Sam Coupé el último compatible Spectrum

(Casi) cualquier cosa que quieras compartir será bienvenida por la comunidad

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Ecalius
rst 0
Mensajes: 25
Registrado: Sab Jun 20, 2009 3:42 pm

Sam Coupé el último compatible Spectrum

Mensaje por Ecalius » Mié Ago 05, 2009 8:53 pm

Hola a todos!!! :D

Os quiero hablar del último compatible Spectrum, SAM Coupé de Miles Gordon Technology, aparecido en
1989. Un superordenador de 8 bits, con un microprocesador Z-80B a 6 Mhz, una memoria básica de 256Kb
ampliable a 512Kb, una ROM de 32Kb, 6 canales de sonido, 4 modos gráficos de pantalla, el primero de
ellos es el compatible con el Spectrum, el último es el más potente, 256x192 pixeles, 16 colores de una
paleta de 128, y cada uno con su propio color, y equipado con una unidad de disco de 3.5" extraible de 1 Mb,
con la posibilidad de otra más, y un largo etcetera, de más características, algo que había soñado en un
Spectrum pero que llego tarde, ya que el mercado se decantó hacia los 16 bits, Amiga, Atari ST, y PC.

La verdad es que este ordenador me parece muy interesante para olvidarlo, y creo que también se merece
tener un puesto entre los demás, pienso que si hubiera llegado un poquito antes nos hubiera echo feliz a más
de uno, es para mí la evolución del Spectrum tal como lo conocemos, aunque sea un ordenador diferente. :D

Me he propuesto aprender sobre él, y aprovechar su características para poder desarrollar videojuegos, ya que
no he visto a nadie que se haya interesado, por lo menos aquí en España, fuera de nuestras fronteras no lo sé.
Me gustaría que algún grupo hispano comenzara a desarrollar algunos de sus juegos para SAM, sería bastante
interesante. :)


Por si alguno le interesa, visitar la web de un emulador de SAM Coupé, llamado Simcoupe, en http://www.simcoupe.org.

De nuevo, gracias a todos!!! :D
Ecalius Software Retrocomputing, videojuegos en 8 bits ;-)

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Sam Coupé el último compatible Spectrum

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Ago 06, 2009 1:20 am

Ecalius escribió:Me he propuesto aprender sobre él, y aprovechar su características para poder desarrollar videojuegos, ya que
no he visto a nadie que se haya interesado, por lo menos aquí en España


¿Cómo puedes decir eso? Mira este hilo:
viewtopic.php?f=6&t=958&start=0

Como ves, no eres el primero atrapado por la magia del Sam Coupé :)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Mode 2
Herbert
Mensajes: 80
Registrado: Mar May 05, 2009 9:55 am

Re: Sam Coupé el último compatible Spectrum

Mensaje por Mode 2 » Jue Ago 06, 2009 9:17 am

Bueno eso que dices del SAM Coupé y el Spectrum ya viene de antes e incluso se decía con cierta guasa que SAM venía de 'Spectrum Advanced Machine'.

Por cierto, el diseño del SAM me parece horroroso, parece un ordenador clónico o de esos de mentirijillas (falso) que sacan los chinos, nada que ver con el fantástico diseño de un Spectrum, una de las cosas que más me gusta de estos.
BUSCO: VideoPac+, Jaguar Saturn, Micromanía 1 y 25, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos especialmente CPC y Vectrex, Aquarius, Sam Copé, 520 ST, Everdrive SNES, manual +3, manual CPC664.

Ecalius
rst 0
Mensajes: 25
Registrado: Sab Jun 20, 2009 3:42 pm

Re: Sam Coupé el último compatible Spectrum

Mensaje por Ecalius » Sab Ago 22, 2009 5:46 pm

Hola amigos!!! :D

Ya me he leído el manual del usuario de Sam Coupé, y ahora estoy en la completa guía de Sam Basic,
y la verdad me ha parecido muy interesante, por la posibilidad de crear programación estructurada, y
estar preparado para el manejo de sprites, scrolles, etc.

Este ordenador de 8 bits tiene un potencial poco valorado, de momento me dedicaré a explotar su BASIC,
a ver que tal va!!! :D .

Me gustaría que se pudiera habilitar un subforo oficial de Sam Coupé dentro de Speccy.org, para que todo
el mundo pudiera aprender sobre este poco comprendido computador.

¿Que opinais sobre esto? ... Merece la pena que sea olvidado, o al contrario que aprendamos sobre el
último de los 8 bits¿? :wink:

Estaría bien que la gente tuviera acceso directo a sus manuales, algunos juegos, y utilidades... etc.

Bueno, que pensais? :D
Ecalius Software Retrocomputing, videojuegos en 8 bits ;-)

Avatar de Usuario
Quazar
rst 0
Mensajes: 3
Registrado: Sab Ago 22, 2009 11:42 pm
Contactar:

Re: Sam Coupé el último compatible Spectrum

Mensaje por Quazar » Sab Ago 22, 2009 11:50 pm

SAM does not mean 'Spectrum Advanced Machine', it came from "Some Amazing Micro" :)

I have been developing hardware and software for the SAM Coupe for over 15 years ... please see my website at www.samcoupe.com. I also produce SAM Revival magazine - magazine and disk for SAM Coupe.

(Google Translate:
SAM no significa "Spectrum Advanced Machine ', que llegó de "Some Amazing Micro":)

He sido el desarrollo de hardware y software para el SAM Coupé hace más de 15 años ... por favor vea mi sitio web en www.samcoupe.com. También producen SAM Revival revista - revista y disco para SAM Coupé.)
Quazar - Hardware, Software, Magazines and more for the SAM Coupé
1995-2009 - Celebrating 15 Years of developing for the SAM Coupé
Website: http://www.samcoupe.com/
Twitter: http://www.twitter.com/QuazarSamCoupe

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Sam Coupé el último compatible Spectrum

Mensaje por radastan » Dom Ago 23, 2009 9:41 am

Yo estoy suscrito a SAM Revival tengo que decir que es un fanzine excelente... ¿para cuando en PDF los números atrasados? :wink:
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
Quazar
rst 0
Mensajes: 3
Registrado: Sab Ago 22, 2009 11:42 pm
Contactar:

Re: Sam Coupé el último compatible Spectrum

Mensaje por Quazar » Dom Ago 23, 2009 12:22 pm

Sorry, no plans yet for older issues as PDF :)

Issue 23 of SAM Revival will be out in the next week or two! On the coverdisk will be a VIC-20 emulator, 3D wireframe demo and also the first program to use the ethernet on the Trinity Ethernet Interface as a test before the release of "SAMonline". The magazine itself will have all the latest news from the SAM Coupe world, such as TCP/IP now working for the Trinity, new games etc. Articles cover a new version of B-DOS for the Trinity making it 15% faster LOADing, an Autoboot ROM chip so the SAM can load BDOS from the Trinity EEPROM so you do not have to boot from floppy disk.

(Google Translate - I hope this makes sense! :))
Lo sentimos, no hay planes aún para los viejos temas en formato PDF:)

Edición 23 de la SAM Revival en la próxima semana o dos! En la coverdisk será un emulador CIV-20, 3D alambre de demostración y también el primer programa para usar el Trinity Ethernet Interface como una prueba antes de la liberación de "SAMonline". La revista en sí tiene todas las últimas noticias de la SAM Coupé mundo, como TCP / IP ahora trabajan para la Trinidad, etc juegos nuevos artículos cubren una nueva versión de B-DOS de la Trinidad que el 15% de carga más rápido, un Autoboot ROM SAM por lo que el chip puede cargar BDOS EEPROM de la Trinidad para que no tenga que carga desde un disk.
Quazar - Hardware, Software, Magazines and more for the SAM Coupé
1995-2009 - Celebrating 15 Years of developing for the SAM Coupé
Website: http://www.samcoupe.com/
Twitter: http://www.twitter.com/QuazarSamCoupe

Ecalius
rst 0
Mensajes: 25
Registrado: Sab Jun 20, 2009 3:42 pm

Re: Sam Coupé el último compatible Spectrum

Mensaje por Ecalius » Dom Ago 23, 2009 3:16 pm

Una preguntita!!!

Dónde puedo conseguir un Sam??
He navegado con google pero no encuentro ninguno, quizás en una web inglesa, tipo retrotienda puede que vendan
alguno. :?
A ver si alguno de los componentes de Miles Gordon Technology me pudieran vender alguno, tal cómo venian original-
mente. La verdad es que siendo un ordenador inglés parece que no haya mucho movimiento en U.K. sobre él. :(

En eBay no he visto ninguno!!! :(
Ecalius Software Retrocomputing, videojuegos en 8 bits ;-)

Avatar de Usuario
Quazar
rst 0
Mensajes: 3
Registrado: Sab Ago 22, 2009 11:42 pm
Contactar:

Re: Sam Coupé el último compatible Spectrum

Mensaje por Quazar » Dom Ago 23, 2009 3:58 pm

There are two SAM Coupe computers on eBay just now - search on http://www.ebay.co.uk for "sam coupe". One ends today in two hours, but is only 256K with no disk drive. However I do make memory expansions and disk drive units and lots of other hardware :)

---
Hay dos SAM Coupe ordenadores en eBay - búsqueda en http://www.ebay.co.uk para "sam coupe".
Uno termina hoy en dos horas, pero sólo 256 K y no tiene una unidad de disco.
Sin embargo yo todavía construir ampliaciones de memoria y disco y unidades de hardware muchas otras :)
Quazar - Hardware, Software, Magazines and more for the SAM Coupé
1995-2009 - Celebrating 15 Years of developing for the SAM Coupé
Website: http://www.samcoupe.com/
Twitter: http://www.twitter.com/QuazarSamCoupe

Ecalius
rst 0
Mensajes: 25
Registrado: Sab Jun 20, 2009 3:42 pm

Re: Sam Coupé el último compatible Spectrum

Mensaje por Ecalius » Dom Ago 23, 2009 6:33 pm

Ya he visto los dos Sam Coupé, y me hubiera quedado con el primero si hubiera tenido floppy. El segundo, no me acaba
de convencer, prefiero esperar a ver si aparece uno en mejores condiciones, de momento me conformaré con el emulador
que utilizo, SimCoupé.

Por cierto, es seguro esto de comprar en eBay a través de PayPal??? :?
Ecalius Software Retrocomputing, videojuegos en 8 bits ;-)

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Sam Coupé el último compatible Spectrum

Mensaje por na_th_an » Lun Ago 24, 2009 9:06 am

Ecalius escribió:Por cierto, es seguro esto de comprar en eBay a través de PayPal??? :?


Sí.

Ecalius
rst 0
Mensajes: 25
Registrado: Sab Jun 20, 2009 3:42 pm

Re: Sam Coupé el último compatible Spectrum

Mensaje por Ecalius » Jue Sep 03, 2009 10:10 pm

Muy buenas!! :D

Al final pujé por un Sam Coupé en eBay UK, pero resulta que el vendedor sólo lo vendía en Reino Unido,
y no fuera de sus fronteras, así que me retiré de la puja. :(

Por suerte, en eBay España aparecieron dos Spectrums 48k de los primeros, con teclado de goma, y éste
era uno de los que me picaba el gusanillo de aprender con él, así que puje y gané. También ví otro ordenador
que a más de uno se le saldría el corazón en su momento, el Amiga 500, y éste me lo he comprado "ipsofacto".
Ahora sólo queda esperar y que lleguen a sus destinos, es decir, mi casa. :)
Dejaré el Sam Coupé para más adelante, y me centraré en el "gomas", y conocer un poco el Amiga 500, a ver
que sale ...... :?

Hasta la próxima amigos!!!
Ecalius Software Retrocomputing, videojuegos en 8 bits ;-)

Avatar de Usuario
NeilParsons
Dizzy
Mensajes: 1094
Registrado: Mar Oct 02, 2007 5:13 pm

Re: Sam Coupé el último compatible Spectrum

Mensaje por NeilParsons » Jue Sep 03, 2009 11:38 pm

Enhorabuena por estas adquisiciones y a disfrutarlas como se merece. :)

Una asignatura pendiente en mi vida fue comprarme un Commodore Amiga, pero en cuanto me sea posible quisiera hacerme en el futuro con una unidad, ya sea el modelo 500, o el 1200.

Avatar de Usuario
Kripton
Herbert
Mensajes: 85
Registrado: Vie Feb 01, 2008 1:49 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Sam Coupé el último compatible Spectrum

Mensaje por Kripton » Mié Sep 09, 2009 10:12 pm

Yo al menos te aconsejo el 600, que incluye el puerto ide y pcmcia; por un precio similar al 500.
Si quieres ampliar la máquina ves, sin duda, al 1200.

Saludos.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Sam Coupé el último compatible Spectrum

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Sep 11, 2009 1:55 am

Pero el A600 fue el más incompatible de todos los Amigas, si mal no recuerdo.
Hoy por hoy, si no tienes una forma sencilla de pasar programas de un PC a cualquier Amiga, la opción más útil (sin perder compatibilidad) es un A1200, que también tiene IDE y PCMCIA, pero ojo! la PCMCIA que tiene es de 16 bits. No es lo que se conoce hoy como Card Bus, que es PCMCIA de 32 bits.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados