Presentacion y pregunta ;)

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Uno_mas
rst 0
Mensajes: 19
Registrado: Dom Mar 08, 2009 6:21 am

Presentacion y pregunta ;)

Mensaje por Uno_mas » Dom Mar 08, 2009 6:32 am

Hola soy nuevo posteando en el foro pero veterano leyendolo junto con la news en las cuales me ayudaron a reparar mi multiface one ;) Siempre he sido usuario de Spectrum y he pasado por todos los modelos menos el zx80 actualmente conservo un ZX81 un ZXSpectrum 48 (teclas de goma)un plus un plus 128 un plus 2 y un plus 3 ademas de varios interfaces y demas, a lo que voy en su dia mi padre me compro una opus discovery 1 (la cual funciona de PM)y actualmente me puesto a poner en marcha todos los speecy por lo cual he comprado varias cosas poe ebay, un interface 1 con su microdrive un multiface3 y mas cositas que ya pondre en un post con mi coleccion a lo que voy compre a un ingles un interface que el tio no sabia lo que era y cuando lo vi dije COÑO un PLUSD ese para mi y lo pille por 5 libras mas portes o sea un chollo, despues de mucho buscar no veo cmo conectar una o dos unidades de disco al plusd se donde pero no se si la faja del pc de disquetera vale y antes de cargarmelo me gustaria que me lo dijerais, quiero conectar una unidad de 3 1/2 y una de 5 1/4. esta es la primera pregunta,¿como lo hago? la segunda es saber si los discos de la opus los lee el plusd y al reves.

Gracias por todo



P.DLa opus esta conectada al plus 128 con un multiface128 y la plusd la quiero conectar al plus con el multiface 1 aunque creo que no hace falta pues la propia plus lleba el boton nmi para copiar ¿es correcto?

Jose Manuel
Sabreman
Mensajes: 459
Registrado: Mar Abr 17, 2007 1:25 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Presentacion y pregunta ;)

Mensaje por Jose Manuel » Dom Mar 08, 2009 10:28 am

Uno_mas escribió: despues de mucho buscar no veo cmo conectar una o dos unidades de disco al plusd se donde pero no se si la faja del pc de disquetera vale y antes de cargarmelo me gustaria que me lo dijerais, quiero conectar una unidad de 3 1/2 y una de 5 1/4. esta es la primera pregunta,¿como lo hago? la segunda es saber si los discos de la opus los lee el plusd y al reves.
P.DLa opus esta conectada al plus 128 con un multiface128 y la plusd la quiero conectar al plus con el multiface 1 aunque creo que no hace falta pues la propia plus lleba el boton nmi para copiar ¿es correcto?


Hola, bienvenido.

Para esto lo mejor es leerse el manual:
ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sincl ... Issue2.zip

Ahí verás que puedes usar un cable normal con dos conectores, de los antiguos de PC, con salida para 5 1/4 y 3 1/2. La cuestión es que tendrás que cargar de nuevo el programa del S.O., definiendo que tienes 2 drives y sus características (DS/DD, etc)

Tambien en WoS tienes el programa, pero fijate qué versión es tu PlusD:
http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0011111

En cuanto a la compatibilidad PlusD/Opus, en principio no, son sistemas operativos distintos, pero desconozco si hay alguna utilidad que pueda convertirlos.

Sobre conectar el PlusD con el multiface, efectivamente, no es necesario, el PlusD tiene función snapshot y salida a impresora.

Un saludo, J.M:
El Trastero del Spectrum
http://trastero.speccy.org/

Uno_mas
rst 0
Mensajes: 19
Registrado: Dom Mar 08, 2009 6:21 am

Re: Presentacion y pregunta ;)

Mensaje por Uno_mas » Dom Mar 08, 2009 6:39 pm

Muchas gracias este es el manual que tengo pero no indica lo de el cable por cierto para conectar la impresora? me puedo hacer el cable? pone que con uno estandar paralelo centronics pero no lleba el db25 si no 26 pines, ¿alguien sabe el pinout para hacer un adaptador?

P.D la pegatina que esta encima del 27c64 pone v3 y el Pal que lleva es 16l6nc se parece (yo diria que es igual) al este http://www.speccy.org/trastero/cosas/JL ... nentes.jpg pero eso de que ponga v3 me mosquea ;)

Jose Manuel
Sabreman
Mensajes: 459
Registrado: Mar Abr 17, 2007 1:25 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Presentacion y pregunta ;)

Mensaje por Jose Manuel » Dom Mar 08, 2009 9:43 pm

Hola,

Uno_mas escribió: pero no indica lo de el cable


En el manual se lee: "The PLUS D will work with any drive which has the industry standard Shugart 400 connection interface"
y: "you can use two single drives in tandem, attaching them to the PLUS D via a double drive connector."
osease, se puede poner una faja de las antiguas de PC, con salida para 3 1/2 y 5 1/4. Pero tienes que configurar las disqueteras como "drive 1 y drive 2".

Uno_mas escribió: por cierto para conectar la impresora? me puedo hacer el cable? pone que con uno estandar paralelo centronics pero no lleba el db25 si no 26 pines, ¿alguien sabe el pinout para hacer un adaptador?


No te compliques, pregunta en tiendas de electrónica o de informática, a bote pronto he mirado y he encontrado esto:
http://club.telepolis.com/caycon/CABLEPLANO.htm

Uno_mas escribió:P.D la pegatina que esta encima del 27c64 pone v3 y el Pal que lleva es 16l6nc se parece (yo diria que es igual) al este http://www.speccy.org/trastero/cosas/JL ... nentes.jpg pero eso de que ponga v3 me mosquea ;)


Conocía la versión V1 y V2, pero de todas formas prueba con el software de la V2.

Un saludo, J.M:
El Trastero del Spectrum
http://trastero.speccy.org/

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Presentacion y pregunta ;)

Mensaje por JULIO » Dom Mar 08, 2009 9:47 pm

Para conectar disqueteras modernas de 3 y medio:
Imagen
porque las ultimas que ví ya no eran configurables a DS0, si solo hay una tiene que
ser DS0.
suerte con el cable

¿Qué impresa vas a conectar al plusD?
saludos
Julio

Uno_mas
rst 0
Mensajes: 19
Registrado: Dom Mar 08, 2009 6:21 am

Re: Presentacion y pregunta ;)

Mensaje por Uno_mas » Dom Mar 08, 2009 10:18 pm

Tengo varias de agujas con emulacion proprinter via interruptores (el palabro swicht no se como se escribe je je je) y una vez que funcione conectare mi hp deskjet 500c que tambien tiene emulacion proprinter mediante interruptores (actualmente conectada a la opus ;) respecto a las disqueteras es lo bueno de tener el sindrome de diogenes aplicado a la informatica, tengo un huevo de ellas de 720 je je je
Jose manuel pense que era el cable para conectar la de 3" y gracias por lo del cable de la impresora, ademas me pillaa un aceleron de moto la calle saldaña y respecto a la 27c la leere con el willem y cuelgo la rom ;)

Gracias por todo ya os pondre fotos de todo je je je

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Presentacion y pregunta ;)

Mensaje por JULIO » Lun Mar 09, 2009 2:19 pm

emular la impresión es interesante.
¿Alguna información adicional?

Es que sería acojonante conectar una impresora USB laser al plusD. :shock:

saludos
Julio

Uno_mas
rst 0
Mensajes: 19
Registrado: Dom Mar 08, 2009 6:21 am

Re: Presentacion y pregunta ;)

Mensaje por Uno_mas » Lun Mar 09, 2009 4:34 pm

La mayoria de las impresoras que tengo por lpt todas emulan proprinter de ibm (es como una norma no escrita) y valen para el speccy, las usb no se yo si emularan proprinter ten en cuenta que a dia de hoy las impresoras apenas tienen hard (no como las de antes) y todo lo hacen los drivers de echo una multifuncion brother que tengo no tiene emulacion proprinter y las multifuncion de hp tampoco, sin embargo las laserjet siguen teniendo esa emulacion si consigues un adaptador usb lpt que funcione en el speccy seguro que iria yo en la opus he llegado a conectar una serie 1200 laser de hp y va de cojones ;) eso si la conecte directamente al lpt no por el usb otra cosa del color olvidate solo habia una seikosa en color de agujas que iba con los speccy y tenias que cargar su propio programa para imprimir en color si mal no recuerdo

Jose Manuel
Sabreman
Mensajes: 459
Registrado: Mar Abr 17, 2007 1:25 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Presentacion y pregunta ;)

Mensaje por Jose Manuel » Lun Mar 09, 2009 8:38 pm

Uno_mas escribió: respecto a la 27c la leere con el willem y cuelgo la rom ;)


Hola de nuevo,

Si no tienes sitio para colgarla, el Trastero está a tu disposición. Te hacemos un hueco en la sección de hardware:
http://www.speccy.org/trastero/electronica.htm

Un saludote, J.M:
El Trastero del Spectrum
http://trastero.speccy.org/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados