Conectar FD-1 a PC

Emuladores y aplicaciones que ayudarán a la perpetuación del Spectrum y su software en el futuro

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
pacomix
Herbert
Mensajes: 67
Registrado: Sab Abr 17, 2010 5:54 pm

Conectar FD-1 a PC

Mensaje por pacomix » Mar Abr 20, 2010 2:13 pm

Leyendo por la página del proyecto de preservación ví que el juego 4-Soccer Simulator de Codemaster en su versión para disco estaba perdido en acción. Lo tengo en casa original así que la próxima vez que esté por allí quiero pasarlo a .dsk y contribuir un poco.
El problema es el siguiente... No quiero destripar un +3 para conectar la unidad de disco al PC. He leído que usando una Amstrad FD-1 apenas hay que hacer nada para echarlo a andar. En WOS encontré un link pero no aclara nada de las conexiones a realizar. Tan solo dice que hay que desconectar uno de los cables internos de la FD-1 para que no le meta corriente por el cable de datos (o algo así si no recuerdo mal).

¿Sabéis si existe algún documento (he buscado y no he encontrado) que explique paso a paso cómo conectar la FD-1 al Pc?

Avatar de Usuario
zxbruno
Freddy Hardest
Mensajes: 586
Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:28 am
Ubicación: Anaheim, California, USA

Re: Conectar FD-1 a PC

Mensaje por zxbruno » Mar Abr 20, 2010 3:24 pm

Le hice la misma pregunta a José Leandro hace 2 años, y la respuesta es sencilla: Necesitas una computadora que en la placa interna tenga un FDC (floppy disk controller). En las nuevas computadoras ya es raro verse esto, pero en la mía (del 2004) aún tengo la controladora. Es simplemente un sócalo de 40 pinos en la placa, parecido a los de los discos duros, pero que sirve para conectar disqueteras a los PCs, normalmente las de 3 1/2. Cuando se trata de una disquetera de 3" hay que hacer varias cosas, pero en tu caso y en el mío lo unico que necesitas es un cable de esos de disquetera de 3 1/2, desde la placa hasta afuera (por donde lo puedas sacar) y va conectado a la parte trasera de la FD-1. ¡Así de sencillo! No hay que cortar nada ni adaptar nada. La mía se encuentra en Portugal, pero cuando la traiga para Estados Unidos voy a sacar el "ribbon cable" por la parte trasera del PC, por un espacio vacío donde andas tenía una placa PCI.
Lo único que hay que hacer es hacer el cambio en la BIOS para detectar la FD-1 como una disquetera de 5 1/4.

pacomix
Herbert
Mensajes: 67
Registrado: Sab Abr 17, 2010 5:54 pm

Re: Conectar FD-1 a PC

Mensaje por pacomix » Mar Abr 20, 2010 11:29 pm

Muchas gracias pero... Leí en uno de los links en WOS (no puedo encontrarlo ahora mismo, no sé dónde se ha metido) que para conectar la FD-1 de Amstrad al pc había que desconectar uno de los cables internos de lo contrario le metía corriente por uno de los cables. Por favor alguien que haya conectado la FD-1 al Pc, ¿podría confirmarme esto? No querría estropear una de mis preciadas FD-1 o el PC al realizar una conexión incorrecta.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Conectar FD-1 a PC

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Abr 20, 2010 11:46 pm

Si de lo que se trata es de pasar el contenido de un disco de 3'' a un fichero DSK... ¿no sería más fácil escribir un programa que lea los sectores de dicho disco y los transforme en audio? El audio podría grabarse en un PC y más tarde, decodificarlo para obtener el contenido del disco original.

O más rápido aún... enviarlo por el puerto serie del +3, y leerlo directamente del PC.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
zxbruno
Freddy Hardest
Mensajes: 586
Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:28 am
Ubicación: Anaheim, California, USA

Re: Conectar FD-1 a PC

Mensaje por zxbruno » Mié Abr 21, 2010 5:25 am

pacomix escribió:Leí en uno de los links en WOS (no puedo encontrarlo ahora mismo, no sé dónde se ha metido) que para conectar la FD-1 de Amstrad al pc había que desconectar uno de los cables internos de lo contrario le metía corriente por uno de los cables. Por favor alguien que haya conectado la FD-1 al Pc, ¿podría confirmarme esto? No querría estropear una de mis preciadas FD-1 o el PC al realizar una conexión incorrecta.


Bueno, no le sé responder a esta pregunta, pero le he invitado a José Leandro para que pase por aquí y nos ofrezca una explicación mejor. :)

mcleod_ideafix: ¡Esas ideas son geniales! Pero hasta hoy no he visto a nadie que explore la idea del puerto serie. Me gustaría mucho que se tornara realidad.

Hace dos días estaba hablando con Simon Owen en #spin y me explicó que el motivo por el cual no se han creado utilidades de preservación de discos y creación de .DSKs (EDSKs) en un +3 real se debe al hecho de que en un PC se puede detener la controladora al instante y en el +3 no. Al parecer el tener una disquetera de 3" en un PC permite que utilidades como Sandisk y Cpdread tengan un control sobre el disco que no es posible en un Spectrum real. (para quienes no saben, Simon es el autor de libdsk). También le pregunté si era posible usar el puerto serie para pasar un .DSK de algo sin protecciones "raras" al +3 por medio del puerto serie y dijo que era posible pero no un tema en el cual sea experto.
En otras palabras, creo que una utilidad para pasar discos desprotegidos del +3 al PC através del puerto serie y otra para recibirlos en el PC y salvarlos como .DSK sería excelente.

"¿no sería más fácil escribir un programa que lea los sectores de dicho disco y los transforme en audio? El audio podría grabarse en un PC y más tarde, decodificarlo para obtener el contenido del disco original."

Ya existe tal programa, pero salió en la revista electronica "Outlet" y por ahora no hemos encontrado el enlace exacto:

http://www.worldofspectrum.org/forums/s ... ostcount=4
Topico: http://www.worldofspectrum.org/forums/s ... hp?t=27081

Hablando de un tema similar, John Elliott acaba de desarrollar DSK2TAP, una utilidad que transforma un archivo DSK desprotegido en audio (.TAP), y cuando se carga en .TAP en un +3 real el programa se encarga de reconstruír el .DSK original. La idea que mencionas es parecida, pero en la dirección contraria. :mrgreen: :P

Por ahora solo tratamos de resolver el problema de pacomix para preservar un disco de 3". Pero en un futuro proximo una nueva utilidad que tuviera las dos opciones que McLeod menciona (hacer backup de un disco real hacía cinta, puerto serie, opción 3, opción 4, etc.), ¡¡¡sería algo increíble!!! Sí, soy un fanatico del puerto serie. :)

jose_leandro
Jack The Nipper
Mensajes: 118
Registrado: Vie Ago 29, 2008 10:33 am

Re: Conectar FD-1 a PC

Mensaje por jose_leandro » Mié Abr 21, 2010 12:02 pm

Hola

No escribo por estos lares pero me han pedido si puedo echar una mano en este tema.Veamos si puedo aportar algo de luz :)

No conozco la diquetera FD1 a fondo pero, según tengo entendido, no es más que una disquetera de 3" con una fuente de alimentación interna. La disquetera dispone por la parte trasera de un conector IDC34 para el cable plano que une la FD1 con el Amstrad CPC o spectrum +3

El problema que comentas de alimentación no es para la FD1 ( dado que lleva alimentación, tu solo tienes un enchufe de 220v) sino para las disqueteras sueltas de 3". El conector de alimentación de estas disqueteras tienen cambiadas las señales de 5v y 12v por lo que si quieres conectarlas al PC tienes que cambiar el conector.

Por tanto, si quieres conectar una FD1 a un PC solo tienes que fabricarte el cable que une el conector de disqueteras del PC y la FD1. Además deberás configurar las bios para decirle que tienes una disquetera de 5 1/4" 360 Kb y con esto ya debería funcionar

En la Magazine ZX número 16 tienes un extenso articulo del proceso completo

http://www.speccy.org/magazinezx/16/hardware.html

Saludos


José Leandro

pacomix
Herbert
Mensajes: 67
Registrado: Sab Abr 17, 2010 5:54 pm

Re: Conectar FD-1 a PC

Mensaje por pacomix » Mié Abr 21, 2010 1:18 pm

Gracias por la información. Había leído antes dicho artículo.
Encontré el link de la FD-1

http://newton.sunderland.ac.uk/~specfreak/FD1/

Debajo de las fotos del paso 2 es donde dice que hay que desconectar un cable de corriente (uno que está cerca del GRAN condensador verde), de lo contrario dice que se le meterá corriente por el cable de datos hacia el PC. La cosa es que el artículo no está completo del todo.

jose_leandro
Jack The Nipper
Mensajes: 118
Registrado: Vie Ago 29, 2008 10:33 am

Re: Conectar FD-1 a PC

Mensaje por jose_leandro » Mié Abr 21, 2010 1:34 pm

Hola

He leido el artículo que me indicas y si lo he entendido bien, tengo que darte la razón (y por tanto mi explicación es incorrecta)

Según este artículo, la FD1 tiene un conector completo de disquetera e introduce señal de +5V a ciertos pines de la faja de 34 cables que lo uniria con el PC. Este es el dibujo de la faja que aparece arriba del todo.

Esta señal de +5v es la que puede dañar el PC

Lo que te dice el artículo es que hay un punto en la placa ( lo del condensador verde) donde puedes cortar una pista y así evitar que la señal de +5v vaya hacía el PC.

Una cosa que me ha parecido interesante es que no tienes que fabricar ningún cable dado que el cable de disquetera de PC te es válido. Un trabajo menos a realizar.

Mis disculpas por una mala explicación

José Leandro

pacomix
Herbert
Mensajes: 67
Registrado: Sab Abr 17, 2010 5:54 pm

Re: Conectar FD-1 a PC

Mensaje por pacomix » Mié Abr 21, 2010 2:00 pm

Ahora mismo no tengo la FD-1 delante. Estoy en Alemania. Cuando regrese por vacaciones a mi tierra intentaré conectar la FD-1 al pc correctamente y si todo sale bien y no salta por los aires mi casa pondré fotos y un paso a paso sobre cómo modificar la FD-1 (por el tema de los +5v) y su conexión al PC.

Gracias por tomarte tu tiempo con este post. Me acabo de dar cuenta que también tengo en casa un MIA de WOS para el +3. El 007: Licence to Kill. Lo que no recuerdo bien es si este juego me cascó o aún está vivo.

Avatar de Usuario
2asd2
rst 0
Mensajes: 46
Registrado: Mar Abr 20, 2010 12:16 pm

Re: Conectar FD-1 a PC

Mensaje por 2asd2 » Lun Jun 07, 2010 12:40 pm

Hay una utilidad para clonar cualquier disco del +3 de disco a disco y tambien para convertir la información del disco en sonido y después volverla a pasar al floppy via sonido
Es el Disc backup utility de kobrahsoft ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sincl ... B1.dsk.zip
con instrucciones ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sincl ... /d/DB1.pdf

Me ha funcionado con todos los que he probado (protegidos) es como el norton ghost para el zx spectrum +3.
Lo único malo es que no he sido capaz de grabarlo en un disk real (está protegido contra sí mismo)
Si alguien sabe como pasarlo, por favor que me lo diga que ya lo he intentado hasta conectando el floppy al pc y con el cpcdiskXp pero nada. Me da un error en la pista 7 del sector 0.

Como provisional lo que he utilizado es un snap en tzx del momento en el que clona el disco que tengamos metido. Dandole a la tecla t lo exportaría por sonido al pc
http://www.megaupload.com/?d=EXDHUZXS

pacomix
Herbert
Mensajes: 67
Registrado: Sab Abr 17, 2010 5:54 pm

Re: Conectar FD-1 a PC

Mensaje por pacomix » Vie Jun 25, 2010 1:31 pm

¡Hola! Finalmente pude pasar sin problemas el MIA 4 Soccer Simulator de Erbe de disco a .dsk con la FD-1 sin problemas. Ha sido suerte ya que todos los discos que tenía presentaban fallos en algunos sectores pero el de este juego estaba intacto.
También decir que no hacía falta cortar ninguna pista en la placa de la FD-1. Tan solo desconectar un conector de corriente que está justo al lado del conector interno de la FD-1. Aquí -> http://newton.sunderland.ac.uk/~specfreak/FD1/ el conector aparece en la parte inferior derecha de la tercera imagen. Se puede ver perfectamente desconectado junto al gran condensador verde. Se me pasó cuando lo estuve leyendo ya que no aparece ninguna indicación al respecto salvo en el texto.

Una cosa que me gustaría saber... ¿hay alguna forma de reintentar la lectura en los sectores defectuosos indefinidamente o forzar que siga leyendo varias veces un sector hasta que lo de por válido con el CPDREAD?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados