Carga de programas desde el PC

(Casi) cualquier cosa que quieras compartir será bienvenida por la comunidad

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Carga de programas desde el PC

Mensaje por wilco2009 » Mié Sep 19, 2012 11:04 pm

Hola a todos, perdonadme si hago una pregunta muy obvia, pero acabo de retomar contacto con mi viejo Spectrum y estoy un poco desfasado.
Resulta que después de recibir mi membrana del teclado de Polonia y conseguir revivir mi Spectrum había dado por hecho que si convertía mis archivos .tap o .tzx a formato .wav podría cargarlos en mi Spectrum directamente por la salida de auriculares del PC.
Tras perder toda una tarde intentándolo y comprobar que la carga funcionaba correctamente desde un reproductor de cassette, he llegado a la conclusión de que no es posible, al menos directamente.
He visto que existe el proyecto cargandoleches y mi pregunta es la siguiente. ¿Hay alguna manera de cargar desde la salida de auriculares del PC sin modificar la ROM, o no hay más narices que grabar una memoria EPROM y sustituir dicha ROM?

Gracias por anticipado por la ayuda y perdonad la paciencia.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Carga de programas desde el PC

Mensaje por antoniovillena » Mié Sep 19, 2012 11:13 pm

Puedes usar CargandoLeches con carga estándar y tendrías la misma señal de audio que te da la cinta. También puedes usar las ultracargas sin modificar la EPROM pero esto sólo funciona en modelos +2A y +3 (que son los únicos que tienen paginación all RAM).

La señal de audio que saca CargandoLeches es estéreo con un canal el invertido del otro, por lo que si no te da el suficiente volumen puedes duplicarlo alimentando el spectrum con los vivos de los jacks, siempre tu fuente de audio no comparta alimentación con el spectrum (para evitar la derivación a masa).
Imagen

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: Carga de programas desde el PC

Mensaje por wilco2009 » Mié Sep 19, 2012 11:46 pm

antoniovillena escribió:Puedes usar CargandoLeches con carga estándar y tendrías la misma señal de audio que te da la cinta. También puedes usar las ultracargas sin modificar la EPROM pero esto sólo funciona en modelos +2A y +3 (que son los únicos que tienen paginación all RAM).

La señal de audio que saca CargandoLeches es estéreo con un canal el invertido del otro, por lo que si no te da el suficiente volumen puedes duplicarlo alimentando el spectrum con los vivos de los jacks, siempre tu fuente de audio no comparta alimentación con el spectrum (para evitar la derivación a masa).


Eso justo es lo que he estado probando toda la tarde sin éxito. Usaba CargandoLeches con carga estándar y no había manera.
También he probado con el mediaplayer, ambas cosas de nuevo desde un ordenador distinto y finalmente desde un MP3.
Sin embargo desde cinta sin problemas.
Lo que no he probado es lo de unir los vivos. Muchas gracias por el consejo, en cuanto lo pruebe ya os cuento.

Y puestos a abusar de tu paciencia, para cambiar la ROM del Spectrum por una EPROM,
1 - ¿cual es la referencia de la EPROM que tengo que utilizar?.
2- ¿En un Spectrum con teclado de goma 48K, una vez programada la EPROM es cambiar una por otra y ya está?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Carga de programas desde el PC

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Oct 02, 2012 1:39 am

wilco2009 escribió:Eso justo es lo que he estado probando toda la tarde sin éxito. Usaba CargandoLeches con carga estándar y no había manera.

Usalo desde Chrome, a ser posible.

wilco2009 escribió:También he probado con el mediaplayer, ambas cosas de nuevo desde un ordenador distinto y finalmente desde un MP3.

MP3 es la peor opción salvo que controles muy bien los parámetros de compresión para que no se cargue frecuencias importantes o las desvirtúe. Yo uso también un programita que escribí, playtap o el WinAMP con un plugin que también escribí para reproducir TAP's (TAP input plugin).

wilco2009 escribió:Y puestos a abusar de tu paciencia, para cambiar la ROM del Spectrum por una EPROM,
1 - ¿cual es la referencia de la EPROM que tengo que utilizar?.

27128

wilco2009 escribió:2- ¿En un Spectrum con teclado de goma 48K, una vez programada la EPROM es cambiar una por otra y ya está?

No. Hay que hacer unos cambios en la placa. Mira en las "cosas de José Leandro" en el Trastero del Spectrum.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: Carga de programas desde el PC

Mensaje por wilco2009 » Mar Oct 02, 2012 8:18 pm

Gracias amigo. Al final he conseguido cargarlos usando el amplificador de los altavoces.
Con la salida directa de la tarjeta de sonido no ha habido manera.

Jose Manuel
Sabreman
Mensajes: 459
Registrado: Mar Abr 17, 2007 1:25 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Carga de programas desde el PC

Mensaje por Jose Manuel » Sab Oct 06, 2012 8:34 am

wilco2009 escribió:Al final he conseguido cargarlos usando el amplificador de los altavoces.


¡Pues si que está sordo tu Spectrum!

Yo creo que no debe ser un problema de ROM, si no de la entrada de audio que por lo que sea atenua la señal y necesitas el amplificador. El problema es que si el amplificador que sube mucho la señal te lo deje sordo total.

¿Has probado con otro reproductor de casete? puede ser que el tuyo esté mal y no tenga bastante potencia en la salida EAR. Tambien puede ser que la cinta esté muy atenuada y por eso necesites el amplificador.

Saludos, J.M:
El Trastero del Spectrum
http://trastero.speccy.org/

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: Carga de programas desde el PC

Mensaje por wilco2009 » Sab Oct 06, 2012 10:37 am

No, para cargar desde el cassette no me hace falta el amplificador. Depende de la cinta, con el volumen entre tres cuartos y el máximo es suficiente.

El amplificador lo utilizo cuando debo cargar desde el PC, ya que si conecto directamente a la salida de auriculares o a la de altavoces no me llega suficiente señal.
También he probado con un portatil y con una tablet android y un mp4 y me pasa exactamente lo mismo.
A través del amplificador tengo que subir el volumen aprox hasta 3/5 del máximo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados