Detecciones en SuperBASIC

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Detecciones en SuperBASIC

Mensaje por radastan » Lun Ene 26, 2009 6:20 pm

Por cierto, Na_th_an, el SuperBASIC se puede compìlar, hay herramientas para ello en QL.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Detecciones en SuperBASIC

Mensaje por badaman » Lun Ene 26, 2009 8:43 pm

Si lo que quieres es saltarte el sistema, por cualquier razón que pudieras tener, o por simple gusto de hacerlo, seguramente encontrarás la forma de hacerlo.

na_th_an escribió:Respondeme, sencillamente, ¿para qué quieres multitarea mientras juegas? Es que lo veo desperdiciar un montón de recursos en algo que no estás usando. Cuando estás trabajando, pues perfecto. Puedes tener varios programas en ejecución lo cual facilita el trabajo. Pero jugando...


No es que yo necesite multitarea mientras juego, lo que no acabo de entender porque no quieres que esté. ¿No quieres una tarea en segundo plano? pues no lances ninguna otra aplicación, pero si ya la hay ejecutándose, y estamos en un entorno multitarea, pues es lo que hay.

Imaginate que pasaría si saliese al mercado un juego que se cargase el Windows para obtener más recursos y hubieras de reiniciar después de jugar con él. Sería algo impensable.

Tú piensas en término de un ordenador de 8 bit, yo en términos de un Sistema microínformático al que circunstancialmente le puedes poner juegos.

na_th_an escribió:Estamos hablando de hacer un juego. No creo que sea matar moscas a cañonazos, es aprovechar el hardware. Imaginate que en la época del MSDOS la gente hubiera usado la BIOS de MSDOS para acceder a la VGA en vez de cargarse MSDOS y tocarla directamente... Los juegos hubieran sido mucho peores.


Son dos cosas distintas. Tú hablas de anular el sistema operativo, no de puentearlo.

na_th_an escribió:Yo hablo de "optimizar la programación", claro, y además disponer de toda la máquina para mí. Es que me parece bastante curioso que, pudiendo tener juegos de una calidad bestial porque la máquina es MUY potente, parece que os contentáis con tener juegos que parecen sacados del típico libro de listados multi-sistema.


Hablas de juegos bestiales y juegos desaprovechados. La verdad es que ni yo puedo decirte que nivel de juegos puede llegar a alcanzar el QL porque no ha habido una gran cantidad de títulos, y los que salieron lo hicieron en sus primeros años, con lo que seguramente no aprovecharían demasiado todo su potencial, como le pasó al Spectrum con los años. Pero que no existan juegos no significa que no pudan hacerse. Los juegos que estoy poniendo aqui, como imaginarás, son simples métodos para enseñar SuperBASIC.

Como te ha recordado Radas, puedes compilar tus programas en SuperBASIC, escribirlos en otros lenguajes más optimizados como C o directamente en Ensamblador. Seguramente entonces empezarás a notar la verdadera potencia del QL. Pero vamos, no te esperes un DOOM o algo similar, Eso queda fuera de órbita.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Detecciones en SuperBASIC

Mensaje por Gandulf » Mar Ene 27, 2009 10:26 am

Comentar que lo que comentais de programar la VGA directamente sin usar funciones de la BIOS, no está reñido con el sistema operativo y con tener que reiniciar el sistema.

Pongo dos ejemplos: Por ejemplo Doom o The Lost Vinkigs, programan directamente la VGA, tarjeta de sonido, etc (y Lost Vikings usa un modo X de la VGA), pero pueden salir al DOS con normalidad. En el extremo opuesto tenemos los juegos de 8 bits de Dinamic, Opera y Topo, donde muchos de ellos obligan a resetear la máquina tras jugarlos, porque machacan la zona de memoria del sistema operativo, vectores de interrupción, etc; algunos de ellos incluso venían como sabeis en disco de autoarranque donde el sector de arranque del disco leía los sectores correspondientes e iniciaba el juego (se cargaba por sectores y no utilizaban ficheros).

Mientras lo primero es lo correcto, lo segundo me parece una animalada, que creo que sinceramente se hacía por desconocimiento o falta de tiempo para hacer una aplicación que corriera en un sistema operativo.

La multitarea, efectivamente está ahí en el QL, igual que está en Linux o en Windows; pero nadie juega al Crysis mientras tiene el Visual Studio abierto, por poner un ejemplo. Cuando hacemos un juego no debemos pensar en la multitarea sino en exprimir el sistema al máximo, siendo responsabilidad del usuario el cerrar aplicaciones para que el juego corra bien.

Por otra parte entiendo que simplemente quereis hacer un juego sencillo en Basic, y no crear un juego que exprima el QL. Para eso da igual el método que useis, o si está sincronizado o no con el barrido.
Un saludo,

Gandulf

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados