¡Notición en Q-Emulator!

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

¡Notición en Q-Emulator!

Mensaje por radastan » Mié Ago 25, 2010 11:45 am

Señores, aparte del soporte ZIP Q-Emulator soportará de forma nativa las imágenes de disco IMG. De esta forma ya tenemos un formato estándar para emular el QL, con la sencillez que caracteriza un DSK de ZX Spectrum, y pasable a disco real a golpe de clic con la herramienta correspondiente.

La versión 3.0 me la compro si o si.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
programandala.net
Manic Miner
Mensajes: 210
Registrado: Mié Ago 04, 2010 9:20 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: ¡Notición en Q-Emulator!

Mensaje por programandala.net » Mié Ago 25, 2010 1:19 pm

Usar imágenes de disquete es algo que hecho en falta en QPC2. Para leer las imágenes de mis disquetes tengo que usar el emulador UQLX. Entre Q-emuLator y QPC2 me decidí recientemente por QPC2, porque lleva incorporado SMSQ/E y también porque globalmente creo que tiene menos limitaciones (eso deduje de la comparación de los manuales y de las pruebas con las versiones demo). Pero algunas características de Q-emuLator son excelentes. Sabía que la versión 3 no tardaría mucho, y eso fue un motivo más para no comprar la 2.5. Aunque trabaje principalmente con QPC2, las características de Q-emuLator 3 hacen que merezca la pena comprarlo, para tener un emulador que emule una máquina física real, cosa que QPC2 no hace, y así poder comprobar la compatibilidad hacia atrás de los programas.
Marcos Cruz (programandala.net)

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ¡Notición en Q-Emulator!

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Ago 26, 2010 5:47 am

radastan escribió:Señores, aparte del soporte ZIP Q-Emulator soportará de forma nativa las imágenes de disco IMG. De esta forma ya tenemos un formato estándar para emular el QL, con la sencillez que caracteriza un DSK de ZX Spectrum, y pasable a disco real a golpe de clic con la herramienta correspondiente.

La versión 3.0 me la compro si o si.


¿Y por fin respetará la cabecera de 64 bytes y grabará las cosas "como Dios manda" a un disquete real? Ese fue mi problema principal en el Q-Emulator: dice que guarda las cabeceras de los archivos marcados como ejecutales en no-se-cuál archivo, y luego resulta que no existe tal archivo. Por otra parte, no sé cómo guarda fisicamente las cosas en disquete (cuando se hace SRESPR), que luego al intentar cargarlo en un QL real (LRESPR) no hay forma.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: ¡Notición en Q-Emulator!

Mensaje por radastan » Jue Ago 26, 2010 7:32 am

Mc_Leod, me resulta curioso lo que comentas, porque yo todo lo que he grabado con Q-Emulator me ha funcionado a la perfección en un QL real. Es más, todos los IMG que tengo en mi wiki están creados con Q-Emulator a disco real y luego pasados a IMG.

No obstante te recomiendo que hables con el autor del emulador, es un tipo muy amable con el que se puede conversar, y siempre admite sugerencias para siguientes versiones.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ¡Notición en Q-Emulator!

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Ago 26, 2010 2:05 pm

radastan escribió:Mc_Leod, me resulta curioso lo que comentas, porque yo todo lo que he grabado con Q-Emulator me ha funcionado a la perfección en un QL real.


Mis desventuras con el QL-Emulator las publiqué aquí:
viewtopic.php?f=15&t=2008

Es más: al principio no se me ocurrió que fuera algún fallo en el emulador, y lo achaqué a la ROM de mi controladora de disco. Luego vi que no era así...
La versión que tengo del Q-Emulator es la 2.5 no registrada (uso el modo "QL original").
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: ¡Notición en Q-Emulator!

Mensaje por afx » Sab Ago 28, 2010 1:42 am

Me "suscribí" como tester de la versión 3.0 de Q-emuLator hace algunas semanas. Daniele me mandó recientemente una beta. Me gustó mucho la posibiliad de hacer un zoom de la ventana del emulador (al 200% se ve estupendamente) y funciona perfectamente el montar ficheros .zip, imágenes de discos (.img) e imágenes de microdrive (.mdv).

He probado las imágenes que tiene radastan en su Wiki y funcionanan directamente y a la perfección con esta beta. También he probado las imágenes de microdrive de Quill, Abacus, ... de la página de QLay y también funcionana perfectamente.

La semana pasada me ha mandado un nuevo correo con una otra beta que ya soporta el nuevo formato qlpack.

La versión es muy estable, lo único que no me he funcinado es el modo de pantalla completa (cosa que Daniele ya me había adelantado).

Daniele Terdina está haciendo un gran trabajo y sin duda será un gran avance esta nueva versión.

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: ¡Notición en Q-Emulator!

Mensaje por radastan » Dom Ago 29, 2010 7:08 pm

AFX, tu confirmación me alegra hasta límites insospechados.

Esta versión la compro sin dudar.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: ¡Notición en Q-Emulator!

Mensaje por radastan » Mar Oct 05, 2010 10:59 am

mcleod_ideafix escribió:¿Y por fin respetará la cabecera de 64 bytes y grabará las cosas "como Dios manda" a un disquete real? Ese fue mi problema principal en el Q-Emulator: dice que guarda las cabeceras de los archivos marcados como ejecutales en no-se-cuál archivo, y luego resulta que no existe tal archivo. Por otra parte, no sé cómo guarda fisicamente las cosas en disquete (cuando se hace SRESPR), que luego al intentar cargarlo en un QL real (LRESPR) no hay forma.


Acabo de recordar que si has sacado los ejecutables de un ZIP pierdes los 64 bytes de cabecera, pero no es problema del emulador sino de Windows/Linux. La próxima versión puede leer directamente de un ZIP, por lo que no se perderán los 64 bytes de cabecera si pasas cosas a disco.

Actualmente sólo te respeta la cebecera si pasas los ZIP al emulador directamente y los descomprimes dentro del sistema QL a un disco real. Existe una versión del Unzip para QL.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ¡Notición en Q-Emulator!

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Oct 05, 2010 5:38 pm

radastan escribió:Acabo de recordar que si has sacado los ejecutables de un ZIP pierdes los 64 bytes de cabecera, pero no es problema del emulador sino de Windows/Linux. La próxima versión puede leer directamente de un ZIP, por lo que no se perderán los 64 bytes de cabecera si pasas cosas a disco.


No, no, no era ese mi problema. De hecho, el tema del ZIP que pierde la cabecera de 64 bytes ya lo solucioné en su momento.

El fallo que detecté, o creí detectar, en Q-Emulator, lo describí aquí, y no tiene que ver con ZIP's. En resumen, lo que me pasaba (y me sigue pasando) es esto:

Arranco Q-Emulator en modo standard (no lo tengo registrado), y pongo un floppy real en la disquetera A: (previamente lo he formateado en el QL real). Hago un SBYTES de un trozo de memoria de la pantalla (vamos, lo que sería un SAVE.. SCREEN$ del Spectrum) y lo guardo a un fichero en WIN2_. Desde el mismo QL-Emulator hago un LBYTES y lo carga bien.

Copio el fichero a FLP1_ y me llevo el disquete al QL real, y LBYTES no carga nada.

Hago la operación al revés: desde el QL real grabo un cacho de pantalla con SBYTES y la vuelvo a cargar: todo correcto. Me llevo el disquete a Q-Emulator, copio el fichero a WIN2_ y repito la prueba. También todo correcto.

Conclusión: parece que SBYTES está funcionando mal en Q-Emulator. Según la documentación de Q-Emulator, la cabecera de los archivos que la necesitan, se guarda en el propio fichero, al principio de éste, con un identificativo especial. Lo que encontré es que mi versión de Q-Emulator no guarda dicha cabecera, no que SBYTES funcionara mal.

Más información, en el post que he referenciado.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: ¡Notición en Q-Emulator!

Mensaje por radastan » Mar Oct 05, 2010 6:53 pm

[quote="mcleod_ideafix"Hago un SBYTES de un trozo de memoria de la pantalla (vamos, lo que sería un SAVE.. SCREEN$ del Spectrum) y lo guardo a un fichero en WIN2_.[/quote]

Prueba a grabarlo directamente a FLP1_, creo que el problema lo tienes ahí. WIN2_ es una unidad virtual que está en una carpeta de tu PC, y por lo tanto con un sistema de archivos distinto al del QL.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ¡Notición en Q-Emulator!

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Oct 05, 2010 8:27 pm

radastan escribió:Prueba a grabarlo directamente a FLP1_, creo que el problema lo tienes ahí. WIN2_ es una unidad virtual que está en una carpeta de tu PC, y por lo tanto con un sistema de archivos distinto al del QL.


Por eso el manual de Q-Emulator dice, en su apéndice II, que para poder soportar los ficheros "especiales" con su cabecera de QDOS, en Windows, se usa un formato especial, con una cabecera en el propio fichero de Windows que contiene parte de la cabecera original de QDOS. Mi versión de Q-Emulator no genera esa cabecera especial en ningún caso.

Creo que llegué a probar a grabar directamente a disquete, y lo que Q-Emulator grababa no se correspondía con lo que un QL real grababa, pero lo volveré a probar y te cuento.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: ¡Notición en Q-Emulator!

Mensaje por radastan » Mar Oct 05, 2010 8:39 pm

¿Se lo has comentado al autor del emulador?
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ¡Notición en Q-Emulator!

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Oct 05, 2010 11:06 pm

radastan escribió:¿Se lo has comentado al autor del emulador?


Pues la verdad, no. Pero es que me pareció algo tan evidente que pensé que ya alguien lo habría avisado, y que por tanto estaría solucionado en la versión 3.0, y es precisamente eso lo que he preguntado al inicio de este hilo.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: ¡Notición en Q-Emulator!

Mensaje por radastan » Mié Oct 06, 2010 3:34 pm

Pues que AFX nos ilumine en el tema, porque yo no tengo la beta de la nueva versión.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: ¡Notición en Q-Emulator!

Mensaje por afx » Mié Oct 06, 2010 6:53 pm

La verdad es que yo nunca he entendido bien el problema concreto de mcleod_ideafix.

Yo, con la versión QDos de unzip nunca he tenido problemas a la hora de descomprimir ficheros .zip y pasarlos a disquetes para luego ejecutarlos en un QL real, es lo que hago siempre cuando quiero ejecutar en mi QL real cualquier programa que me descargo de Internet (si esos ficheros se doscomprimen con el unzip de Windows o DOS está claro que se pierden las cabeceras). Tampoco he tenido problema alguno con Qemulator 2.5 en lo que se refiere a la copia de ficheros ejecutables desde y hacia disquetes (todo va perfecto sin pérdida de cabeceras).

No se si lo que quiere decir mcload es otra cosa.

Con la versión 3.0, ni siquiera hace falta descomprimir el fichero, basta con "montar" directamente el fichero .zip en una unidad lógica (flp1_, flp2_ ...) para leer directamente su contenido y ejecutar cualquier programa contenido en el zip.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados