Things

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Moderador: Sir Cilve Sinclair

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afx
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Mensaje por afx » Mié Nov 05, 2008 8:47 pm

¿Alguien sabe las características distintivas de los "Things" en el QL? ¿En que se diferencian de otros procedimientos residentes? ¿Lo aporta el TK2 o el PE? ¿Son programas residentes sin más? ¿Son recursos o código residente al estilo de las "DLL's" de windows? ¿Tiene algún tipo de vínculo a los jobs? (esto último no se si es un disparate, pero en PE aparecen una especie de vinculación que no entiendo).

Bueno ... tengo bastantes lagunas en este tema y las cosas que he leído no me han llegado a aclarar todas las dudas.

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badaman
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Re: Things

Mensaje por badaman » Mié Nov 05, 2008 9:01 pm

Es "cosa" del Pointer Environment (PE)

No tengo mucha info sobre ello, pero aquí podrás encontrar algo:

http://www.dilwyn.uk6.net/docs/ptr/index.html

Concretamente aquí:

http://www.dilwyn.uk6.net/docs/ptr/peig/pe.html

4. THINGS

I am led to believe that THINGS are so named because Tony Tebby and Jonathan Oakley couldn't think of another name for them so thay ended up discussing 'those things that you wrote yesterday' etc and the name stuck - THINGS they are then.

Things are implemented to allow tasks to communicate with each other. For example, Digital Precision's TURBO compiler uses a THING like method to pass information from the PARSER task to the CODEGEN task.

The PARSER runs and if there are no errors, leaves information hanging about in the QL's memory for the CODEGEN task to read and use to produce the compiled code. How on earth does the second task know where the first task left the information ?

TURBO picks up its information from a system variable, I believe, and so the CODEGEN task knows where the PARSER left the information. THINGS work in a similar manner, but there is a slight difference.

THINGS can have all sorts of uses, they can be executable things, extension things and all sorts of other things (!)

Probably the most used example of THINGS would be Jochen Merz's QMENU package. This is implemented as a series of extension THINGS, ie, THINGS that act like an extension. This basically means that as far as SuperBasic is concerned, they are just another toolkit, but with subtle differences.

The advantage of a THING is that they can be used by almost any program in the QL. Using QMENU as an example, I can write a SuperBasic program that uses them, a C68 program that uses them or an assembler program that uses them. They all use the same copy of the extensions and can find them in the system without the user knowing where they live.

For those who may have used QMENU but were unaware of it, the file is called MENU_REXT and is responsible for many PE programs having a very similar method of selecting a filename to load or save etc. There are other extensions included in MENU_REXT, but I will not labour the point here.

So that is the basic background to the PE. Next, I will dive in and try to explain what all those technical terms that get mentioned in manuals are about.
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Re: Things

Mensaje por afx » Jue Nov 06, 2008 7:38 pm

Gracias badaman, la "cosa" parece que se aclara un poco en el texto que citas.
Por lo que entiendo los THINGS son una especie de "extensiones", "componentes" o "servicios" (o "cosas") que se cargan en el sistema y sobre los cuales el resto de programas puede pasarle datos y recibir respuestas con el fin de ejecutar alguna tarea estándar.


Una curiosidad:
... THINGS are so named because Tony Tebby and Jonathan Oakley couldn't think of another name ...

Tony Tebby es de sobra conocido, pero ¿quién es ese tipo llamado "Jonathan Oakley"?

...

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Re: Things

Mensaje por badaman » Jue Nov 06, 2008 8:38 pm

Tony Tebby es de sobra conocido, pero ¿quién es ese tipo llamado "Jonathan Oakley"?


Fue parte del equipo de QView que creó la ROM Minerva (Es la "J" de "JSL" que aparece con el comando ver$)

Estando en QJUMP, la empresa de TT, escribió también parte de PE, concretamente el sistema "things" y PTR_GEN, también QPAC1 y posiblemente tambien escribió QRAM, el antecesor de QPAC.

Ya ves. Todo un desconocido XD.

Info recopilada de QL-Usrers: http://www.mail-archive.com/ql-users@li ... 02756.html
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Re: Things

Mensaje por afx » Jue Nov 06, 2008 10:55 pm

badaman escribió: ... escribió también parte de PE, concretamente el sistema "things" y PTR_GEN, también QPAC1 y posiblemente tambien escribió QRAM ...

Guahhh, un máquina ....

Siempre he tenido curiosidad en saber a qué se dedica toda esa gente en la actualidad. De Jan Jones ya sabemos algo, ¿pero del resto? (Este Jonathan Oakley, el Tony Tebby, la gente de Miracle, ...).

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Re: Things

Mensaje por afx » Sab May 16, 2009 7:10 pm

Bueno, para zanjar este tema de los Things, hemos puesto un artículo de Jochen Merz en QBlog que detalla exactamente en qué consisten.

Leer artículo en:
http://sinclairqles.wordpress.com/2009/05/16/things-%c2%bfque-son-esas-cosas-parte-1/

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Re: Things

Mensaje por badaman » Dom May 17, 2009 1:42 pm

Ya está disponible el artículo (su primera parte) en la web:

http://sinclairql.es/articulos/extensiones/things1.htm
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