ZX Spectrum +2 Gris estropeado

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Ziru
rst 0
Mensajes: 3
Registrado: Dom May 30, 2021 7:18 pm

ZX Spectrum +2 Gris estropeado

Mensaje por Ziru » Mar Jun 01, 2021 3:04 pm

Buenas!
Soy nuevo en el foro, me he registrado porque tengo problemas con un ZX Spectrum +2 Gris. Llegó a mis manos hace meses, pero un día jugando (utilizando el cable RGB de retrocables y un transformador de Sega Megadrive y un divmmc future) dejó de funcionar de repente. Lo dejé apartado durante meses y la semana pasada decidí ponerme manos a la obra y pedí un kit de repuestos. Investigando tanto por este foro como por la web cambié los transistores de la posición TR8, TR9 y TR4, el regulador 78S05 y los chips de la RAM de las posiciones 18 y 22. Pero nada. Cuando lo enchufo el piloto se enciende y probé con una de estas cintas conversoras de casette a minijack y el sonido llega a la televisión, pero no tiene imagen. ¿Alguien podría ayudarme a identificar el problema, por favor? No estoy muy puesto en temas de electrónica.

LeoCZ
Jack The Nipper
Mensajes: 138
Registrado: Mié Oct 19, 2011 10:56 pm
Ubicación: Neuquén - Argentina

Re: ZX Spectrum +2 Gris estropeado

Mensaje por LeoCZ » Mié Jun 02, 2021 12:52 am

Hola Ziru, puede ser un problema del cable RGB, para descartar ese problema tendrías que probar o por RF o sacar video compuesto del conector peritel RGB de los pines 1(video compuesto) y pin 2 (masa), si sigue sin imagen ya pude ser un problema del integrado TEA2000 o bien que no le lleguen los 12 v a este integrado por algún problema de la parte de alimentación.
CZ Spectrum - Tk90x - ZX Spectrum+ - ZX Spectrum +2A

Ziru
rst 0
Mensajes: 3
Registrado: Dom May 30, 2021 7:18 pm

Re: ZX Spectrum +2 Gris estropeado

Mensaje por Ziru » Mié Jun 02, 2021 11:45 am

Hola! Muchas gracias! Pues he intentado por RF y sobre el canal 35 se ve una imagen muy muy difusa y temblona, pero juraría que es el típico menú. Además he probado eso con DIVMMC y también se nota que la pantalla está en negro, así que creo que entra bien. He probado a hacer un conector de video compuesto pero no sale nada en la televisión. Si es el TEA2000 ya he visto que no es un repuesto muy caro, menos mal, aunque no sé qué manera hay de comprobar si es la causa de la avería.. Si fuese algo de la alimentación, ¿cómo podría arreglar el problema? Muchas gracias de nuevo :')

LeoCZ
Jack The Nipper
Mensajes: 138
Registrado: Mié Oct 19, 2011 10:56 pm
Ubicación: Neuquén - Argentina

Re: ZX Spectrum +2 Gris estropeado

Mensaje por LeoCZ » Mié Jun 02, 2021 11:24 pm

Lo primero que tendrías que medir es del voltaje que le llega al TEA2000, deben llegar 12 v entre el pin 11 (vcc) y el pin 9 (masa), si no le llegan los 12v, el problema viene del elevador de tensión.
CZ Spectrum - Tk90x - ZX Spectrum+ - ZX Spectrum +2A

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: ZX Spectrum +2 Gris estropeado

Mensaje por Kyp » Mié Jun 02, 2021 11:27 pm

La ULA genera la señal RGB. El TEA2000 convierte de RGB a video compuesto. Y el modulador de video compuesto a RF. Sin no hay RGB no hay ninguna de las otras. Lo que quiero decir es que lo primero es tener señal RGB. ¿Tu cable RGB es el de la pila de 9V, no? Si tienes un polímetro mide a ver si entre el pin 16 y masa del scart tienes de 1 a 3V. O prueba a subir el brillo a tope a ver si se ve la imagen.

Ziru
rst 0
Mensajes: 3
Registrado: Dom May 30, 2021 7:18 pm

Re: ZX Spectrum +2 Gris estropeado

Mensaje por Ziru » Vie Jun 04, 2021 6:53 pm

LeoCZ escribió: Mié Jun 02, 2021 11:24 pm Lo primero que tendrías que medir es del voltaje que le llega al TEA2000, deben llegar 12 v entre el pin 11 (vcc) y el pin 9 (masa), si no le llegan los 12v, el problema viene del elevador de tensión.
Llegan 10.50 v, así que puede que sea eso hm... voy a quedar muy mal pero es que no tengo ni idea, ¿qué parte es el elevador de tensión? ¿el 78S05? Porque lo he cambiado también y en principio debería funcionar, al menos lo que es continuidad hay entre el chip y la placa :(
Kyp escribió: Mié Jun 02, 2021 11:27 pm La ULA genera la señal RGB. El TEA2000 convierte de RGB a video compuesto. Y el modulador de video compuesto a RF. Sin no hay RGB no hay ninguna de las otras. Lo que quiero decir es que lo primero es tener señal RGB. ¿Tu cable RGB es el de la pila de 9V, no? Si tienes un polímetro mide a ver si entre el pin 16 y masa del scart tienes de 1 a 3V. O prueba a subir el brillo a tope a ver si se ve la imagen.
Sip, es el de la pila; lo que pasa que hice una burrada aunque luego lo volví a dejar como antes, que fue desoldar los conectores de la pila y poner un cable USB para enchufarlo directamente a la televisión (aprovecho para preguntar si esto funcionaría); aunque esto no arregló nada así que lo volví a dejar como antes. Eso si, tengo que hacerme con otra pila de 9V, porque la que tengo o está en el multímetro o está en el cable

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: ZX Spectrum +2 Gris estropeado

Mensaje por Kyp » Sab Jun 05, 2021 8:08 pm

Ziru escribió: Vie Jun 04, 2021 6:53 pm
Kyp escribió: Mié Jun 02, 2021 11:27 pm La ULA genera la señal RGB. El TEA2000 convierte de RGB a video compuesto. Y el modulador de video compuesto a RF. Sin no hay RGB no hay ninguna de las otras. Lo que quiero decir es que lo primero es tener señal RGB. ¿Tu cable RGB es el de la pila de 9V, no? Si tienes un polímetro mide a ver si entre el pin 16 y masa del scart tienes de 1 a 3V. O prueba a subir el brillo a tope a ver si se ve la imagen.
Sip, es el de la pila; lo que pasa que hice una burrada aunque luego lo volví a dejar como antes, que fue desoldar los conectores de la pila y poner un cable USB para enchufarlo directamente a la televisión (aprovecho para preguntar si esto funcionaría); aunque esto no arregló nada así que lo volví a dejar como antes. Eso si, tengo que hacerme con otra pila de 9V, porque la que tengo o está en el multímetro o está en el cable
La pila sirve para que a la TV le llegue una señal que le dice que lo que viene por el cable Scart es RGB y no video compuesto. Sin pila no se verá nada. Como mucho, prueba a subir el brillo a tope a ver si se ve una sombra de la imagen.

Si en vez de pila pones USB no se si funcionará sin más. La pila da 9V y el USB 5V. Dentro del cable habrá una resistencia para bajar esos 9V a entre 1 y 3 que es lo que espera la TV. Si en vez de 9 hay 5V, dependiendo del valor de esa resistencia igual no llega al mínimo de 1V. En ese caso sería mejor cambiar la resistencia interna. Para 5V debería ser de 150 ohmios.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados