Q-emuLator 3: errores y sugerencias

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
programandala.net
Manic Miner
Mensajes: 210
Registrado: Mié Ago 04, 2010 9:20 pm
Ubicación: España
Contactar:

Q-emuLator 3: errores y sugerencias

Mensaje por programandala.net » Jue Dic 23, 2010 12:43 pm

Q-emuLator es una maravilla. Funciona bien en Debian con Wine, salvo el modo de pantalla completa. Para leer disquetes de los que aún no había hecho copias he tenido que instalar un Windows en un antiguo equipo de sobremesa: es impresionante ver cómo el emulador lee sin problemas los antiguos disquetes de 5'25 pulgadas y doble densidad (de los de 40 pistas y 360 KiB) y copia su contenido a una imagen de disquete de 720 KiB. Los de 3'5 pulgadas me han dado alguna pega, pero parece que no es por el emulador sino por Windows.

Estoy compilando una lista de errores y sugerencias para enviarla a Daniele Terdina. Son las primeras cosas que han surgido al usar el programa.

Os resumo, a ver qué os parece:

ERRORES

El diálogo de creación de imagen de disquete no puede manejarse con el teclado: no se puede cambiar el foco porque la tecla TAB no responde y las opciones carecen de tecla de acceso.

En el mismo diálogo: no se puede cambiar la etiqueta del disco, se quedan los primeros 10 caracteres del nombre del fichero.

En el menú de cada lectora, las tres últimas opciones carecen de tecla de acceso, "MDV image", "Floppy image" y "Create". Sugiero "M", "I" y "C"

Cuando se formatea una unidad asignándole un nombre más largo de 10 caracteres (p.e. "format flp3_0123456789abcdef") el nombre largo aparece en el icono de la lectora, mientras que el nombre real es truncado a 10 caracteres.

ERRATA

El manual dice (página 13) que las teclas de PC Inicio y Fin corresponden a las teclas de QL Izquierda y Derecha. Esto no es así. Quizá es Izquierda y Derecha con mayúsculas.

SUGERENCIAS

Imágenes de disco comprimidas

El emulador SIMCoupe (de la SAM Coupé) lee y escribe imágenes de disquete comprimidas. Eso ahorra mucho espacio en disco y algo de trabajo. P.e.: disco1.img.zip, disco2.img.gzip. Los compresores serían comandos externos y la ruta al ejecutable estaría en el fichero de configuración.

Atajo global de teclado

Echo de menos poder usar el programa con el teclado. Una tecla de acceso global lo facilitaría, una que no sea usada por el sistema QL. Por ejemplo, F11:

F11,F = abrir el menú File
F11,Q = abrir el menú QL
etc.
F11,1 = abrir el menú de la lectora 1
...
F11,8 = abrir el menú de la lectora 8

Menú de lectoras/soportes

Creo el manejo sería algo más fácil también si los menús de las ocho lectoras fueran accesibles desde un menú "Media" en la barra de menús. Con ello además la parte inferior de la pantalla podría ser opcional (se desactivaría con un submenú del menú "View").

Imágenes de cintas

La opción de crear imágenes de disquete es muy útil. Poder crear también imágenes de cintas (.MDV) sería útil para pasar programas a emuladores antiguos, y creo que sería trivial implementar esta opción.
Marcos Cruz (programandala.net)

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Q-emuLator 3: errores y sugerencias

Mensaje por afx » Jue Dic 23, 2010 5:06 pm

En la lista de peticiones (la carta de los reyes magos) para Daniele Terdina yo añado lo siguiente:

- Mejorar la estabilidad en Windows 7. En ocasiones Q-emuLator deja de responder en Windows 7, en Windows XP es ¡muchísimo! más estable.
- Con "Magnification Filter" activado, la emulación en Windows 7 es lentísima (no pasa en Windows XP).
- Con Windows XP, a modo pantalla completa, siempre se activa el antialiasing "Magnification Filter". En XP no es posible desactivar esta característica a modo pantalla completa.

programandala.net escribió:... es impresionante ver cómo el emulador lee sin problemas los antiguos disquetes de 5'25 pulgadas y doble densidad ...

¿Has intentado pasar imágenes desde Microdrives? El manual comenta la forma de hacerlo y en Q-emuLator se incluye software para transferir ficheros desde Microdrives de la máquina original (con el cable adecuado). La verdad es que no se si alguien ha usado esta utilidad.

Avatar de Usuario
programandala.net
Manic Miner
Mensajes: 210
Registrado: Mié Ago 04, 2010 9:20 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: Q-emuLator 3: errores y sugerencias

Mensaje por programandala.net » Jue Dic 23, 2010 5:17 pm

afx escribió:En la lista de peticiones (la carta de los reyes magos) para Daniele Terdina yo añado lo siguiente:


Yo creo que esas peticiones deberías mandárselas mejor a Bill Gates, que el último responsable :D

afx escribió:¿Has intentado pasar imágenes desde Microdrives?


No, no tengo nada que recuperar de las cintas que conservo, ya lo pasé todo a discos hace mucho tiempo. Además mis tres QLs tienen las membranas mal :(
Marcos Cruz (programandala.net)

Avatar de Usuario
programandala.net
Manic Miner
Mensajes: 210
Registrado: Mié Ago 04, 2010 9:20 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: Q-emuLator 3: errores y sugerencias

Mensaje por programandala.net » Jue Dic 23, 2010 5:18 pm

programandala.net escribió:
afx escribió:En la lista de peticiones (la carta de los reyes magos) para Daniele Terdina yo añado lo siguiente:


Yo creo que esas peticiones deberías mandárselas mejor a Bill Gates, que es el último responsable :D

afx escribió:¿Has intentado pasar imágenes desde Microdrives?


No, no tengo nada que recuperar de las cintas que conservo, ya lo pasé todo a discos hace mucho tiempo. Además mis tres QLs tienen las membranas mal :(
Marcos Cruz (programandala.net)

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Q-emuLator 3: errores y sugerencias

Mensaje por afx » Jue Dic 23, 2010 5:31 pm

programandala.net escribió: ... esas peticiones deberías mandárselas mejor a Bill Gates, que el último responsable ...


Bueno, bueno, ... :D ... a ver sin con el Service Pack 1 de Windows 7 la emulación QDOS mejora.

Avatar de Usuario
programandala.net
Manic Miner
Mensajes: 210
Registrado: Mié Ago 04, 2010 9:20 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: Q-emuLator 3: errores y sugerencias

Mensaje por programandala.net » Jue Dic 23, 2010 5:57 pm

afx escribió:a ver sin con el Service Pack 1 de Windows 7 la emulación QDOS mejora.


Sí, creo que Microsoft tiene un departamento entero dedicado a comprobarlo :lol:
Marcos Cruz (programandala.net)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados