Problema teclas Spectrum +

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Trepilker
rst 0
Mensajes: 4
Registrado: Lun Sep 30, 2019 12:50 pm

Problema teclas Spectrum +

Mensaje por Trepilker » Sab Jun 13, 2020 8:07 pm

Buenas tardes, a ver si me podéis ayudar.

Tengo un plus desde hace apenas un año, le cambié la membrana, le cambié el 7805 por un Traco, le puse disipadores en la ULA, cambié los condensadores le hice el mod de video compuesto, la verdad es que ha estado funcionando bastante bien, le cambié los condensadores, porque el ordenador no escuchaba hasta que no se calentaba un poco, y desde entonces me ha ido perfecto.

Desde unos días le pasa que en frío no reconocía la parte izquierda del teclado ni los cursores, básicamente, funcionaba con el set de teclas de un 48 normal. No reconocía ni TRUE VIDEO ni INV VIDEO ni DELETE ni GRAPH, ni EXTEND MODE, ni EDIT, ni CAPS SHIFT, ni CAPS LOCK ,ni el punto y como ni las comillas ni los cursores. En un principio, empezaban a funcionar dichas teclas progresivamente a la pasaban 2 o 3 minutos de que lo enchufaba. La pulsación si que la reconoce, porque si pulso alguna de estas teclas son SYMBOL SHIFT, el cursor me alterna entre L y E. El caso es que ha estado así durante días, y hoy me he animado a abrirlo, por echar un ojo a ver si veía algo mal, he limpiado los conectores de la membrana (tiene menos de un año y esta correcta) y he pegado una visual por si veía algo extraño, y no veo nada, ni se me ocurre de donde puede venir el tema.

Es una Issue 6A, tiene muy poco uso, digamos que es un New Old Stock, se lo compré a alguien de confianza y me consta que desde el 84 no le ha dado más de 4 usos, yo si le he dado cera, pero desde que le puse el TRACO y los disipadores ,he estado controlando las temperaturas porque lo he tenido encendido diez y doce horas diarias.

Tanto el test program, como el test de Brendan Alford como el ulatest3,como los test de ram y rom, los pasa sin problemas.

Creo que me estoy bloqueando del mismo disgusto, alguien me puede ayudar??? Muchas gracias!!

Trepilker
rst 0
Mensajes: 4
Registrado: Lun Sep 30, 2019 12:50 pm

Re: Problema teclas Spectrum +

Mensaje por Trepilker » Sab Jun 13, 2020 8:10 pm

ah, joder, se me olvidaba añadir, que desde que lo he abierto, pues ya esas teclas no responden como debieran (más alla de alternar entre L y E con SYMBOL SHIFT).

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Problema teclas Spectrum +

Mensaje por carmeloco » Dom Jun 14, 2020 10:21 am

Suele ser un problema en la conexión que hace la membrana, en la zona donde unos clips sujetan las fajas en la carcasa. Esa zona es donde se conectan las distintas capas de la membrana, para conseguir que funcionen las teclas especiales que no tiene un gomas. Son esos soportes que hay con dos tornillos, muy cerca de la membrana.

Trepilker
rst 0
Mensajes: 4
Registrado: Lun Sep 30, 2019 12:50 pm

Re: Problema teclas Spectrum +

Mensaje por Trepilker » Dom Jun 14, 2020 12:57 pm

Jooooder, efectivamente ese era el problema, la primera vez que lo puse, minusvaloré la precisión en la ejecución, y se ve que lo puse medio bien por azar, se ve que del mismo uso, se ha ido moviendo de la parte del clip y ha ido perdiendo la posición correcta. Que como había sido progresivo y se ve que del mismo mal contacto, me habían empezado a aparecer ciertos artefactos en la pantalla al encender, pues empezaba a pensar que era de la ULA o del Z80, aunque me extrañaba que no diera mas síntomas.
He vuelto a reasentar la membrana, prestando especial atención a la zona de los clips, y efectivamente, lo que me estaba pasando es que la goma que lo separa del plástico de la carcasa, se había quedado más corto que las pistas de la membrana, justo ahí en la zona del clip....y ya me estaba volviendo loco midiendo componentes :roll:

Muchas gracias, se puede cerrar el tema. Vuelvo a tener mi plus flamante e impoluto :lol:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados