divIDE

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: divIDE

Mensaje por JULIO » Jue Oct 22, 2009 4:15 pm

Hernan escribió:La verdad que es un caso bastante extraño. Yo tengo un divIDE de los de divide.cz, y lo probé en una amplia gama de equipos ....(el TK-90 mostraba la típica pantalla con cuadros de colores

Hola:
Consultando con Mc Leod un spectrum que no se coscaba que tenia conectado el divide, comprobé que tampoco
se enteraba que tenia puesto un interface 1, eso dice que el Z80 no tiene útil /M1 , reemplazado el Z80 todo volvió a lo normal.
En tu caso resulta extraño que no termine por enseñar la pantalla de inicio, ¿¿?? prueba a flashear TBIOS y el tk90 y nos comentas.
El bus del tk90 supongo que es compatible 100% con el resto de modelos ¿no?.

saludos
Julio

Hernan
Manic Miner
Mensajes: 295
Registrado: Mar May 08, 2007 4:34 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: divIDE

Mensaje por Hernan » Jue Oct 22, 2009 4:28 pm

JULIO escribió:El bus del tk90 supongo que es compatible 100% con el resto de modelos ¿no?.


Creo que si, lo único realmente diferente es la ROM. Voy a probar a flashear TBIOS, nunca se me había ocurrido probar eso.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: divIDE

Mensaje por JULIO » Jue Oct 22, 2009 9:17 pm

Hernan escribió:...lo único realmente diferente es la ROM. Voy a probar a flashear TBIOS, nunca se me había ocurrido probar eso.


Hola, pues no, dejalo estar, según cita una muy, pero que muy buena pagina de retroinformatica, hay cambios
en la ROM (que nos da igual) lo problematico son cambios
tambien en los PUERTOS I/O y en el bus de DIRECCIONES, tanto como que perifericos
originales de SINCLAIR no funcionan en esta maquina, un clon poco compatible.

Quizás se podría hacer un adaptador que pusiera las señales del bus en el sitio adecuado y aun así seguir sin funcionar por el modo de uso de los ports.

el link de referencia es:
http://www.old-computers.com/museum/computer.asp?c=945

editado: Y según otra pagina española es un reclón. :shock:

saludos
Julio.

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: divIDE

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Vie Oct 23, 2009 9:10 am

Por si sirve de algo, a mi me pasó algo parecido, sólo que por suerte lo único que conseguí fue cargarme 3 veces el fusible de la fuente de alimentación de un Spectrum +2A, y finalmente se fastidió también el divide.

Curiosamente sólo pasaba cuando le conectaba el adaptador de CF mediante un cable alargador, no directamente al divide, así que creo que el problema estaba en esto último.

Por suerte se lo mandé a Julio y me lo dejó reparado :D


Un saludo.

mannycalavera
Manic Miner
Mensajes: 230
Registrado: Mié Mar 03, 2010 9:43 pm

Re: divIDE

Mensaje por mannycalavera » Jue Mar 18, 2010 12:08 pm

Hola, estoy meditando conseguir un divIDE y veo que ahora mismo se puede comprar tanto en la página checa como en la página de Ben Versteeg, ¿cuál es más recomendable pillar?

Avatar de Usuario
Anaxagoras
Herbert
Mensajes: 79
Registrado: Mar Dic 11, 2007 6:20 pm
Contactar:

Re: divIDE

Mensaje por Anaxagoras » Jue Mar 18, 2010 12:38 pm

mannycalavera escribió:Hola, estoy meditando conseguir un divIDE y veo que ahora mismo se puede comprar tanto en la página checa como en la página de Ben Versteeg, ¿cuál es más recomendable pillar?


Hola.

Yo lo compré en http://www.divide.cz y fué todo como la seda.
En mi blogito http://xdistancia.blogspot.com/2008/12/ ... ncers.html conté un poco la experiencia en su día.
Un saludo.
Anaxágoras.

Xdistancia

mannycalavera
Manic Miner
Mensajes: 230
Registrado: Mié Mar 03, 2010 9:43 pm

Re: divIDE

Mensaje por mannycalavera » Mié Mar 31, 2010 2:01 pm

Hola, pues finalmente tengo ya el divIDE, pero como soy muy torpe no consigo hacerlo funcionar. Lo conecto con una tarjeta Compact Flash a un Spectrum 48+, enciendo el Spectrum y no se ve nada, es como si el Spectrum estuviese sin conectar a la toma de corriente. Saco el divIDE, enciendo el Spectrum y aparece la pantalla de inicio, ¿tengo que hacer algo para que funcione que se me esté pasando por alto?

EDITO: Nada, con las prisas por probar el invento había conectado mal el adaptador IDE-CF, lo he conectado bien y ahora va de maravilla.

Tio Emo
rst 0
Mensajes: 28
Registrado: Lun Abr 19, 2010 4:17 pm

Re: divIDE

Mensaje por Tio Emo » Lun Abr 19, 2010 5:58 pm

Hola a todos

He comprado un pack DivIDE en la tienda online checa. Es el DivIDE y el adaptador CF-IDE horizontal (autoalimentada, se supone). La tarjeta CF que uso es de 2 GB, formateada en FAT16 y con directorios por letras (A,B,..) para no volverme loco buscando lo que me interesa.

El asunto es que no he conseguido que mi Spectrum + me lo reconozca más que una sola vez. Es decir, la pantalla negra con el logo de DivIDE y el mensaje de que había encontrado la tarjeta CF solo he conseguido verlo una vez.

Tengo el jumper (E) cerrado y el (A) abierto. Utilizo como fuente de alimentación una de un ZX81 al que mediante regleta le he añadido el conector de 2,5 que necesita el Spectrum +. La fuente es de 9V - 1.2A, aunque si mido con polímetro, me da 14V :shock:

Las demás veces, enciendo el Spectrum y tras la conocida pantalla con cuadritos, me va a la pantalla de siempre (1982 Sinclair...). En la DivIDE se enciende una luz verde, pero ya digo que no me aparece su pantalla de presentación y cuando pulso el botón NMI, me hace un reset del Spectrum. He probado con y sin la tarjeta CF-IDE, pero ya digo que el menú del DivIDE solo me salió una vez, al enésimo intento...

He abierto el Spectrum + y aparentemente, el conector del interfaz está bien (lo he limpiado con algodón y alcohol por si acaso). Por cierto, he aprovechado para hacer el mod de RF a RCA y va de lujo :)

¿Sabe alguien que puede estar fallando? ¿Dónde puedo medir con el polímetro para ver si algo se ha fundido o está roto?

Gracias a todos, que ando loco con el tema y no sé por donde tirar ya.

PD: El teclado también me hace cosas raras, como escribir "p" cuando le doy a la tecla de comillas, junto a la de espacio. O me dejan de funcionar dos columnas enteras de teclas, o un montón de teclas, incluido el Return. Ultimamente estoy probando con el teclado desconectado de la placa base, pero tampoco carga el DivIDE.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: divIDE

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Abr 19, 2010 7:17 pm

Tio Emo escribió:Hola a todos

Tengo el jumper (E) cerrado y el (A) abierto. Utilizo como fuente de alimentación una de un ZX81 al que mediante regleta le he añadido el conector de 2,5 que necesita el Spectrum +. La fuente es de 9V - 1.2A, aunque si mido con polímetro, me da 14V :shock:

La fuente de un ZX81 no es la más indicada para alimentar un Spectrum con el DivIDE puesto. Esos 1,2A (sería una fuente para usarse con un ZX81+ZX Printer, porque la fuente original del ZX81 era de 800mA) son justitos para un Spectrum normal, así que añadiendo un DivIDE puede no ser suficiente.

Como referencia, la fuente de ZX Spectrum que uso habitualmente está diseñada para dar 1,8A (es una fuente de Investrónica).

Por otra parte, hay tarjetas Compact Flash que funcionan a 3,3V y otras que funcionan a 5V, y por último otras que pueden ir a 5 ó 3,3V. La selección del voltaje al que va a ir la CF se hace en la plaquita de la CF con un jumper. Mira a ver si es que tu CF es de 5V y le estás dando 3,3V... o viceversa.

Tio Emo escribió:PD: El teclado también me hace cosas raras, como escribir "p" cuando le doy a la tecla de comillas, junto a la de espacio. O me dejan de funcionar dos columnas enteras de teclas, o un montón de teclas, incluido el Return. Ultimamente estoy probando con el teclado desconectado de la placa base, pero tampoco carga el DivIDE.

Si es el teclado de un Plus, las teclas desdobladas suelen dar esos problemas.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Tio Emo
rst 0
Mensajes: 28
Registrado: Lun Abr 19, 2010 4:17 pm

Re: divIDE

Mensaje por Tio Emo » Lun Abr 19, 2010 8:15 pm

Lo primero, gracias por tu respuesta :D

mcleod_ideafix escribió:La fuente de un ZX81 no es la más indicada para alimentar un Spectrum con el DivIDE puesto. Esos 1,2A (sería una fuente para usarse con un ZX81+ZX Printer, porque la fuente original del ZX81 era de 800mA) son justitos para un Spectrum normal, así que añadiendo un DivIDE puede no ser suficiente.

Como referencia, la fuente de ZX Spectrum que uso habitualmente está diseñada para dar 1,8A (es una fuente de Investrónica).


Probaré con otra fuente en cuanto me sea posible. Efectivamente, el ZX81 tenía impresora. La verdad es que el Spectrum+, me hacía cosas tan raras como distintos comportamientos del teclado dependiendo del CABLE DE VIDEO que usara (uno del ZX81 o el que me hice yo con coaxial) :shock: Ahora con el mod a RCA espero que dé menos guerra...

mcleod_ideafix escribió:Por otra parte, hay tarjetas Compact Flash que funcionan a 3,3V y otras que funcionan a 5V, y por último otras que pueden ir a 5 ó 3,3V. La selección del voltaje al que va a ir la CF se hace en la plaquita de la CF con un jumper. Mira a ver si es que tu CF es de 5V y le estás dando 3,3V... o viceversa.


Esto me preocupa menos porque el CF-IDE lo pillé en la tienda checa y quiero pensar que es lo que el DivIDE necesita. Además, ya te digo que UNA vez, me salió el menú del DivIDE y que reconocía la tarjeta CF de 2 GB. La tarjeta, por si sirve de algo, es esta: http://www.max-flash.eu/en/products/CF%20Card.html El datasheet solo está en alemán, pero no aclara si es 3.3V o 5V.

De todas formas, no he visto ningún jumper (tipo la protección de escritura de las SD) en la CF. Miraré mejor a ver...

Tio Emo escribió:PD: El teclado también me hace cosas raras, como escribir "p" cuando le doy a la tecla de comillas, junto a la de espacio. O me dejan de funcionar dos columnas enteras de teclas, o un montón de teclas, incluido el Return. Ultimamente estoy probando con el teclado desconectado de la placa base, pero tampoco carga el DivIDE.


mcleod_ideafix escribió:Si es el teclado de un Plus, las teclas desdobladas suelen dar esos problemas.


Efectivamente, es un Plus de los pies a la cabeza, no de los gomas pasados a plus. Esto de las "teclas desdobladas" me supera... ¿qué es eso?

Lo que sí que he visto al abrirlo es que las tiras que conectan el teclado a la placa están separadas (como si se hubieran despegado) y una especie cinta aislante que tienen justo al final, lo mismo. He puesto celo para unirlas y mañana probaré con teclado a ver.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: divIDE

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Abr 19, 2010 9:14 pm

Tio Emo escribió:Probaré con otra fuente en cuanto me sea posible. Efectivamente, el ZX81 tenía impresora. La verdad es que el Spectrum+, me hacía cosas tan raras como distintos comportamientos del teclado dependiendo del CABLE DE VIDEO que usara (uno del ZX81 o el que me hice yo con coaxial) :shock: Ahora con el mod a RCA espero que dé menos guerra...

Eso tiene toda la pinta de que la TV que usabas estaba metiendo ruido a través de la toma de tierra. Quizás no estaba adecuadamente aislada, o era una TV con un enchufe sin toma de tierra.

Tio Emo escribió:Esto me preocupa menos porque el CF-IDE lo pillé en la tienda checa y quiero pensar que es lo que el DivIDE necesita. Además, ya te digo que UNA vez, me salió el menú del DivIDE y que reconocía la tarjeta CF de 2 GB. La tarjeta, por si sirve de algo, es esta: http://www.max-flash.eu/en/products/CF%20Card.html El datasheet solo está en alemán, pero no aclara si es 3.3V o 5V.

Pero la tarjeta CF también venía incluida? o la compraste aparte?

Tio Emo escribió:De todas formas, no he visto ningún jumper (tipo la protección de escritura de las SD) en la CF. Miraré mejor a ver...

El jumper que te digo no está en la CF. De existir, está en el adaptador CF-IDE.

Tio Emo escribió:Efectivamente, es un Plus de los pies a la cabeza, no de los gomas pasados a plus. Esto de las "teclas desdobladas" me supera... ¿qué es eso?

Las teclas que existían en el Plus pero no en el modelo "gomas". Es decir, las teclas para las cuales se necesitan dos pulsaciones en un teclado de "gomas".

Tio Emo escribió:Lo que sí que he visto al abrirlo es que las tiras que conectan el teclado a la placa están separadas (como si se hubieran despegado) y una especie cinta aislante que tienen justo al final, lo mismo. He puesto celo para unirlas y mañana probaré con teclado a ver.

Mmmmm... quizás no tiene nada que ver. Las dos cintas que van hasta la placa son piezas únicas, no son dos o tres piezas. Si hay otra pieza más del mismo tamaño que la cinta, es simplemente para aislar los contactos de cortocircuitos fortuitos. Donde hay que prestar especial cuidado es en la parte superior de las cintas, donde se "esconden" dentro del teclado. Cada cinta pasa por una pieza que "aplasta" la cinta junto con otras dos más cortas que salen. Esa pieza debe ser capaz de unir las tres cintas entre sí de forma que hagan contacto. Eso es lo que hace que las teclas desdobladas funcionen.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Tio Emo
rst 0
Mensajes: 28
Registrado: Lun Abr 19, 2010 4:17 pm

Re: divIDE

Mensaje por Tio Emo » Lun Abr 26, 2010 8:33 pm

mcleod_ideafix escribió:
Tio Emo escribió:Probaré con otra fuente en cuanto me sea posible. Efectivamente, el ZX81 tenía impresora. La verdad es que el Spectrum+, me hacía cosas tan raras como distintos comportamientos del teclado dependiendo del CABLE DE VIDEO que usara (uno del ZX81 o el que me hice yo con coaxial) :shock: Ahora con el mod a RCA espero que dé menos guerra...

Eso tiene toda la pinta de que la TV que usabas estaba metiendo ruido a través de la toma de tierra. Quizás no estaba adecuadamente aislada, o era una TV con un enchufe sin toma de tierra.


He conseguido una fuente "profesional". He conectado el Plus con y sin divIDE. Los resultados son los siguientes:

1. Plus conectado el solito, mediante RCA. Consumo: 500 mA.
PROBLEMAS: 2 columnas de teclas completas dejan de funcionar. La de la "E" y la de la "I".
http://s963.photobucket.com/albums/ae11 ... 010274.jpg

2. Plus con el divIDE, con la tarjeta de 2 GB. Consumo: 800 mA.
PROBLEMAS: el teclado se vuelve loco. La primera vez que pulso las comillas junto al espacio las escribe, la siguiente pulsación escribe "p", el Return no va...
http://s963.photobucket.com/albums/ae11 ... 0275-1.jpg

En ninguno de los dos casos consigo ver el menú del divIDE, que UNA vez sí que lo conseguí.

La fuente estaba puesta para dar hasta 4 A. El voltaje, a 9V puesto a mano.

Yo creo que algo roto tiene que haber... ¿ Alguna pista que me ilumine el camino ? :?

Avatar de Usuario
joemorgan
rst 0
Mensajes: 27
Registrado: Mar Abr 27, 2010 10:08 am

Re: divIDE

Mensaje por joemorgan » Mar Abr 27, 2010 11:19 am

Va a parecer una obviedad pero, ¿has probado limpiar las conexiones del bus de expansión con alcohol sobre algodón?

El óxido produce malos contactos/resistencia y fue lo que me solucionó la papeleta con mi DivIDE. (Son muchos años los de nuestro Speccy).

Saludos.

Tio Emo
rst 0
Mensajes: 28
Registrado: Lun Abr 19, 2010 4:17 pm

Re: divIDE

Mensaje por Tio Emo » Mar Abr 27, 2010 9:35 pm

Sí, lo hice. Además, están perfectos. Ahí no se ha conectado nada desde que se compró...

¿ Alguna otra pista ?

Avatar de Usuario
winston
Sabreman
Mensajes: 469
Registrado: Mar Ago 19, 2008 4:17 pm
Ubicación: Isla de Man
Contactar:

Re: divIDE

Mensaje por winston » Sab May 08, 2010 5:06 pm

Tio Emo escribió:¿Sabe alguien que puede estar fallando?


Es muy probable que la línea M1 del Z80 no funcione.

El DivIDE se activa cuando el Z80 lea una instrucción de varias direcciones entre 0x0000 y 0x3FFF. Para reconocer un ciclo de "fetch" desde el Z80, hay que ocurrir el siguiente: las líneas de RD, bus de dirección y M1 tienen que activarse. El Spectrum puede funcionar bien si RD y el bus de dirección se activan, pero para muchos periféricos... si no hay M1, hay problemas.

Por desgracia miles de Spectrums (en mi experiencia casi todos los Spectrum+ de 48K) tienen líneas de M1 defectuosas. Estas máquinas no funcionan con el Interface 1, el Spectranet, el Multiface, y cualquier dispositivo que necesite la señal M1 tampoco. Para solucionar este problema, tienes que quitar el Z80 y reemplazarlo (aunque vale la pena verificar que este sí es el problema antes de quitar el Z80 - prueba que hay continuidad entre la patilla M1 del Z80 y el DivIDE. Creo que si haces una prueba con un polímetro, deberías ver un voltaje de entre 2v y 3.5v en este patilla (si ves 5v ó 0v en la patilla, es seguro que no funciona. Es mejor si tienes un osciloscopio - así que puedes probar ni solamente que hay actividad en M1, pero también la actividad sea correcta).
Tarjeta ethernet para el Spectrum - http://spectrum.alioth.net/doc

Debemos practicar un quirkafleeg

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 8 invitados