Portátil ZXSpectrum Gomas,¿misión imposible? NO, CONSEGUIDO!

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Mobutu16
Herbert
Mensajes: 65
Registrado: Mar Mar 15, 2011 4:53 pm

Re: Portátil ZXSpectrum Gomas,¿misión imposible? NO,ES POSIB

Mensaje por Mobutu16 » Dom Jun 19, 2011 8:54 pm

Esta tarde he estado todo ella midiendo en la carcasa para poder poner el interfeace CF dentro del gomas. Me he puesto a ello y ya no hay marcha atrás.

He puesto el zxMatrix dentro para ver si quedaba bien de hueco o por el contrario debería de quitar los zócalos entre ULA y Z80 para que cupiera bien....desgraciadamente me ha tocado qitar TODOS los zócalos.

He empezado por la ROM con la SRAM encima, quitado zócalo y vuelto asoldar...funciona y reconoce los 48K, perfecto.
Seguimos con el z80, quitamos zócalo, soldamos y probamos. Perfecto, funcionando todo y reconociendo los 48K.
Seguimos con IC23, quitamos zócalo, soldamos y probamos....PERFECTO.
Seguimos con IC24, quitamos zócalo, soldamos y probamos, Perfecto, funcionado!!!
He seguido por el IC26, he quitado zócalo SÓLO, ya que ahí no hay integrado al quitar las 4156...y...ha dejado de funcionar!!!!!! :( :( :(

Vuelven a repetirse las interferencias, la mayor parte de las veces ni siquiera me detecta el tft entrada de video...He quitado la SRAM y todo el tinglado del fix de SRAM....e igual. el lm1889 tiene los 12V, las memorias de video tienen los 5V

Imagen

Os prometo que ya no se por dónde seguir, me estoy dando por vencido...y me estoy pensando en abandonar...Sólo me queda pensar que algún 4164 esté mal, pero el patrón de error con interferencias y pérdida de señal no es un patrón de error de la Video Ram, ¿o si?.

Ahora os necesito más que nunca.

Gracias por todo.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Portátil ZXSpectrum Gomas,¿misión imposible? NO,ES POSIB

Mensaje por flopping » Mar Jun 21, 2011 6:56 pm

Bueno a ver si te puedo ayudar, dices que todo iba bien hasta que has quitado solo el zocalo de ic26, lo cual no deberia de afectarte a nada, pues estaba vacio, por lo tanto tendremos que centrarnos en esa zona del zocalo que has quitado, supongo que has mirado que no tengas ninfguna gota de estaño por los alrrededores y demas, no sea que te este haciendo algun corto.

Otra cosa que se me ocurre es que al quitar el zocalo algun taladro metalizado se ha roto, cosa que a simple vista no se ve, asi que solucion, puedes medir con un polimetro entre la capa de componentes y la de pistas, agujero por agujero, deberia de darte continuidad entre la capa de arriba y la de abajo cada agujero, de no ser asi, hay tendrias el problema, la solucion seria soldar un cablecito entre la capa de arriba y la de abajo, asi haria conexion sin problemas.

Miratelo a ver y ya nos cuentas, salu2.
Última edición por flopping el Mié Jun 22, 2011 7:03 pm, editado 1 vez en total.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Mobutu16
Herbert
Mensajes: 65
Registrado: Mar Mar 15, 2011 4:53 pm

Re: Portátil ZXSpectrum Gomas,¿misión imposible? NO,ES POSIB

Mensaje por Mobutu16 » Mar Jun 21, 2011 9:04 pm

Qué tranquilidad transmites en tu contestación. Hoy me acaba de petar el polímetro, mira que es difícil, pero es así...poltergeist o debo de estar a punto de descubrir un agujero espacio temporal y "alguien" no me deja...juas!

Mañana voy a por otro y me pongo a ello, había pensado lo de la continuidad, pero no la de ambas capas. Su lógica tiene y por lo tanto mi ánimo va en aumento tras leerte. No sólo repasaré los ICs sino todo lo desoldado hasta la fecha.

Yo estoy de acuerdo que parece un corto como una casa.

Gracias e iré informando.

Por cierto, el zxmatrix entra perfectamente. Solo quedaría arreglar la placa y empalmar los cables...ganas tengo ya...

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Portátil ZXSpectrum Gomas,¿misión imposible? NO,ES POSIB

Mensaje por flopping » Mié Jun 22, 2011 6:25 pm

Joder colega vaya mala pata que estas teniendo, cuando algo va, se estropea otra cosa, te remito al titulo del post, ¿mision imposible?, pues a este paso casi que va a ser imposible.

Na, hombre que era broma, claro que es posible y estas a muy poquito de conseguirlo, veras como solucionas ese problema con el spectrum, ahora lo del polimetro ya va a ser mas complicado, sobre todo sin esquema, jejejeje...

Bueno, no te desanimes que ya estas muy cerca de tenerlo todo en marcha, comprueba cuando puedas lo que te comente o si quieres ya directamente, ves soldando en cada agujero un cable para que tengas seguro continuidad en ambas caras y veras como se soluciona el tema, lo malo es que has vuelto a desoldar la memoria y ahora la tendras otra vez que meter, eso si, ves con mucho cuidado sobre las soldaduras frias y los cortos, que al final petaras el spectrum y tendras que volver a empezar con otro (espero que eso no ocurra).

Bueno pues nada, solo me gustaria que pronto te puedas poner al tema y ya nos enseñaras fotos y si puedes, haces algun pequeño tutorial para ver como has realizado el proyecto, suerte y salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Mobutu16
Herbert
Mensajes: 65
Registrado: Mar Mar 15, 2011 4:53 pm

Re: Portátil ZXSpectrum Gomas,¿misión imposible? NO,ES POSIB

Mensaje por Mobutu16 » Mié Jun 22, 2011 6:36 pm

Bueno, pues parece ser que va viento en popa. He cogido esquema y desoldado las lógicas de nuevo y repasado y limpiado con bomba de succión todo...parece ser que ya arranca bien, aunque me siguen saliendo unas rayas sospechosas que ya me salieron hace algunas semanas, y repsando soldaduras de la ULA se solucionó:

Imagen

MUchísimas gracias!!, voy desoldar la ULA , limpiar y soldar de nuevo, quizás alguna soldadura fría...a no ser que alguna resistencia haya petado, pero ya te digo, funciona todo correcto.

La ULA he confirmado que funciona en otro Spectrum.

...y por supuesto cuando termine, pondré un tuto de todo lo hecho!!!

Gracias de nuevo!!!

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Portátil ZXSpectrum Gomas,¿misión imposible? NO,ES POSIB

Mensaje por flopping » Mié Jun 22, 2011 7:11 pm

¡ANIMO! que ya te queda poco, me alegro que al limpiar y repasar ya te funcione, probablemente sea una soldaura fria o que este haciendo falsos contactos, repasa visualmente las soldaduras con una lupa para ver que no hacen corto entre ellas y que no estan frias, yo tambien te recomendaria que usaras "pasta de soldar" o flux (alguien me dijo que tambien se llama colofonia), ya que hace que las soldaduras sean perfectas, una gotita donde vas a soldar y el estaño coge a la primera, .

Pues nada, ya nos volveras a informar de como van los progresos, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Mobutu16
Herbert
Mensajes: 65
Registrado: Mar Mar 15, 2011 4:53 pm

Re: Portátil ZXSpectrum Gomas,¿misión imposible? NO,ES POSIB

Mensaje por Mobutu16 » Mié Jun 22, 2011 9:20 pm

FUNCIONA!!!. He quitado el zócalo, limpiado todo perfectamente, repasadas las continuidades en ambas caras y he soldado la ULA a placa. Todo perfecto!!!!.

Tienes toda la razón respecto al flux, pero no lo he utilizado nunca confiando...ya ves...después de todo este sufrimiento, lo primero que voy a hacer es comprarlo antes que seguir.

También quisiera aportar que hoy he comprado la pera desoldadora de JBC....no hay color respecto al chupón. Es la "pera"!!!. Rápido, limpio y sin fallos. Con el chupón era una pesadilla...
He aprovechado y he cambiado la punta de mi JBC, que ya la tenía hecha una porquería...y las soldaduras han salido perfectas.

Nada de hard, definitivamente soy un melón.

Teniéndo ya abiero el tema, he modificado el fix de la Videoram y en vez de cortar patillas y unir la 8 y 9, he cortado pista de 12v y he unida la pista cortada a ka pista de 5v, por lo que ahora puedo poner las memorias 4164 sin tener que cortar ni modificar. Más rápido si tengo que cambiar alguna en el futuro.

Uffff, qué dolor de cabeza me ha dado el parato este estos días...

Hoy duermo..jajaja

Por cierto, sería interesante poner el AY internamente, he visto en Velesoft sus temas, aunque no lo veo claro. Si tienes esa info pásamela y miraré a ver si después de la CF interna pongo el AY (aunque antes me gustaría hacer la sutitución de la ROM por Eprom y que el fix de la SRAM funcionase....aunque no se si será compatible)

Un abrazo y gracias!!

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Portátil ZXSpectrum Gomas,¿misión imposible? NO,ES POSIB

Mensaje por flopping » Jue Jun 23, 2011 12:50 am

Me alegro que ya lo tengas, tu ves como al final todo se soluciona, pero te ha costado lo tuyo eh...

Aqui hay un montaje, aunque existen mas, cuando tenga un rato te lo miro, ves abriendo boca con este, salu2.

http://hw.speccy.cz/ayinterface.html
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Mobutu16
Herbert
Mensajes: 65
Registrado: Mar Mar 15, 2011 4:53 pm

Re: Portátil ZXSpectrum Gomas,¿misión imposible? NO,ES POSIB

Mensaje por Mobutu16 » Jue Jun 23, 2011 6:28 pm

Voy abriendo boca, voy, aunque no se si me cabe!!!...la cosa va como sigue:

Imagen

Mañana quitaré los zócalos de la upper para hacer más sitio a los cables...y digo yo, cómo es que en la única tienda que tengo en 26KM a la redonda, no tengan cables más finos...

en fín...espero acabar este fin de semana y hacer las primeras pruebas. Encajar el NMI, cambiar el reset a placa CF y poner el switch de UPL.

Ya iré contando! :wink:

Avatar de Usuario
KRYCEK
rst 0
Mensajes: 30
Registrado: Lun Jul 12, 2010 8:41 am

Re: Portátil ZXSpectrum Gomas,¿misión imposible? NO,ES POSIB

Mensaje por KRYCEK » Jue Jun 23, 2011 6:45 pm

Que mareo de cables... :roll: :lol:

Desde mi desconocimiento de estas cosas se me ha ocurrido que para que quedara menos lioso no se podria usar un trozo de cable plano IDE soldado al bus?

Mobutu16
Herbert
Mensajes: 65
Registrado: Mar Mar 15, 2011 4:53 pm

Re: Portátil ZXSpectrum Gomas,¿misión imposible? NO,ES POSIB

Mensaje por Mobutu16 » Jue Jun 23, 2011 7:31 pm

KRYCEK escribió:Que mareo de cables... :roll: :lol:

Desde mi desconocimiento de estas cosas se me ha ocurrido que para que quedara menos lioso no se podria usar un trozo de cable plano IDE soldado al bus?


Cierto, ese pedí, pero no lo tenían y yo no tengo....

Respecto a soldarlo al bus, no es práctico, es mejor ir al punto a donde va cada pin del bus.

De todas formas luego los juntaré para que quede menos aparatoso...

fulas
Jack The Nipper
Mensajes: 141
Registrado: Lun Jul 02, 2007 3:28 pm
Ubicación: En Tenerife.

Re: Portátil ZXSpectrum Gomas,¿misión imposible? NO,ES POSIB

Mensaje por fulas » Jue Jun 23, 2011 8:00 pm

Enhorabuena, ahí va la cosa, esta quedando muy guapo y ademas apunta a maneras de convertirse en un maquinón con todos esos "addons" que le estas metiendo, ya tengo ganas de verlo terminado, me imagino las que tendras tu :D .
Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.

Mobutu16
Herbert
Mensajes: 65
Registrado: Mar Mar 15, 2011 4:53 pm

Re: Portátil ZXSpectrum Gomas,¿misión imposible? NO,ES POSIB

Mensaje por Mobutu16 » Vie Jun 24, 2011 11:29 pm

Buenas noticias!!!!. Hoy he terminado de soldar los terminales a la placa desde el interface CF.

Meto la CF, enciendo el gomas y....FUNCIONA!!!!, he cargado el Residos y todo perfecto!!!!

Imagen

Sé que sobran la mitad de los cables, solo he obviado los cables de -12, 12, -5 y busak, pero seguramente sobran otros muuuchos y sería importante para que pudieran caber mejor los cables dentro, aunque mañana quitaré los zócaos de la upper ram para tener mas espacio. He escrito al creador del Interface y me ha dado calabazas a lo muy "polite", se hace el sueco....lol, pues nada, tendré que ir cable a cable, y probar de los que con mi pocos conocimientos sé que pueden sobrar. Este fin de semana a ratos lo haré.

...y luego encajar todo...uffff, lo peor ya ha pasado!!!!!

Avatar de Usuario
KRYCEK
rst 0
Mensajes: 30
Registrado: Lun Jul 12, 2010 8:41 am

Re: Portátil ZXSpectrum Gomas,¿misión imposible? NO,ES POSIB

Mensaje por KRYCEK » Sab Jun 25, 2011 4:48 pm

Si le metes el AY y mas RAM ya tendrias un mini 128 portatil.

Insisto, nmirate lo del cable IDE... :wink:

Imagen

Mobutu16
Herbert
Mensajes: 65
Registrado: Mar Mar 15, 2011 4:53 pm

Re: Portátil ZXSpectrum Gomas,¿misión imposible? NO,ES POSIB

Mensaje por Mobutu16 » Sab Jun 25, 2011 7:37 pm

He quitado los cables que por mi escaso conocimiento pensaba que sobraba...he podido instalar Residos, me detecta los 512K, cambio jumper, me lo instala y me pasa algo muy raro, si reinicio SIN CF metida me arranca bien el Residos, pero si arranco con CF metida se cuelga y se borra el residos y se me borra de la SRAM...quizás he quitado demasiados cables...los pondré todos otra vez y miraré qué pasa

....pensar que lo tenía todo cerrado ya... :(

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados