Preservar con un Mac

Emuladores y aplicaciones que ayudarán a la perpetuación del Spectrum y su software en el futuro

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
nonsense in basic
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Lun Jul 28, 2008 4:48 pm

Preservar con un Mac

Mensaje por nonsense in basic » Lun Jul 28, 2008 5:36 pm

Compañeros,

Llevo un tiempo recopilando información sobre juegos y programas para Spectrum que realizamos entre un grupo de amigos desde el 86 hasta finales del 93. Llevo contabilizados hasta ahora 30 proyectos. Fue todo muy amateur, pero pusimos muchas ganas, algo de ingenio y una pizca de programación garrula en todas nuestras "producciones", un poco en plan Ed Wood. Tuvimos nuestro propio nombre, sello y logotipo, y algunos nos implicamos más y otros menos.
Hay un poco de todo: algún juego acabado, muchos juegos empezados con una o dos fases, infinidad de ideas en mock-ups y en papel, gráficos, mapas, carátulas, música, bastantes screen$, algún hack y, porqué no decirlo, alguna copia descarada de algún juego comercial (ahora a esto se le llama homenaje). También mapas hechos "a mano" de juegos comerciales y rutinas variadas. Prácticamente fue todo en Basic (con eso ya lo digo todo) junto a pequeñas rutinas en C/M.

Mi objetivo es arrancar un blog en breve para ir posteando toda la información a medida que la pueda ir organizando e intentar recuperar parte del material que no está en mis manos (algo difícil, pero se intentará) a la vez que volver a reunir a los integrantes del equipo. Tampoco esperéis grandes programas ni MIAs ya que nunca vendimos nada y todo quedó en distribuciones entre amigos y compañeros de colegio; quizás sí que encontréis grandes ideas, porqué no, pero en definitiva mi intención es que de alguna manera todo esto no quede relegado a mi colección particular y que salga a la luz después de tantos años escondido en la cueva de la nostalgia. Al fin y al cabo, forma parte de una época que aquí tratamos de no olvidar.

Entonces, he aquí mi pregunta: ¿Existe algo parecido al MakeTZX para Mac? Ahora que los maqueros ya no somos bichos tan raros quizás haya alguna aplicación que se pueda usar para pasar de cinta a tap, tzx o lo que sea. He buscado pero no he encontrado nada, o quizás no he sabido dónde buscar.

Agradecería alguna colaboración (me refiero a ideas u otro tipo de soluciones, quizás con un linux live, por ejemplo) en este sentido ya que de momento no me planteo invertir en software (Parallells+Windows), por lo que si acaso iré escaneando carátulas y gráficos.

Saludos y un aplauso por la web y el trabajo desinteresado de muchos de vosotros.
---
C Nonsense in BASIC

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Preservar con un Mac

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Jul 28, 2008 8:04 pm

En la sección "TZX/CSW UTILITIES" de WOS hay cosas para MacOS X.
Concretamente, dice: "...The emulator Fuse, for Unix and Mac OS X has "tapeconv" and "tzxlist" in the 'additional utilities' package..." Esas utilidades ¿te valen?

Si no, también puedes usar esto:
ZXTape Utilities v0.60b (PC/DOS) by Tomaz Kac.
This is the lot of his utilities, including source code and additional documentation. [04/01/04]

Trae el código fuente, con lo que puedes recompilarlo para MacOS X, o incluso variar un poco el código para que lea WAV's en lugar de VOC's.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
jpablo
Sabreman
Mensajes: 349
Registrado: Mar Abr 17, 2007 11:35 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Preservar con un Mac

Mensaje por jpablo » Mar Jul 29, 2008 12:47 am

Hola,

Lo primero de todo, ánimo con ello; enseguida verás que no es tan difícil. Para cualquier duda, no dudes en escribirme a la siguiente dirección:

Imagen

Yo probaría instalando algo tipo DOSBox, que tiene su versión MacOS X (existen otras alternativas, como Bochs). Ahí podrás correr MakeTZX y Taper, que son las herramientas más apropiadas para este tipo de tarea.

Si ves que no lo consigues, no dudes en enviarme los VOCs o WAVs para que les eche un vistazo.

¡Suerte!

Avatar de Usuario
Ralphy
Freddy Hardest
Mensajes: 589
Registrado: Dom May 27, 2007 10:58 am
Ubicación: Lo 100 to picha, no tor mundo puehé DKI.

Re: Preservar con un Mac

Mensaje por Ralphy » Mar Jul 29, 2008 1:12 am

JPablo, ¿ corro riesgo de no poder usar bajo Winvista el Taper antiguo (porque el nuevo -Tapir- está aquí pero jamás lo manejé y ni se actualiza) y el MakeTZX ? (Quizá me coma alguna que otra aplicación).


Ambas rulan normálmente por MS-DOS pero también bajo MS-WIN (más bien WinUE, que es el mío), pero creo que destaca principálmente la ventanita de MS-DOS que pienso que va a ser incompatible con el Winvista.


Si voy a instalar próximamente este sistema es tan solo por mera curiosidad, si veo que no quedo satisfecho pues a formatear otra vez (ni creo que me vaya bien el Vista, 950 Mhz, memoria física de ¿ 480 mg ? y 2 megas y algo de Windows si no me equivoco que tiene este trasto con el que tecleo estas líneas). Está "visto" que "vista" consumirá tooooda la poca memoria que lleva mi PC, aún así probaré. Hasta la vista Winvista.
ADVERTENCIA: Las autoridades spectrumeras advierten que Ralphy desprotege sériamente sus juegos.

En el nombre del anime, del manga, y del espíritu otaku: Imagen ¡¡¡ A ni MÉN !!!

¡¡¡ OTAKUS AL PODER !!!

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Preservar con un Mac

Mensaje por Gandulf » Mar Jul 29, 2008 2:34 am

Es lógico que Vista vaya mal con esa memoria, de hecho XP tambíén a no ser que ejecutes programas que no usen RAM y no tengas antivirus residente, etc. Con esa memoria que dices lo mejor es que metas el 2000. De todas formas la RAM está tirada de pecio, literalmente, métele 2 Gb de RAM y Vista te irá como dios manda.
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
nonsense in basic
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Lun Jul 28, 2008 4:48 pm

Re: Preservar con un Mac

Mensaje por nonsense in basic » Mar Jul 29, 2008 8:38 am

mcleod_ideafix escribió:En la sección "TZX/CSW UTILITIES" de WOS hay cosas para MacOS X.
Concretamente, dice: "...The emulator Fuse, for Unix and Mac OS X has "tapeconv" and "tzxlist" in the 'additional utilities' package..." Esas utilidades ¿te valen?


Revisaré el FUSE, porque lo tenía instalado pero no supe encontrar esas utilidades.... Gracias por la información.

Saludos.
---
C Nonsense in BASIC

Avatar de Usuario
nonsense in basic
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Lun Jul 28, 2008 4:48 pm

Re: Preservar con un Mac

Mensaje por nonsense in basic » Mar Jul 29, 2008 8:41 am

jpablo escribió:Hola,

Lo primero de todo, ánimo con ello; enseguida verás que no es tan difícil. Para cualquier duda, no dudes en escribirme a la siguiente dirección:

Imagen

Yo probaría instalando algo tipo DOSBox, que tiene su versión MacOS X (existen otras alternativas, como Bochs). Ahí podrás correr MakeTZX y Taper, que son las herramientas más apropiadas para este tipo de tarea.

Si ves que no lo consigues, no dudes en enviarme los VOCs o WAVs para que les eche un vistazo.

¡Suerte!


Gracias Juan Pablo !

Si me atranco en algún punto o no consigo nada con ningún método te aviso por mail, pero quizás esos wavs pesen demasiado como para enviarlos, ¿no?.
Probaré también a ver si algún vecino me deja usar su PC unos días...

Muchas gracias.


Saludos,
---
C Nonsense in BASIC

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Preservar con un Mac

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Jul 29, 2008 8:53 am

Estoy convirtiendo una de las utilidades para pasar WAV->TZX para que pueda compilarse en Linux y MacOSX. Te aviso cuando lo tenga portado a MacOSX, que creo que no será difícil. Pregunta: ¿usas un Mac Intel o Power PC?
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Preservar con un Mac

Mensaje por Gandulf » Mar Jul 29, 2008 9:21 am

La verdad es que hay bastante software de máquina virtual PC para Mac. Seguro que con el Parallels por ejemplo no tiene ningún problema para ejecutar bajo XP u otra versión de Windows las aplicaciones PC que comentais. Por no hablar de que puede correr MacOS y Windows al mismo tiempo, soporta USB 2.0 en Windows, etc; lo tienen corriendo en la empresa de un cliente en varios Mac para ejecutar software windows, en este caso con XP, y va super bien. Yo no me liaría buscando aplicaciones nativas Mac cuando hay ya tanto software para PC.
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Preservar con un Mac

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Jul 29, 2008 9:46 am

Pero es que él, en un post anterior, comenta que no puede gastarse dinero ahora en una licencia de Parallels y otra de Windows XP.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
nonsense in basic
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Lun Jul 28, 2008 4:48 pm

Re: Preservar con un Mac

Mensaje por nonsense in basic » Mar Jul 29, 2008 12:13 pm

mcleod_ideafix escribió:Pero es que él, en un post anterior, comenta que no puede gastarse dinero ahora en una licencia de Parallels y otra de Windows XP.


Más que no poder es que no me interesa hacer esa "inversión" (en mi caso es una pérdida de dinero) única y exclusivamente para pasar las cintas a formatos digitales.
Antes me gustaría explorar todas las posibilidades que me ofrece mi sistema y lo que se ha programado para él. Ayer me lié con el ZXSP y el virtual recorder, que prometía y no hubo manera...

Si todo esto no acaba funcionando, molestaré al vecino o a mi hermano. O me busco algún compañero de trabajo que tenga un macbook con parallels para darle la vara, pero no me gusta abusar del tiempo de los demás, el tiempo es Oro...

Gracias !
---
C Nonsense in BASIC

Avatar de Usuario
nonsense in basic
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Lun Jul 28, 2008 4:48 pm

Re: Preservar con un Mac

Mensaje por nonsense in basic » Mar Jul 29, 2008 12:19 pm

mcleod_ideafix escribió:Estoy convirtiendo una de las utilidades para pasar WAV->TZX para que pueda compilarse en Linux y MacOSX. Te aviso cuando lo tenga portado a MacOSX, que creo que no será difícil. Pregunta: ¿usas un Mac Intel o Power PC?


Te lo agradezco McLeod.
Me pasé "de IBM a Intel" el año pasado, y se nota bastante en el rendimiento general del sistema.
Si consigo crear un WAV, ¿con esta utilidad podré pasar a TZX directamente?


Saludos !
---
C Nonsense in BASIC

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Preservar con un Mac

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Jul 29, 2008 12:26 pm

nonsense in basic escribió:Me pasé "de IBM a Intel" el año pasado, y se nota bastante en el rendimiento general del sistema.

Yo tengo algo diferente pero igual: un clónico al que le he metido con calzador y paciencia un MacOS X Tiger (no es una emulación VMWare, es nativo). Ahora tengo en el mismo equipo Windows XP, MacOS X y Ubuntu Linux (total, casi siempre estoy en XP...)

nonsense in basic escribió:Si consigo crear un WAV, ¿con esta utilidad podré pasar a TZX directamente?

Sí. Ahora sólo falta que yo consiga portar este código. De hecho, ya lo he portado, pero no genera bien los TAP's. El MakeTZX de RAMSoft sí que lo hace bien, pero el código fuente que tienen disponible es muuuuy antiguo (su última versión es la 2.33 y el código fuente es la 1.33), y no soporta WAV como entrada, sólo VOC (el antiguo formato PCM de Creative Labs).

Saludos!
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Preservar con un Mac

Mensaje por Gandulf » Mar Jul 29, 2008 12:30 pm

Perdón, leí los post anteriores pero se me pasó esto por alto. Efectivamente si no tienes una licencia de Windows y sólo lo vas a usar para esto sería una locura comprarla. A ver si te vale la compilación de McLeod o sino siempre puedes hacerlo en el ordenador de un conocido, como bien dices.
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
nonsense in basic
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Lun Jul 28, 2008 4:48 pm

Re: Preservar con un Mac

Mensaje por nonsense in basic » Mar Jul 29, 2008 3:57 pm

mcleod_ideafix escribió:Yo tengo algo diferente pero igual: un clónico al que le he metido con calzador y paciencia un MacOS X Tiger (no es una emulación VMWare, es nativo). Ahora tengo en el mismo equipo Windows XP, MacOS X y Ubuntu Linux (total, casi siempre estoy en XP...)


Pues menudo sarao. ¿Qué tal van esos Hackintosh?
Tengo un amigo switcher que después de unos meses con un pc maqueado se ha acabado pasando al otro bando 8)

Gracias por todo el trabajo de programación y compilación. Espero que me sirva, y espero que anime a algún otro maquero a utilizarlo. Supongo que lo mandarás a WOS !

Saludos,
---
C Nonsense in BASIC

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 5 invitados