Música multicanal

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
Rinconete
Jack The Nipper
Mensajes: 193
Registrado: Mar Oct 09, 2007 7:32 pm
Ubicación: Valladolid

Música multicanal

Mensaje por Rinconete » Lun Ene 05, 2009 6:52 pm

Hola, ¿alguien puede explicar cómo se genera la música multicanal en algunos juegos para Spectrum 48k? Entiendo que no está digitalizada ni nada de eso, ¿o si? Estoy pensando en juegos como Ping Pong de Imagine

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Música multicanal

Mensaje por radastan » Lun Ene 05, 2009 7:07 pm

_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Música multicanal

Mensaje por na_th_an » Lun Ene 05, 2009 11:11 pm

Y si buscas "Orfeus Music Assembler", "Music Studio" o "Wham! the Music Box" podrás hacerla tú mismo :) [en orden de calidad y características, de mejor a peor]

Avatar de Usuario
Rinconete
Jack The Nipper
Mensajes: 193
Registrado: Mar Oct 09, 2007 7:32 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Música multicanal

Mensaje por Rinconete » Lun Ene 05, 2009 11:22 pm



me ha gustado mucho la charla, un gran tipo Gominolas

Avatar de Usuario
Rinconete
Jack The Nipper
Mensajes: 193
Registrado: Mar Oct 09, 2007 7:32 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Música multicanal

Mensaje por Rinconete » Lun Ene 05, 2009 11:27 pm

na_th_an escribió:Y si buscas "Orfeus Music Assembler", "Music Studio" o "Wham! the Music Box" podrás hacerla tú mismo :) [en orden de calidad y características, de mejor a peor]


Por lo que veo Orfeus es de 1990, con el Spectrum dando los últimos coletazos. Es una pasada que se pudieran hacer esas cosas. Me ha picado el gusanillo así que lo probaré.

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Música multicanal

Mensaje por na_th_an » Lun Ene 05, 2009 11:40 pm

Tienes el manual aquí -> http://softhouse.speccy.cz/docs/download/Orfeus_en.pdf
Puedes escuchar como suena, por ejemplo, en la versión 48K del Phantomasa 2 v2.0 -> http://cezgs.computeremuzone.com/ficha.php?id=18

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Música multicanal

Mensaje por Gandulf » Mié Ene 07, 2009 11:47 am

Phantomasa 2: Como dije en su momento, la melodía 48K con el sonido más logrado de las que he escuchado en juegos "retro". De hecho la primera vez que la escuché creí que había sido elaborada sin una "utilidad" tipo The Wham, pero luego ya aclaraste que utilizabas el Orfeus este, que da un sonido realmente bueno.
Un saludo,

Gandulf

anjuel
Manic Miner
Mensajes: 297
Registrado: Mar May 08, 2007 9:14 am
Ubicación: Torreznoslandia
Contactar:

Re: Música multicanal

Mensaje por anjuel » Mié Ene 07, 2009 12:04 pm

Shoot redux también está con orfeus, pero creo recordar que nath la compuso con notas aleatorias :lol:
http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0021576
(_\_) (_|_) (_/_) (_|_) ILLO KE HEHEHEHEHEHEEEHEHEHEHE!!
http://www.mojontwins.com

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Música multicanal

Mensaje por na_th_an » Mié Ene 07, 2009 2:09 pm

anjuel escribió:Shoot redux también está con orfeus, pero creo recordar que nath la compuso con notas aleatorias :lol:
http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0021576


Aleatorias no, pero sí que la compuse sin escucharla, usando sólo armonía y "cruzando los dedos" esperando que sonara bien :lol:. Que no tenía los auriculares en el curro y había prisa :lol:

Avatar de Usuario
Rinconete
Jack The Nipper
Mensajes: 193
Registrado: Mar Oct 09, 2007 7:32 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Música multicanal

Mensaje por Rinconete » Mié Ene 07, 2009 6:12 pm

Vaya, es admirable que puedas componer a pedal sin tocar, la música suena muy bien.

Cambiando de juego, recuerdo la melodía de "carros de fuego" de Daley Thompson's Decathlon, el primer juego original que me regalaron. También la música que hay entra una prueba y otra. No es multicanal pero el sonido suena como a órgano, no el típico beeper sencillo. ¿Estará generada con Orfeus, M Studio o Wham?

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Música multicanal

Mensaje por Gandulf » Mié Ene 07, 2009 6:16 pm

Es multicanal, lo que pasa es que las notas son las mismas por los distintos canales, consiguiendo ese efecto "organo". Pasa en muchos juegos de spectrum. Al tocar la misma melodía por distintos "canales", variando un poco el tono (digo tono porque no tengo ni p*ta idea de música, me refiero a más grave o menos grave) se consigue un efecto bastante bueno.

Las músicas de los juegos de los 80 no están generadas con utilidades. Los programadores o los músicos (casi siempre los que hacían música también programaban sus herramientas) se hacían herramientas para hacer las músicas. Ten en cuenta que una vez te haces una utilidad para ello, la puedes reutilizar en todos los juegos que necesites (y lleva mucho menos tiempo hacer una herramienta casera para ti o tus compañeros, que una utilidad de uso público como Wham u Orfeus)
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Música multicanal

Mensaje por na_th_an » Mié Ene 07, 2009 8:48 pm

El BEEP sencillo es simplemente un pulso normal de onda cuadrada variando la frecuencia. Para conseguir otros sonidos más "elaborados" se hace más o menos lo que comenta Gandulf: combinar diferentes formas de onda. Estos diagramas te muestran un BEEP normal (arriba) y otros dos posibles sonidos diferentes jugando con el tiempo que se queda a 0 o a 1 el bit que controla el altavoz:

Código: Seleccionar todo

+----+    +----+      1
|    |    |    |
|    |    |    |
+    +----+    +----+ 0

+-+       +-+         1
| |       | |
| |       | |
+ +-------+ +-------+ 0

+--+ +-+  +--+ +-+    1
|  | | |  |  | | |
|  | | |  |  | | |
+  +-+ +--+  +-+ +--+ 0

|<---T--->|


Estas diferentes formas de onda generarían diferentes timbres de la misma nota base, al compartir frecuencia. Variando la disposición de los pulsos en el período (T), se obtienen los diferentes timbres.

Para mezclar varios pseudo-canales símplemente se suman las formas de onda de cada uno. El problema es que como sólo tenemos un bit de resolución y saturamos la suma (si se pasa de 1, vale 1), a más canales peor se distingue el tono y el timbre de cada uno de ellos.

Avatar de Usuario
winston
Sabreman
Mensajes: 469
Registrado: Mar Ago 19, 2008 4:17 pm
Ubicación: Isla de Man
Contactar:

Re: Música multicanal

Mensaje por winston » Mié Ene 07, 2009 11:09 pm

na_th_an escribió: El problema es que como sólo tenemos un bit de resolución


Pero el circuito de sonido del Spectrum tiene mucha reactancia (porque lo tiene inductancia y capacitancia) - y el Spectrum puede hacer una onda analogica. La técnica se llama PDM, y puede encontrar esta técnica en cosas como SACD. Wikipedia tiene un articulo sobre PDM aquí - http://es.wikipedia.org/wiki/Modulación_PDM (tienes que pegar este enlace porque me parece que phpbb no puede hacer un enlace con acento)

El Spectrum tiene una resolución de aproximadamente 6 bits cuando usando esta técnica, pero necesita 100% de CPU.
Tarjeta ethernet para el Spectrum - http://spectrum.alioth.net/doc

Debemos practicar un quirkafleeg

Avatar de Usuario
Rinconete
Jack The Nipper
Mensajes: 193
Registrado: Mar Oct 09, 2007 7:32 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Música multicanal

Mensaje por Rinconete » Mié Ene 07, 2009 11:31 pm

aaaaajáaa, supongo que por eso se puede escuchar la voz digitalizada al comienzo del juego Nodes of Yesod

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Música multicanal

Mensaje por Gandulf » Jue Ene 08, 2009 2:25 am

Con un sólo bit también puedes digitalizar y reproducir el sonido. La rutina en ensamblador es super sencilla, lo que ocurre es que la calidad no es demasiado buena. Directamente es mala, pero sigue siendo sonido digitalizado. Muchas de las digitalizaciones que se escuchan en los spectrum no usan ninguna técnica especial para mejorar el sonido.

Por cierto, Na_th_an, muy buena explicación. Yo al ser tan lamer en el tema del audio no explico bien las cosas. Gracias por ese post técnico.
Un saludo,

Gandulf

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados