Avería en +3

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

fcastellanos
rst 0
Mensajes: 17
Registrado: Lun Nov 02, 2020 5:47 pm

Re: Avería en +3

Mensaje por fcastellanos » Mié Mar 31, 2021 10:17 am

Hola.

No hace falta que sigas castigando esa placa base desoldando y soldando una y otra vez. Comprueba que en los zócalos no hay cortos y que llegan correctamente los voltajes de +5V. Eso lo puedes hacer sin soldar...

Lo que sí creo yo es que los chips de memoria podrían ser malos o remarcados. Asegúrate de ello. Trata de conseguir unos chips de memoria absolutamente fiables, quizá de alguien de los foros que tenga de repuesto y quiera vendértelos y o prestártelos temporalmente.

Comprueba también que en el chip TEA2000 llega correctamente el voltaje de +12v y las señales.

Cambiar los condensadores es una idea muy buena y absolutamente necesaria.

Y como te dije antes, siempre es adecuado desconectar la disquetera cuando se arregla un Spectrum +3 o el lector de casetes en el caso del Spectrum +2A/B, ya que chupan corriente de la placa.

Cap_sevilla
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Lun Mar 15, 2021 8:45 am

Re: Avería en +3

Mensaje por Cap_sevilla » Mié Mar 31, 2021 4:08 pm

Si no hace falta desoldar mejor que mejor.Voy a probar con otros módulos de memoria ¿En España hay algún sitio donde los vendan y sean de fiar? ¿O en alguna web que conozcáis?

Gracias y un saludo.

Cap_sevilla
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Lun Mar 15, 2021 8:45 am

Re: Avería en +3

Mensaje por Cap_sevilla » Jue Abr 08, 2021 12:46 pm

Buenas.

He probado las RAM de un +2 (las tenía en zócalo) en el +3 y mientras que en el +2 funcionan de maravilla el +3 con las mismas memorias sigue con border blanco y paper negro. He probado también la rom de test en el +2 y me aparece un menú de selección de pruebas al arrancarlo mientras que la misma rom montada en el +3 no muestra dicho menú. Es curioso.
Estoy loco sin averiguar que avería tiene el Spectrum.
A ver si con los nuevos datos me podéis iluminar.

Gracias.

fcastellanos
rst 0
Mensajes: 17
Registrado: Lun Nov 02, 2020 5:47 pm

Re: Avería en +3

Mensaje por fcastellanos » Jue Abr 08, 2021 3:48 pm

Cap_sevilla escribió: Jue Abr 08, 2021 12:46 pm Buenas.

He probado las RAM de un +2 (las tenía en zócalo) en el +3 y mientras que en el +2 funcionan de maravilla el +3 con las mismas memorias sigue con border blanco y paper negro. He probado también la rom de test en el +2 y me aparece un menú de selección de pruebas al arrancarlo mientras que la misma rom montada en el +3 no muestra dicho menú. Es curioso.
Estoy loco sin averiguar que avería tiene el Spectrum.
A ver si con los nuevos datos me podéis iluminar.

Gracias.
Hola.

Perdona que sea tan plasta con el tema, pero... ¿Has cambiado los condensadores de la placa? Cámbialos todos.

Especialmente aquellos que tienen que ver con las memorias. Revisa también diodos y repasa una y otra vez las pistas que correspondan a las memorias tanto RAM como ROM, en busca de puentes por gotas de estaño, óxido, pistas levantadas, etc.

¿Has mirado en este foro y en otros (https://www.va-de-retro.com/foros/portal y http://retrowiki.es/) sobre averías parecidas?

En principio, las memorias de un Spectrum +2A/B son las mismas que las de un Spectrum +3, por lo que deberían servir.

La CPU Z80 dices que funciona bien en otro equipo. ¿Verdad?

Y por supuesto no tienes conectada la disquetera ni al bus de datos ni a la corriente.

¿Qué fuente de alimentación usas, la del +2 o la del +3? Prueba a intercambiar fuentes a ver qué pasa...

Pero cualquier cambio hazlo de forma metódica, de uno en uno, y toma nota de ellos, para no tener que repetirte y no tener la duda de si ya has probado una cosa o no.


¡Mucha suerte y ánimo!

Cap_sevilla
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Lun Mar 15, 2021 8:45 am

Re: Avería en +3

Mensaje por Cap_sevilla » Vie Abr 09, 2021 8:52 am

Hola Fcastellanos

Disculpa, olvidé de comentar que le he cambiado todos los condensadores electrolíticos a la placa. También he mirado las pistas con un microscopio (del Lidl) y vi que había una pista con mala pinta en ic3 que saneé y reparé con un puente y va bien, tiene continuidad y las mediciones en todas las patillas de ic3, ic4, ic5 e ic6 son correctas. He probado otra ROM y otro Z80. Probado tanto con la disquetera conectada como desconectada. Lo único que me queda por probar es con el transformador de corriente del +2. Como dato curioso no arranca con el test de su rom dejando pulsada la tecla break al arrancar y con la rom de test en ic7 no me muestra el menú que sí lo da montado en el +2.

Gracias y un saludo.

fcastellanos
rst 0
Mensajes: 17
Registrado: Lun Nov 02, 2020 5:47 pm

Re: Avería en +3

Mensaje por fcastellanos » Vie Abr 09, 2021 3:21 pm

Vale. Vamos a seguir acotando...

Respecto al TEA2000. Asegúrate de que todas las señales son las correctas. He leído que en un pin en lugar de +5v te llegan solamente 0'8v.

Quizá debas cambiar los transistores relacionados con el TEA2000. Son baratos y fáciles de encontrar. si no encuentras el modelo exacto, busca el modelo sustituto y móntalo tal y como te especifican, ya que creo que si usas un sustituto de alguno de ellos, se tiene que montar con la polaridad invertida, pero ahora no estoy seguro.

En el canal de Youtube de Noel's Retrolab hay unos vídeos fantásticos acerca de reparar Spectrum +3 con problemas parecidos al tuyo, son muy didácticos y esclarecedores. ¡Absolutamente recomendables!

Pero, en cualquier caso, no hagas ninguna prueba con la disquetera conectada. Siempre tenla desconectada hasta que consigas que el Spectrum +3 arranque. entonces ya la conectarás de nuevo.

fcastellanos
rst 0
Mensajes: 17
Registrado: Lun Nov 02, 2020 5:47 pm

Re: Avería en +3

Mensaje por fcastellanos » Lun Abr 12, 2021 9:28 am

Buenos días Cap_Sevilla.

¿Cómo está yendo esa reparación del Spectrum +3? ¿Has podido avanzar algo?

¿Miraste los vídeos de Noel's Retrolab que te aconsejé?

¿Ya has conseguido que el equipo arranque como es debido?

Cap_sevilla
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Lun Mar 15, 2021 8:45 am

Re: Avería en +3

Mensaje por Cap_sevilla » Vie Abr 23, 2021 10:07 am

Hola buenos días

Disculpa he estado liado y no pude comprar los transistores hasta ayer. He aprovechado para sustituirlos todos, en este caso la placa lleva cinco (tr1 a tr5) y después de cambiarlos sigue igual, bueno he notado una pequeña mejoría. Antes de cambiar los transistores al tocar ic3 e ic4 aparecían colorines en pantalla y ahora eso no pasa, se mantiene estable la imagen. Es raro porque he comprobado los transistores antiguos y no estaban en corto.

He visitado el canal de Noel's retrolab, de hecho llevo tiempo suscrito a su canal y a pasar de que se me da mejor leer que escuchar en inglés, entiendo lo que hace en cada video pero no he visto que repare una avería como la de esta placa. También llevo tiempo entrando a distintos foros para ver si encontraba la solución antes de preguntar y en casi todos recomendaban cambiar los módulos de RAM.

Hago un resumen de lo que llevo hecho hasta la fecha:

Sustitución memorias IC3, IC4, IC5 e IC6
Sustitución ROM original por la ROM +3e
Sustitución Z80
Sustitución transistores TR1,TR2, TR3, TR4 y TR5
Sustitución de todos los condensadores electrolíticos

Pruebas realizadas con la disquetera montada y desmontada
La ROM de test específica no se ejecuta, se queda colgada.
La ROM de test que viene en la ROM original del +3 no se ejecuta.

Tengo mis dudas de que esta placa tenga reparación y estoy pensando en buscar/comprar una placa del +2A funcionando y montarle las controladoras y bus de datos de la disquetera.

¿Qué pensáis? ¿Creéis que tiene reparación o mejor hacerme con otra placa?

Gracias y un saludo.

fcastellanos
rst 0
Mensajes: 17
Registrado: Lun Nov 02, 2020 5:47 pm

Re: Avería en +3

Mensaje por fcastellanos » Lun Abr 26, 2021 1:35 pm

Tanto rollo y creo que todavía no te hemos dicho que compruebes las pistas del circuito ASIC que está en el centro de la placa, y que es la madre del cordero, para ver si están todas bien y no hay ninguna de ellas rota.

En serio. Vuelve a comprobar la continuidad de las pistas y los zócalos de las memorias en busca de cortocircuitos. También comprueba si hay señal que llegue desde las memorias a la CPU y al circuito ASIC.

Cap_sevilla
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Lun Mar 15, 2021 8:45 am

Re: Avería en +3

Mensaje por Cap_sevilla » Lun Abr 26, 2021 2:17 pm

Perfecto!!! ¿Cómo localizo el circuito asic? ¿Es en el que están las pistas de la ULA?

Gracias

fcastellanos
rst 0
Mensajes: 17
Registrado: Lun Nov 02, 2020 5:47 pm

Re: Avería en +3

Mensaje por fcastellanos » Lun Abr 26, 2021 3:48 pm

Cap_sevilla escribió: Lun Abr 26, 2021 2:17 pm Perfecto!!! ¿Cómo localizo el circuito asic? ¿Es en el que están las pistas de la ULA?

Gracias
Es la ULA. Pero es que es un circuito distinto (tipo ASIC) a partir del Spectrum +2A y +3.

En los Spectrum 48/128 y +2 Gris tiene una forma de integrado alargado de 40 pines. Lo decía para distinguirlo.

Cap_sevilla
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Lun Mar 15, 2021 8:45 am

Re: Avería en +3

Mensaje por Cap_sevilla » Lun Abr 26, 2021 5:13 pm

Perfecto. Voy a probar la continuidad de las pistas siguiendo tus instrucciones. En cuanto las compruebe vuelvo a comentar.
Muchas gracias y un saludo.

Cap_sevilla
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Lun Mar 15, 2021 8:45 am

Re: Avería en +3

Mensaje por Cap_sevilla » Vie Abr 30, 2021 5:23 pm

Buenas

He estado probando la continuidad y en principio no hay pistas rotas. Otra cosa descartada.

fcastellanos
rst 0
Mensajes: 17
Registrado: Lun Nov 02, 2020 5:47 pm

Re: Avería en +3

Mensaje por fcastellanos » Sab May 01, 2021 11:06 pm

Mira la ULA ahora, con lupa, para asegurarte de que no tenga ninguna patilla rota.

¿Has cambiado todos los condensadores electrolíticos? Hazlo.

Prueba también otra CPU, una vez hayas comprobado todo.

Por último, podría ser que la memoria que estás usando este mal.

Cap_sevilla
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Lun Mar 15, 2021 8:45 am

Re: Avería en +3

Mensaje por Cap_sevilla » Sab May 08, 2021 7:03 pm

Buenas tardes, he revisado la ULA con un microscopio. Dejo el enlace de vídeo donde se ve más o menos. Esta hecho a pulso con un microscopio del Lidl que no es específico para electrónica por lo que pido disculpas por la calidad.

https://drive.google.com/file/d/1pxjbww ... sp=sharing

Ya de diréis como la veis.

Gracias y un saludo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados