El Trastero del Spectrum actualizado

Noticias relacionadas con el mundo del Spectrum en general y este foro en particular. Presentación de nuevos usuarios.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Jose Manuel
Sabreman
Mensajes: 459
Registrado: Mar Abr 17, 2007 1:25 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

El Trastero del Spectrum actualizado

Mensaje por Jose Manuel » Dom Sep 14, 2008 8:26 pm

Buenas,

Un nueva actualización del Trastero con las siguientes novedades:

- Jose Leandro nos trae otro artículo, ésta vez sobre El Interface de disco PlusD versión 1.0, la cual no estaba documentada, en su sección Los Trastos de Jose Leandro
- Ralphy nos envía tres nuevos lotes de programas, con cientos de ellos, en la sección: Los programas del Spectrum.
- Un nueva ficha de un libro, y van 115: Inteligencia artificial con el ZX Spectrum, en la sección: Los libros del Spectrum

Un saludote, J.M:
El Trastero del Spectrum
http://trastero.speccy.org/

Ivanzx
Nonamed
Mensajes: 1194
Registrado: Lun May 07, 2007 12:11 pm
Ubicación: Frankfurt, Germany
Contactar:

Re: El Trastero del Spectrum actualizado

Mensaje por Ivanzx » Lun Sep 15, 2008 4:28 pm

Da gusto ver como la gente sigue ahi dandole al ZX y colaborando en lo que puede.

Por cierto, Jose Manuel, te mande un email en ebay, jeje ya me dices :)

Avatar de Usuario
NeilParsons
Dizzy
Mensajes: 1094
Registrado: Mar Oct 02, 2007 5:13 pm

Re: El Trastero del Spectrum actualizado

Mensaje por NeilParsons » Dom Sep 21, 2008 4:23 pm

Para Ralphy: de los juegos que ha subido al Trastero, he localizado el "Up Front" que estaba entre las versiones italianas. Se corresponde con el juego original "Front Line" de Zeppelin Games. Helo aquí.

Avatar de Usuario
Ralphy
Freddy Hardest
Mensajes: 589
Registrado: Dom May 27, 2007 10:58 am
Ubicación: Lo 100 to picha, no tor mundo puehé DKI.

Re: El Trastero del Spectrum actualizado

Mensaje por Ralphy » Mar Sep 30, 2008 5:50 pm

NeilParsons, el coraje que dá es que ocurre lo mismo que con "Load 'n' run", no solo cambian el nombre sino la pantalla de carga y hasta cambian los nombres en los créditos, por lo que dificulta un poco averiguar el nombre auténtico del juego. Hubo también un "Load 'n' run" para Commodore (creo que es español) y otro en italiano para Spectrum (aunque esos que envié no son de esa saga).

Hay ediciones donde los originales eran españoles, y en vez de "Gominolas" aparece "otro/s nombre/s" en sustitución. Diríase que esos juegos tuvieron el honor de ser los únicos juegos piratas "vendidos legálmente" (no sé si me explico). ¿ Os imagináis que hubiese salido algún documento en Micromanía (y publicaciones hermanos/as) donde conste algo como "Quiebra la empresa de software Load 'n' run con móvil de piratería" ? Y en alguna de las líneas, que ponga algo tal que sí: "Un autor de software de Spectrum (o varios autores) descubrió un plagio de su juego "Everyone's a Wally", al pedir explicaciones y derechos de autor (todos son iguales, qué novedad) alegaron "Tan solo es una versión traducida para que los españoles lo comprendan). El autor: "Sí, pero los nombres de los personajes de los juegos así como la del juego y los de los "autores" han cambiado"; ellos: "Pues... (pillado picha, pillado).

Que yo sepa, jamás leí algún documento o similar donde se haya autorizado a Load 'n' run y compañías similares a publicar versiones en otro idioma de los juegos comercializados (claro, entonces ¿ para qué sacarlos en español o italiano si al final te cambian el nombre de los autores "originales" del juego y los protagonistas de los mismos ?).

Retomando: NeilP, si te has dado cuenta, en los juegos italianos tengo la costumbre de poner la pantalla del juego original a excepción de los que no consigo reconocer por mucho que haya jugado (y juegue hoy en día) a ese juego, los cuales dejo el título que le hayan puesto. Fíjate, yo me crié con "La mummia" y una década después descubro que se llama "Pharaom's tomb", como ese decenas y decenas de ejemplos.

(OFF TOPIC) Mi mensaje nº 400: ¡¡¡ ESE RALPHY, OÉ !!!
ADVERTENCIA: Las autoridades spectrumeras advierten que Ralphy desprotege sériamente sus juegos.

En el nombre del anime, del manga, y del espíritu otaku: Imagen ¡¡¡ A ni MÉN !!!

¡¡¡ OTAKUS AL PODER !!!

Avatar de Usuario
NeilParsons
Dizzy
Mensajes: 1094
Registrado: Mar Oct 02, 2007 5:13 pm

Re: El Trastero del Spectrum actualizado

Mensaje por NeilParsons » Mar Sep 30, 2008 8:39 pm

El caso de estas revistas de software (Stars, 48k, Software Magazine y Load'n'Run) es digno de estudio. De todas formas, se aprovecharon del vacío legal que había entonces, aunque no conozco casos concretos de compañías de software que hayan denunciado a las editoriales de estas publicaciones por piratería. Es posible que los hubiera.

A mí me pasa igualmente con algunos juegos de Load'n'Run que no acierto a encontrar su correspondencia con los supuestos originales, por no conocerlos. Tengo una lista hecha de cuando hice el informe sobre esta revista en mi fanzine, en el número 3.

Pues nada, cuando te encuentres con algún otro juego que no conozcas, aquí estoy y los demás sabios para echar una mano.

Avatar de Usuario
Ralphy
Freddy Hardest
Mensajes: 589
Registrado: Dom May 27, 2007 10:58 am
Ubicación: Lo 100 to picha, no tor mundo puehé DKI.

Re: El Trastero del Spectrum actualizado

Mensaje por Ralphy » Mar Sep 30, 2008 9:52 pm

NeilParsons escribió:A mí me pasa igualmente con algunos juegos de Load'n'Run que no acierto a encontrar su correspondencia con los supuestos originales, por no conocerlos. Tengo una lista hecha de cuando hice el informe sobre esta revista en mi fanzine, en el número 3.


Dirígete a esta dirección web, selecciona a la derecha el cassette que quieras, y te saldrán los juegos que contenían además del nombre original de cada uno de ellos.

http://www.speccy.org/loadnrun/inicial.html

NeilParsons escribió:Pues nada, cuando te encuentres con algún otro juego que no conozcas, aquí estoy y los demás sabios para echar una mano.


Pues hijo mío, hace tela de días que lo venía pensando. Mi idea era poner un tema nuevo en la sección "Juegos" donde todos pondremos imágenes del juego desconocido (también los mencionados "Stars", "Load 'n' run" y similares). En muy breve espacio de tiempo lo haré porque aún sigo con unas dudas (y seguro que más de uno también). No lo hice antes porque me daba un poco de corte estar preguntando siempre "¿ Cual es este juego ? ¿ Y este ? ¿ Y ese ? ¿ Y aquél otro ?" ... como si fuera un novato en esto del Spectrum cuando no es así (tampoco tengo ni tendré el nivel del Dios Sir Clive Marles Sinclair, y no me refiero al moderata de aquí), no comenzé en 1981 con el ZX81 ni en 1982 con el ZX82 -o sea, Spectrum- pero sí en ¿ Abril ? de 1985 y tan pequeño era que era mi padre quien tenía que cargar los juegos de Microhobby cassette nº5 que venía en la cara B de una TDK D-60 o el Bomb Jack de la cara A de una Sound and sound C-10 (jo, vaya memoria para unas cosas, pero para otras...)

Y ahora que lo pienso, si los "crackeadores" (entrecomillado por una parte jijijijiji) de Load 'n' run ponían todo en español, ¿ como es que el título de la editorial nos lo traían en inglés ? ¿ No hubiera sido mejor algo así como "Carga y juega" o "Cárgalo y juégalo", algo parecido ? MUAAAHAHAHAHAH. :mrgreen: Y lo mismo con "Stars" ("Estrellas estrelladas", "juegos de estrella", "Tus juegos con estrella" etc... UFFFF Qué "freakys" -no otakus- son mis ejemplos, porras).
Última edición por Ralphy el Mar Sep 30, 2008 9:56 pm, editado 1 vez en total.
ADVERTENCIA: Las autoridades spectrumeras advierten que Ralphy desprotege sériamente sus juegos.

En el nombre del anime, del manga, y del espíritu otaku: Imagen ¡¡¡ A ni MÉN !!!

¡¡¡ OTAKUS AL PODER !!!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: El Trastero del Spectrum actualizado

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Sep 30, 2008 9:55 pm

Yo sólo recuerdo dos equivalencias:
- Noctambulo -> Pyjamarama
- La mummia -> Pharaon Tombs (vamos, es que me ha pasado lo mismo que a Ralphy)
- Tobor -> Alien 8 (Tobor es Robot escrito al revés; muy sutil, vamos... :D)

¿No había un post por aquí donde se detallaban estas equivalencias?

Avatar de Usuario
Ralphy
Freddy Hardest
Mensajes: 589
Registrado: Dom May 27, 2007 10:58 am
Ubicación: Lo 100 to picha, no tor mundo puehé DKI.

Re: El Trastero del Spectrum actualizado

Mensaje por Ralphy » Mar Sep 30, 2008 10:01 pm

mcleod_ideafix escribió:¿No había un post por aquí donde se detallaban estas equivalencias?


Yo tengo la corazonada que no, aunque estoy casi seguro que en diferentes posts, incluído este, se ha mencionado un juego y ha saltado otro diciendo "El original corresponde a -tal nombre". Uno de ellos es la parte de los "bugs y fallos de programación de los juegos" que puse hace meses.

Pero vamos, si alguien se me adelanta y le dá por abrir el tema en cuestión antes que yo pues adelante comandante, que ahí vamos todos a exponer cuantas dudas tengamos, (yo el primero en "abusar" porque pondré bastantes dudas, lo siento jijijiji) :oops: :oops:
ADVERTENCIA: Las autoridades spectrumeras advierten que Ralphy desprotege sériamente sus juegos.

En el nombre del anime, del manga, y del espíritu otaku: Imagen ¡¡¡ A ni MÉN !!!

¡¡¡ OTAKUS AL PODER !!!

Avatar de Usuario
NeilParsons
Dizzy
Mensajes: 1094
Registrado: Mar Oct 02, 2007 5:13 pm

Re: El Trastero del Spectrum actualizado

Mensaje por NeilParsons » Mar Sep 30, 2008 11:23 pm

Ralphy escribió:
NeilParsons escribió:A mí me pasa igualmente con algunos juegos de Load'n'Run que no acierto a encontrar su correspondencia con los supuestos originales, por no conocerlos. Tengo una lista hecha de cuando hice el informe sobre esta revista en mi fanzine, en el número 3.


Dirígete a esta dirección web, selecciona a la derecha el cassette que quieras, y te saldrán los juegos que contenían además del nombre original de cada uno de ellos.

http://www.speccy.org/loadnrun/inicial.html

La web de Sequor la conocía de hace tiempo y sí vienen las correspondencias de los juegos, en la "Lista" de programas. No me había fijado en este detalle.

Por cierto, lleva ya cinco años sin actualizarse. ¿Qué habrá sido de Sequor? :(
Última edición por NeilParsons el Mié Oct 01, 2008 1:16 am, editado 2 veces en total.

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: El Trastero del Spectrum actualizado

Mensaje por Gandulf » Mié Oct 01, 2008 12:58 am

Para mi "La casa de Jack" fue la casa de jack hasta que tiempo después con la MH vi que era el "Jet Set Willy".
Un saludo,

Gandulf

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados