playa... :lol:

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Portátil ZXSpectrum Gomas,¿misión imposible? NO, CONSEGU

Mensaje por flopping » Mar Jun 28, 2011 10:31 pm

Esas fotos de las tripas ¡PERO YAAAAAAAAAA!, que queremos ver todo lo que le has metido y como te ha cabido y quedado, bueno creo que mejor cuando lo adecentes, que me parece que tienes un buen lio de cables internos, jejejeje.
Por cierto, ¿el soporte del monitor te venia con el o lo has comprado en algun sitio?.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Mobutu16
Herbert
Mensajes: 65
Registrado: Mar Mar 15, 2011 4:53 pm

Re: Portátil ZXSpectrum Gomas,¿misión imposible? NO, CONSEGU

Mensaje por Mobutu16 » Mar Jun 28, 2011 11:00 pm

Quita quita, que tengo un lío de cables que "paqué"...mejor cuando los haya cambiado, que ahora da pena. Como dice mi buen amigo Krycek, a disfrutarlo!!!!.

El soporte de metal largo que está detrás ya venía con el monitor, que no la bisagra, que la encontré en Leroy Merlin y estaba hecha para este monitor, ni al mm, perfecta. Únicamente tuve que adaptar el único agujero central que tenía el soporte a dos agujeros laterales de la bisagra. La pinté de negro con Spray acrílico, previa imprimación.

Por cierto, hoy quería comprar el cable que me recomendaste flopping, pero ¿Cuál de los 2 es mejor?

....no se si meterme con la ampliación a 128k interna...algo de sitio si podría encontrar... :mrgreen:

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Portátil ZXSpectrum Gomas,¿misión imposible? NO, CONSEGU

Mensaje por flopping » Mar Jun 28, 2011 11:45 pm

El cable que te recomende es igual en los dos enlaces, solo varia la cantidad de cable del carrete, los metros que tiene, te puse 2 enlaces como ejemplo, pero puedes ver mas, solo tienes que poner en el buscador de ebay wire wrapping y te apareceran un monton de ventas, algunas no tendran nada que ver con el cable, pero bueno, es cuestion de mirar y elegir el que veas que se adapta a tu presupuesto o necesidades.

Para la ampliacion interna necesitaras programar un chip, creo que es una pal o una gal ahora mismo no lo recuerdo, te lo comento por que necesitaras un programador que lo pueda grabar, para que lo tengas claro, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Mobutu16
Herbert
Mensajes: 65
Registrado: Mar Mar 15, 2011 4:53 pm

Re: Portátil ZXSpectrum Gomas,¿misión imposible? NO, CONSEGU

Mensaje por Mobutu16 » Mar Jun 28, 2011 11:58 pm

Ok, perfecto con lo del cable.

Respecto a la ampliación ek GAL y aunque no tengo programador, ya tuve que programarlas en una tienda para los divIDE que me hice hace años. Estos días miraré de nuevo todo el proyecto y ver si tengo alguna duda. Tendré que deshacer el fix de la SRAM que tanto dolor de cabeza me ha costado, pero qué se le va a hacer.

Un abrazo y gracias!!!

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Portátil ZXSpectrum Gomas,¿misión imposible? NO, CONSEGU

Mensaje por flopping » Mié Jun 29, 2011 12:25 am

Ok, pues nada, tu con paciencia y buena letra y ya veras como sale todo bien, como ya te comente te recomiendo "la pasta de soldar", colofonia o flux, veras que diferencia al soldar cables, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
Scooter
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Jue Nov 11, 2010 10:17 pm

Re: Portátil ZXSpectrum Gomas,¿misión imposible? NO, CONSEGU

Mensaje por Scooter » Jue Jun 30, 2011 11:31 pm

Fantástico trabajo. Ahora a por el QL portatil :wink:
Aquellos chalados en sus viejos cacharros...

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Portátil ZXSpectrum Gomas,¿misión imposible? NO, CONSEGU

Mensaje por flopping » Sab Jul 02, 2011 10:45 am

Creo que un QL portatil no va a ser factible, ya que utiliza dos tensiones diferentes, son mas elevadas que las del spectrum y ademas son alternas, por lo que mucha modificacion habria que hacer, pero bueno todo es ponerse.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Mobutu16
Herbert
Mensajes: 65
Registrado: Mar Mar 15, 2011 4:53 pm

Re: Portátil ZXSpectrum Gomas,¿misión imposible? NO, CONSEGU

Mensaje por Mobutu16 » Sab Jul 02, 2011 12:28 pm

...mmmm,QL?...no, que horror, es como un piano de Casio!!!

Por cierto de tanto abrir y cerrar el gomas, me han saltado el espacio de las soldaduras, no del cable sino de la placa del interface...calidad...poca. Así que he decidido no cambiar los cables y aplicar una alzada a los bordes alrededor del gomas y así no está tan apretado. Intentaré hacerlo lo más bonito que pyeda y que se note poco.

Ahh, al final de tanto insistir me contestó Sami y ya tengo 1024K para el task manager en vez de 512K!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados