El Pokeador Automático (por Primitivo de Francisco) fue un interfaz creado para la revista Microhobby que básicamente consistía en la paginacion de RAM sobre ROM. De este modo el pokeador permitió diferentes "firmwares" que incluían:
1) El original "Pokeador Automático", que permitía meter pokes mientras jugabas
2) El Transfer, que permitía grabar el juego para ser cargado después
3) El BuscaPokes, un programa que trataba de adivinar cuales eran los pokes a poner basandose en los cambios en la memoria.
Además, hubo algun otro invento asociado, como un programa que permitía pasar con facilidad a disco de +3 los juegos grabados con el firmware de transfer.
Aquí el artículo original de MH:
http://microhobby.speccy.cz/mhf/117/MH117_19.jpg
No he encontrado ningún emulador que emule al Pokeador, y simplemente escribo esto por si alguien se anima a añadir soporte, que me parece que es algo bastante sencillo, puesto que bastaría con permitir escribir (convertir en RAM) las direcciones 0060H a 006FH, y las direcciones 3900H a 4CFFh, y tener soporte de NMI. Con esto los distintos firmwares funcionarían sin problema.
Emulando del Pokeador Automático de Microhobby
Moderador: Sir Cilve Sinclair
- Uto
- Jack The Nipper
- Mensajes: 180
- Registrado: Jue Sep 06, 2007 3:32 pm
- Uto
- Jack The Nipper
- Mensajes: 180
- Registrado: Jue Sep 06, 2007 3:32 pm
Re: Emulando del Pokeador Automático de Microhobby
También podría valer un emulador que simplemente deje escribir por debajo de 16384, en general. Aunque esto podría sacar a la luz algún bug de algún programa posiblemente.
http://www.ngpaws.com
@uto_dev
@uto_dev
-
- Freddy Hardest
- Mensajes: 619
- Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
- Ubicación: Valencia
- Contactar:
Re: Emulando del Pokeador Automático de Microhobby
No es difícil de implementar en un emu, pero es una putada, proclamo. La razón es que mapea dos ventanas de memoria y ello obligaría a codificar en una función "POKE" algo del tipo:
if (pokeador && ((address > 0x59 && address < 0x70) || (address > 0x38ff && address < 0x0x3d00))) {
poke(address, value);
}
Justo en una de las rutinas más críticas de cualquier emulador, ya que se la termina llamando para todos los accesos de escritura.
Me da la impresión de que casi es más práctico permitir la escritura en toda la ROM, corrigiendo un error de la ROM original en la que intenta escribir sobre sí misma (con efecto nulo en la realidad pero alterando una dirección de la RAM si la has sustituido). Me ronda por la cabeza que MH tenía un montaje que sustituia la ROM por una RAM estática de 16K, lo que no sé ahora es el número donde lo publicaron. En ese número hablaban del bug, si no recuerdo mal.
Además, en un emulador ya tienes el "Transfer", que es la grabación de snapshots (sna, z80, szx, etc). También suelen tener alguna manera de meter pokes, bien desde ficheros POK, bien directamente, bien a través de aparatos emulados como los Multiface One/128/+3. Y hay varios emuladores que tienen función de buscador de pokes directamente, desde el propio programa.
Honestamente, emular ese aparato sería más una curiosidad que una funcionalidad real...
PD: Efectivamente, el montaje que digo está en el número 103, página 20 y 104, página 22 y siguientes.
if (pokeador && ((address > 0x59 && address < 0x70) || (address > 0x38ff && address < 0x0x3d00))) {
poke(address, value);
}
Justo en una de las rutinas más críticas de cualquier emulador, ya que se la termina llamando para todos los accesos de escritura.
Me da la impresión de que casi es más práctico permitir la escritura en toda la ROM, corrigiendo un error de la ROM original en la que intenta escribir sobre sí misma (con efecto nulo en la realidad pero alterando una dirección de la RAM si la has sustituido). Me ronda por la cabeza que MH tenía un montaje que sustituia la ROM por una RAM estática de 16K, lo que no sé ahora es el número donde lo publicaron. En ese número hablaban del bug, si no recuerdo mal.
Además, en un emulador ya tienes el "Transfer", que es la grabación de snapshots (sna, z80, szx, etc). También suelen tener alguna manera de meter pokes, bien desde ficheros POK, bien directamente, bien a través de aparatos emulados como los Multiface One/128/+3. Y hay varios emuladores que tienen función de buscador de pokes directamente, desde el propio programa.
Honestamente, emular ese aparato sería más una curiosidad que una funcionalidad real...
PD: Efectivamente, el montaje que digo está en el número 103, página 20 y 104, página 22 y siguientes.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.
Emulador JSpeccy
ZXBaremulator
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.
Emulador JSpeccy
ZXBaremulator
- Uto
- Jack The Nipper
- Mensajes: 180
- Registrado: Jue Sep 06, 2007 3:32 pm
Re: Emulando del Pokeador Automático de Microhobby
Ciertamente el codigo de comprobar la zona paginada es poco eficiente, incluso si se mejorara (probablemente se puede hacer mejor con unos AND binarios). La opcion de dejar escribir toda la RAM es casi la mejor opcion.
Estoy de acuerdo que sería mas una curiosidad, pero es mi curiosidad
Nah, lo que pasa es que yo tengo el cacharro fisico, y hace poco alguien me ha ayudado y he rescatado los "firmwares" en tzx, y claro, me gustaría probarlos
Por otro lado la cosa esa para pasar a +3 lo grabado con Transfer lo mimo aun es util, aunque seguro que también se puede hacer con el multiface.
También podría intentar personalizar un ROM con el codigo mapeado, pero es posible que no funcionara, imagino que los firmware usan memoria RAM mapeada para sus variables.
¿Algun emulador que tenga la opcion de "permitir escribir en RAM"?
Estoy de acuerdo que sería mas una curiosidad, pero es mi curiosidad
Nah, lo que pasa es que yo tengo el cacharro fisico, y hace poco alguien me ha ayudado y he rescatado los "firmwares" en tzx, y claro, me gustaría probarlos
Por otro lado la cosa esa para pasar a +3 lo grabado con Transfer lo mimo aun es util, aunque seguro que también se puede hacer con el multiface.
También podría intentar personalizar un ROM con el codigo mapeado, pero es posible que no funcionara, imagino que los firmware usan memoria RAM mapeada para sus variables.
¿Algun emulador que tenga la opcion de "permitir escribir en RAM"?
http://www.ngpaws.com
@uto_dev
@uto_dev
-
- Freddy Hardest
- Mensajes: 619
- Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
- Ubicación: Valencia
- Contactar:
Re: Emulando del Pokeador Automático de Microhobby
Uto escribió:
¿Algun emulador que tenga la opcion de "permitir escribir en RAM"?
Fuse lo permite, por ejemplo. No conozco muchos otros emus, pero ese te valdría.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.
Emulador JSpeccy
ZXBaremulator
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.
Emulador JSpeccy
ZXBaremulator
- flopping
- Nonamed
- Mensajes: 1093
- Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am
Re: Emulando del Pokeador Automático de Microhobby
Hola, ¿me podrias pasar esos firmwares para el pokeador?, me he contruido uno y quiero hacer unas pruebas a ver si consigo meter todos los firms en una eprom y con una sola ram, asi no tendriamos que estar cargando cada vez que se apagas o lo desconectas del ordenador, mi email is flopping@gmail.com , gracias.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"
- Uto
- Jack The Nipper
- Mensajes: 180
- Registrado: Jue Sep 06, 2007 3:32 pm
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados