Spectrum+ pantallazo negro. (avances)

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

rockmero
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ene 18, 2010 8:33 am

Spectrum+ pantallazo negro. (avances)

Mensaje por rockmero » Lun Ene 18, 2010 10:15 pm

Hola, antes que nada me presento, soy un gallego de 26 años que tuvo la suerte de disfrutar de un spectrum casi desde que tuvo conciencia. Todo gracias a tener un par de hermanos 12 y 13 años mayores que yo que compraron uno ahorrando mucho entre ambos. Hace ya mucho tiempo que tengo este foro entre mis páginas favoritas, soy poseedor de 2 Spectrum +2A y de 2 spectrum+ (averiados).

El caso es que uno de esos Spectrum+ es el que heredé de mis hermanos. Tenía un simple fallo de membrana y como ya tenía los +2A pues lo fuí dejando. Un día encontré una membrana nueva a un precio aceptable en ebay y cuando fuí a encenderlo (todavía sin haber sustituído la membrana) me encuentré con un pantallazo negro.
Imagen

El modelo es el "plus castellanizado" fabricado por Investronica, os dejo una foto de la placa.
Imagen

Sospecho que pueda ser algo del TR4 o TR5, pero soy bastante negado con el polímetro y con la electrónica en general. Estoy intentando aprender a usarlo pero por ahora sólo sé medir continuidad.
Si alguien me pudiese decir, por lo menos, por donde van los tiros me estaría haciendo un gran favor. No me corre prisa e intento aprender poco a poco, por ahora tengo los +2A y este lo quiero reparar sólo por el cariño y la nostalgia que le tengo.

Un saludo y encantado de formar parte de este foro.
Última edición por rockmero el Mié Ene 27, 2010 2:59 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Spectrum+ pantallazo negro.

Mensaje por JULIO » Mar Ene 19, 2010 10:15 am

Hola, gracias a la foto de alta resolución veo que tienes que limpiar un condensador amarillo con
resto de estaño y que TR4 que es un ZTX650 está cambiado por un BC6xx??,
encontrarás por ebay el ZTX651 que es compatible y no hay que "torcer" patas para acomodar.

Comprueba el voltaje de la ram baja hay que tener 11 voltios y pico largos.

compatibles con tr4 son el BFY-50, 2SC3328 y TIP31C (to-220) no conozco a ningun BC6xx que lo sea.
quizás el BC140 pero no tiene la misma capsula.
Y ojo que los equivalentes no tienen las "patas" compatibles.
ztx650 es CBE
BFY-50 es EBC
2SC3328 es BCE
TIP31c (to-220) es BCE
La imagen negra es compatible con fallo de TR4
saludos
Julio

Avatar de Usuario
winston
Sabreman
Mensajes: 469
Registrado: Mar Ago 19, 2008 4:17 pm
Ubicación: Isla de Man
Contactar:

Re: Spectrum+ pantallazo negro.

Mensaje por winston » Mar Ene 19, 2010 5:56 pm

Especificamente, para probar las tensiones que llegan a los 4116, échale un vistazo a este hilo:

viewtopic.php?f=8&t=1452&p=17484&hilit=4116#p17484

También tiene un enlace a la hoja de datos del 4116.
Tarjeta ethernet para el Spectrum - http://spectrum.alioth.net/doc

Debemos practicar un quirkafleeg

rockmero
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ene 18, 2010 8:33 am

Re: Spectrum+ pantallazo negro.

Mensaje por rockmero » Mar Ene 19, 2010 7:24 pm

Hola, gracias por vuestras respuestas. Emepezaré a probar con el polímetro. Tengo un ZTX650 de otro spectrum+ (versión inglesa) el problema es que puede que también esté averiado. Buscaré por ebay y así podré comprar un par de ellos más como repuesto.

Edit: Por cierto, al otro Spectrum+ que tengo (y que ni siquiera enciende) le falta un condensador (el de arriba a la derecha en la foto de 2.2 uF 16V), ¿se pueden encontrar en tiendas de componentes de electrónica fácilmente o tendré que buscar otros medios?

rockmero
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ene 18, 2010 8:33 am

Re: Spectrum+ pantallazo negro.

Mensaje por rockmero » Mié Ene 27, 2010 2:58 pm

Bueno, he cambiado el ZTX650 por un ZTX651 nuevo y parece que he avanzado algo. Del pantallazo negro he pasado a un fallo al iniciar. Ahora el pantallazo es algo así:
Imagen
Creo recordar que esa es la pantalla inicial y que después tendría que pasar al mensaje de Sinclair e iniciar el basic. Pero no pasa de esa pantalla.

He consultado aquí y dice, en el caso de un spectrum, que puede ser de la memoria ram superior: http://www.speccy.org/hardware/reparar.html.

He intentado realizar las mediciones que me aconsejó winston pero sigo sin saber como hacerlas, pese a que ya se usar el polímetro aú no sé como debo realizar las mediciones de las patillas, si alguien me lo explica se lo agradezco.

Bueno, por lo menos ya he avanzado algo. Gracias por vuestra ayuda :D

Avatar de Usuario
winston
Sabreman
Mensajes: 469
Registrado: Mar Ago 19, 2008 4:17 pm
Ubicación: Isla de Man
Contactar:

Re: Spectrum+ pantallazo negro. (avances)

Mensaje por winston » Mié Ene 27, 2010 3:38 pm

Creo que es más probable que la memoria baja esté estropeada. Si hay un problema con la fuente de alimentación interna (es decir, la fuente que se ubica en la placa del Spectrum para hacer las tensiones -5v, -12v y +12v - el circuito que lleva el ZTX650) es casi cierto que la memoria inferior ha fallecido (la tension -5v siempre debe llegar a los 4116, sin esta tensión los 4116 mueren).

Para probar las tensiones, se pone la sonda negra del polímetro en un lugar en que hay 0v - por ejemplo, la disipador. Entonces, se usa la sonda roja para probar las tensiones. Si echas un vistazo a este PDF, puedes ver las patillas que tienes que probar en el 4116:

http://www.datasheetarchive.com/pdf-dat ... 701999.pdf

Tienes que medir las tensiones en las patillas 1, 8 y 9.
Patilla 1 = -5v
Patilla 8 = +12v
Patilla 9 = +5v

Es probable que las tensiones sean correctas porque has cambiado el ZTX650 (TR4). Pero si TR4 estaba estropeado... entonces es muy probable que los 4116 ahora no funcionen.
Tarjeta ethernet para el Spectrum - http://spectrum.alioth.net/doc

Debemos practicar un quirkafleeg

rockmero
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ene 18, 2010 8:33 am

Re: Spectrum+ pantallazo negro. (avances)

Mensaje por rockmero » Mié Ene 27, 2010 4:46 pm

Gracias por la respuesta Winston, y por la aclaración del uso del polímetro. Ya he realizado las mediciones y me han dado 5.1; 12,2 y 5,2. En todos los módulos.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Spectrum+ pantallazo negro. (avances)

Mensaje por JULIO » Jue Ene 28, 2010 2:30 am

Hola, desde la ultima foto y con esos voltajes has ganado mucho.

¿todos los modulos están igual de temperatura?, raro que los tenga todos mal, el sospechoso
estará calentito y a veces brilla sobre el resto.

Por lo menos tienes la ULA ok, asi que no pierdas la esperanza. :D

Si tuvieras un cartucho rom se pueden descartar mas fallos.
saludos
Julio.

rockmero
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ene 18, 2010 8:33 am

Re: Spectrum+ pantallazo negro. (avances)

Mensaje por rockmero » Jue Ene 28, 2010 12:25 pm

Gracias Julio.
Lo he dejado un rato encendido para comprobar si algún módulo se calentaba más de lo normal, pero no he apreciado nada. Eso sí, el cuadrado negro a pasado a ser rojo. En cierto momento empezó a aparecer una tonalidad roja, y mientras está encendido el cuadrado está mezclado entre rojo y negro, cuando pulso reset el cuadrado es completamente rojo. (cuando tenga tiempo, si es necesario, pongo foto).

¿Donde podría conseguir un cartucho rom? :D

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum+ pantallazo negro. (avances)

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Ene 28, 2010 2:48 pm

rockmero escribió:¿Donde podría conseguir un cartucho rom? :D

Si eres de Sevilla lo tienes cerquita :D
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Metalbrain
Freddy Hardest
Mensajes: 592
Registrado: Lun May 07, 2007 8:17 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Spectrum+ pantallazo negro. (avances)

Mensaje por Metalbrain » Jue Ene 28, 2010 4:11 pm

mcleod_ideafix escribió:
rockmero escribió:¿Donde podría conseguir un cartucho rom? :D

Si eres de Sevilla lo tienes cerquita :D


Me da que va a ser que no...

rockmero escribió:Hola, antes que nada me presento, soy un gallego de 26 años
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum+ pantallazo negro. (avances)

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Ene 28, 2010 4:23 pm

Metalbrain escribió:
mcleod_ideafix escribió:
rockmero escribió:¿Donde podría conseguir un cartucho rom? :D

Si eres de Sevilla lo tienes cerquita :D


Me da que va a ser que no...

rockmero escribió:Hola, antes que nada me presento, soy un gallego de 26 años


Huy! Me perdí esa parte del post... Lástima...

Bueno: se me ocurre otra opción que quizás sirva. Mira a ver si puedes hacer lo siguiente:

Apáñatelas para conseguir que ese Spectrum tenga siempre el botón de reset pulsado. La idea es que cuando se encienda, no comience la CPU a ejecutar la ROM sino que se quede "congelada".
Enciende el Spectrum. Se quedará con la imagen estática y no saldrá el cuadro negro en borde blanco, sino que habrá colorines y demás por todas partes. Esos "colorines" es lo que estoy buscando. Si aparece toda la pantalla blanca, o con "pocos colorines", déjalo apagado un buen rato (10-15 minutos).
Haz una foto de alta resolución a la pantalla sin que se vean reflejos. Lo que estoy buscando es poder examinar los píxeles de la imagen. El borde me da igual. Si tienes una capturadora de PC y puedes usarla con el Spectrum (en video compuesto) tanto mejor. Si hay cuadros parpadeando, señálalos.
Postea la foto. Mi intención es buscar en los patrones de imagen qué bits están fallando. Si la imagen es de buena calidad es posible que lo averigüemos.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum+ pantallazo negro. (avances)

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Ene 28, 2010 4:37 pm

rockmero escribió:¿Donde podría conseguir un cartucho rom? :D


El Interface II lo puedes construir tú mismo. En la página de hardware del Trastero (no recuerdo si era un montaje de Julio, o José Leandro) tienes un brico sobre ello.
Yo uso un cartucho casero al que le he metido un pequeño programa que me permite diagnosticar rapidamente problemas en la RAM baja. Más detalles, aquí:
viewtopic.php?f=8&t=853
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

rockmero
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ene 18, 2010 8:33 am

Re: Spectrum+ pantallazo negro. (avances)

Mensaje por rockmero » Jue Ene 28, 2010 7:37 pm

Sevilla me queda bastante lejos jeje, una pena. Intentaré hacerme uno casero y así, de paso, sigo mi aprendizaje de electrónica :D

He sacado 3 capturas, a ver si te valen. Si no instalaré la capturadora de TV en el pc, ya que ahora mismo no la tengo instalada.

Imagen

Imagen

Imagen

Los cuadrados que se aprecian en la 1º columna blanca de la derecha están parpadeando.

Una vez más. Gracias por vuestra ayuda.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum+ pantallazo negro. (avances)

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Ene 28, 2010 9:11 pm

Gracias! Con esto me hago una idea de lo que puede estar pasando.

Me concentro en esta parte de la imagen:
Imagen

Ahí se ve que gran parte de la pantalla está negra, excepto una columna blanca fina vertical que la recorre a intervalos periódicos. Mi suposición es que esa columna nos está diciendo qué bit es el que falla (el que no se comporta igual que los demás).
En medio, vemos un cuadro blanco, que supongo que tiene el tamaño de un atributo (8x8 píxeles). Me servirá para determinar la posición dentro de un carácter, de esa columna.
La imagen tiene mucho "blurring", pero se puede apreciar que entre el cuadrado blanco y la columna vertical de píxeles blancos de su izquierda hay un espacio que resulta ser igual de ancho que el ancho de la propia columna de píxeles.
Tomando esas referencias como medidas, y suponiendo, claro está, que el ancho de la columna vertical es 1 pixel, todo indica que es el bit 1 el que está generando esa columna.
Según el esquemático del 6A, es IC7 quien gobierna ese bit, así que mi sospecha inicial es IC7.

Sería conveniente no obstante que consiguieras hacer una captura de imagen usando una capturadora de video en el PC, pero enchufando la capturadora al Spectrum no por la salida de RF, sino usando la entrada de video compuesto que el Spectrum le da al modulador RF. La calidad de la imagen será muchísimo mejor y se podrán apreciar más detalles.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados