No estamos locos...

(Casi) cualquier cosa que quieras compartir será bienvenida por la comunidad

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
Zeit
Herbert
Mensajes: 87
Registrado: Jue Oct 22, 2009 1:49 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: No estamos locos...

Mensaje por Zeit » Sab Mar 06, 2010 6:10 pm

Esta discusión se puso interesante. Voy a dar mi punto de vista sobre todos estos temas, ya que comparto lo que dicen todos a su manera.

Es cierto que en Argentina podían haberse esmerado en hacer algo propio, como en Brasil. El tema es que muy probablemente se animaron, se que Microdigital tenía un proyecto que nunca llegó a ver la luz, y fue simplemente por la cantidad de impuestos y trámites legales que habría que dar para registrar algo de ese tipo como propiedad intelectual. En Brasil y Argentina, en la época de la Spectrum, existía una ley que prohibía importar máquinas extranjeras, para proteger y fomentar la industria nacional. Esa misma ley prácticamente alentaba la ingeniería inversa, y fue mucho más fácil y menos costoso hacer clones con ciertas mejoras.
En el caso de Brasil, se hizo a las apuradas. La idea era ofrecer algo un con algunas prestaciones más que la Speccy para poder obtener un buen beneficio económico, y que la gente prefiriera comprar una TK a mandarse traer una Speccy, así el dinero quedaba en el país. Las Tk (desde la 85 en adelante) explotaron algo que en una máquina con un catálogo de soft mayoritariamente orientado a juegos era imprescindible (y que fue uno de los grandes debes de Sir Clive) : la interface de Joystick. Es cierto, no tenía el nivel ni la confiabilidad de las interfaces externas para la Speccy, era compatible con la Interface II de Sinclair unicamente y fue hecha agregando un chip y unos diodos practicamente, si no, el costo no hubiera sido tan bajo. Hay que acordarse de eso : la idea era presentar algo con un costo igual o menor a la competencia, al fin y al cabo Microdigital era una empresa y si no ganaba, se fundía.

Respecto a las modificaciones en la ROM original de la Speccy, se le agregó el comando TRACE y los modos UDG, aparte de traducir los mensajes de texto al portugues y español. Eso fue hecho por tres personas en un cuarto en una noche nada más. En aquella epoca, era muy difícil (y hoy también) encontrar a un programador que dominara el Assembler. De modo que el ingeniero a cargo del proyecto (cuyo nombre código era "Arco Iris") les enseñó lo básico y dejó a esos tres muchachos que parchearan la ROM original.
Había muy poca información en aquella época, era difícl conseguir mapas de memoria y esquemas fiables, y el producto llevaba unos años nada más en el mercado, tiempo poco suficiente para descubrir todo lo que hoy sabemos del Speccy y poder mejorarlo.

Digamos que fue una historia de un producto hecho a las apuradas. Con la TK 95 paliaron un poco las incompatibilidades de la ROM, y mejoraron el teclado (que no deja de ser una copia de la carcaza del Commodore Plus 4).
Recuerdo que cuando estaban desarrollando el Light Pen, iban a copiar directamente el diseño del Light Pen de DKTronics, pero hubo un tema con el refresco de pantalla que hacía que al presionar el botón del mismo, la máquina se reseteaba por el "rebote" del interruptor, y un NMI mal asignado por la ROM modificada segun creo. Al final, se decantaron por un diseño mucho más básico, y mucho menos elegante. Pero funcionó al fín.

En Argentina las cosas eran diferentes, las fábricas de los clones eran empresas destinadas a otros rubros que no tenían interes más que el económico en vender los clones. Poco les interesaba fabricar periféricos mas allá de los básicos. Digamos que incursionaron en el terreno informático por obtener ganancias del boom que el mundo vivía en ese momento.

Lamentablemente, la mentalidad era esa, y por eso los productos tenían esas falencias. Lo poco que se hizo en Argentina provenía de la mano de entusiastas como nosotros, así como lo hecho acá. Y bien sabemos que un entusiasta no tiene las capacidades de investigacion, desarrollo y financiacion de una empresa.

Brasil por su lado tiene una mentalidad de fabricar productos para una poblacion grande, enfocados a "popularizar" las cosas aun a costo de ofrecer baja calidad. Eso hace que todos puedan tener equipos de audio, autos, etc. Claro, no va a ser lo mismo que tener un importado, pero siempre que se pueda pagar mas, es la opcion a tomar. Creo que todos hacemos eso : si tenemos el dinero, vamos a buscar la mejor calidad, y el mejor ejemplo es cuando vamos a hacer las compras diarias. Si veo un frasco de mostaza inglesa que sale 10 dolares, y los tengo, la compro. Si no, compro el nacional que me sale 1 dolar. Y sabemos que Brasil, a pesar de su inmensa riqueza natural y en otros ambitos, tiene el mayor indice de poblacion bajo la linea de pobreza de los paises limitrofes. Los empresarios van a atacar ese sector, ellos quieren vender en todos los mercados posibles.

Respecto a la calidad de video del Speccy, es cierto. Pero es por algo simple : el Spectrum manda la señal sonora por su parlante interno, o sea que no hay necesidad de mezclar esa señal con la de video, como sucede en las TKs. En las TKs, tenemos que mezclar las señales por medio de un condensador, y mal o bien, eso va a causar una distorsion de la señal de video. El modulador de la TK es peor que el de la Speccy, y si a eso sumamos que aca habia que convertir las Speccy a la norma uruguaya (lo cual degradaba mas la señal) se podran imaginar las diferencias. El costo del condensador es mucho menor que el de un buzzer, mas alla de todo...

Ahora existen modificaciones para poder hacer las cosas mas limpias, pero en su epoca hubieran implicado tiempo de desarrollo (todos nosotros tuvimos 20 años para pensarlo :D ) que no tenian, y dinero.

Las memorias que usaban las TK eran las que Brasil fabricaba, por eso el coste menor, si se fijan seguramente los integrados dicen "BRAZIL" por alguna parte. Es cierto, eran mejores que las 4116 (usan las MCM 4517P-12 que son compatibles pin a pin con el 4164) por el tema de necesitar menos voltajes diferentes para funcionar.

Sobre lo de los videojuegos CCE, ahi concuerdo. Mi mujer me regalo uno que tenia en su casa para mi museo, y encontre en la caja varias boletas de entrada al servicio tecnico. El problema era que los juegos "en memoria" era simplemente un cartucho integrado a la placa de la consola y puesto con muy poco cuidado y aislamiento...


Todo esto que les cuento no justifica la mala calidad de los productos. Se puede hacer un balance de todo y presentar un buen producto. En ese sentido, no hay excusa. Si la filosofia hubiera sido tratar de presentar lo mejor manteniendo el precio bajo y cuidando el diseño, quiza Sinclair Research hubiera tenido un "rival" en Latinoamerica. Pero ya vimos que no todo era tan facil, el tema fue mas bien legal.

polrai, buenisimo lo que estas escuchando. Yo tambien soy jazzero de ley... ahora estoy escuchando a John Coltrane despues de haberme dado una buena dosis con Jan Garbarek.

Saludos!

P.D: Es increible el ZX Spectrum Book, hace unas semanas lo lei. Culpa de eso fueron algunas noches de insomnio jugando a viejos juegos que recorde ahi. Ese material es para tenerlo no en PDF, sino en el original, en cuanto pueda lo encargo.

P.D II : Insisto en la idea de organizar un "meeting spectrumero" cuando quieran, creo que ya es hora de vernos las caras. Arreglamos detalles por MP.
8 bits forever!

polrai14
rst 0
Mensajes: 9
Registrado: Mar Feb 23, 2010 3:57 pm

Re: No estamos locos...

Mensaje por polrai14 » Dom Mar 07, 2010 1:37 am

Hola gente, me alegra ver que la cosa se mueve, en gran parte es lo que quería al cargar un poco las tintas, ya estábamos pareciendo un coro de viejas que se reúnen para tomar un tecito y hablar del tiempo...
Zeit: si bien recuerdo, la "interface" de joystick de la TK90 era un enchufe conectado directamente a la plaqueta, "emulaba" las teclas del Interface 2 de Sinclair, con resultados desastrosos...
franki+monster: cierto, la Talent es en realidad Daewoo (Corea), es la arteriosclerosis que avanza...
No me parece mal copiar a otros, pero sí me parece mal cambiar para empeorar o bajar demasiado la calidad de ciertas cosas, para todo hay un límite...
Que yo me acuerde, y acá le contesto también a tkmaniac, la diferencia de precio entre Spectrum y TK era muy reducida, aunque probablemente la competencia sirvió para que los precios no subieran...
Yo he visto jueguitos para MSX de buena factura, sobre todo MSX2, en la red seguro que conseguís. Como emulador recomiendo a blueMSX, es fantástico! :D
En fin, me parece que logré mi objetivo, o sea despertarnos un poco! :wink:
Uds. saben que ayer me vino a la mente que por aquellos tiempos, los laboratorios Glaxo le habían encargado a Hilow un jueguito publicitario para presentar un antibiótico, el Fortam. Este juego estuvo disponible en la muestra que hizo el laboratorio con ese fin, se llamaba Glaxogame, que vendría a ser el primer juego de IronByte! (que todavía no existía con ese nombre)... El usuario controlaba una ampolleta (indestructible) de antibiótico que destruía bacterias y tenía un límite de tiempo... Me pregunto si en Argentina o Brasil habría podido pasar algo así... (claro que no, los porteños todavía lloraban por Las Malvinas y empezaban a despegar de sus Ford Falcon (verdes) los autoadhesivos de «Los Argentinos somos derechos y humanos» y los cariocas estaban muy ocupados levantando travas en sus preciosos Ford Del Rey Ouro (por cierto, tanto éstos cómo los Corcel usaban la plataforma Renault 12))... :lol:
A ver si se anima algún argento o brasuca a contestarme, che... :evil:
Saludos!

Avatar de Usuario
tachbach
rst 0
Mensajes: 44
Registrado: Dom Feb 26, 2012 10:16 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: No estamos locos...

Mensaje por tachbach » Dom Feb 26, 2012 11:02 am

Hola muchachos, hace mas de un anio que leo el foro sin poder comentar, ahora gracias a Santiago Romero me es posible. Tambien soy de Montevideo Uruguay, y no pude no comentar al leer este post, por cierto me alegra saber que "no estoy loco". la sensacion es la misma, este es un viaje de non ritorno... soy aficionado a la electronica y fanatico del speccy, en este momento estoy reparando dos zx spectrum+, una que compre en la feria de carafi (barrio sayago) a 50p, funcionando casi en su totalidad (membrana destrozada) y otra que compro mi primo por mercadolibre, la cual era un nido de cucarachas que quicieron invadir mi casa! (mas de 30 vivian en su interior), parece chiste pero desarme completamente el ordenador y lo sumergi en agua con hipoclorito de sodio, incluida la placa, cepillo, jabon, mucha agua a presion y luego abundante sol. la maquina funciona perfectamente ahora :) en breve le instalare a las 2 maquinas 2 RCA hembras para audio y video.
Creo que somos muchos por estos lares que sentimos esta pasion por estos ordenadores, creo que hace falta un buen retroencounter en Montevideo. Programe' muchos anios en basic de ninio y adolescente, tambien un poquitin en codigo de maquina. me siento capaz de llevar a cabo algun juego lindo con mucha musica, si alguien se suma encantado.
Bueno un saludo grande para todos, espero no llegar tarde en mi comentario XD aunque pasaron 2 anios. gracias por la magia.

PD:hermoso es HILOW
PD2:creo tener el casete de arcoiris en espaniol
RANDOMIZE USR 1234

Avatar de Usuario
franky+monster
Herbert
Mensajes: 62
Registrado: Mié Ene 06, 2010 1:22 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Re: No estamos locos...

Mensaje por franky+monster » Lun Feb 27, 2012 4:13 am

Estimado tachbach: este post tuyo me viene "al pelo" para retomar mi actividad en el foro después de muuucho tiempo... Siempre leyéndolo, sí, pues uno no se puede desprender así como así de las cosas que le gustan, pero sin nada de tiempo para poder participar como a mí me gustaría.

Echo en falta intercambiar posts tan interesantes con Zeit, mcleod_ideafix, jzx y tantos usuarios buena onda que hay por aquí... En fin, ya habrá más tiempo (es increíble lo que el trabajo, actividades de todo tipo y familia pueden hacer con tus huesos, jejeje!)...

tachbach escribió:Creo que somos muchos por estos lares que sentimos esta pasion por estos ordenadores


Yo creo en realidad que somos tres gatos locos, como se dice coloquialmente, los realmente interesados en estos cacharros viejos aquí en Uruguay, aunque ojalá seamos cada vez más como tú señalas. El tiempo pasa para nosotros también, y quizás muchos de los de nuestra generación formemos parte de una nueva camada de interesados en esta especie de "antigüedades" que son las viejas computadoras (¿acaso nos interesan los cubiertos u otros objetos antiguos? bueno, quizás a algunos sí...). Linda cosa, sí señor.

También recorro, cuando me es posible, las ferias de algunos barrios de Montevideo en busca de cosas retro, específicamente "home computers", pero también equipos de audio, discos de vinilo, relojes digitales y todo lo que me transporte unas décadas al pasado...
Me encanta recorrer la feria, sobre todo la parte de "porquerías", como diría mi esposa. Es una sensación extraña que se percibe paso a paso, mientras se va en busca de eso que no sabemos qué es pero que puede estar ahí... ¿será una Apple II en caja, con manuales y todo a un precio increíble? nunca se sabe...
También es verdad que se ve mucha pobreza, y que la desigualdad económica, social y de oportunidades son una realidad flagrante que no debería dejar a nadie indiferente (no hace falta que yo vaya a una feria de barrio para saber ésto, pues yo también vivo en un barrio pobre; lo digo para que las cosas se digan tal cual son, sin más).

Hace poco, precisamente en una feria cercana a casa, conseguí un mueble Telefunken con radio y tocadiscos; precioso, ¡¡¡pero con una mugre el pobre!!! Allí descubrí dos especies nuevas de arañas: la adorus valvulus de vaciun y la high voltagen patas largen (adoran los componentes electrónicos, igual que las cucarachas...).
Me obsesioné con el aparato, y después de cambiarle varios componentes y ajustarlo al milímetro lo dejé cantando como los ángeles (¡qué bien suena!). La mayor parte de componentes estaban montados "al aire" (sin placa de circuito impreso), lo que hacía difícil seguir el circuito entre toda esa maraña de cables (¡qué invento la placa de circuito impreso, madre mía!).

tachbach escribió:creo que hace falta un buen retroencounter en Montevideo.


Me encantaría que aquí hubiese un RetroEncounter, y que su éxito aumentase año tras año. ¡Pues hagámoslo! (¡¡¡ay, mi pobre esqueleto!!!).
Podríamos llevar nuestros propios cacharros y pasar una jornada preciosa. Me encanta.

tachbach escribió:PD:hermoso es HILOW


A propósito del HiLow de alta velocidad, recientemente adquirí una Adam Coleco Vision Expansion Module #3, inmaculada, y me sorprendí al constatar que cargaba los programas ¡¡¡como torpedo!!! en unos pocos segundos. Algo de esa tecnología hay en el data drive de HiLow, pues la Adam también tiene un Z80 en sus entrañas. Interesante para tratar el tema en la sección Hardware.

Aprovecho para mandar un afectuoso saludo a todos los foreros de speccy.org.

Hasta pronto, ¡¡¡y que la magia nunca se acabe!!!

Avatar de Usuario
Zeit
Herbert
Mensajes: 87
Registrado: Jue Oct 22, 2009 1:49 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: No estamos locos...

Mensaje por Zeit » Lun Feb 27, 2012 12:07 pm

Hola, soy otro más que tiene que agradecer a tachbach por mover un poco la cosa en este topic.
Como muchos, temas familiares y laborales me han mantenido alejado de este foro un tiempo, si bien lo frecuento como "lector" casi a diario.
En este tiempo, me ha complacido gratamente la gran movida en cuanto a juegos y utilidades que se han ido desarrollando en torno a nuestra querida Speccy.

No me he quedado quieto tampoco, ya que mi colección ha aumentado bastante, a veces "traicionando" la causa Spectrumera, abrazando la causa "retroconsolera" pero llegando a tener casi un ejemplar de casi plataforma. Puedo decir que la saga de Sinclair en lo que a mí respecta ha quedado casi completa, solo me faltarían dos "joyas de la corona" como el QL y el PC 200, sin nombrar el Santo Grial que es el ZX80. Tiempo al tiempo, ya se logrará.

También he recorrido las ferias con mi esposa, quien te dice, franky+monster que no nos hayamos cruzado por ahí...
Si sos un apasionado de los viejos equipos de audio, somos dos. Y esa "fauna" que encontraste dentro de uno, es común, esos bichos son atraidos por el calor de los aparatos valvulares (hacen sus "nidos" ahí para que el calor "empolle" sus huevos); y se ha dicho que también el electromagnetismo los atrae, cosa a comprobar.

Consejo : usar guantes al abrir un aparato de esos, y un buen insecticida en aerosol en mano para prevenir ataques sorpresa, se de casos de picaduras que han causado alergias muy molestas.
Nunca mejor empleado el viejo término informático de "bug", que viene de ahí precisamente : http://es.wikipedia.org/wiki/Error_de_software

Imagen

Respecto a lo de vivir en un barrio pobre, pienso que la pobreza es solo espiritual, conozco personas muy "pobres" viviendo en barrios ricos. Lo que importa es lo que llevamos dentro, y a pesar de vivir en un barrio humilde también como tú, se puede tener mucha riqueza. En este caso, entre los que frecuentamos el foro y tenemos esa realidad, poseemos una riqueza tremenda que es la inteligencia, el no quedarnos quietos, y la pasión por algo. Eso es un tesoro que vale en esta vida mucho más que el oro. Así que ánimo!

Me gusta la idea del RetroEncounter, seamos cuantos seamos. El primer paso puede ser sentarnos a una mesa de bar a tomar un café y vernos las caras si les parece.

Respecto del HiLow, efectivamente, en sus entrañas tiene un data drive de Adam. Era bastante flexible para utilizarlo en varios proyectos, ya que la lógica de control al parecer era simple. Y como tu decís, el Z80 en las tripas de la Adam hace que asunto sea más fácil, aunque no necesariamente el Z80 controla todo lo referente con el Data Drive.

En mi caso, he pensado varias veces en contruir una interface que permita sustituir las unidades de microdrives por el HiLow. Si bien el funcionamiento de la Interface I está bien documentado en algunos puntos, no puedo decir lo mismo del Hilow. Aún no me he animado a diseñar o probar algo. Tendría que ver que protocolo usa el HiLow y compararlo con los datos que envía la Interface I al microdrive para ver en principio la diferencia.

Y la magia, nunca se acabará. Nosotros somos la magia que mantiene esto vivo.

Abrazo, y un gusto volver a escribir acá y reencontrarme con ustedes.
8 bits forever!

Avatar de Usuario
tachbach
rst 0
Mensajes: 44
Registrado: Dom Feb 26, 2012 10:16 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: No estamos locos...

Mensaje por tachbach » Jue Mar 15, 2012 5:11 am

franky+monster tengo un amigo (el FUNFU) que también es fanático de los equipos viejos y valvulares, me ha nombrado a Telefunken como 17 millones de veces... sobre los circuitos en el aire (sin placa impresa) 'el me explico' que es un tema de campos magnéticos, donde los componentes deben esta a distancias determinadas entre si y de las válvulas, y que con una placa impresa el sonido carecería de cierta cristalinidad y perdería determinadas riquezas (no recuerdo los motivos exactos). En una ocasión he enchufado mi squier Fender en un prototipo de pre-valvular armado y diseñado por 'el (en el aire y sin placa) y "la pucha! que bien suena!", nada que ver a los pre transistorizados a los cuales frecuento.
Me encantaria ver en acción al famoso HiLOW el que tanto he leído, es mas :D quiero fabricarme uno o simil.

Zeit, me has traído un recuerdo que no recordaba, fue por marzo del 2005 (hacia frío que raro) una mañana de sábado en la feria de Peniarol, en la calle APARICIO SARAVIA, donde vi un QL con dos microdrives y algun cartucho, si :( al principio pense que era un spectrum medio raro, le pregunte' al tipo que lo vendia y me dijo "200 pesos" !@#$%$@:$#!#$%$ quisiera cortarme las _____ pero no ganaria nada con ello. En aquel entonces mi ex estaba embarazada de mi primer hija, yo peleado con mi viejo y parando en lo de un amigo, arreglando una tapera en melilla para formar mi primer hogar (sabes como me quedaron los huesos por esos dias franky+monster? ni te imaginas)... en fin, por ese entonces estaba tan desconectado del retromundo que hasta recuerdo permiti a mi madre tirar a la basura un +2 gris (que no iniciaba) una zx 128k negrita (que tampoco iniciaba) una tk90 quemada, un lightpen microdigital q funcaba al pelo, una amiga 500 que no prendia y varios etceteras (como me arrepiento) :_( estoy llorando por si no lo notaron. con los conocimientos de hoy de seguro podria haberlas hecho revivir, pero bueno.

Hoy mis huesos estan mas fuertes que nunca, con un +2a bajo el brazo, una tk95 como nueva, 2 spectrum 48k reparadas, una 48k y tk90 que aguardan revivir como frankenstain en el taller. Mas que listo para ese cafe' (no se por que imagino un bar cerca de escolleras sarandi, y nisiquiera se si hay alguno por ahi). me gustaria me escriban a tachbach@hotmail.com, y cordinamos ese primer cafe' al menos. lo demas viene solo.

Un fuerte apretón de manos companieros, R&R!!
RANDOMIZE USR 1234

polrai14
rst 0
Mensajes: 9
Registrado: Mar Feb 23, 2010 3:57 pm

Re: No estamos locos...

Mensaje por polrai14 » Lun Sep 24, 2012 4:03 pm

Zeit escribió:En mi caso, he pensado varias veces en contruir una interface que permita sustituir las unidades de microdrives por el HiLow. Si bien el funcionamiento de la Interface I está bien documentado en algunos puntos, no puedo decir lo mismo del Hilow. Aún no me he animado a diseñar o probar algo. Tendría que ver que protocolo usa el HiLow y compararlo con los datos que envía la Interface I al microdrive para ver en principio la diferencia.

Hola muchachos, es un placer volver al foro ! Honestamente, Zeit, no llego a entender la ventaja de este proyecto. Aclaro que de la Interface 1 se poco y nada, pero supongo que lo que te interesa es controlar varios DataDrives con un solo Spectrum. No seria mas simple trabajar con mas de un Spectrum, cada uno con su DataDrive ?
Chau a todos !

Avatar de Usuario
Zeit
Herbert
Mensajes: 87
Registrado: Jue Oct 22, 2009 1:49 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: No estamos locos...

Mensaje por Zeit » Mar Sep 25, 2012 2:13 pm

Que bueno es ver este hilo reflotado de nuevo.
polrai, la utilidad de esto sería encontrar un sistema más fiable, físico, que el soporte de microdrive, el cual con el tiempo es muy difícil que sobreviva. De hecho, creo que es uno de los dispositivos que menos fiabilidad dan, y el soporte físico es casi inexistente. Cassettes comunes para usar en un aparato tipo HiLow conseguimos aún, no así cintas de microdrive.
Sin embargo, creo que era posible eso que vos decís, controlar varios datadrives desde un mismo Spectrum, hay un conector en el cable de la interface del HiLow que creo puede tener ese cometido. Nunca lo ví documentado (de hecho ni siquiera tengo el manual del HiLow), así que habrá que ponerse a hacer pruebas.

Saludos!!!
8 bits forever!

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: No estamos locos...

Mensaje por na_th_an » Mar Sep 25, 2012 2:58 pm

Si necesitáis algo fiable pillaros un divide.

polrai14
rst 0
Mensajes: 9
Registrado: Mar Feb 23, 2010 3:57 pm

Re: No estamos locos...

Mensaje por polrai14 » Mar Sep 25, 2012 3:20 pm


Avatar de Usuario
tachbach
rst 0
Mensajes: 44
Registrado: Dom Feb 26, 2012 10:16 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: No estamos locos...

Mensaje por tachbach » Mar Sep 25, 2012 4:23 pm

bueno, yo insisto. Aunque mc_leod haya hecho una plaquita para conectar un teclado de PC a un 48k+ (por ej) es lindo tener un spectrum con su teclado funcionando full. Del mismo modo esta bueno tener un microdrive en pleno funcionamiento, y por que no un HILOW (como me gustan estos cacharrotes). Yo me presto para la investigacion, se como cantactar a uno de sus creadores (aunque no se si me de pelota) e insistir para al menos conseguir sus planos. tampoco me parece mal la idea de controlarlo con los comandos del microdrive, supongo que habria que tener una interface 1 o una ROM tuneada para tal caso. No tuve microdrive pero conozco sus comandos, los del HILOW ni siquiera he leido hacerca de ellos.

Uno de los motivos que me hacer tener mi Spectrum conectado en el escritorio mientras trabajo es poder escuchar los sonidos de carga, saborear los bloques tal cual fueron en sus cintas originales. de tal modo si no fuera divertido o no tuviera sabor rico tener estos aparatos funcionando me quedaria con el emulador el cual me puedo llevar hasta el banio con mi lap.

...y no, no estamos locos
RANDOMIZE USR 1234

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: No estamos locos...

Mensaje por na_th_an » Mié Sep 26, 2012 9:04 am

Pues claro que mola tener un microdrive funcionando perfectamente, eso lo entiendo. Pero no le puedes pedir peras al olmo: si quieres algo fiable, el microdrive ni la mayoría de formatos existentes en la época, basados en un soporte magnético, no lo fue nunca, ni recién salido de la fábrica.

Avatar de Usuario
Zeit
Herbert
Mensajes: 87
Registrado: Jue Oct 22, 2009 1:49 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: No estamos locos...

Mensaje por Zeit » Mié Sep 26, 2012 2:23 pm

Por suerte, tengo una interface 1 y dos microdrives, uno de ellos no funcional, y algunos cartuchos que aún funcionan. El funcionamiento de la Interface I está bastante estudiado, mc leod ideafix ha hecho un brillante trabajo que ví quí en el foro. El tema de la ROM tuneada, puede ser, pero la interface maneja una "Shadow ROM" que no se si podrá incorporarse en una ROM que vaya directamente en el Spectrum. Quizá sí, resta luego agregar circuitería para controlar directamente el microdrive. Ahí casi estaríamos teniendo un hibrido QL-Spectrum.
Sobre el datadrive, sufre del mismo problema de muchos aparatos de la epoca: falta de documentación. Si fuera posible conseguir un manual y un plano básico, algo se podría intentar. Pero como mencionaron, el divIDE es el mejor dispositivo de almacenamiento para el Spectrum de los últimos tiempos.
Saludos!!!
8 bits forever!

Avatar de Usuario
djr
Herbert
Mensajes: 93
Registrado: Mié Ago 22, 2012 8:10 am

Re: No estamos locos...

Mensaje por djr » Vie Mar 01, 2013 5:54 am

Antes que nada perdón por postear en un hilo tan viejo, pero es una alegría ver que algunos pocos recuerdan aquel simpático cacharro llamado HiLow, yo también tuve uno!, posiblemente todavía conserve el "manual" (eran unas fotocopias engrampadas) en algún lado.

Quisiera hacer un humilde aporte con un desensamble completo de la ROM de este periférico.

Allá por el año 1984 adquirí mi Spectrum+ y luego de algunos años lidiando con cassettes "normales" compré el HiLow, una de las cosas más molestas que tenía este cacharro era su protección... no se podía ver ni la placa ni sus componentes porque estaban tapados con un yeso duro como una roca, y a la rom tampoco se podía acceder.

Hacer un SAVE ".rom" CODE 0,8192 no servía por que el archivo quedaba lleno de basura.... ¿para qué proteger este periférico así? nunca lo entendí... ¿ que ganaban ? :?:

Otra cosa que me encabronaba bastante era no poder hacer copias de los snapshots, ya que el interface no lo permitía, (¿por qué?... ¿que les molestaría permitirlo?) :evil:

Por aquellos tiempos yo me consideraba medio "hacker" en estas cuestiones "spectrunianas", así que idee un método para "atrapar" la ROM de este dispositivo mediante interrupciones IM2, una vez con la ROM en mis manos me puse a desensamblarla e intentar desentrañar sus secretos.

Ofrezco por lo tanto un desensamble de la ROM con comentarios hasta donde me fué posible en aquellas épocas, aunque su estudio está bastante incompleto...

Este código fuente puede ser ensamblado con TASM produciendo un binario de 8Kb exactamente igual a la rom original del HiLow V1.3e

Desensamblado pude averiguar muchas cosas interesantes, por ejemplo que si se podía copiar los snapshots cosa que supuestamente no se puede.... y vaya que si se puede! :-) o como paginar y despaginar la ROM a voluntad para usar sus rutinas, echar un vistazo al fuente.

Este es un binario de la ROM
http://rapidshare.com/files/1595985454/HILOWROM.zip

Este es el desensamble (*1)
http://rapidshare.com/files/4240739490/fuente.zip

Este es un programa con la ROM ensamblada (pero en otra ubicación naturalmente) para poder usar yo algunas de sus rutinas y mostrar los mensajes de error del hilow y su pantalla de copyright que seguramente le quitará alguna lagrimilla a quienes tuvieron este cacharro.
http://rapidshare.com/files/1673859295/hilow.z80

Por ultimo una captura del programa anterior... a ver que tal para quienes conocimos este cacharro... ;-)
Imagen

Naturalmente estoy a las ordenes de cualquiera que quiera saber algún detalle más de este dispositivo.

Saludos

(*1) Ojo con este texto que es ASCII-DOS puro. Si se abre con cualquier editor de windows habrá caracteres que no se verán, a menos que se instale una fuente de estas (http://www.uwe-sieber.de/dosfon_e.html) e ingeniárselas para que la use su editor favorito. Cuando hize este trabajo lo que se usaba era DOS, apenas si hablábamos de Windows 3.0
Imagen

L BREAK into program, 10:1

Avatar de Usuario
Zeit
Herbert
Mensajes: 87
Registrado: Jue Oct 22, 2009 1:49 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: No estamos locos...

Mensaje por Zeit » Vie Mar 01, 2013 11:45 am

Invaluable aporte, esto es oro en polvo. Yo intenté hacer lo mismo que tú para tener una copia de la ROM, y me topé con los mismos problemas. Mi falta de tiempo y paciencia hicieron que no siguiera adelante, sumado a que el condenado HiLow dejó de funcionar misteriosamente.
Lo que veo es que la pantalla de copyright es distinta de la que obtenía yo en el mío cuando funcionaba.
Quizá mirando en el desensamble de la ROM se pueda encontrar el set de comandos y funciones, no se si será muy descabellado.
Gracias por reflotar esto!!!
8 bits forever!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados