Continuando con el tema de la musica en AY

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
zxbruno
Freddy Hardest
Mensajes: 586
Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:28 am
Ubicación: Anaheim, California, USA

Continuando con el tema de la musica en AY

Mensaje por zxbruno » Sab May 10, 2008 5:38 am

Como no estoy seguro si los musicos de Speccy.org han acompañado temas en WOS, paso a compartir algunas cosas:

Tema sobre como hacer que 2 o más Spectrums hagan playback de musica en AY al mismo tiempo. Gasman una vez más nos sorprende con sus ideas y experiencias:

http://www.worldofspectrum.org/forums/s ... hp?t=20201

AY-Riders ya lo había hecho con 2 Spectrums y archivos SQT. También existe un nuevo interfaz llamado Turbo-Sound que contiene 2 chips AY y permite hacerlo (hay varios mp3s disponibles para descargar), pero ahora tenemos un video de la experiencia. :)

Tema sobre como convertir MIDI en algo que se pueda usar en el Spectrum, algo mejor que lo que se logra con el MID2AY:

http://www.worldofspectrum.org/forums/s ... p?p=267454

Al final de la pagina 5 pueden ver la nueva utilidad creada por Gasman. Ahora ya podemos convertir archivos que eran apenas para trackers y convertirlos en formato AY. Tambien podemos usar el SpecAY para escuchar las musicas. Y si queremos juntar 2 Spectrums y lograr algo como esto:

http://zxspectrum.zidev.com/zx/ay/ay-ri ... nnels_2xay)_sample.mp3

bastaría con convertir los dos archivos .SQT creados por AY-Riders, convertirlos para AY y usar SpecAY. :)

Sergey, el autor de AY_Emul, también me ha dado algunas ideas que pueden ayudar a quienes quieran explorar el tema de conversion de MIDI para AY:

"I think you can use some MIDI import in PC-trackers, and than write
something like MOD2PT3. If you get good results, I can add it to
my Vortex Tracker to produce PT3 music from MID or MOD."

Quizás se esté acercando el día en que se podrá, de manera facil, pasar musicas MIDI para uno o más Spectrums. :)

Mientras esperamos por ese día, quisiera saber si alguien se acuerda de un programa que salió en una M.H. para transformar el Spectrum 128K en un piano virtual. He usado el MHoogle pero no me sale el resultado que necesito. Me encantaría poder tener ese programa otra vez, o hasta mismo basarme en él para llegar a tener algo con banco de ritmos, variación, transpose, tempo, record, etc. Algo que no fuera tan low-level como los trackers.

Hay muchas cosas más que se pueden hacer con el chip PSG del 128K. La otra utilidad que Gasman ha hecho meses atrás se llama WAV2AY. También existen trackers que en vez de utilisar notas normales pueden utilizar sonidos digitalizados. Busquen la demo 'First Association' o descarguen el CBM Sample Tracker y sabrán de que estoy hablando. :)

Avatar de Usuario
txumi
Herbert
Mensajes: 88
Registrado: Mar Oct 21, 2008 3:45 pm

Re: Continuando con el tema de la musica en AY

Mensaje por txumi » Mié Oct 29, 2008 11:12 pm

No sé si será el hilo adecuado para este comentario...
He descubierto un tracker para versiones de 128k, es el soundtracker, un programa de 1992, me parece más sencillo de utilizar que el orfeus (con el que todavia no he sabido reproducir ni una nota ni un ruidito miserable...
Alguien a utilizado el soundtracker? No me aclaro con los coceptos de ·position" y "pattern"...Tampoco he creado ningun instrumento nuevo...
ligero como una moto, potente como un camión
-Rayo Mcqueen-

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Continuando con el tema de la musica en AY

Mensaje por na_th_an » Jue Oct 30, 2008 11:17 am

Hombre, es que el Orpheus es para 48K, si quieres hacer música para estos modelos no hay más remedio que echarle mano :)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados