Soldar Z80 sobre Z80

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Soldar Z80 sobre Z80

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar May 06, 2008 1:34 am

Sería un poco difícil grabarme y usar las dos manos al mismo tiempo. He hecho alguna fotillo del proceso, pero no sé si servirá de algo. Es basicamente lo que he comentado más arriba.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Soldar Z80 sobre Z80

Mensaje por carmeloco » Mar May 06, 2008 10:01 pm

Yo des-sueldo con esto:

Imagen

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Soldar Z80 sobre Z80

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié May 07, 2008 12:04 am

Yo tengo uno parecido, pero el mio lleva ya el elemento calefector integrado (creo que me costó menos de 10€), con lo que no necesito estar con el soldador calentando primero. Da mejores resultados, pero tiene un "pero": la capita verde que protege las pistas de la placa es muy endeble, y con el calor que despide el desoldador acaba quitándose deja a las pistas a expensas de cualquier arañazo que puedan sufrir con la boca del desoldador. Por ello hay que ser muy rápido, y en cuanto se ve que el estaño está líquido, darle rápidamente al botón de aspirar y retir la boca, intentando moverla lo menos posible para arañar más la placa.

Con mucho, y suponiendo que no te importe sacrificar el componente que estás quitando, la opción más limpia y menos agresiva para la placa es la que expliqué más arriba, unido a un poco de malla de desoldar para dejar libres de estaño los pads (ayuda mojar la malla en un poco de flux líquido para esos agujeros endemoniados que se resisten a seguir tapados)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Soldar Z80 sobre Z80

Mensaje por carmeloco » Mié May 07, 2008 11:41 pm

Yo uso un soldador con regulador de temperatura para maltratar lo menos posible la placa y los componentes. Lo pongo a la temperatura justa para fundir el estaño.

inacete
rst 0
Mensajes: 18
Registrado: Lun Abr 28, 2008 11:18 pm

Re: Soldar Z80 sobre Z80

Mensaje por inacete » Jue May 08, 2008 9:43 pm

Hola, ayer fui a la tienda de componentes y compre un z80 y pone:

80a cpu mme, ¿puede ser clonico?. ¿funcionara?.

Tambien me ensañaron un des-soldador como el que comentais, parecido a un soldador que se enchufa y calienta y con el chupon por menos de 5€. El tio de la tienda se ofrecio a quitarme el z80 con una maquina que tienen que por lo que me conto es como pistola con aspiracion. La cosa me tienta pero por otro lado el reto de quitar el roto y reparar mi 48k tambien me tira mucho, auque se que a mitad del tema me voy a c... en algo gordo.

por mi poca experiencia creo que carmeloco da en el clavo con el control de temperatura del soldador des-soldador, si esta muy caliente puedes romper mas que arreglar.


Saludos.

inacete
rst 0
Mensajes: 18
Registrado: Lun Abr 28, 2008 11:18 pm

Re: Soldar Z80 sobre Z80

Mensaje por inacete » Mar May 13, 2008 12:17 am

Hola, le he echado un par y me he comprado el des-soldador. Le he quitado el z80, he soldado el zocalo pero...
sigue sin funcionar. Se queda en pantalla con basura y marco rosa. Cuando lo apago y enciendo seguido se queda en pantalla negra y marco crema pero no hace nada.

Me parece que mi 48k quiere viajar a Sevilla...

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Soldar Z80 sobre Z80

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar May 13, 2008 1:54 pm

Espero que hayas puesto un zócalo para el nuevo Z80 :D
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

inacete
rst 0
Mensajes: 18
Registrado: Lun Abr 28, 2008 11:18 pm

Re: Soldar Z80 sobre Z80

Mensaje por inacete » Mié May 14, 2008 12:01 am

Tranqui que si que le he puesto zocalo.

Ahora si que me han matao, pues si que he entrado con mal pie en el mundo del spectrum. He puesto el z80 del 48k (lo he sacado entero y de una pieza) en el +2A y... funciona. Esta claro que la averia no era el z80. Me ha cargado el ARMY MOVES.

No se por que me da que mcleod_ideafix intuias que es la ULA. y esto me da que tiene peor solucion. ¿que es la ula?, ¿se puede comprar una como he comprado el z80?.

En fin, que sigo pensando que este cabroncete quiere ir a Sevilla de vacaciones.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Soldar Z80 sobre Z80

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié May 14, 2008 2:31 am

La ULA es, a grandes rasgos, un chip custom (especializado y que no se compra como quien compra un Z80A) que se encarga de generar la señal de video, leer el teclado, reproducir el sonido, leer el cassette, y refrescar la memoria baja.

Si se te ha fastidiado eso, tus opciones son: que alguien venda una ULA como la que necesitas, en eBay o por ahí (de vez en cuando aparecen), sacarla de otro Spectrum que esté peor que el tuyo, o esperar a que en el proyecto Harlequín se termine el diseño en CPLD de un clon de la ULA.

Pero yo apostaría por la memoria baja para tu avería. En fin, ya veremos...
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

inacete
rst 0
Mensajes: 18
Registrado: Lun Abr 28, 2008 11:18 pm

Re: Soldar Z80 sobre Z80

Mensaje por inacete » Mié May 14, 2008 1:01 pm

¿cuales son los integrados de memoria baja?, ¿se pueden comprar en tienda de electronica?.

Si los encuentro me animo a cambiarlos y probar.

Gracias otra vez... y ya van...

Saludos

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Soldar Z80 sobre Z80

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié May 14, 2008 8:25 pm

A ver... esto de cambiar integrados al tun tun, sin saber a priori si son ellos los causantes, es una forma un tanto exagerada de hacer las cosas. Digo que intuyo que es la memoria baja, pero no lo puedo saber con seguiridad. Primero tienes que asegurarte de que es esa la causa, antes de ponerte a desoldar integrados. Incluso aunque fuera esa la causa, hay que pensar por qué han fallado: puede que aquello que causara el fallo en las memorias siga ahí latente, y cuando pongas memorias nuevas, paff! vuelvan a fastidiarse. Si la memoria baja falla puede ser de la propia memoria, de la alimentación de la misma (necesitan tres tensiones de alimentación, y además tienen que aplicarse en un orden determinado), así que comienza por medir tensiones en alguno de los chips y comprueba que están dentro de los límites tolerables. Hazte con un interface II y una copia del cartucho de diagnóstico de Sinclair, y así podrás ver si la ULA y el Z80A funcionan... y así un largo etcetera.

Hay webs donde explican paso a paso todos los tipos de problemas de servicio técnico de Spectrum. Ahora mismo no recuerdo enlaces. Si no lo tienes, comienza por ir a WOS y descargarte el manual de servicio técnico del Spectrum. Muchas de las dudas que preguntas están ya contestadas ahí.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

inacete
rst 0
Mensajes: 18
Registrado: Lun Abr 28, 2008 11:18 pm

Re: Soldar Z80 sobre Z80

Mensaje por inacete » Mar Jun 10, 2008 12:17 am

Hola a todos. Contaros que ya hace un par de semanas mas o menos mande mi 48k a mcleod_ideafix y el muy torpedo en solo una tarde lo tenia diagnosticado. Quiero darle las gracias publicamente por su tiempo y dedicación. Personas como el son las que hacen muy pero que muy grandes este tipo de foros y este en concreto. Al final era la memoria alta.

No hay emoticon que haga la ola para ponerlo, pero este tio es grande... muchisimas gracias.
inacete.

Avatar de Usuario
Fastolomiu
rst 0
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jul 09, 2008 7:35 pm

Re: Soldar Z80 sobre Z80

Mensaje por Fastolomiu » Mié Jul 09, 2008 7:46 pm

Hola compañeros de lo spectrum, yo tambien soy nuevo y tengo una duda que me gustaria me resolvierais:
-El otro dia mirando spectrums por ebay me tope con un usuario que vendia un divIDE con tarjeta CF, etc. y en un parrafo de su anuncio decia que si su divIDE no te funcionaba podia pasar lo siguiente:
""El Z80-A de tu Spectrum tiene estropeada la línea M1. No es habitual, pero desgraciadamente tampoco es raro. En ese caso, cualquier interface que use M1 para activarse (como el Interface 1, el DivIDE, etc.) no funcionarán en ese Spectrum. La única solución es cambiar el Z80-A por otro en perfectas condiciones""
Da la casualidad que tengo un divIDE que me funciona en un 128K y en un +2A, pero en un zx y un zx+ que tengo no hay manera de que arranque, salen cuadrados de colores (no siempre iguales). El tema de los jumpers del divIDE ya lo he comprobado, con los 48k tengo los dos puentes puestos.
Espero arrojeis un poco de luz sobre este tema, que veo que algunos controlais mucho del tema.
Es un placer formar parte de este tipo de foros, SPECTRUM NUNCA MORIRA!!!!
LOAD "Fastolomiu" ENTER PLAY

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Soldar Z80 sobre Z80

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Jul 09, 2008 8:23 pm

¿El otro día? Será hoy, porque ese anuncio es mio, y lo he puesto este mediodía (o eso, o es que lo has visto en otro foro donde lo pre-anuncié) :D

Si ese Spectrum funciona sin el DivIDE, y el DivIDE también funciona en otro Spectrum, entonces apostaría a que es la otra razón que comento en el anuncio: que las pistas del conector trasero de ese Spectrum están sucias u oxidadas :D
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Fastolomiu
rst 0
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jul 09, 2008 7:35 pm

Re: Soldar Z80 sobre Z80

Mensaje por Fastolomiu » Mié Jul 09, 2008 9:06 pm

Que rapidez de respuesta!!!. Efectivamente lo he visto hoy, pero no se porque (debe de ser a modo de coletilla) puse el otro dia. Por cierto menos mal que no he dicho algo como "el geta este" o algo asi :D .Resulta que la red es un pañuelo.
Lo de conectores sucios lo rechace en un principio porque tengo un interface para kepstom que funciona correctamente. Pero aun asi esta noche le echare un poco de liquido para contactos que tengo al cual en el trabajo lo llamamos "liquido milagroso", es una maravilla.
El otro dia limpie los contactos de carbon de una maquinita nintendo de estas de mano antiguas y fue mano de santo.
LOAD "Fastolomiu" ENTER PLAY

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados