Concurso GFX para Spectrum, en baja resolución

Noticias relacionadas con el mundo del Spectrum en general y este foro en particular. Presentación de nuevos usuarios.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Concurso GFX para Spectrum, en baja resolución

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Jun 09, 2009 7:35 am

Copio/pego lo que he recibido por e-mail:

Hello.

There will be a small stupid gfx-compo for ZX Spectrum with a graphic mode: 32*24 resolution and 53 colours.

If You would be interested in making a small picture and send us, You should use this on-line editor: "CHUNKYPAINT" http://chunkypaint.zxdemo.org/ made kindly by Gasman/H-PRG.

Probably You should use Mozilla Firefox rather than Internet Explorer, to draw Your picture, because we noticed the editor doesn't like IE somehow. It hasn't been tested on other browsers but should work OK.

It's rather kind of joke compo because low-res is radical but on the other hand - You have many colours to use, so low resolution shound't be SUCH a problem. ;)

Among work sessions You can use "SAVE" and "LOAD" buttons and copy/paste the digits' lines (raw data for the editor).
But when You finish Your picture then You must use "Export to TAP" and "Export to BMP" (change extentions into TAP and BMP!!) and send Your picture in these TWO formats to me ( yerzmyey AT interia.pl ).
And let me repeat: if the picture could enter the compo it *MUST* be sent to me in *TWO* versions exported from the Chunkypaint - TAP and BMP.

One pic for one author.

The deadline would be in 15 August 2009.

Any questions? Write to me: yerzmyey AT interia.pl

Best wishes,
YERZMYEY/H-PRG
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Rinconete
Jack The Nipper
Mensajes: 193
Registrado: Mar Oct 09, 2007 7:32 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Concurso GFX para Spectrum, en baja resolución

Mensaje por Rinconete » Mié Jun 10, 2009 10:26 pm

mmm, ¿53 colores? ¿se pueden poner tantos colores en el Spectrum?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Concurso GFX para Spectrum, en baja resolución

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Jun 11, 2009 1:10 am

En baja resolución? Sí. No tienes más que definir un GDU con forma de tablero de ajedrez y poner el paper de un color y la tinta de otro: conseguirás un color mezcla de los dos originales.

Hay 15 colores en el Spectrum (8 sin brillo y 7 más con brillo, el negro con brillo no cuenta porque se ve igual que el negro sin brillo). Los 8 sin brillo se pueden mezclar entre sí, lo que daría: 8+7+6+...+1=36 colores. Si a esos los juntamos con las mezclas de los 7 colores con brillo, tendríamos: 7+6+5+...+1=28 colores, más los 36 de antes, 64 colores.

De esos 64 colores, seguramente algunos sean iguales o muy parecidos a otras mezclas, y por tanto intuyo que los habrán descartado.

Este programita muestra la paleta "en baja resolución" del Spectrum. En una pantalla LCD con mucha más resolución que la mostrada en el Spectrum, se nota demasiado el tramado en forma de ajedrez, pero piensa que esto era para verse en una TV de tubo de imagen, con solamente el doble de resolución horizontal y vertical que el Spectrum, y con el "blurring" típico asociado a la señal de video, velocidad de refresco, y otros factores, que hacían que estas tramas casi no se notaran.

Imagen
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
zxbruno
Freddy Hardest
Mensajes: 586
Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:28 am
Ubicación: Anaheim, California, USA

Re: Concurso GFX para Spectrum, en baja resolución

Mensaje por zxbruno » Jue Jun 11, 2009 4:35 am

Recuerdo que en su dia mi primo creo algo similar. Eran varios UDGs de texturas desde algo con pocos pixels hasta algo con muchos, y asociandolos con varios colores se conseguian efectos muy interesantes. Recuerdo que el UDG de ajedrez era el penultimo y el bloque solido era el ultimo.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Concurso GFX para Spectrum, en baja resolución

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Jun 11, 2009 9:41 am

Por cierto, que aunque no viene al caso del hilo, aprovecho para decir que el Spectaculator 7.00 no funciona del todo bien con Windows 7. Hay un cierto retraso entre que se pulsa una tecla y el emulador se da cuenta. ¿Sabéis si con Windows Vista sucede lo mismo? Escribiré al autor...
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Concurso GFX para Spectrum, en baja resolución

Mensaje por Gandulf » Jue Jun 11, 2009 11:53 am

En Vista las últimas versiones comerciales funcionan "perfectamente".

Entrecomillo el perfectamente porque según me comentó el propio autor del emulador tras enviarle un correo, utiliza todavía una versión de DirectDraw muy antigua, y las tarjetas y drivers modernos a veces no la soportan bien (mi caso por ejemplo, si cambias el tamaño de la ventana no te hace un "stretch" por hardware, sino que ves los pixels del re-escalado (sin filtro). En otros ordenadores no pasa, depende del driver de la gráfica.

Lo suyo sería que de una vez utilice por lo menos DirectDraw 8, que aunque sigue siendo antiguo, no es un dinosaurio (me había comentado que seguía usando DDraw muy antiguo por la compatibilidad NT 4.X ......, sistema que evidentemente nadie usa desde hace años y años).
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Concurso GFX para Spectrum, en baja resolución

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Jun 11, 2009 12:31 pm

Tengo la versión comercial registrada... y no se me ha ocurrido probarlo a pantalla completa. Lo probaré a ver...
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Concurso GFX para Spectrum, en baja resolución

Mensaje por Gandulf » Jue Jun 11, 2009 1:42 pm

En ventana también debería hacerlo. El el portátil que tiene una gráfica integrada patatera lo hace sin problemas (estiras la ventana para cambiar el tamaño y aplica un filtro antialiasing para reducir el pixelado). Yo creo que esto viene por el tema del driver, que seguramente en algunos modelos/fabricantes ya no se soportan esas funciones si no se usan unas funciones de dibujado modernas.
Un saludo,

Gandulf

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados