ZX Spectrum Issue 3B

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: ZX Spectrum Issue 3B

Mensaje por Kyp » Dom Ago 02, 2020 6:20 pm

Podría ser. Una vez me encontré con una fallo parecido y la causa era una de las resistencias que 'aíslan' el bus de direcciones de la ULA del de los multiplexores. ¿Tienes otra ULA para probar?

jmarquesb
rst 0
Mensajes: 25
Registrado: Jue Jul 09, 2020 2:56 pm

Re: ZX Spectrum Issue 3B

Mensaje por jmarquesb » Dom Ago 02, 2020 6:27 pm

Kyp escribió: Dom Ago 02, 2020 6:20 pm Podría ser. Una vez me encontré con una fallo parecido y la causa era una de las resistencias que 'aíslan' el bus de direcciones de la ULA del de los multiplexores. ¿Tienes otra ULA para probar?
Pues tengo otra, pero es de otro 48k que tengo para reparar por lo que no puedo garantizar que funcione. Esta semana espero recibir 2 vla82 con lo que podré descartar con seguridad el fallo en ULA. Ya os iré contando y gracias de nuevo.


Saludos.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: ZX Spectrum Issue 3B

Mensaje por Kyp » Dom Ago 02, 2020 6:29 pm

La vla82 no la he probado pero la nebula si y funciona muy bien. Supongo que esta también, ya nos contarás.

jmarquesb
rst 0
Mensajes: 25
Registrado: Jue Jul 09, 2020 2:56 pm

Re: ZX Spectrum Issue 3B

Mensaje por jmarquesb » Lun Sep 21, 2020 7:02 pm

Hola de nuevo,


Después de un tiempo, he conseguido sacar un rato para seguir con este spectrum a ver si vuelve a la vida. He probado con la vLA82 (los 2 chips que he recibido) y el comportamiento sigue siendo similar. He probado con distintas memorias nuevas y no hay ninguna diferencia. ¿Alguna idea?, me tiene muy despistado este problema.


Saludos!

jmarquesb
rst 0
Mensajes: 25
Registrado: Jue Jul 09, 2020 2:56 pm

Re: ZX Spectrum Issue 3B

Mensaje por jmarquesb » Mar Sep 22, 2020 4:19 pm

Kyp escribió: Dom Ago 02, 2020 6:20 pm Podría ser. Una vez me encontré con una fallo parecido y la causa era una de las resistencias que 'aíslan' el bus de direcciones de la ULA del de los multiplexores. ¿Tienes otra ULA para probar?
¿Sabrías decirme cuáles son?. Creo que hice test de todas, pero por descartar.

Un saludo,

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: ZX Spectrum Issue 3B

Mensaje por Kyp » Mar Sep 22, 2020 9:42 pm

Pues en ese caso que comentaba, era una de las R17 a R23.

jmarquesb
rst 0
Mensajes: 25
Registrado: Jue Jul 09, 2020 2:56 pm

Re: ZX Spectrum Issue 3B

Mensaje por jmarquesb » Jue Sep 24, 2020 6:16 pm

Hola,


Las he comprobado y están dentro de los 330 que marca el esquema. Seguiré mirando otras por si veo algo raro. Gracias de nuevo.


Saludos,

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: ZX Spectrum Issue 3B

Mensaje por JULIO » Jue Oct 29, 2020 10:49 am

Hola.
Un metodo sencillo de probar un spectrum, quitar todo lo que esté en zocalo y medir la resistencia respecto a masa de la linea de datos y direcciones, y comparar con el otro spectrum que tienes. Seguir el esquema y si hay una linea que tenga un valor bajo o muy distinto respecto al otro inspeccionar los componentes discretos asociados,
Y algo que hay que tener en cuenta:
el conector de borde de expansión, si la fibra de vidrio está tostada o negra entonces ya ni si quiera hay que hacer la prueba de resistencia, la placa aun teniendo bien la mayoria de los componentes no es reparable por que está quemada, de vez en cuando se ven fotos con el borde de expansión en el que parte de él parece pintado con un rotulador, no es rotulador, es que se ha quemado la placa de circuito impreso (y no hay reparación posible, salvo reemplazar la placa completamente).
saludos
Julio.

jmarquesb
rst 0
Mensajes: 25
Registrado: Jue Jul 09, 2020 2:56 pm

Re: ZX Spectrum Issue 3B

Mensaje por jmarquesb » Dom Dic 27, 2020 9:03 pm

Hola,


Aprovechando las vacaciones he retomado este proyecto. El problema con el otro spectrum es que es un issue 4s y tampoco funciona por lo que no podré tener mediciones para comparar. Como he probado de todo y no doy con el fallo, sospecho que como indicas la placa está mal, aunque no se aprecia que esté quemada.
He podido pedir una reproducción nueva de la placa del 3B, en cuanto llegue empezaré a montar todo a ver si consigo echarlo a andar. He aprovechado y he pedido también un Harlequín (Rev G) y un Harlequín 128k. Ya iré mostrando progresos, muchas gracias de nuevo por la ayuda.

Un saludo,

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados