Problema extraño ZX Spectrum+2B

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
Zeit
Herbert
Mensajes: 87
Registrado: Jue Oct 22, 2009 1:49 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Problema extraño ZX Spectrum+2B

Mensaje por Zeit » Mié Ene 20, 2021 11:57 pm

Hola a todos!

En este último tiempo se me ha dado por rescatar viejas guerreras de la muerte, y le tocó el turno a mi vieja +2B.
La guardé en un cajón como donante hace tiempo, luego de cometer el error de puentear pines en el conector RGB (el 1 con todos) pensando que era igual su salida a la 128K toastrack, intentando sacarle video compuesto...

Me decidí a reflotarla y ante la duda, conseguí unas memorias. Mi sorpresa fue al probarlas que el patrón en pantalla iba cambiando. Así que procedí a comprar nuevas. Una vez hecho esto, coloqué todo en zòcalos y el patrón de imagen era siempre este, salvo por los cuadraditos de colores. (Foto tomada de sharedmemorydump.net) :

Imagen

Como las RAM eran nuevas, procedí a cambiar Z80, hice el apaño de cambiar las ROM por las de mi extinta +3, también por las del proyecto +3e, también dejar una ROM sola (IC8 en IC7) dejando el pin 27 fuera y puenteandolo con el 28, nada.

En teoría el problema debería residir en IC5 e IC6 según el patrón en pantalla, pero los cuatro chips de RAM son nuevos

Solo me quedaba la ASIC, que si bien no calentaba, estaba sospechosamente fría.
Puesto a hacer un examen minucioso con lupa, detecté que uno de los pines del ASIC no hacía contacto con la placa.
Procedí con sumo cuidado a presionarlo contra el contacto de la placa, y luego de varios reset la máquina arrancó con la pantalla típica de modo 48K.
Decidí soldarlo delicadamente, lo hice y probé continuidad con un punto de la placa donde debería ir, todo correcto.
Pero así y todo, la máquina sigue sin arrancar presentando este curioso patrón :

https://youtu.be/UHQyIjX2M3M

Me tiene por completo desorientado.

¿Alguna idea?

Saludos!
8 bits forever!

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Problema extraño ZX Spectrum+2B

Mensaje por Kyp » Jue Ene 21, 2021 12:17 pm

Yo probaría con una ROM de test poniéndola como única ROM en IC7 a ver que hace, pero tiene pinta de que al soldar ese pin del GA algún otro ha dejado de hacer buen contacto. Esperemos que sea eso y no algo peor.

Avatar de Usuario
Zeit
Herbert
Mensajes: 87
Registrado: Jue Oct 22, 2009 1:49 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: Problema extraño ZX Spectrum+2B

Mensaje por Zeit » Jue Ene 21, 2021 1:58 pm

Gracias Kyp, pensaba en eso. Temo que si el GA está mal, no arranque la ROM de test. Los test propios de la misma ROM de la máquina no arrancan. ¿Cual es la ROM de test que trabaja a más bajo nivel de todas las existentes?
8 bits forever!

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Problema extraño ZX Spectrum+2B

Mensaje por Kyp » Jue Ene 21, 2021 3:01 pm

Las dos ROMs de test que más me gustan son la DiagROM y la ZX-Diagnostics. Las dos funcionan incluso si no hay RAM, por ejemplo. Obviamente el Z80 tiene que funcionar pero para ello el GA tiene que funcionar también, al menos en parte. Pero el GA hace varias cosas independientes entre sí así que según sea lo que falle arrancará o no la ROM.

Avatar de Usuario
Zeit
Herbert
Mensajes: 87
Registrado: Jue Oct 22, 2009 1:49 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: Problema extraño ZX Spectrum+2B

Mensaje por Zeit » Vie Ene 22, 2021 2:31 pm

Antes de hacer nada, decidí cerciorarme si el Z80 por lo menos está operando correctamente. Generalmente suelo testear estos pines para ver si el funcionamiento general es correcto :

6 Clock (Señal a 3.5MHz, aquí para verla bien precisamos osciloscopio)
16 /INT (debe emitir pulsos)
17 /NMI (debe estar a nivel alto)
18 /HALT (debe estar a nivel alto)
19 /MREQ (debe pulsar rápidamente)
21 /RD (debe emitir pulsos rápidos)
22 /WR (debe emitir pulsos)
24 /WAIT (debe estar a nivel alto)
25 /BUSRQ (debe estar a nivel alto)
26 /RESET (debe estar a nivel alto excepto por unos instantes cuando se enciende la máquina)
27 /M1 (debe pulsar)
28 /RFSH (debe emitir pulsos)

Realizado el test, arrojó los resultados esperados.
Veré de quemar esas ROM de test y probar.
8 bits forever!

Avatar de Usuario
Zeit
Herbert
Mensajes: 87
Registrado: Jue Oct 22, 2009 1:49 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: Problema extraño ZX Spectrum+2B

Mensaje por Zeit » Mié Ene 27, 2021 4:47 pm

Bueno,vuelvo al tema. Avances, o por lo menos diagnósticos mientras espero hacer funcionar el Willem para grabar las ROM de diagnóstico.
Me decidí a repasar las soldaduras de la ULA a la placa, y he obtenido por lo menos algo más alentador que lo anterior. Al encender por primera vez ser presenta así ahora :

Imagen

Luego de un reset, siempre esta pantalla :

Imagen

Cae en modo 48K evidentemente.

Si luego desconecto, conecto nuevamente, se presenta el menu de arranque pero que en segundos se comienza a degradar así :

Imagen

Cabe acotar que luego del un reset, se presenta siempre el modo 48, que a los segundos se resetea automáticamente y ahí queda repitiendo ese ciclo.

He probado entrar a la carta de ajuste, y he podido, señal que al menos el teclado en algo responde, pero al entrar también se degrada.

Me deja la casi seguridad que es tema de las conexiones de la ULA y quizá alguna de las ROM corruptas. Probé con las de la +3 que está averiada y repite el mismo patrón, pero no tengo seguridad que esas estén correctas también.

Espero que no sea la ULA en sí. Al menos no recalienta, lo cual no exime que esté cascada.

Tengo que agenciarme un microscopio para poder examinar a fondo si hay cortos en alguna línea.
8 bits forever!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados