¿Foro de C64?

(Casi) cualquier cosa que quieras compartir será bienvenida por la comunidad

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

¿Foro de C64?

Mensaje por zup » Lun Sep 13, 2010 8:33 pm

Pos eso, me he pillado un C64 DTV y tengo "problemillas" más que nada porque tuve un Spectrum y nunca tuve tratos con un C64 (tuve amigos con CPC y con MSX, pero ninguno con C64). He localizado foros de CPC para reparar uno, y de vez en cuando echo una ojeada por aquí... pero no he encontrado ninguno de C64 ¿tan mal visto estaba socialmente?

En fin, que me gustaría saber si conocéis uno para ver cómo resuelvo mis dudas.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: ¿Foro de C64?

Mensaje por na_th_an » Mar Sep 14, 2010 8:05 am

No, no estaba "mal visto socialmente", que yo sepa, sino que el porcentaje de usuarios de C64 en españa fue mucho menor que el de usuarios de CPC, ZX Spectrum o la norma MSX. Vete a Alemania o a EE.UU. y te encontrarás miles de webs, ya que en estos países fue el sistema de 8 bits más vendido (y en general, también).

Pásate por los foros de Commodore Manía en http://www.foros.net/index2.php?mforum=Commodoremania

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ¿Foro de C64?

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Sep 14, 2010 2:25 pm

Yo estoy registrado en este foro, pero como dice na_th_an, hay muchos...
http://www.lemon64.com/forum/index.php

A unas malas, en Zonadepruebas hay comodore-maníacos que pueden ayudarte con el hardware (el usuario de nick "6510" por ejemplo, como su propio nombre indica, es fan del C64 :D)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: ¿Foro de C64?

Mensaje por zup » Mar Sep 21, 2010 6:49 pm

No, si el problema es que un C64 es un alien para mí, y cuando leo cosas en inglés no le encuentro sentido. En WOS sí que los entiendo, porque son muchos años con esos trastos. Creo que voy a hacer una visita a los de Commodore Manía.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ¿Foro de C64?

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Sep 21, 2010 8:39 pm

zup escribió:No, si el problema es que un C64 es un alien para mí, y cuando leo cosas en inglés no le encuentro sentido. En WOS sí que los entiendo, porque son muchos años con esos trastos. Creo que voy a hacer una visita a los de Commodore Manía.


¿Qué quieres saber del C64? Igual te puedo echar una mano (bueno, no sé si éste es el foro adecuado para ello, pero si no, en ZdP me preguntas)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: ¿Foro de C64?

Mensaje por zup » Mié Sep 22, 2010 8:43 am

Son "particularidades" de mi cacharro.

En realidad, no se trata de un C64, sino de un C64DTV (versión 1) modificado. Tiene instalados un cable de alimentación externa, conector de disquetera y conector de teclado PS/2. Los temas que tengo son:

- Quiero probar algunas cosas del menú oculto (BASIC y algunas demos) de estos dispositivos. Cuando arranca el aparato, el teclado está "frito" (hay un bug de hardware con eso), pero después de resetearlo y entrar en el menú... tampoco funciona. Tengo que pulsar la tecla Pausa (que equivale a RESTORE en el C64) para que haga algo útil (se rompe el programa y me devuelve al BASIC). ¿Cómo puedo hacer funcional ese menú con el teclado? NOTA: Sin el teclado, funcionaba bien.

- La memoria ROM con los juegos se mapea en el dispositivo 1. Puedo ver el listado con LOAD "$",1 y después LIST, pero ahí acaban todos mis conocimientos. ¿Qué comandos se usan normalmente en un C64 para listar el contenido de los disquetes, cargar programas y ejecutarlos? También estaría bien saber si existe un dump de esta memoria de cara a usarla fuera del bicho con un emulador (VICE lo emula, pero la ROM que incluye no es la del aparato real).

- Aunque tiene conector de disquetera, no dispongo de una unidad de disco ni tengo muchas intenciones de comprarla. Trasteando por ahí he visto cables para conectar cosas IEC al PC, pero lo que leo no tiene demasiado sentido. ¿Qué programas (a ser posible Windows) y cables se necesitarían para que un PC simule una disquetera de C64 y cargar programas en mi C64DTV? Supuestamente 64HDD lo hace, pero es solo para DOS.

- El aparatejo tiene un bug hardware relacionado con el color (al parecer hay dos cristales dándose de leches). He leído sugerencias acerca de usar un único cristal para sacar las dos frecuencias, pero no encuentro nada concreto. ¿Alguien ha visto una solución concreta para este bug? (NOTA: No tiene nada que ver con el bug de las versiones 2 y 3, que se arregla con unas resistencias)

Son muchas preguntas y, salvo la de los cables y lo de los comandos todo es referente a "particularidades" del invento este.

Algo "curioso" acerca de él, es que se dejó de vender por problemas con el copyright de los juegos (no es muy sorprendente). Me pregunto por qué no lo siguieron vendiendo con juegos PD... además, todavía se pueden comprar un montón de variedades de clónicas NES por ahí que tienen juegos piratas (supongo que los chinos no han echado mano a los esquemas de esta cosa). También hay por los chinos un montón de miniconsolas (mandos de juegos) para televisión con packs de 30 o 50 juegos que no reconozco... también estaría bien saber si alguna de ellas está basada en "viejos conocidos" (NES on a chip, C-One, u otros chips emulando ordenadores de 8 bits por hardware).

Por otra parte, y tomando el tema del Spectrum en un Chip... la placa Altera es bastante carilla (~150$), espero que alguien haga algo "parecido" al C64DTV (coste razonable: 30$). Si lo hacen, ya estoy corriendo a por uno.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ¿Foro de C64?

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Sep 22, 2010 4:42 pm

zup escribió:En realidad, no se trata de un C64, sino de un C64DTV (versión 1) modificado. Tiene instalados un cable de alimentación externa, conector de disquetera y conector de teclado PS/2. Los temas que tengo son:

Ups! Vale... pensaba que era un C64 "de verdad". Te respondo a lo que concierne sólo a un C64, ya que yo no tengo este aparatito.

zup escribió:Puedo ver el listado con LOAD "$",1 y después LIST, pero ahí acaban todos mis conocimientos. ¿Qué comandos se usan normalmente en un C64 para listar el contenido de los disquetes, cargar programas y ejecutarlos?

Para listar el directorio es como has puesto, con LOAD y LIST. Para cargar un juego es LOAD "nombredeljuego",1 y después RUN. Cuando tienes un disco en el que sólo hay un juego, lo habitual es hacer LOAD "*",1 y después RUN.

zup escribió:¿Qué programas (a ser posible Windows) y cables se necesitarían para que un PC simule una disquetera de C64 y cargar programas en mi C64DTV? Supuestamente 64HDD lo hace, pero es solo para DOS.

Necesitas esto: http://www.cancarpet.com/saymantek/c64tpc_en.html

zup escribió:Por otra parte, y tomando el tema del Spectrum en un Chip... la placa Altera es bastante carilla (~150$), espero que alguien haga algo "parecido" al C64DTV (coste razonable: 30$). Si lo hacen, ya estoy corriendo a por uno.

Es una placa de "entrenamiento" y es normal que tenga ese precio, si bien es de las más baratas. Lo suyo es que "alguien" sacara una placa con sólo lo que se necesita para el Spectrum, o bien se aprovechara otra, como la del OCM.
Cuando se saca algo de estas características para el mercado masivo no se hace en FPGA, sino en un ASIC (aunque el diseño inicial se haga en FPGA). Para grandes cantidades salen baratísimos.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: ¿Foro de C64?

Mensaje por zup » Mié Sep 22, 2010 5:05 pm

La verdad es que estaba pensando en algo más "hágaselo usted mismo"... si me pongo a invertir dinero, sospecho que la forma más rápida sería hacerse con una SD2IEC, MMC2IEC o una 1541-III. La solución del 64HDD no es mala, pero teniendo en cuenta que mis equipos ya no arrancan MS-DOS y dudo que acepte trabajar en una máquina virtual...

En cuanto a lo del Spectrum en un chip... el problema es exactamente ese: los del One Chip MSX trataron de vender los equipos a retrojugadores, y primero buscaron que hubiera una cantidad suficiente de gente interesada para reducir costes. De las clónicas NES y el C64DTV... no voy a contar nada que no se sepa... en vez de buscar unos miles de frikis fabricaron el aparato y lo pusieron a la venta en jugueterías, donde el mercado potencial es bastante mayor (mismo caso de los mandos con juegos de Intellivision). Está claro que si aplicas economía de escala, el coste se reduce bastante.

Lo que me he preguntado acerca de este cacharro (es un derivado del C-One), es cómo el diseñador logró colar el tema de las conexiones a bus IEC y a PS/2... porque los contactos no sólo están ahí, sino que son pads para soldaduras y no están recubiertos de barniz. No creo que se ahorraran mucho por quitar las conexiones, pero teniendo en cuenta que fabricaron 250000...
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ¿Foro de C64?

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Sep 22, 2010 5:21 pm

zup escribió:Lo que me he preguntado acerca de este cacharro (es un derivado del C-One), es cómo el diseñador logró colar el tema de las conexiones a bus IEC y a PS/2... porque los contactos no sólo están ahí, sino que son pads para soldaduras y no están recubiertos de barniz. No creo que se ahorraran mucho por quitar las conexiones, pero teniendo en cuenta que fabricaron 250000...


No creo que fuera una "coladura" del diseñador, sino que es una forma sencilla de testear automaticamente la unidad una vez fabricada, aprovechando algo que seguramente estaba en el diseño del chip que compraron. Es análogo a los "test points" que te encuentras en cualquier tarjeta de circuito impreso.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: ¿Foro de C64?

Mensaje por zup » Mié Sep 22, 2010 8:19 pm

No digo que fuera "coladura" del diseñador. El diseñador sabía perfectamente lo que hacía, y no veo claro que hayan utilizado esos puertos para diagnóstico (si algo me ha quedado claro, es la "maravillosa" velocidad de las disqueteras del C64).

Más bien lo que supongo es que el diseñador "se la coló" a sus jefes.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ¿Foro de C64?

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Sep 22, 2010 9:54 pm

zup escribió:No digo que fuera "coladura" del diseñador. El diseñador sabía perfectamente lo que hacía, y no veo claro que hayan utilizado esos puertos para diagnóstico (si algo me ha quedado claro, es la "maravillosa" velocidad de las disqueteras del C64).

¿Y quién te dice que los hayan usado de la forma "habitual"? La ULA del Spectrum también tiene puntos de test para prueba, y precisamente Chris Smith describe que se usan violando el protocolo de acceso a memoria, lo que hace que la ULA entre en modo de "diagnóstico". Aquí pueden sencillamente coger esos puntos, conectarlos a un sistema automático que envíe pulsaciones de teclado para cargar un juego, pero no usando el comando de "velocidad estándar" sino cualquier otro que hayan implementado que permita algo como una "carga turbo".

zup escribió:Más bien lo que supongo es que el diseñador "se la coló" a sus jefes.

¿Para qué? Esto no es una consola de última generación, en donde haya ostias para buscar vulnerabilidades. La navaja de Ockham no tiraría por ese razonamiento, creo...
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados