WAV2TZX 0.6, para pasar de WAV a TZX o TAP. Multiplataforma

Emuladores y aplicaciones que ayudarán a la perpetuación del Spectrum y su software en el futuro

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

WAV2TZX 0.6, para pasar de WAV a TZX o TAP. Multiplataforma

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Jul 30, 2008 12:52 pm

Bueno, pues a requerimiento de un forero, he conseguido el código fuente de una vieja utilidad, VOC2TZX, que estaba compilada para MS-DOS con el Watcom-C. Se ha limpiado un poco el código, añadido soporte para leer WAV's, un filtro digital de segundo orden de Butteworth para que la conversión tenga mayor éxito, etc; y lo que este forero pedía: soporte para MacOS X.

Aquí está: Descargar WAV2TZX

Con cargas turbo no me sale nada (tampoco me sale con el MakeTZX), pero con cargas estándar sí que las lee bien. Los parámetros que suelo poner, para el caso de que la entrada venga de una grabación "analógica" (un cassette, vamos) son:

Código: Seleccionar todo

wav2tzx -rom -ignore -tap -filter fichero.wav


Dicho fichero debe ser un WAV de tipo Linear PCM, formato little endian (los WAV sin compresión de toda la vida). Se admiten 8 y 16 bits para el tamaño del sample (recomendado 16) y mono o estéreo (recomendado mono). En cuanto a la frecuencia de muestreo, en principio cuanto mayor mejor, aunque los parámetros del filtro se han ajustado para una frecuencia de 44100 Hz, así que esa es la frecuencia "ideal" a la que hay que grabar los WAV's.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
jpablo
Sabreman
Mensajes: 349
Registrado: Mar Abr 17, 2007 11:35 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: WAV2TZX 0.6, para pasar de WAV a TZX o TAP. Multiplataforma

Mensaje por jpablo » Mié Jul 30, 2008 1:12 pm

¡¡Genial!! Es una excelente noticia. Especialmente teniendo en cuenta el exiguo parque de herramientas de este tipo, y más cuando es portable a otras plataformas.

Debería haberte avisado (sorry for that) que hay una versión más moderna del VOC2TZX, que se llama SAMP2TZX, y que desarrolló Kev Thacker cuando precisamente adaptó el VOC2TZX para los usuarios de Amstrad (es decir, que viene junto al SAMP2CDT). El SAMP2TZX también coge WAVs y hay código fuente disponible, y es bastante útil en momentos puntuales ya que es capaz de pasar a TZXs cintas como la de La Abadía del Crimen, cuyo sistema de carga se le resiste a herramientas "talluditas" como Taper o MakeTZX.

Sin embargo SAMP2TZX tiene el problema de que carece de filtro Butterworth, con lo que cuando hay que aplicar un filtro, no queda más remedio que hacer una doble pasada con la herramienta CSW de Ramsoft, antes de pasarle el sample al programa. Con tu herramienta has barrido ese incordio de un plumazo ;-)

¿Quieres que te ponga en contacto con Tomaz (autor del VOC2TZX) y subimos la herramienta a WoS?

Mil gracias por tu curro; somos muchos los que te lo agradeceremos :-)

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: WAV2TZX 0.6, para pasar de WAV a TZX o TAP. Multiplataforma

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Jul 30, 2008 1:22 pm

jpablo escribió:¿Quieres que te ponga en contacto con Tomaz (autor del VOC2TZX) y subimos la herramienta a WoS?

Pues sí, muchas gracias :) En el readme del ZIP está la información de contacto.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
nonsense in basic
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Lun Jul 28, 2008 4:48 pm

Re: WAV2TZX 0.6, para pasar de WAV a TZX o TAP. Multiplataforma

Mensaje por nonsense in basic » Mié Jul 30, 2008 4:20 pm

¡¡¡ Fantástico trabajo !!!
Esta noche comenzaré con las pruebas, que a priori son cargas normales, nada de turbo. Utilizaré este mismo post para ir comentando por si me surgen dudas o problemas durante el proceso.

Aprovecho también para dar las gracias a McLeod por el tiempo dedicado en este proyecto (y espero que otras personas aprovechen), del que deseo obtener buenos resultados , y al resto de compañeros que ha aportado ideas y/o soluciones. Me parece estupendo que en tan poco tiempo se haya avanzado tanto !


Gracias y saludos,
---
C Nonsense in BASIC

Avatar de Usuario
nonsense in basic
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Lun Jul 28, 2008 4:48 pm

Re: WAV2TZX 0.6, para pasar de WAV a TZX o TAP. Multiplataforma

Mensaje por nonsense in basic » Vie Ago 01, 2008 1:09 pm

Estoy teniendo problemas con el Computone... Creo que falla algo en la toma de salida del EAR, porque parece que el MAC no recibe señal.
A ver si va a ser eso....
Echaré mano de un antiguo walkman que corre por el trastero.

Gracias. Apunto las novedades en cuanto sepa más.
---
C Nonsense in BASIC

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: WAV2TZX 0.6, para pasar de WAV a TZX o TAP. Multiplataforma

Mensaje por Gandulf » Vie Ago 01, 2008 1:12 pm

Tambien pueden ser las cintas, que aunque mucha gente dice que cargan incluso mejor que hace 20 años, me temo que si no las has guardado como oro en paño dentro de su caja y alejadas de campos magnéticos pueden haber quedado inservibles.
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
NeilParsons
Dizzy
Mensajes: 1094
Registrado: Mar Oct 02, 2007 5:13 pm

Re: WAV2TZX 0.6, para pasar de WAV a TZX o TAP. Multiplataforma

Mensaje por NeilParsons » Vie Ago 01, 2008 2:42 pm

Estupendo, gracias McLeod, me será de mucha utilidad para cuando tenga que pasar algunas de mis cintas originales y para el caso en que me encuentre programas aún sin preservar. Haré algunas pruebas durante este fin de semana con mi Computone.

Avatar de Usuario
nonsense in basic
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Lun Jul 28, 2008 4:48 pm

Re: WAV2TZX 0.6, para pasar de WAV a TZX o TAP. Multiplataforma

Mensaje por nonsense in basic » Dom Ago 03, 2008 4:40 pm

mcleod_ideafix escribió:
Con cargas turbo no me sale nada (tampoco me sale con el MakeTZX), pero con cargas estándar sí que las lee bien. Los parámetros que suelo poner, para el caso de que la entrada venga de una grabación "analógica" (un cassette, vamos) son:

Código: Seleccionar todo

wav2tzx -rom -ignore -tap -filter fichero.wav


Dicho fichero debe ser un WAV de tipo Linear PCM, formato little endian (los WAV sin compresión de toda la vida). Se admiten 8 y 16 bits para el tamaño del sample (recomendado 16) y mono o estéreo (recomendado mono). En cuanto a la frecuencia de muestreo, en principio cuanto mayor mejor, aunque los parámetros del filtro se han ajustado para una frecuencia de 44100 Hz, así que esa es la frecuencia "ideal" a la que hay que grabar los WAV's.


Estoy en ello. De momento ya voy trabajando con los wavs grabados desde un walkman AIWA a través de Audacity... Los exporto con los condicionantes que mencionas.
Me he quedado encallado en el wav2tzx, que después de abrirlo desde el Terminal me da un Permission Denied... He puesto y dado permisos y estoy como root, por lo que de momento me he queddo aquí. Para no parar y como es domingo, voy a probar lo del dosbox a ver qué tal :)

saludos,
---
C Nonsense in BASIC

Avatar de Usuario
nonsense in basic
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Lun Jul 28, 2008 4:48 pm

Re: WAV2TZX 0.6, para pasar de WAV a TZX o TAP. Multiplataforma

Mensaje por nonsense in basic » Dom Ago 03, 2008 5:03 pm

Por cierto, ¿existe algún software (ya me rindo, sea MAC, windows, Linux) en el que pueda cargar directamente desde el walkman y ver el progreso, ajustar el azimut, etc...?
Estoy encontrando muchas cintas con gráficos, pantallas y rutinas que si hago un WAV no "veo" lo que estoy haciendo y voy un poco a ciegas... De este modo sabré si es un juego, un screen$ o una rutina, por ejemplo.

Gracias !
---
C Nonsense in BASIC

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: WAV2TZX 0.6, para pasar de WAV a TZX o TAP. Multiplataforma

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Ago 03, 2008 8:34 pm

nonsense in basic escribió:Me he quedado encallado en el wav2tzx, que después de abrirlo desde el Terminal me da un Permission Denied...

¿Le has dado permisos de ejecución?

Código: Seleccionar todo

chmod +x wav2tzx
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
jpablo
Sabreman
Mensajes: 349
Registrado: Mar Abr 17, 2007 11:35 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: WAV2TZX 0.6, para pasar de WAV a TZX o TAP. Multiplataforma

Mensaje por jpablo » Lun Ago 04, 2008 12:59 am

Hola,

nonsense in basic escribió:Por cierto, ¿existe algún software (ya me rindo, sea MAC, windows, Linux) en el que pueda cargar directamente desde el walkman y ver el progreso, ajustar el azimut, etc...?


La única herramienta que tiene un modo de conversión en tiempo real es MakeTZX (tienes versiones Windows y Linux). MakeTZX es la mejor herramienta que hay para convertir TZXs (aunque no sustituya a las demás, cada una cubre su huequecito). Ya sabes que si quieres correr MakeTZX sobre MacOS necesitarás DOSBox o sucedáneo...

De todos modos, grabar el WAV y luego procesarlo tiene sus ventajas. Eso te permite probar el mismo WAV con distintas herramientas y distintos filtros. Yo es el método que empleo.

Para lo que necesitas, creo que con la herramienta de Miguel Ángel te bastará y sobrará.

Avatar de Usuario
Ralphy
Freddy Hardest
Mensajes: 589
Registrado: Dom May 27, 2007 10:58 am
Ubicación: Lo 100 to picha, no tor mundo puehé DKI.

Re: WAV2TZX 0.6, para pasar de WAV a TZX o TAP. Multiplataforma

Mensaje por Ralphy » Lun Ago 04, 2008 6:05 pm

nonsense in basic escribió:Por cierto, ¿existe algún software (ya me rindo, sea MAC, windows, Linux) en el que pueda cargar directamente desde el walkman y ver el progreso, ajustar el azimut, etc...?


Añadiendo a la estupenda recomendación de JPablo, también es recomendable el STL (Spectrum tape loader) que encontrarás en WOS. Particulármente uso la versión 1.01, no la 2.00 puesto que la primera es más fiable en cuanto a carga estándar refiérese y yo mismo te la recomiendo. La versión 2.00 me dá muchos errores no sé por qué, y solo en tres o cuatro ocasiones en cuatro años y con mucho esfuerzo, pude TZXear un par de bloques a más velocidad.

No obstante, si por algún motivo quieres probar si te va mucho mejor dicha versión 2.00 accede aquí:

ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sincl ... stl200.zip

En esta, la versión 1.01 que han quitado de WOS en sustitución de la 2.00:

http://www.megaupload.com/?d=6DOHP910

Espero que te sirvan como a mí me sirven. Saludos.

....................................

Aparte de esto, al autor de esta parte del foro, me dió por probar el WAV2TZX v0.6 y no funciona. Accedí a la carpeta "Win32" sin éxito. :( (Nada mejor que el Taper v2.07, STL v1.01, MakeTZX y carga directa en el Spectaculator).

¿ Qué sistemas tenéis que las utilidades de WOS que dicen "funcionar" bajo Windows a mí tan solo me aparece una ventanita tipo MS-DOS durante milésimas de segundo para luego volatilizarse ?
ADVERTENCIA: Las autoridades spectrumeras advierten que Ralphy desprotege sériamente sus juegos.

En el nombre del anime, del manga, y del espíritu otaku: Imagen ¡¡¡ A ni MÉN !!!

¡¡¡ OTAKUS AL PODER !!!

Avatar de Usuario
jpablo
Sabreman
Mensajes: 349
Registrado: Mar Abr 17, 2007 11:35 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: WAV2TZX 0.6, para pasar de WAV a TZX o TAP. Multiplataforma

Mensaje por jpablo » Lun Ago 04, 2008 6:11 pm

Ralphy escribió:(Nada mejor que el Taper v2.07, STL v1.01, MakeTZX y carga directa en el Spectaculator).


OJO, el Spectaculator no sirve para obtener TZXs perfectos. El problema es que no respeta la duración de los silencios entre bloques (los redondea) así que la imagen queda desvirtuada como réplica del medio original.

Por si hay algún despistadillo por ahí... :)

Avatar de Usuario
Ralphy
Freddy Hardest
Mensajes: 589
Registrado: Dom May 27, 2007 10:58 am
Ubicación: Lo 100 to picha, no tor mundo puehé DKI.

Re: WAV2TZX 0.6, para pasar de WAV a TZX o TAP. Multiplataforma

Mensaje por Ralphy » Lun Ago 04, 2008 6:27 pm

jpablo escribió:OJO, el Spectaculator no sirve para obtener TZXs perfectos. El problema es que no respeta la duración de los silencios entre bloques (los redondea) así que la imagen queda desvirtuada como réplica del medio original.

Por si hay algún despistadillo por ahí... :)


(Harza, qué rapidez en responder) :shock:

¡ UY ! Ahora que lo has dicho, también quiero destacar que ninguno de los programas que mencioné antes sirven para conseguir réplicas idénticas en TZX. ¿ Qué estoy diciendo ? Pues que puede que respete el tiempo de silencio entre un bloque y otro, o los baudios de más que el original (o no original) entre otros detalles pero yo estoy haciendo hincapié en un detalle:

Se trata de la duración de los tonos pilotos de las cabeceras. Intentaré explicarlo así, usando de ejemplo un juego desprotegido. Si nos encontramos, como ejemplo, un juego compuesto por tres bloques (basic, $ y code) y observamos que todos los primeros tonos pilotos son igual de cortos que los segundos (unos 3000 o 3100 tonos en total) y sin espacios entre sí, se observará al preservarlos que no quedan exactos al "original" (entrecomillado puesto que no es juego original). El resultado es el mismo que oimos cuando tecleamos SAVE "NOMBRE", pitido largo, espacio de 1 segundo y pitido corto, 1 segundo y a otro bloque (eso mismo es lo que hace el Spectaculator, verdad JPablo, y cualquier copión).

Probé con un archivo de sonido en formato VOC y nanay, al despezuñarlo con el Taper no quedaba igual (a menos que fuera grabación directa, algo es algo). Haced la prueba, poned el copión Highsoft copy 2 (Omnicopy 2 que es lo mismo), poned un par de pequeños bloques ahí, salvadlo e intentad TZXearlo como el original, no quedará igual de tonos pequeños.

Lo bueno :D es que eso se puede editar con algún que otro programa para que la réplica quede lo más fiel posible, como el Tapir, Taper... Menos mal que existen alternativas para editar estas cosas a nuestro antojo. :D
ADVERTENCIA: Las autoridades spectrumeras advierten que Ralphy desprotege sériamente sus juegos.

En el nombre del anime, del manga, y del espíritu otaku: Imagen ¡¡¡ A ni MÉN !!!

¡¡¡ OTAKUS AL PODER !!!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: WAV2TZX 0.6, para pasar de WAV a TZX o TAP. Multiplataforma

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Ago 06, 2008 4:10 pm

Ralphy escribió:Aparte de esto, al autor de esta parte del foro, me dió por probar el WAV2TZX v0.6 y no funciona. Accedí a la carpeta "Win32" sin éxito. :( (Nada mejor que el Taper v2.07, STL v1.01, MakeTZX y carga directa en el Spectaculator).

Es un ejecutable Win32 de consola, no de GUI. Debe ejecutarse desde el símbolo del sistema (el prompt del DOS, vamos)

Ralphy escribió:¿ Qué sistemas tenéis que las utilidades de WOS que dicen "funcionar" bajo Windows a mí tan solo me aparece una ventanita tipo MS-DOS durante milésimas de segundo para luego volatilizarse ?

Vale. Comprobado. No lo has ejecutado correctamente. Ésta y otras utilidades son de las que se denominan "utilidades de línea de comandos". No usan interfaz gráfica. Por eso me ha sido fácil hacerlo multiplataforma.

De hecho, si lees el primer post de este hilo, verás que para mostrar un ejemplo de ejecución, le doy los parámetros en la misma línea de comando que el programa. El SAM2TZX y el VOC2TZX funcionan de la misma forma, y así seguramente muchas otras utilidades del estilo (como las que vienen en la versión registrada del emulador Z80 de Gerton Lunter)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados