No estamos locos...

(Casi) cualquier cosa que quieras compartir será bienvenida por la comunidad

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
franky+monster
Herbert
Mensajes: 62
Registrado: Mié Ene 06, 2010 1:22 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay

No estamos locos...

Mensaje por franky+monster » Sab Ene 30, 2010 7:27 pm

Antes que nada, me presento: soy franky+monster y vivo al otro lado del Atántico, en Montevideo, Uruguay.
Llegué a este foro de casualidad: buscando información en Internet para reparar un +3 que compré (casi me lo regalan) en una feria de barrio en mi país.
Aluciné al descubrir toda la información que hay aquí sobre nuestro querido speccy. Pero más me gustó saber que hay otras personas que, como yo, todavía mantienen viva la ilusión y los sueños relacionados con el Spectrum. Esa cosquilla en el estómago cuando estás frente a él es mágica.
Tuve mi primer ZX a los 13 años. Hoy, a los 34, soy el feliz poseedor de un plus, un 128 heatsink, un +3 y dos clones brasileños (TK90 y TK95). No pude evitar nombrarlos, perdón.
Estoy fascinado por todo lo que se puede hacer hoy en día con nuestro Spectrum: divIDE, supercargas, nuevo hardware... Pero en mi opinión todo esto ha hecho, quizás, perder gran parte de la magia del Spectrum de aquellos años, cuando nos creíamos los reyes del mundo haciendo que cargue tal o cual programa después de ajustar el azimut, pedirle a la abuela que se quedase quietita donde estaba y a mamá que no tocara el interruptor de luz (vaya instalación eléctrica había por casa en los 80's).
Hacer tus propias cintas con juegos o quedarte hasta la madrugada para saber qué programas contenían aquellos cassettes que te habían prestado...
En fin, que me gusta esta nueva etapa prêt-à-porter del Spectrum, pero reconozco que extraño aquella etapa "artesanal" del asunto.

Me despido no sin antes felicitar a quienes hacen posible este foro y a todos los que participan en él. He encontrado mucho conocimiento aquí, a verdaderos monstruos del software y del hardware, y personas que guardan en su memoria información que no está en ningún otro sitio de la galaxia, créanme. A todos, un fuerte abrazo y gracias.

franky+monster

Avatar de Usuario
Zeit
Herbert
Mensajes: 87
Registrado: Jue Oct 22, 2009 1:49 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: No estamos locos...

Mensaje por Zeit » Lun Feb 01, 2010 11:24 am

Definitivamente, no estamos locos, y somos cada vez más los de este lado del charco que empezamos este camino de no retorno en la nostalgia de nuestros queridos Spectrums...

El mundo es un pañuelo dicen, porque yo también soy uruguayo, también vivo en Montevideo y me congratulo de darte la bienvenida a este sitio lleno de gente tan cordial y con ganas de compartir. Acá hay verdaderos "gurús" del conocimiento.

Me gustó tu frase "Esa cosquilla en el estómago cuando estás frente a él es mágica". Y vaya si lo será... así me pasó ayer justamente al encender un "gomas" que compré, y ver el conocido "(c) 1982 Sinclair Research Ltd." en la pantalla. Fue como volver 25 años al pasado.

Yo también tuve mi primer ZX a una edad temprana, aunque en mi inicio fue con el "abuelito" del Speccy : comencé con un clon argentino del ZX 81 a los 12 años, luego la TK 95 y la +3 llegaron a mis manos. Un poco más adelante, ya gracias a mi primer trabajo, pude tener un Amstrad CPC 6128 y un Commodore Amiga 500, previo un breve pasaje por Atari con su 1040 STe. Ya despues vino el PC, que me permitió revivir aquellos momentos gracias a los emuladores. Las máquinas que no tuve en aquella época, me empeñé en conseguirlas ahora.
Mi colección creció en estos días gracias a un golpe de suerte y algo de ahorro con la llegada de tres máquinas : un TK 85 (otro clon del ZX 81 pero con 16 K "onboard"); un Timex Sinclair 1500 (el "original" de ese clon) y el "gomas" que nombré antes.

Todo lo que se puede hacer con nuestras máquinas ahora jamás lo hubieramos soñado en aquellos años. Cierto que uno también quiere volver a sentir ese sabor "artesanal" al cargar los juegos de un cassette y pelearse con el azimuth. Lo cierto que ahora tenemos menos tiempo que antes, y la tecnología actual ayuda a que podamos volver a revivir esos momentos con los tiempos que tenemos.

En mi caso, me mantengo "semi-purista" : no he modificado las máquinas (solo pienso ponerles salida de video compuesto por los TV actuales) , y para cargar programas uso el tema de las supercargas ó simplemente paso desde el PC el archivo vía winamp y algún plugin; o en el último de los casos, uso un reproductor de MP3 para cargarlos, vía un pequeño amplificador que me hice. Eso me da la seguridad de una carga perfecta aunque espere 7 minutos.
Digamos que uso lo mejor de ambos mundos.
Un fuerte abrazo, y cualquier cosa que necesites (estamos cerca), enviame un mensaje privado.
8 bits forever!

Avatar de Usuario
salvacam
Jack The Nipper
Mensajes: 174
Registrado: Mar Dic 29, 2009 11:49 pm
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: No estamos locos...

Mensaje por salvacam » Lun Feb 01, 2010 1:14 pm

Zeit escribió:En mi caso, me mantengo "semi-purista" : no he modificado las máquinas (solo pienso ponerles salida de video compuesto por los TV actuales) , y para cargar programas uso el tema de las supercargas ó simplemente paso desde el PC el archivo vía winamp y algún plugin; o en el último de los casos, uso un reproductor de MP3 para cargarlos, vía un pequeño amplificador que me hice. Eso me da la seguridad de una carga perfecta aunque espere 7 minutos.
Digamos que uso lo mejor de ambos mundos.
Un fuerte abrazo, y cualquier cosa que necesites (estamos cerca), enviame un mensaje privado.


La verdad que es una gozada cargar un juego en 40 segundos o un minuto y poco y no tener que esperar 5 o 10 minutos. Que buen invento las supercargas.

¿Que usas tu para crear las ultracargas? Yo uso el k7zx.

Un saludo.

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: No estamos locos...

Mensaje por na_th_an » Lun Feb 01, 2010 1:28 pm

La mayoría de los juegos cargan en 3 o 4 minutos a lo máximo. Yo creo que eso es lo que tengo que esperar cada vez que pongo el uncharted 2 en la PS3, al fin y al cabo no hemos cambiado mucho en 25 años :lol:

Avatar de Usuario
Zeit
Herbert
Mensajes: 87
Registrado: Jue Oct 22, 2009 1:49 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: No estamos locos...

Mensaje por Zeit » Lun Feb 01, 2010 2:50 pm

salvacam escribió:La verdad que es una gozada cargar un juego en 40 segundos o un minuto y poco y no tener que esperar 5 o 10 minutos. Que buen invento las supercargas.

¿Que usas tu para crear las ultracargas? Yo uso el k7zx.

Un saludo.


Exactamente el mismo. Es un goce!

na_th_an escribió:La mayoría de los juegos cargan en 3 o 4 minutos a lo máximo. Yo creo que eso es lo que tengo que esperar cada vez que pongo el uncharted 2 en la PS3, al fin y al cabo no hemos cambiado mucho en 25 años :lol:


:lol:
8 bits forever!

Avatar de Usuario
franky+monster
Herbert
Mensajes: 62
Registrado: Mié Ene 06, 2010 1:22 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Re: No estamos locos...

Mensaje por franky+monster » Mar Feb 02, 2010 3:35 am

¡Qué alegrón, Zeit, que haya sido un uruguayo quien me haya dado tan cálida bienvenida! Gracias por tu buena onda, de verdad. Seguro que estaremos en contacto.

Que sienta cierta nostalgia de aquellos tiempos de "carretas" a cassettes no significa que no me aproveche de la tecnología actual. Después de todo, tienes razón: cargar programas en pocos segundos nos facilita la vida hoy en día. Ojalá tuviéramos, como a los 13, todo el tiempo del mundo... Ya no.

A propósito de pocos segundos: recuerdo que casi a finales de los 80's un vecino tenía un periférico que, si bien utilizaba las mismas cassettes que cualquiera de nosotros, cargaba los juegos en poquísimos segundos. Se llamaba Digital Data Drive (bueno, esa era la única inscripción que leíamos en el aparato). Era una caja grande que a todos nos llamaba la atención y fascinaba. ¿Alguien recuerda un engendro de este tipo y cómo funcionaba?
Después estaban, claro, el Ramjet y otro periférico llamado Hi-Low, con el que podías ver los gráficos y hacer mil cosas más.
Todavía recuerdo que un amigo, gracias a que los padres estaban en buena posición económica, se había comprado uno de éstos a 60 dólares.
Cuando yo crecí y pude disponer de 60 dólares el Spectrum ya había pasado de moda. Pero todavía tengo la ilusión de conseguir uno de estos aparatitos y ser el adolescente más feliz del mundo... a los 34 :( (qué cosas tiene la vida... parece que nuestros sueños "sinclairianos" nos persiguen todo el tiempo).

También uso el k7zx para las supercargas. Bajo juegos de WOS, los paso por el k7zx, de ahí al mp3, y después al speccy. Una maravilla.

Avatar de Usuario
Zeit
Herbert
Mensajes: 87
Registrado: Jue Oct 22, 2009 1:49 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: No estamos locos...

Mensaje por Zeit » Mar Feb 02, 2010 12:05 pm

Me alegro mucho de haberte dado la bienvenida. Sin duda, esto es una pasión que une. Es raro encontrar en nuestro país gente con esata afición, creo que lo sabrás por experiencia. Acá la Spectrum se tiraba o se guardaba y muchas veces se perdía en favor del PC o del Playstation. Me aterra saber y haberme enterado cuantas de ellas terminaron en un contenedor de basura...

franky+monster escribió:A propósito de pocos segundos: recuerdo que casi a finales de los 80's un vecino tenía un periférico que, si bien utilizaba las mismas cassettes que cualquiera de nosotros, cargaba los juegos en poquísimos segundos. Se llamaba Digital Data Drive (bueno, esa era la única inscripción que leíamos en el aparato). Era una caja grande que a todos nos llamaba la atención y fascinaba. ¿Alguien recuerda un engendro de este tipo y cómo funcionaba?


A ver si es esto :

Imagen

Imagen

Imagen

Jejeje... ese aparato se llama "HiLow", y soy el feliz poseedor de uno, comprado hace algunos años por mera casualidad.

Lo bueno : se que funciona perfectamente, ya que venía con un cassette grabado por el y logré cargarlo.
Lo malo : no tengo el manual, y desconozco los comandos para operarlo correctamente. De hecho, no se como grabar con el, solo puedo cargar los juegos.
Lo peor : logré contactarme con los fabricantes para pedirles información (son uruguayos también, conocidos como "Iron Byte", colaboraron en la creación de "Freddy Hardest" y "Narco Police") y me ignoraron completamente.

Conseguí sus nombres por una casualidad : en el aparato hay un "huevo de pascua" que muestra en pantalla los nombres de los creadores. Eso, sumado a un rastreo por la red, me llevó a ubicarlos.
El aparato vino en su caja original inclusive:

Imagen

No era ni más ni menos que un cassettero de las Coleco Adam con una interface para las Spectrum y compatibles; que incorporaba una RAM para ser usado como copiador por hardware; y un pulsador para NMI.
Las EPROM están bajo una capa de goma que es casi imposible de levantar sin estropear algo, si no quizá me hubiera animado a leer su contenido. Pero como es el único ejemplar que he visto en estos años, no quiero correr el riesgo.

Por ahora, sigo con el mismo método que vos usás, el MP3 con los archivos pasados por el K7ZX.

Y si, los sueños sinclarianos son recurrentes y nos persiguen.

Un abrazo!
8 bits forever!

Avatar de Usuario
franky+monster
Herbert
Mensajes: 62
Registrado: Mié Ene 06, 2010 1:22 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Re: No estamos locos...

Mensaje por franky+monster » Mar Feb 02, 2010 2:48 pm

No lo puedo creer!!! Dónde conseguiste eso, por Dios!!!
Efectivamente, es él!!!
La verdad, te felicito. Conseguir una Spectrum ya se hace difícil hoy en día... imagínate un periférico de esas características...
No creo que se hayan hecho muchas unidades, y mucho menos que todavía existan ejemplares en condiciones...

Su utilidad más vistosa era la carga rápida (unos 30 s para llenar la RAM), pero además podías hacer backup, volver a BASIC, salvar la pantalla estática que estabas viendo y mucho más.
Qué pena no dispongas del manual! Ya encontraremos algo.

Es buena idea no tocar el aparato. En ocasiones por querer hacer "ingeniería inversa" terminamos metiendo la pata.
No te imaginas la de integrados cuya referencia ha sido borrada intencionalmente con los que he lidiado.

Tuve ocasión de hablar con uno de estos muchachos (los de Hilow) hace muchos años atrás, tratando de conseguir uno de estos aparatos. Pero en ese entonces ya estaban con las PCs y, como a ti, me ignoraron.
Porque, claro, hoy en día utilizar una Spectrum puede parecer una excentricidad, algo "cool" y friki, pero cuando la PC empezó a pisar fuerte usar una Spectrum era visto como un atraso (ese era yo: el atrasado ZX).

La joya de la corona de los Hilow era un aparatito negro, más pequeño que el Ramjet, con el que podías hacer casi cualquier cosa.
Podías estar jugando a una aventura conversacional como Drácula y decirte: ¿cómo serán los gráficos? y verte todas las pantallas del juego. Una maravilla.

Perdón por la extensión pero comprenderán que no se puede hablar de nuestros 8 bits con todo el mundo :D

Avatar de Usuario
tkmaniac
Herbert
Mensajes: 67
Registrado: Mié Mar 05, 2008 5:00 pm

Re: No estamos locos...

Mensaje por tkmaniac » Mar Feb 02, 2010 5:52 pm

Bienvenido franky+monster!!! Es una tremenda alegria ver que de a uno nos vamos sumando, yo estoy en Florida y estoy a las ordenes para lo que necesites.

Zeit escribió:Las EPROM están bajo una capa de goma que es casi imposible de levantar sin estropear algo, si no quizá me hubiera animado a leer su contenido. Pero como es el único ejemplar que he visto en estos años, no quiero correr el riesgo.


Zeit, cuando esta activa la eprom del hilow no puedes salvarla y pasarla al pc? Yo no creo que pueda hacer mucho con el desensamble de la eprom pero de todas maneras me gustaria mirarlo, tal vez podamos ver como se usa o pedir la ayuda de alguien que domine el codigo maquina.
Se de alguien que tiene un hilow roto, voy a intentar conseguirlo.
Otra cosa que me gustaria conseguir es un perfect tzx del cassette arco iris y del cassette con juegos que venian con la tk95 en español, cuando me regalaron la tk95 recien habian llegado al pais y todavia venia con la cinta arco iris sin traducir, asi como la rom tambien en portugues, todo el tiempo que use la tk 95 la use con la rom en portugues.
En alguna pagina brasilera consegui el tzx de la cinta arco iris en portugues pero en español creo que no esta en ningun lado y no tengo una copia para hacer el tzx.
Saludos.

Avatar de Usuario
Zeit
Herbert
Mensajes: 87
Registrado: Jue Oct 22, 2009 1:49 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: No estamos locos...

Mensaje por Zeit » Mié Feb 03, 2010 12:28 pm

franky+monster escribió:No creo que se hayan hecho muchas unidades, y mucho menos que todavía existan ejemplares en condiciones...


La verdad, se que se hicieron pocas unidades, todas a mano. Por la robustez de la construcción, un HiLow cuidado puede seguir andando en perfecto estado. Es lo que tenía la tecnología de aquella época, y más en nuestro país.

franky+monster escribió:Es buena idea no tocar el aparato. En ocasiones por querer hacer "ingeniería inversa" terminamos metiendo la pata.
No te imaginas la de integrados cuya referencia ha sido borrada intencionalmente con los que he lidiado.


Me ha pasado más de una vez, creeme... :(

franky+monster escribió:La joya de la corona de los Hilow era un aparatito negro, más pequeño que el Ramjet, con el que podías hacer casi cualquier cosa.
Podías estar jugando a una aventura conversacional como Drácula y decirte: ¿cómo serán los gráficos? y verte todas las pantallas del juego. Una maravilla.


Lo recuerdo vagamente, creo que era un pokeador con algunas características más. Si mal no recuerdo, era copia de uno que salió pùblicado en Microhobby. Lo que sí me encantaba era el RamJet, no llegué a comprar uno nunca, pero algun día quiero armar uno.


tkmaniac escribió:Zeit, cuando esta activa la eprom del hilow no puedes salvarla y pasarla al pc? Yo no creo que pueda hacer mucho con el desensamble de la eprom pero de todas maneras me gustaria mirarlo, tal vez podamos ver como se usa o pedir la ayuda de alguien que domine el codigo maquina.


No se me ocurre como puedo hacer eso. De todos modos, por lo que ví son dos EPROM : una contiene sin duda una copia de la ROM del Spectrum con algunas modificaciones, y la otra la ROM del mismo HiLow. Por el desensamble, es lo de menos, hay bastantes herramientas de las que podemos echar mano. Hasta donde se, el sistema del HiLow se programó por capas directamente en assembler.
Unas fotos del circuito de la interface :

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

tkmaniac escribió:Se de alguien que tiene un hilow roto, voy a intentar conseguirlo.


Eso sería ideal. Mas ideal sería si se acuerda como se manejaba, o tiene el manual. Me supongo que no debe de ser la parte lógica, sino la mecánica, o la parte de control del cassettero, cosa que es fácil de arreglar. Esa parte está separada de la interface :

Imagen
Imagen

tkmaniac escribió:Otra cosa que me gustaria conseguir es un perfect tzx del cassette arco iris y del cassette con juegos que venian con la tk95 en español, cuando me regalaron la tk95 recien habian llegado al pais y todavia venia con la cinta arco iris sin traducir, asi como la rom tambien en portugues, todo el tiempo que use la tk 95 la use con la rom en portugues.
En alguna pagina brasilera consegui el tzx de la cinta arco iris en portugues pero en español creo que no esta en ningun lado y no tengo una copia para hacer el tzx.
Saludos.


Dejame revisar mis cassettes a ver si tengo el Arco iris. No sabía que venía un cassette con juegos, a mi no me vino :cry:
Si la tengo, veo de generar el tzx, tengo que encontrar un buen cassettero para lograr la mejor fidelidad.


franky+monster escribió:Perdón por la extensión pero comprenderán que no se puede hablar de nuestros 8 bits con todo el mundo :D


Creo que esto amedita un encuentro más que "virtual" un día, ¿no les parece?
Nos comunicamos por MP.

Saludos!
8 bits forever!

Avatar de Usuario
tkmaniac
Herbert
Mensajes: 67
Registrado: Mié Mar 05, 2008 5:00 pm

Re: No estamos locos...

Mensaje por tkmaniac » Mié Feb 03, 2010 2:21 pm

Zeit, con el hilow conectado para salvar la eprom no alcanza con hacer un SAVE "eprom" CODE 0,16384?
Las primeras TK95 que llegaron todavia en portugues traian incluido un cassette con juegos, el cassette arcoiris, el light pen con el software en cassette y un joystick, los juegos eran copias de juegos comerciales a pesar de que algunos no los encuentro en WOS creo que tienen los nombres cambiados, creo que las primeras TK95 que ya venian en español tambien traian el cassette con juegos pero no traian el light pen y traian un cassette con el logo y su manual, mas adelante no se si esto cambió.
Tengo un tzx del cassette de juegos que voy a subir para que el que quiera lo mire a ver si se encuentra algo de interes, no es un perfect tzx porque algunos programas me daban error de lectura y los complete con bloques sacados de otros tzx pero por lo menos si estan completos los juegos que no encuentro en WOS...

Avatar de Usuario
franky+monster
Herbert
Mensajes: 62
Registrado: Mié Ene 06, 2010 1:22 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Re: No estamos locos...

Mensaje por franky+monster » Mié Feb 03, 2010 5:22 pm

Vaya que protegían su propiedad intelectual esos muchachos... Lo digo porque el material que aparece en la placa de la interface parece puesto ex profeso para evitar que fuese copiado. Y hacían bien.
Pero a esta altura del partido viene siendo hora de "desclasificar" estos "archivos X" en favor de fines didácticos/divulgativos... Es una opinión personal.

Zeit escribió:Creo que esto amedita un encuentro más que "virtual" un día, ¿no les parece?
Nos comunicamos por MP.


Me parece perfecto! Coordinamos por MP un encuentro "spectrumero". Cuando digan :D

Zeit, estuve leyendo algunas ideas tuyas en otros hilos sobre utilizar el teclado de un +3 para controlar un 128K o un 48k. Esa idea me venía dando vueltas desde hace tiempo, ya que por las benditas membranas tengo dos Spectrums inoperantes.

También tengo intenciones de reparar el teclado de mi TK 95, ya que sólo algunas teclas no funcionan. Por lo que estuve viendo cuando la abrí, se tratará de unir ciertas pistas de la placa del teclado con pintura de plata. Quizás plantee el tema en la sección Hardware.

tkmaniac, también rastrearé la información que solicitas. Creo que mi primo todvía conserva algunas cintas que venían con el TK.

Saludos.

polrai14
rst 0
Mensajes: 9
Registrado: Mar Feb 23, 2010 3:57 pm

Re: No estamos locos...

Mensaje por polrai14 » Mié Feb 24, 2010 12:46 am

Hola chicos, yo tambien tenia una TK90X y un Datadrive Hilow, ademas de la interface copiadora y pokeadora (y desensambladora!) que Uds mencionan, que por cierto se llamaba "Barbanegra" y era muy superior a la de Microhobby. Lastima que no me queda nada del hardware, aunque por lo poco que me acuerdo para salvar un programa habia que teclear SAVE * "NOMBRE", de modo que el * (asterisco) era la llamada al Datadrive. En esto era similar al Microdrive, aunque mucho mas simplificado. P.ej., me parece que para formatear un casssette (360K para un cassette C60, creo) el comando era FORMAT * "NOMBRE", luego de que, tras una considerable espera, te podia aparecer el simpatico mensaje "ESTE CASSETTE NO SIRVE" :-( Bah, la verdad es que pasaba pocas veces, el aparatejo funcionaba bien (las unidades en si eran JVC fabricadas para Coleco), la forma de cargar, seleccionando el nombre del programa con los cursores, era comodisima, y ni hablar del boton magico que te dejaba copiar lo que fuera... Estaria buenisimo que alguno escaneara el manual y lo subiera como PDF, yo lo haria si lo conservara... Saludos, Pablo

Avatar de Usuario
Zeit
Herbert
Mensajes: 87
Registrado: Jue Oct 22, 2009 1:49 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: No estamos locos...

Mensaje por Zeit » Mié Feb 24, 2010 12:09 pm

Veo que somos más de los que pensábamos de este lado del charco...
Contanos algo más de tus comienzos, si conservás algún hardware ó usás emuladores.
Muchas gracias por los datos, voy a probar eso el fin de semana.
Me hiciste acordar de la interface Barbanegra, creo que había dos modelos, uno más simple incluso llamado "Barbarroja". No se si existe en algún lado un esquemático de eso, pero estaría muy bueno conseguirlo, recuerdo que era maravillosa.
Lamentablemente, la gente de HiLow no responden consultas, como habrás podido ver. Evidentemente deben conservar esquemáticos y cosas similares.
Si se consigue el manual orignal del HiLow, me encargo de escanearlo y subirlo a alguna parte, quizá el mejor sitio sea WOS. Pero quiero tener toda la información antes.
Saludos!
8 bits forever!

Avatar de Usuario
franky+monster
Herbert
Mensajes: 62
Registrado: Mié Ene 06, 2010 1:22 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Re: No estamos locos...

Mensaje por franky+monster » Jue Feb 25, 2010 6:06 pm

Pablo, ¡bienvenido al foro! y gracias por tu aporte en este asunto.
Sí señor. Se llamaba Barbanegra el aparatejo del que hablábamos más arriba (el pequeño aparatito negro y botón rojo). Supogo que su nombre se debía a su condición de "pirata informático de lujo". Créanme que no exagero.
Porque, claro, no sólo podías hacer copias de un programa con él sino porque podías hacer con el programa casi cualquier cosa.

polrai14 escribió:la interface copiadora y pokeadora (y desensambladora!)


¡y podías ver los gráficos! entre otras cosas...

Presionabas el botón rojo y se desplegaba el menú (con fondo blanco) en la parte superior de la pantalla.

Muchos programas de aquella época poseían sistemas de protección muy avanzados; únicos en algunos casos. Tanto era así que con ciertos interfaces de este tipo cuando presionabas el botón rojo la máquina se reseteaba, o aparecía un mensaje del tipo ¡¡¡Hola, piratas!!! y se reseteaba la máquina.
En el caso del Barbanegra esto no ocurría. Su "know how" sobre protecciones era de otro mundo, créanme.

Personalmente me había obsesionado con el tema de la protección de programas en aquella época. De ahí que todavía sienta mucha curiosidad sobre cómo funcionaba el Hilow Barbanegra. Espero, como ustedes, tener más información sobre este invento tan cautivante y enigmático, del que desgraciadamente tan poco se sabe...

Un fuerte abrazo a todos,

franky

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados