[SOLUCIONADO] ]Problemas con Spectrum +3 Issue 2.

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
jmarquesb
rst 0
Mensajes: 25
Registrado: Jue Jul 09, 2020 2:56 pm

[SOLUCIONADO] ]Problemas con Spectrum +3 Issue 2.

Mensaje por jmarquesb » Jue Jul 09, 2020 11:36 pm

Hola a todos,


Os escribo para ver si me podéis echar una mano con un +3 que me está dando problemas. Os describo el comportamiento:

1- Arranca sin problemas pero no responde el teclado.
2- Si hago reset con BREAK pulsado se muestra el patrón correcto, pero no me deja seguir los test pulsando QAZPLM, no responde.
3- Si conecto un divMMC Pro One se carga la presentación sin problema pero no responde todo el teclado (si pulso space por ejemplo si que para la ejecución y se bloquea)
4- Si arranco y pulso el botón azul del divMMC, aparece el menú de navegación y puedo moverme sin problemas (¿?¿?¿?), al tratar de cargar algún juego, muestra la pantalla de inicio y al pulsar cualquier tecla o se bloquea o se resetea.
5- He probado a cargar un TAP con el test de ROM: OK. El test de RAM, pasa el de 16K, pero no puedo continuar al no responder el teclado.

He leído por el foro y podría ser la ULA, pero me extraña que depende del momento funcione el teclado o no, ¿alguna idea?.

Gracias de antemano.
Última edición por jmarquesb el Sab Jul 11, 2020 2:58 pm, editado 1 vez en total.

jmarquesb
rst 0
Mensajes: 25
Registrado: Jue Jul 09, 2020 2:56 pm

Re: Problemas con Spectrum +3 Issue 2.

Mensaje por jmarquesb » Vie Jul 10, 2020 12:43 am

Hola de nuevo,


Siguiendo con las pruebas, no hay ningún chip especialmente caliente. He probado con las roms +3e y mismo comportamiento. Poniendo distintos z80 mismo comportamiento.
He probado a limpiar conectores y cableado del teclado y mismo comportamiento. He cambiado todos los condensadores electrolíticos por componentes nuevos y mismo comportamiento.
Voy a probar con módulos ram nuevos y aprovecharé para poner sockets.

Saludos,

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Problemas con Spectrum +3 Issue 2.

Mensaje por zup » Vie Jul 10, 2020 9:26 am

¿Has probado a desmontar el teclado? A veces las membranas se quedan "pegajosas".

Si tienes a mano un +2A (el +2 negro), puedes probar a conectar el teclado (los dos cables de cinta) al +3 y ver si te funciona. Ten especial cuidado con los cables que te sobran de la pletina, no quieres que te hagan un corto. Si todo funciona bien, desmonta la membrana del teclado y lávala con un poco de cuidado. Luego, ten mucho ojo al montarla con su alineación (de lo contrario no funcionarán las teclas correctamente) y prueba de nuevo.

Otras dos posibilidades son que las soldaduras del conector de teclado estén mal o que el cable de cinta no haga buen contacto con el conector (aunque dudo de esta última).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Problemas con Spectrum +3 Issue 2.

Mensaje por Kyp » Vie Jul 10, 2020 9:48 am

Como dice Zup, puede ser que se hayan quedado "pegadas" las capas de la membrana. Antes de separar las capas y lavarlas que es más drástico prueba a enrollarlas (sin apretar), como cuando ahuecas un rollo de papel, a ver si así se despegan.

jmarquesb
rst 0
Mensajes: 25
Registrado: Jue Jul 09, 2020 2:56 pm

Re: Problemas con Spectrum +3 Issue 2.

Mensaje por jmarquesb » Vie Jul 10, 2020 10:12 am

Hola,


Gracias por las respuestas, no tengo otro teclado para poder probar. No he desmontado el teclado para limpiar la membrana pero si he conectado varias veces los cables para ver si era algún mal contacto. Lo que me extraña es que en el menú normal del +3 los cursores no funcionen (ni ninguna otra tecla) y en el navegable del divmmc funcionen sin ningún problema y me pueda mover libremente por las carpetas.


Un saludo,

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Problemas con Spectrum +3 Issue 2.

Mensaje por zup » Vie Jul 10, 2020 11:23 am

Los cursores no son teclas independientes, en realidad son la combinación de SHIFT+5,6,7,8. Cuando tú pulsas izquierda, lo que le pasa a la membrana es que se unen a la vez los contactos de la tecla shift y los de la tecla 5.

Supongo que, en el caso del divide, no se comprueba SHIFT+5, sino simplemente la tecla 5 (así los usuarios de 48k gomas pueden manejar el menú sin tener que andar pulsando dos teclas a la vez). Prueba a moverte por los menús del divide pulsando las teclas 5, 6, 7 y 8 a ver qué pasa.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Problemas con Spectrum +3 Issue 2.

Mensaje por Kyp » Vie Jul 10, 2020 1:36 pm

Cuando las teclas están 'pegadas' el efecto es como si estuvieran continuamente pulsadas algunas teclas y según como se lea el teclado afecta o no. Por ejemplo, creo recordar que la rutina de la ROM del Spectrum lee el teclado y convierte pulsaciones de teclas a códigos ASCII, y si hay más de una tecla pulsada ignora esas pulsaciones porque no puede hacer la conversión. Si el DivMMC funciona de otra manera, digamos que solo mira si está pulsada una tecla en concreto independientemente de que haya más a la vez, entonces no tendría problema.

Pero, vamos, que lo de las teclas pegadas es algo que pasa con cierta frecuencia. Desmóntalo y haz la prueba de enrollarlo primero y si sigue fallando prueba a limpiar las membranas. A unas malas, si es un problema del GateArray lo único que se puede probar es a ver si hay suerte y retocando las soldaduras del chip se soluciona, porque si está rota lo único que se puede hacer es un trasplante desde otro Spectrum donante.

jmarquesb
rst 0
Mensajes: 25
Registrado: Jue Jul 09, 2020 2:56 pm

Re: Problemas con Spectrum +3 Issue 2.

Mensaje por jmarquesb » Vie Jul 10, 2020 2:01 pm

Hola de nuevo,



Efectivamente la membrana estaba pegada. Muchísimas gracias por vuestros consejos y ayuda, voy a seguir probando con el divMMC pero en principio el programa de diagnóstico lo ha pasado sin problemas. En cuanto tenga terminado todo pondré foto del +3 funcionando.


Un saludo,

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Problemas con Spectrum +3 Issue 2.

Mensaje por Kyp » Vie Jul 10, 2020 3:40 pm

Disfruta de ese +3 :D

jmarquesb
rst 0
Mensajes: 25
Registrado: Jue Jul 09, 2020 2:56 pm

Re: [SOLUCIONADO] ]Problemas con Spectrum +3 Issue 2.

Mensaje por jmarquesb » Dom Ago 02, 2020 5:40 pm

Hola,


Aprovechando que he sacado el +3 para hacer unas pruebas, os dejo un par de fotos con su disquetera funcionando con un par de clásicos:

Imagen

Imagen


Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Bing [Bot] y 7 invitados