Duda con z80 y rams

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
accentblue
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Dom Feb 19, 2017 11:06 am

Duda con z80 y rams

Mensaje por accentblue » Lun Ene 27, 2020 3:16 pm

Buenas tardes compañeros, tengo un +2a el cual me da unos fallos de carga de juegos, queria cambiarle las ram y el z80
Pero mi duda es si hay que programarlos.
Hay algun manual o guia? Gracias!!

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Duda con z80 y rams

Mensaje por jzx » Lun Ene 27, 2020 5:52 pm

No, el z80 no tiene nada que se pueda programar y se conserve al apagar, y las ram tampoco. Todo es volatil.

Pasale un test de memoria ram y rom, por ejemplo el que sale al pulsar break y reset para empezar, pero los fallos, si son solo de carga, suelen ser por la calidad de la señal de cassette.

Haz la prueba de dejarlo con algún programa que haya cargado bien o uno tecleado a mano un tiempo a ver si aguanta o casca.

accentblue
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Dom Feb 19, 2017 11:06 am

Re: Duda con z80 y rams

Mensaje por accentblue » Lun Ene 27, 2020 9:14 pm

Gracias por responder, el problema que tiene es un poco extraño y creo que ya lo expliqué, empieza a cargar bien, sale la imagen del juego y luego se para y sale un cartel que pone, rom excede margen, otras veces pone, sin sentido en basic (esto puede ser por el volumen, pues lo reproduzco en el pc con el mod de sonido)

Por eso quiero cambiar las ram y el z80, por ir descartando.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Duda con z80 y rams

Mensaje por jzx » Mié Ene 29, 2020 7:52 pm

No sé, igual lo has explicado en otro hilo y no lo he visto :?

Si es por el nivel de sonido, lo normal es el "R tape loading error". Esos errores no son muy normales, ya que si el programa se carga corrupto, normalmente falla el checksum y sale el "R tape ...

El error entiendo que es "entero fuera de margen", es que lo de "rom fuera de margen" me parecía raro.
Si siempre son esos errores, y siempre en los mismos juegos, se me ocurre que podría ser que estés cargando juegos de modo 128 en modo 48 o viceversa, porque hay algunas diferencias en el basic.
Si no se queda bloqueado, mira a ver qué hay en la línea del error.

Si no, antes de ponerte a desoldar cosas, haz una comprobación de la rom, con algún programa que haga un checksum, pasa programas de test de la ram, aunque ya habrás pasado el que viene incluido, pero hay otros que puedes dejarlos horas por si falla al cabo de un tiempo, o a ratos.

Vale, lo he buscado y el otro hilo debe de ser del 18 ...

accentblue
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Dom Feb 19, 2017 11:06 am

Re: Duda con z80 y rams

Mensaje por accentblue » Mié Ene 29, 2020 10:30 pm

Gracias de nuevo por contestar, tienes razon que es entero y no rom (he mezclado cosas)
Las pruebas ya lo hice, pero buscare algun programa que haga la comprobacion.
Un saludo

accentblue
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Dom Feb 19, 2017 11:06 am

Re: Duda con z80 y rams

Mensaje por accentblue » Lun Feb 03, 2020 1:56 am

jzx escribió: Mié Ene 29, 2020 7:52 pm No sé, igual lo has explicado en otro hilo y no lo he visto :?

Si es por el nivel de sonido, lo normal es el "R tape loading error". Esos errores no son muy normales, ya que si el programa se carga corrupto, normalmente falla el checksum y sale el "R tape ...

El error entiendo que es "entero fuera de margen", es que lo de "rom fuera de margen" me parecía raro.
Si siempre son esos errores, y siempre en los mismos juegos, se me ocurre que podría ser que estés cargando juegos de modo 128 en modo 48 o viceversa, porque hay algunas diferencias en el basic.
Si no se queda bloqueado, mira a ver qué hay en la línea del error.

Si no, antes de ponerte a desoldar cosas, haz una comprobación de la rom, con algún programa que haga un checksum, pasa programas de test de la ram, aunque ya habrás pasado el que viene incluido, pero hay otros que puedes dejarlos horas por si falla al cabo de un tiempo, o a ratos.

Vale, lo he buscado y el otro hilo debe de ser del 18 ...
el hilo era del 17 o 18 si.
hoy estube un rato con el y sigue igual, sale nada mas cargar el titulo del juego el error b: entero excede margen (recuerdo que este error cuando yo era pequeño en ingles era: b:integer out of range)
probado con la app playzx con varios juegos tanto en 64k como en 128k y el error es el mismo.
he pedido un z80 y pedire unas rams

p.d. he visto que se puede actualizar la rom a +2e alguien sabe como? hay algun manual?

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Duda con z80 y rams

Mensaje por zup » Lun Feb 03, 2020 7:20 am

accentblue escribió: Lun Feb 03, 2020 1:56 amp.d. he visto que se puede actualizar la rom a +2e alguien sabe como? hay algun manual?
No es muy complicado, aunque también tiene su cosa.

Solo tienes que conseguirte una copia de las dos ROMs (se pueden grabar en 27c256), quitar las dos ROMs que hay en el +2a y poner estas en su lugar.

Ahora bien, aunque arreglan algunos bugs del Spectrum, no representan una gran mejora por sí solas. Su mayor ventaja es cuando tienes un interfaz de almacenamiento (divide, divMMC, esas cosas), ya estas ROMs te permitirían usarlo como si fuera un disco duro (si no tienes las ROMs puestas, estos interfaces solo permiten carga rápida... lo que ya es más que suficiente para muchísimos usuarios). Como el acceso al almacenamiento depende del interfaz, las ROMs que instales deben ser del mismo interfaz (p.ej: ROMs de divide para un divide... si le pones las del interfaz simple de 8 bits no funcionará).

En cualquier caso... ¿has hecho el test interno del +2A?

El test del +2A (solo con las ROMs originales) se activa de la siguiente manera:
- Manten pulsado BREAK y pulsa reset. Te saldrá una "carta de ajuste" y el ordenador se pondrá a pitar.
- En la pantalla de la carta de ajuste, pulsa a la vez Q,A,Z,P,L,M (esto falla en los emuladores pero funciona en los ordenadores reales).

Entre toda la batería de tests que hace, hay uno de RAM que te puede servir para un primer análisis.

Y otra prueba que deberías hacer es a intentar cargar ese mismo juego desde un divide o similar (si tienes acceso a uno). Si funciona desde el divide, tu problema no está en la RAM sino en la pletina de cassette.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

accentblue
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Dom Feb 19, 2017 11:06 am

Re: Duda con z80 y rams

Mensaje por accentblue » Lun Feb 03, 2020 3:22 pm

Entonces no merece la pena andar trasteando con la rom.
Y si, la bateria de pruebas ya las realice varias veces y siempre pasa el test.
De la pletina no es por que los cargo con el movil y un amplificador.
Ya probé con el pc, tablet, diferentes moviles, incluso el equipo de musica de casa.
Siempre sale b: entero excede margen
Ayer salia bastante sin sentido en basic .
Me acaba de llegar el zilog z80, esta noche lo pruebo y escribo.
Gracias de nuevo a todos por la ayuda

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Duda con z80 y rams

Mensaje por jzx » Mar Feb 04, 2020 1:37 pm

Si el test interno te dice que la rom está bien, seguramente estará bien. El cambiar la rom por otra puede darte problemas en algunos juegos porque usan la rom como tabla para desencriptar o simplemente checkean que no haya algún copión.

Es raro que un fallo del z80 produzca siempre el mismo error de basic. ¿has mirado lo que hay en la línea que da el error?

Si el z80 no tiene zócalo, es mejor que te asegures de que está mal antes de desoldarlo. O corta las patas del viejo, para no estropear la placa.

accentblue
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Dom Feb 19, 2017 11:06 am

Re: Duda con z80 y rams

Mensaje por accentblue » Mar Feb 04, 2020 3:38 pm

Pues he cambiado el z80 y sigue igual.
Por lo que imagino el error es al calcular, que chip se encarga de eso? Digo chip, por que no se que lo hace

K.O.D.
Jack The Nipper
Mensajes: 115
Registrado: Mar Sep 30, 2008 8:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Duda con z80 y rams

Mensaje por K.O.D. » Mar Feb 04, 2020 5:46 pm

Has probado a, usando la pletina, grabar y cargar un programa (algo en BASIC por ejemplo)?

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Duda con z80 y rams

Mensaje por jzx » Mar Feb 04, 2020 6:23 pm

Lo que es calcular, es el z80 quien lo hace. Si se trata de números en coma flotante, el z80 usa para ello una sección de la rom que tiene rutinas para esas funciones. Si no recuerdo mal el spectrum hace todas las operaciones en coma flotante y luego si hace falta las vuelve a convertir a enteros, por lo que el basic es más lento que otros de la época.

De todas formas, que te dé ese error no significa que el z80 calcule mal, ya que si calculara mal cascaría por muchos otros sitios. También calcula para escribir texto en la pantalla, para hacer el test de memoria inicial, o para leer el teclado. (puede sumar y restar números de 8 y 16 bits, rotarlos, and, or, xor, invertir y poco más).

Podría ser un fallo de la rom, que tuviera corrupta alguna rutina concreta. Entonces podría hacer algo raro al ejecutar esa rutina concreta. Pero si has pasado test de la rom no parece que sea eso.

Podría ser que alguna posición concreta de la ram estuviera mal, pero si fallara siempre los test de memoria lo detectarían.

Haz la prueba que te dicen de grabar algo y verificarlo (con verify o volviendolo a cargar). Puedes meter un programa basic corto para probar, y para llenar más la memoria un dim grande, porque las variables tambiés se graban.
Puedes probar a grabar un screen$ también.

No sé si has mirado lo que te dije sobre en qué línea da el error B.

accentblue
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Dom Feb 19, 2017 11:06 am

Re: Duda con z80 y rams

Mensaje por accentblue » Mié Feb 05, 2020 12:55 am

Vale, probare lo que me comentais de escribir algo,grabarlo y cargarlo.
No se cómo mirar la línea de error.
No soy muy ducho en temas de informatica, lo siento.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Duda con z80 y rams

Mensaje por jzx » Mié Feb 05, 2020 2:05 pm

Detrás del mensaje de error, te aparecerán unos números
p ej. B integer out of range 10:1

10:1 son la línea y comando dentro de la línea donde se ha producido el error.

Pon LIST nº de linea y mira a ver qué dice la línea.

El error B es que una instrucción recibe un parámetro con un valor que no es aceptable (p ej border 4500).
El error C es bastante especial, ya que es el típico error de sintaxis de otros basic, pero los zx no permiten introducir estos errores, al introducir una línea si hay un error de síntaxis avisa (cursor S) y no deja añadir la línea sin corregirlo.
No recuerdo si puede aparecer en un programa introducido normalmente en algún caso, pero lo normal es que el programa esté corrupto o puede que se haya cargado un programa de 128 en modo 48, ya que hay algunos comandos extra.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 6 invitados