Ayuda comienzos

(Casi) cualquier cosa que quieras compartir será bienvenida por la comunidad

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Xaritisima
rst 0
Mensajes: 2
Registrado: Lun Oct 24, 2016 10:17 am

Ayuda comienzos

Mensaje por Xaritisima » Lun Oct 24, 2016 10:34 am

Buenos días!

Os cuento un poco mi historia a ver si podéis ayudarme.

Mis padres tienen un spectrum que tiene más años que yo, y que me gustaría volverles a montar para regalárselo en reyes. Como mis conocimiento de dicha máquina son más bien pocos, os escribo para que me ayudéis a ver qué necesito y dónde encontrarlo, y sobre todo como usarlo...

El modelo es ese de gomas 48k, es lo único que sé que tienen seguro porque lo he visto. Estoy a espera de conseguir todo lo que hay pero sé que me falta el casete y posiblemente algún cable. Las preguntas:
1.- Donde consigo un casete reproductor? Que precio suele tener?
2.- El cable que seguramente falte, será también el del casete, como se llama? Lo tendrán en tiendas de electrónica?
3.- Podre conectarlo en cualquier pantalla/tele?
4.- Alguien tiene descargadas las instrucciones?
5.- cosas a tener en cuenta?
6.- Esta para nota, siempre me hablan de un juego (he visto que debe ser un clasicazo), el Sir Fred, que les encantaban pero que no conseguían pasar una pantalla con una liana, trucos?

Espero que podáis ayudar a esta pobre pardilla.

Mil gracias

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Ayuda comienzos

Mensaje por Kyp » Lun Oct 24, 2016 1:40 pm

Xaritisima escribió: 1.- Donde consigo un casete reproductor? Que precio suele tener?
En tiendas de segunda mano, ni idea del precio, pero no creo que sean caros. Mejor un casete mono(fónico).
Xaritisima escribió:2.- El cable que seguramente falte, será también el del casete, como se llama? Lo tendrán en tiendas de electrónica?
En principio un cable con jack de 3.5 mono en los dos extremos. Dependiendo del casete puede que te valga un cable estéreo, pero el conector del Spectrum es un poco particular y puede que te de problemas.
Xaritisima escribió:3.- Podre conectarlo en cualquier pantalla/tele?
En principio vale cualquiera que tenga sintonizador analógico aunque en algunas modernas igual no acabe de verse bien del todo.
Xaritisima escribió: 4.- Alguien tiene descargadas las instrucciones?
Google es tu amigo. Son fáciles de encontrar :wink:
Xaritisima escribió: 5.- cosas a tener en cuenta?
Es posible que con el tiempo se haya roto algo y no funcione. No sería raro, pero seguro que tiene arreglo.
Xaritisima escribió:6.- Esta para nota, siempre me hablan de un juego (he visto que debe ser un clasicazo), el Sir Fred, que les encantaban pero que no conseguían pasar una pantalla con una liana, trucos?
http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0004518

Avatar de Usuario
Uto
Jack The Nipper
Mensajes: 180
Registrado: Jue Sep 06, 2007 3:32 pm

Re: Ayuda comienzos

Mensaje por Uto » Mar Oct 25, 2016 10:04 am

Cosas importantes, que parecen obviedades para muchos de nosotros pero como no viviste esa época más vale escribir de más que de menos:

- Si tienes la fuente de alimentación original, perfecto, pero sino asegurate de que compras una correcta, especialmente en la polaridad, porque si le metes al Spectrum la polaridad al reves tendrá una avería grave.

- Para sintonizarlo en la tele tienes que hacerlo buscando el modo analógico, el que había antes de la TDT. Si no recuerdo mal anda alrededor del canal 36 UHF, pero en principio con que le des a "busqueda automática" te aparecerá, porque ya no emite ningún canal en analógico así que el Spectrum será lo único sintonizable.

- Si enciende, deberá aparecer el texto "(c) 1982 Sinclair Research Ltd." en pantalla. Si te encuentras con una imagen como con el borde blanco y en centro negro que no se puede hacer nada, está averiado. Si en lugar del centro negro ves muchos cuadrados de colores al azar o incluso cuadrados que parpadean está averiado.

- En ese logo, aprovecha para pulsar todas las teclas y comprobar que sale algo para ver si funcionan bien todas. No te extrañe si en la primera pulsación te sale una palabra en lugar de la letra, es así (por ejemplo si pulsas la tecla J la primera saldrá LOAD). Debería salirte algo en todas las teclas excepto Caps Shift y Symbol Shift. Caps Shift es la tecla de mayúsculas por lo que al mantenerla pulsada con una letra debería salir en mayúsuculas. Symbol Shift es algo parecido al ALtGr de un PC, si la pulsas con otra letra debería salir el símbolo o comando que ves en rojo en la tecla (por ejemplo symbol+P debería sacar las comillas). Si hay teclas que no funcionan, tendrás que cambiar la membrana, si es así pregunta de nuevo.

- Por si acaso lo de "mono" te suena a chino, hablamos de lo contrario a Stereo (2 canales), mono es un solo canal. Ahora ya es casi imposible encontrar un reproductor mono, por eso lo de tiendas de segunda mano. Si estás acostumbrado a ver conectores de auriculares, si te fijas el enghufe es así, con la masa (parte larga) y el canal izquierdo y derecho en las dos zonas de la punta:

Imagen

Uno mono es así (solo masa y señal del único canal):

Imagen

Necesitarias un cable que tenga dos clavijas mono como esas, una por cada lado.

Si tienes dudas con los cables, especialmente con el de la alimentación, no dudes en preguntar. Si no quieres complicarte hay una tienda llamada Retrocables que tiene muchos cables pensados para ordenadores antiguos, que aunque te va a salir un poco más caro que si lo consigues localmente, te aseguras de que quienes los hacen saben para qué es. Nota: el Spectrum es de marca Sinclair, encontrarás sus cables buscando Sinclair ZX Spectrum.

Xaritisima
rst 0
Mensajes: 2
Registrado: Lun Oct 24, 2016 10:17 am

Re: Ayuda comienzos

Mensaje por Xaritisima » Mar Oct 25, 2016 10:23 am

Muchas gracias a ambos! Este fin de semana quiero ir al pueblo a por todo y ponerme manos a la obra. Ya he empezado s buscar reproductores, el que tenían mis padres era un cómputone (cuando he visto la foto lo he visto claro), así que estoy buscando uno, pero flipan un poco con los precios...

Voy poco a poco y os cuento, a ver si lo consigo. Igual luego me engancho, que tienen un montón de juegos!

Lo dicho, mil gracias a los dos.

Avatar de Usuario
Ricardo73
rst 0
Mensajes: 24
Registrado: Mié Abr 05, 2017 5:37 pm
Ubicación: Londres
Contactar:

Re: Ayuda comienzos

Mensaje por Ricardo73 » Lun Abr 17, 2017 6:15 pm

Interesante proyecto. Me gustaría tener un hijo como tú. Avísame si estás disponible para adopción.
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados