Problema con fuente de alimentación

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

co2
rst 0
Mensajes: 9
Registrado: Sab Abr 25, 2009 12:54 am

Problema con fuente de alimentación

Mensaje por co2 » Sab Abr 25, 2009 1:01 am

Hola a todos y felicidades por el foro:

Tenía de mis tiempos mozos un 48k gomas, y aunque siempre he sido más de Amstrad, me he hecho con los modelos 2+ y 3+ de Spectrum.

Ambos ordenadores los compré sin cable de conexión a monitor o tv, por lo que siguiendo un manual, me he fabricado unos cables para conectar a un monitor Amstrad CTM 664. El primero de los cables ha sido una "prueba": soldado a la ligera para hacer una prueba, funcionaba bien con el 2+ y el 3+. Como no tenía fuente de alimentación para el 3+, he usado la del 2+.

Una vez comprobado el éxito, me he puesto a hacer un segundo cable, esta vez en plan "pofesional". Pues nada, lo termino y cuando vuelvo a probar, me encuentro con que no enciende ninguno de los dos: ni el 2+ ni el 3+. Lo único a reseñar es que en ambos, nada más introducir el cable de alimentación, parpadea un instante el piloto de encendido y se apaga de inmediato.

¿A qué puede ser debido? Me he cargado la fuente de alimentación? ¿Es que la del 2+ no sirve para la del 3+?.

A ver si podeis ayudarme con esto, porque para mí es un misterio.

Saludos.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Problema con fuente de alimentación

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Abr 25, 2009 12:52 pm

¿Quieres decir que sin poner el cable del monitor, al enchufarlo hace eso? ¿O sólo lo hace cuando pones el cable del monitor y si no lo pones, el led de alimentación se enciende normalmente?
¿Has probado a medir con el polímetro tensiones en la fuente de alimentación? La salida de 5V lleva un fusible en la fuente del +2 y esos fusibles se funden muy rápidamente
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

co2
rst 0
Mensajes: 9
Registrado: Sab Abr 25, 2009 12:54 am

Re: Problema con fuente de alimentación

Mensaje por co2 » Sab Abr 25, 2009 7:33 pm

Hola y muchas gracias por ayudar....

El piloto no enchufa en ninguno de los dos, independientemente de si le dejo el cable del monitor enchufado.
mcleod_ideafix escribió:¿Has probado a medir con el polímetro tensiones en la fuente de alimentación? La salida de 5V lleva un fusible en la fuente del +2 y esos fusibles se funden muy rápidamente


Para esto qué tengo que hacer? Abrir la fuente de alimentación?

Si me puedes decir qué tengo que hacer con un poquito más de detalle te lo agradecería mucho, ya que entiendo poco de electrónica.

Edito: Además, tengo mucho interés en saber si la fuente de alimentación sirva para ambos o si se ha roto debido a que cada uno utiliza una tensión distinta.


Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Problema con fuente de alimentación

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Abr 26, 2009 4:00 am

co2 escribió:Para esto qué tengo que hacer? Abrir la fuente de alimentación?

No, simplemente coger un polímetro y medir tensiones en los pines del conector DIN circular de la fuente de alimentación, con ésta encendida. Busca el pinout de la fuente de alimentación del +2 / +3 y haz las medidas. La fuente da 5 voltios, 12 voltios, y -12 voltios.
Al medir ten cuidado y no provoques cortocircuitos, ya que lo más probable en ese caso es que fundas alguno de los fusibles internos que lleva dicha fuente.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
winston
Sabreman
Mensajes: 469
Registrado: Mar Ago 19, 2008 4:17 pm
Ubicación: Isla de Man
Contactar:

Re: Problema con fuente de alimentación

Mensaje por winston » Lun Abr 27, 2009 12:51 pm

El FAQ de Spectrum tiene el pinout, puedes encontrarlo aquí - http://www.tjornov.dk/spectrum/faq/pinouts.html . El pinout de la fuente de alimentación del +2 y +3 es en el parte inferior.
Tarjeta ethernet para el Spectrum - http://spectrum.alioth.net/doc

Debemos practicar un quirkafleeg

co2
rst 0
Mensajes: 9
Registrado: Sab Abr 25, 2009 12:54 am

Re: Problema con fuente de alimentación

Mensaje por co2 » Lun Abr 27, 2009 3:29 pm

Ok, muchas gracias, probaré esto que me decis.

Entonces ambos modelos, el 2+ y el 3+ funcionan con la misma fuente, no?

Avatar de Usuario
Metalbrain
Freddy Hardest
Mensajes: 592
Registrado: Lun May 07, 2007 8:17 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Problema con fuente de alimentación

Mensaje por Metalbrain » Lun Abr 27, 2009 3:52 pm

co2 escribió:Entonces ambos modelos, el 2+ y el 3+ funcionan con la misma fuente, no?


Que yo sepa la fuente del +3 proporciona un poquito más de alimentación que la del +2A, así que en principio son compatibles, pero el +3 podría tener problemas al usar la unidad de disco si se alimenta con la del +2A.
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.

co2
rst 0
Mensajes: 9
Registrado: Sab Abr 25, 2009 12:54 am

Re: Problema con fuente de alimentación

Mensaje por co2 » Mar Abr 28, 2009 7:35 pm

mcleod_ideafix escribió:
co2 escribió:Para esto qué tengo que hacer? Abrir la fuente de alimentación?

No, simplemente coger un polímetro y medir tensiones en los pines del conector DIN circular de la fuente de alimentación, con ésta encendida. Busca el pinout de la fuente de alimentación del +2 / +3 y haz las medidas. La fuente da 5 voltios, 12 voltios, y -12 voltios.
Al medir ten cuidado y no provoques cortocircuitos, ya que lo más probable en ese caso es que fundas alguno de los fusibles internos que lleva dicha fuente.



A ver , como estoy un poco verde, pregunto. Acabo de coger el esquema de pinout de la fuente de alimentación mirando en el link facilitado por winston. Nos encontramos lo siguiente:

..... ---u---
... / ....... \
. / +5 ...-12 \
.| .... 0 ..... |
. \ +5... +12 /
... \ . +12 . /
..... -------

Edito: Mejor pinto el conector, por si no se entiende:
Imagen

Pues eso, como no tengo ni pajolera, pregunto:

Imagen

Un polímetro, tiene dos polos, el rojo (+) y el negro (-). Las comprobaciones, viendo el esquema de arriba supongo que serían colocando el polímetro de las siguientes maneras:

- Polo Rojo en +5 y Polo Negro en -5.
- Polo Rojo en +12 (comprobar en los dos pines de +12) y polo Negro en -12.

Es correcto esto?

Avatar de Usuario
Metalbrain
Freddy Hardest
Mensajes: 592
Registrado: Lun May 07, 2007 8:17 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Problema con fuente de alimentación

Mensaje por Metalbrain » Mar Abr 28, 2009 8:00 pm

co2 escribió:Pues eso, como no tengo ni pajolera, pregunto:

Imagen

Un polímetro, tiene dos polos, el rojo (+) y el negro (-). Las comprobaciones, viendo el esquema de arriba supongo que serían colocando el polímetro de las siguientes maneras:

- Polo Rojo en +5 y Polo Negro en -5.
- Polo Rojo en +12 (comprobar en los dos pines de +12) y polo Negro en -12.

Es correcto esto?


No, el negro es tierra y lo pinchas en el de enmedio (el 0), y luego pinchando el rojo en los distintos pines tiene que aparecer su valor (aproximado) si la fuente está bien. En un principio, si lo hicieses como estás diciendo obtendrías +10 y +24 (de nuevo valores aproximados, y contando con que la fuente funcione).
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.

co2
rst 0
Mensajes: 9
Registrado: Sab Abr 25, 2009 12:54 am

Re: Problema con fuente de alimentación

Mensaje por co2 » Jue May 07, 2009 11:05 pm

Bueno, me he hecho con un polímetro y colocando el negro en el centro y el rojo en el resto (Eso sí, con la ruleta en 20V corriente contínua en todos los test), he obtenido los siguientes resultados:

El único que me da igual es el primero de los valores, empezando por el sentido horario.

Imagen

Insisto en que la fuente es una SINCLAIR 2+-

La ha modificado su anterior dueño?

Tiene solución?

Como puede ser que en las pruebas funcionase perfectamente?

Gracias por vuestra ayuda!

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Problema con fuente de alimentación

Mensaje por Gandulf » Jue May 07, 2009 11:21 pm

Uff, pues parece que se te ha fastidiado la fuente tras las pruebas. O eso o no has medido bien, cosa poco probable. ¿No tienes otra fuente de +2/+3 a mano?? De todas formas puedes coger una fuente ATX normalita de las de PC y soldar el conector utilizando los voltajes de 12 y 5 voltios del conector típico de disco IDE.
Un saludo,

Gandulf

co2
rst 0
Mensajes: 9
Registrado: Sab Abr 25, 2009 12:54 am

Re: Problema con fuente de alimentación

Mensaje por co2 » Jue May 07, 2009 11:32 pm

Yo lo que quiero saber es si tiene reparación la fuente y si puede ser que se haya jodido por:

- El cable que fabriqué (lo veo poco probable, ya que funcionaba bien).

- Por enchufar una fuente 2+ a un ordenador 3+.

Si tiene reparación la fuente, me pongo a ello. Si no, agradecería un manual para fabricarme una o comprarla.

Gracias!.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Problema con fuente de alimentación

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie May 08, 2009 2:26 am

Aquí tienes el esquema, cortesía de José Leandro:
http://hardware.speccy.org/hardware/Fue ... uemas.html

Como ves, la tensión de +5V está controlada por un integrado que a su vez se alimenta de 12V. Si esa tensión no es correcta, la de 5V tampoco lo será, así que primero has de arreglar la parte del alimentador que da 12V. Cosa bien sencilla: mide tensión a la entrada y salida del regulador, ya que lo más probable es que se haya fundido el 7812. Comprueba también los condensadores electrolítico, por si alguno tuviera fugas.

Una vez que consigas de nuevo los 12V vuelve a medir a ver si ahora tienes los 5V también.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

ultimate
Herbert
Mensajes: 54
Registrado: Dom Nov 09, 2008 2:08 am

Re: Problema con fuente de alimentación

Mensaje por ultimate » Mar Jun 09, 2009 10:52 pm

Necesito una fuente de alimentación para un 128K, según las especificaciones de esta página las fuentes de un plus 48K y un 128K sólo se diferencian en la intensidad suministrada (1.4 A la primera y 1.85 A la segunda) entiendo por tanto que no son compatibles y supongo que al pedir más potencia el 128K caerá la tensión que suministra la fuente, la pregunta es si podría usar la fuente del 48K en el 128K al ser despreciable el efecto de la mayor intensidad o no, y en cualquier caso cual sería el rango seguro de voltaje e intensidad para suministrar al 128K comprando un transformador de los que suministran diferentes voltajes e intensidad mediante selección manual.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Problema con fuente de alimentación

Mensaje por JULIO » Mié Jun 10, 2009 6:15 pm

ultimate escribió: las fuentes de un plus 48K y un 128K sólo se diferencian en la intensidad suministrada (1.4 A la primera y 1.85 A la segunda) entiendo por tanto que no son compatibles y supongo que al pedir más potencia el 128K caerá la tensión que suministra la fuente, la pregunta es si podría usar la fuente del 48K en el 128K al ser despreciable el efecto de la mayor intensidad o no,


Hola, pues depende del uso que le vayas a dar al spectrum.
Mirando la fuente de un +2 gris que es parecido en hardware a la placa de un 128
pero tiene el añadido del motor del cassette y su electronica, la fuente dice que
entrega 2.1A

Si no vas a conectar por el bus nada puede que te valga, pero mira en la tienda de electronica
un transformador regulado a 9v y te dé 2 A (2000mA), OJO A LA POLARIDAD antes de conectarlo.
hace poco consdeguí uno por menos de 10 €
Así te aseguras que la fuente no petará.

Que tienes una fuente multivoltaje, pues asegurate que dé como minimo 1.5A y comprueba
POLARIDAD antes de conectar, y no le metas mas de 12v. a mas voltaje mas trabajo para el 7805
interno, el minimo son unos 9v regulados, puedes hacer una autentica tostadora con el disipador.

saludos
Julio

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 8 invitados