¿Juego de caracteres estándar para QL?

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
programandala.net
Manic Miner
Mensajes: 210
Registrado: Mié Ago 04, 2010 9:20 pm
Ubicación: España
Contactar:

¿Juego de caracteres estándar para QL?

Mensaje por programandala.net » Mié Ago 18, 2010 10:44 pm

El juego de caracteres de la QL no es estándar (no creo que ninguna máquina de su época lo tuviera; es posible que ni siquiera hubiera estándares aceptados para juegos de 256 caracteres). Los caracteres hasta 127 sí corresponden al estándar ASCII (salvo el dichoso signo de la libra, del que por suerte, como de los restantes símbolos de monedas, hace tiempo que nos podemos olvidar, gracias a las abreviaturas oficiales: GBP, USD, EUR...), pero los restantes son propios.

Por un lado, siempre me ha incordiado que el juego de caracteres de la QL careciera de las vocales mayúsculas con tilde aguda (salvo la É francesa). Por otro lado, al escribir ahora programas en SBASIC en Debian, me encuentro con el problema, al escribir textos en castellano que el programa ha de imprimir, de los diferentes juegos de caracteres. O bien hago una conversión de la fuente antes de leerla en el intérprete de SBASIC, o bien creo atajos de teclado en el editor Vim para acceder a los caracteres no ASCII propios de la QL. Ninguna solución es buena.

Lo más eficaz es cambiar el juego de caracteres de la QL para el programa en cuestión. No sería la primera vez: en un proyecto en marcha para ZX Spectrum, en el ZX BASIC de Boriel, uso un juego de caracteres estándar ISO-8859-1. Para QL sería más fácil. Por una parte basta crear un juego de caracteres nuevo reorganizando y completando uno existente. Por otra parte ni siquiera habría que escribir una rutina propia para leer el teclado, pues bastaría crear una nueva tabla de teclado (Salvador Merino y Pedro Reina escribieron en su día programas para hacerlo para el sistema SMSQ de la QXL, que sirven igual para SMSQ/E).

Antes de ponerme con ello me pregunto si alguien ha hecho algo parecido o conoce alguna herramienta ya existente que lo haga.
Marcos Cruz (programandala.net)

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: ¿Juego de caracteres estándar para QL?

Mensaje por afx » Vie Ago 20, 2010 7:41 pm

Hace algún tiempo estuve intentando personalizar la tabla de teclado para la versión GoldCard de SMSQ/E y no lo conseguí. Le llegué a pedir información a Jochen Mertz y no me aclaró mucho el tema.

Como dices, sería fantástico poder personalizar de forma sencilla el juego de caracteres del QL y el mapa de teclado, tanto para "castellanizar" completamente el QL (como los acentos de vocales en mayúsculas ...), como para estandarizar el juego de caracteres por encima del 127 ASCII (efectivamente es un engorro estar traduciendo caracteres cuando etitas o escribes programas fuera del entorno QDOS).

Cuando te pongas con ello, cuéntanos tus descubrimientos.

Avatar de Usuario
programandala.net
Manic Miner
Mensajes: 210
Registrado: Mié Ago 04, 2010 9:20 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: ¿Juego de caracteres estándar para QL?

Mensaje por programandala.net » Vie Ago 27, 2010 12:50 am

Ya he terminado el juego de caracteres ISO 8859-1 para QL.

Ahora a por el mapa de teclado para SMSQ/E...
Marcos Cruz (programandala.net)

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: ¿Juego de caracteres estándar para QL?

Mensaje por afx » Sab Ago 28, 2010 1:07 am

programandala.net escribió:Ya he terminado el juego de caracteres ISO 8859-1 para QL.

¡Perfecto!, lo he probado en mi QL+GoldCard+SMSQ/E y todo correcto.

PD:
¡Ya estás tardando con ese mapa de teclado ... ! :D

Avatar de Usuario
programandala.net
Manic Miner
Mensajes: 210
Registrado: Mié Ago 04, 2010 9:20 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: ¿Juego de caracteres estándar para QL?

Mensaje por programandala.net » Mar Ago 31, 2010 12:47 pm

afx escribió:¡Ya estás tardando con ese mapa de teclado ... ! :D


Ya tengo toda la documentación que necesito (un artículo de Tony Tebby en un número de 1995 de International QL Report, que me ha proporcionado Salvador Merino), así como el programa GenTabla para la QXL, que Pedro Reina escribió en ese mismo año, para modificar una tabla de teclado inglesa extraída de SMSQ. He hecho algunas pruebas, pero probablemente hasta la última semana de setiembre no le pueda dedicar todo el tiempo necesario. Mientras tanto, paciencia y a seguir intentando escribir sin la Á y sin la Í y sin la Ó y sin la Ú... :)

Avatar de Usuario
programandala.net
Manic Miner
Mensajes: 210
Registrado: Mié Ago 04, 2010 9:20 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: ¿Juego de caracteres estándar para QL?

Mensaje por programandala.net » Mar Feb 22, 2011 2:36 pm

Marcos Cruz (programandala.net)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados