Clon soviético del Spectrum haciéndose una ultracarga.

Noticias relacionadas con el mundo del Spectrum en general y este foro en particular. Presentación de nuevos usuarios.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
decicoder
Jack The Nipper
Mensajes: 176
Registrado: Jue Jul 19, 2007 10:37 am

Clon soviético del Spectrum haciéndose una ultracarga.

Mensaje por decicoder » Lun Abr 28, 2008 9:03 pm

Las ultracargas funcionan también con los clones soviéticos de Spectrum. Como se puede ver en este video

http://www.youtube.com/watch?v=Q4xyDdIdVKk

Las noticias de k7zx han llegado hasta Rusia. No entiendo el ruso pero gracias al traductor del google ruso-inglés parece que los rusos están investigando y probando los distintos métodos de k7zx. Me hace gracia ver entre letras cirílicas los nombres de Raudo o Escurrido. Y según entiendo han llegado a una misma conclusión , Shavings Slow es el método mas fiable.
xor a
ld R,a
b1 in f,(c)
jp pe , b1
ld a,R

Avatar de Usuario
zxbruno
Freddy Hardest
Mensajes: 586
Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:28 am
Ubicación: Anaheim, California, USA

Re: Clon soviético del Spectrum haciéndose una ultracarga.

Mensaje por zxbruno » Dom May 11, 2008 12:29 am

Creo que Sami y Garry Lancaster también están usando el k7zx para ciertos firmwares para los interfaces IDE. El Residos para el ZX Matrix (el interface con puertos USB) viene con el firmware grabado de esa forma. Felicidades por tan excelente programa. :)

Avatar de Usuario
zxbruno
Freddy Hardest
Mensajes: 586
Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:28 am
Ubicación: Anaheim, California, USA

Re: Clon soviético del Spectrum haciéndose una ultracarga.

Mensaje por zxbruno » Lun May 12, 2008 6:03 am

Aprovechando el tema, y para evitar la creación de un nuevo tópico, ¿sería posible usar el k7zx para software del zx81? Los usuarios de Spectrum sufrimos muchos años con los 1500 baudios. Imaginate lo que los usuarios del zx81 han sufrido con 300 baudios. :shock:

Avatar de Usuario
Uto
Jack The Nipper
Mensajes: 180
Registrado: Jue Sep 06, 2007 3:32 pm

Re: Clon soviético del Spectrum haciéndose una ultracarga.

Mensaje por Uto » Lun May 12, 2008 3:44 pm

Hombre, yo supongo que sufririan mas o menos hasta que se compraron un Spectrum, y aun así no debian sufrir tanto, porque 1K a 300 baudios tampoco tarda tanto, como medio minuto :D

Eso sí, si alguno tenia la expansión de 16K y algo que cargar en ella ya se puede ir la cosa a 8 minutos :)

Hernan
Manic Miner
Mensajes: 295
Registrado: Mar May 08, 2007 4:34 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Clon soviético del Spectrum haciéndose una ultracarga.

Mensaje por Hernan » Lun May 12, 2008 7:51 pm

Yo agregué una carga mía con el k7zx en un CZ Spectrum (Shavings Raudo 2,25 - 19600 bps)

http://www.youtube.com/watch?v=fODinGo8--A

Avatar de Usuario
decicoder
Jack The Nipper
Mensajes: 176
Registrado: Jue Jul 19, 2007 10:37 am

Re: Clon soviético del Spectrum haciéndose una ultracarga.

Mensaje por decicoder » Lun May 12, 2008 8:50 pm

zxbruno escribió:Aprovechando el tema, y para evitar la creación de un nuevo tópico, ¿sería posible usar el k7zx para software del zx81? Los usuarios de Spectrum sufrimos muchos años con los 1500 baudios. Imaginate lo que los usuarios del zx81 han sufrido con 300 baudios. :shock:


Pues sí que estaría bien añadir el Zx81 en el combobox del OtlaBuilder.

Cosas que a tener en cuenta
como funciona la entrada Ear del zx81 (¿que puerto es?)
Como cargar una rutina y ejecutarla. (el equivalente a LOAD "", codigo en un linea REM y el RANDOMIZE USR)
¿Donde ubicar la rutina de carga?
Imagino que tratandose de un Zx81 de todos los metodos de cargas habrái que elegir el de menos consumo de memoria.
Cuales son los formatos de entrada (el equivalente a formatos .tap. sna , etc..)
Cual es la precisión del Zx81 para medir tiempos (¿hay los mismos problemas de meoria contenida que en la ram 4000-7FFF del Spectrum ' ¿o es peor todavía?
Diseñar pantallas de carga para visualizas los resultados.(conocer la meoria de video del zx81)
Elegir una emulador (a ser posible con debuger) que permita la entrada de ficheros Wav
Y por ultimo disponer de un ZX81 real para hacer las pruebas finales

Como ves no es poco de pavo. Pero no veo porque no va a ser posible. No sé si se habrá hablado del tema en foros especializados del zx81. Si es así, puedes ponerme al dia
xor a
ld R,a
b1 in f,(c)
jp pe , b1
ld a,R

Avatar de Usuario
zxbruno
Freddy Hardest
Mensajes: 586
Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:28 am
Ubicación: Anaheim, California, USA

Re: Clon soviético del Spectrum haciéndose una ultracarga.

Mensaje por zxbruno » Mar May 13, 2008 9:26 am

El tema se discutió en WOS cuando se estaba desarrollando el formato TZX, pero creo que se obtienen respuestas más exactas en el nuevo forum de ZX81 (en ingles). Puedo enviarte el hilo para que te registres, pero también puedo hacerte el favor de buscar la información y compartirla aquí.

Avatar de Usuario
decicoder
Jack The Nipper
Mensajes: 176
Registrado: Jue Jul 19, 2007 10:37 am

Re: Clon soviético del Spectrum haciéndose una ultracarga.

Mensaje por decicoder » Mar May 13, 2008 7:41 pm

Si lo has planteado el tema en los foros extranjeros y a alguno le ha interesado el tema (o en este mismo foro que sepa del zx81) le puedes comentar que se ponga en contacto: proyectootla arroba gmail.com.

Tengo curiosidad en saber porqué la velocidad de carga original del zx81 es tan lenta. Además le tengo mucho cariño al zx81 pese a no haber tenido nunca uno. En uno que estaba de muestra en el El Corte de inglés fue donde tecleé mi primer programa siendo un niño (era algo así como 10 for i= 1 TO 100 20 PRINT i 30 next i)
xor a
ld R,a
b1 in f,(c)
jp pe , b1
ld a,R

Avatar de Usuario
zxbruno
Freddy Hardest
Mensajes: 586
Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:28 am
Ubicación: Anaheim, California, USA

Re: Clon soviético del Spectrum haciéndose una ultracarga.

Mensaje por zxbruno » Jue May 29, 2008 2:11 pm

decicoder escribió:Si lo has planteado el tema en los foros extranjeros y a alguno le ha interesado el tema (o en este mismo foro que sepa del zx81) le puedes comentar que se ponga en contacto: proyectootla arroba gmail.com.


Bueno, aún no les he dado tu e-mail porque acabo de presentarles la idea hace pocos minutos. Si pudieras participar del topico sería muy interesante. Aquí está el hilo directo:

http://www.rwapservices.co.uk/ZX80_ZX81 ... &sk=t&sd=a

decicoder escribió:Tengo curiosidad en saber porqué la velocidad de carga original del zx81 es tan lenta.


No te sabría responder a esta pregunta, pero supongo que era la velocidad 'segura' para cargar algo sin errores. Y aún así teníamos problemas. En el ZX81 no hay forma de saber si el programa se está cargando bien o no, ni se ve nada en la pantalla mientras se cargan los datos.

decicoder escribió:Además le tengo mucho cariño al zx81 pese a no haber tenido nunca uno. En uno que estaba de muestra en el El Corte de inglés fue donde tecleé mi primer programa siendo un niño (era algo así como 10 for i= 1 TO 100 20 PRINT i 30 next i)


Si tuviera un ZX81 extra te lo enviaría, pero lo unico que tengo aquí son TS1000s. Son un poco diferentes, y la salida de video es en NTSC.

decicoder escribió:Cosas que a tener en cuenta
como funciona la entrada Ear del zx81 (¿que puerto es?)
Como cargar una rutina y ejecutarla. (el equivalente a LOAD "", codigo en un linea REM y el RANDOMIZE USR)
¿Donde ubicar la rutina de carga?
Imagino que tratandose de un Zx81 de todos los metodos de cargas habrái que elegir el de menos consumo de memoria.
Cuales son los formatos de entrada (el equivalente a formatos .tap. sna , etc..)
Cual es la precisión del Zx81 para medir tiempos (¿hay los mismos problemas de meoria contenida que en la ram 4000-7FFF del Spectrum ' ¿o es peor todavía?
Diseñar pantallas de carga para visualizas los resultados.(conocer la meoria de video del zx81)
Elegir una emulador (a ser posible con debuger) que permita la entrada de ficheros Wavs


Voy a ver si consigo responder a algunas de estas preguntas... No tengo tanto conocimiento como los muchachos del forum ingles del ZX81. :)
El ZX81 usa el mismo tipo de conector de 3.5mm que se usa en el Spectrum, y el comando de carga también es Load pero no me acuerdo si se puede usar "" o si se tiene que especificar el nombre. El formato de snapshot más conocido es .p para el ZX81 (y .o para el ZX80 ;) ). Desconozco si el ZX81 tiene memoria contenida. El mejor emulador de ZX81 es el EightyOne, el cual te deja configurar muchas cosas a tu antojo, cargar ficheros WAV, tiene un debugger excelente (el cual acaba de ser actualizado hace 2 días atrás) y el autor, Mike W., siempre está ahí en el foro del ZX81.

Saludos.


http://www.rwapservices.co.uk/ZX80_ZX81 ... &sk=t&sd=a

Avatar de Usuario
decicoder
Jack The Nipper
Mensajes: 176
Registrado: Jue Jul 19, 2007 10:37 am

Re: Clon soviético del Spectrum haciéndose una ultracarga.

Mensaje por decicoder » Jue May 29, 2008 6:57 pm

He echado un vistazo al hilo. Un punto interesante es el de sir morris
"
That's all very nice - but you need to load the loader first .
You could put it into ROM of course - but that's a hardware upgrade too!
"
Efectivamente si el zx81 solo tiene 1k y el cargador está en memoria RAM ocupará un tanto por ciento importante de la RAM.
las rutinas para el Spectrum ocupan del orden de ciento y pico bytes.

pero la rutina consta de dos partes. la deteccion del tono guia , que se puede machacar si solo pensamos cargar un bloque de datos (ideal para cargar snapshots) y la de carga propiamente dicha que para Spectrum se puede optimizar para que apenas ocupe 30 bytes.

Poner una rutina de carga rapida en una ROM/Eprom sería la bomba. EN la rom del Spectrum hay espacio libre de sobra para ponerla. Lo más complicado sería ampliar el BASIC del spectrum para que reconociese un coamndo LOAD especial y hacer la carga directa. Te ahorrarías 8 segundos de la carga del cargador.

Respecto a la cuestion de la conversión a MP3 para velocidades normales sugiero que se intente para el zx81 lo mismo que para el Spectrum. Olvidarse de ondas cuadradas y utilizar formas de ondas más parecidas a la senoidal.

He intendo a averiguar como son las ondas de carga de zx81. He encontrado esto
http://www.zx81stuff.org.uk/zx81/tapeut ... rview.html
xor a
ld R,a
b1 in f,(c)
jp pe , b1
ld a,R

Avatar de Usuario
zxbruno
Freddy Hardest
Mensajes: 586
Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:28 am
Ubicación: Anaheim, California, USA

Re: Clon soviético del Spectrum haciéndose una ultracarga.

Mensaje por zxbruno » Sab May 31, 2008 7:47 am

decicoder escribió:He echado un vistazo al hilo.


¡Gracias! Ese foro se está tornando, poco a poco, en un buen lugar para hablar de hardware y software para el ZX81. :)

decicoder escribió:Un punto interesante es el de sir morris
"
That's all very nice - but you need to load the loader first .
You could put it into ROM of course - but that's a hardware upgrade too!
"
Efectivamente si el zx81 solo tiene 1k y el cargador está en memoria RAM ocupará un tanto por ciento importante de la RAM.
las rutinas para el Spectrum ocupan del orden de ciento y pico bytes. Pero la rutina consta de dos partes. la deteccion del tono guia , que se puede machacar si solo pensamos cargar un bloque de datos (ideal para cargar snapshots) y la de carga propiamente dicha que para Spectrum se puede optimizar para que apenas ocupe 30 bytes.


Bueno, te garantizo sin lugar a dudas que el 99.9% de los usuarios de ZX81 no lo usan con el 1K de ram original, sino con la ampliación de 16K. :) Y otro detalle interesante pero que no sé si ayuda... no hay que preocuparse con problema de corrupción de la pantalla, porque el ZX81 no muestra absolutamente nada mientras lee datos desde cinta.

decicoder escribió:Poner una rutina de carga rapida en una ROM/Eprom sería la bomba. EN la rom del Spectrum hay espacio libre de sobra para ponerla. Lo más complicado sería ampliar el BASIC del spectrum para que reconociese un coamndo LOAD especial y hacer la carga directa. Te ahorrarías 8 segundos de la carga del cargador.


Es posible, pero siento que una alternativa independiente de hardware sería más atractiva.

decicoder escribió:He intendo a averiguar como son las ondas de carga de zx81. He encontrado esto
http://www.zx81stuff.org.uk/zx81/tapeut ... rview.html


Si te comunicas con él, verás que es un caballero muy amigable que responderá a todas tus preguntas. Su nombre es Simon, y es un fan del ZX81 y preservación de su software. :)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados